Artes Marciales Chinas: Estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)


MENU

martes, 20 de agosto de 2013

DUANWEI. Nuevas normas para impulsar el ancestral arte marcial: Wushu

New standards boost age-old martial art
Artículo realizado por: Sun Xiaochen
 
 
 
Pekín, 7 de Agosto de 2013 (Xinhuanet)- Wushu (Artes Marciales Chinas). Durante los dos pasados años se viene realizando una promoción para el desarrollo de un sistema de evaluación estándar de los practicantes de Wushu.
El sistema ha sido creado por la Asociación China de Wushu (CWA) el año 2011. El Sistema Chino de Wushu Duanwei es un sistema ordenado que evalúa los conocimientos de los practicantes, las habilidades en el combate, los conocimientos teóricos y la moralidad marcial. Este sistema ha facilitado un acceso unificado y una enseñanza y aprendizaje comprensibles para los estudiantes, según un informe publicado por la asociación China de Wushu.
Según el informe, 257.137 deportistas nacionales y 3.409 practicantes extranjeros de 69 países han obtenido una grado o Duan.
Los Duanes se dividen en 3:
-       Duan iniciados (del 1º al 3º Duan).
-       Duan Intermedio (Del 4º al 6º Duan).
-       Duan Avanzado (Del 7º al 9º).
También hay un grado de Pre-Duan, el cual tiene 3 niveles.
Cada Duan requiere un cierto número de años de práctica, un nivel de teoría y habilidad práctica y conocer la ética de las artes marciales y su protocolo.
El Wushu ha atraído a los extranjeros con sus movimientos milagrosos, a través de las películas de Kungfu. El Wushu se ha desarrollado a través de cientos de estilos y escuelas, algunas de ellas han crecido en popularidad mientras que otras han desaparecido.
El encanto del Wushu y de sus profundas raíces ha atraído la atención de todo el mundo durante las competiciones para promover el arte marcial a nivel internacional. En las competiciones se han creado normas unificadas de práctica.
El documento del Sistema de Duanwei ha ayudado al Wushu a levantar el velo que le cubría frente al resto del mundo ofreciendo clasificaciones claras de estilos y sencillos métodos unificados de entrenamiento y práctica en todos los colegios”, ha declarado Xiao Tian, Ministro Adjunto de Deportes, encargado del desarrollo del Wushu.
El sistema de Duan califica a 23 de los estilos más populares, incluido el Changquan, Shaolinquan y Taijiquan (Taichi) de las 129 escuelas identificadas por la CWA (Asociación China de Wushu), además ofrece métodos de evaluación y organiza los exámenes en los 629 centros de evaluación existentes en China.
La estandarización ha ganado la aceptación internacional, pero también ha provocado controversias en círculos de Wushu chino.
“El característica fundamental de las artes marciales chinas es la diversidad de estilos y escuelas, y esto provoca dolores de cabeza” declaró Wu Bin, el Director del Comité Técnico de Formación de la Federación Internacional de Wushu que entrenó a la estrella de Kungfu Jet li, en los años 80.
Wu Bin declaró que “Uno de los debates fue qué estilo, de entre todos, representa las auténticas artes marciales chinas, o cuál es el más fuerte. Varias de las escuelas de Wushu afirmaban que el Wushu se originó en su estilo…”.
Wu declaró que “algunas de las escuelas representativas que han sido excluidas de las 23 categorías, ha provocado que algunos estudiantes boicotearan el sistema creado”.
Por otra parte algunos líderes de otras escuelas no aceptan los métodos de entrenamiento del sistema, afirmando que no reflejan la profunda tradición y raíces culturales del Wushu, ya que en el libro de texto tan solo aparecen movimientos acrobáticos estandarizados.
Zhou Jinsheng, Maestro de Kunlunpai, escuela muy antigua originada alrededor de las montañas Kunlun, dijo que los gestos y movimientos del Sistema de Duanes eran demasiado simples para representar al Wushu.
“Las categorías otorgadas por el Sistema  de Grados son sólo una gota en el cubo del Wushu y no pueden representar a la enorme cantidad de grupos que se originaron en las bases”, declaró Zhou durante la semana Cultural de la montaña Tianshan.
El evento de Tianshan, que se celebró en la Prefectura Autónoma de Kazak de ili de la región autónoma Uygur de Xinjiang, invitó a representantes de 11 escuelas de wushu para compartir experiencias mientras se realizaban diferentes exhibiciones de las escuelas.
Sin embargo, el evento recibió críticas negativas de la opinión pública, argumentando que el encuentro de las Escuelas se organizó tan solo para promover el turismo local.
Aún así, algunos expertos han comentado que dichas actividades deben llevarse a cabo con un acuerdo entre todos, de esta manera los medios centrarían más la atención sobre el Wushu.
“Con más y más personas prestando atención al Wushu, podríamos promover mejor el actual sistema de Duanwei y encontrar algo en común entre los diferentes estilos.”
(Fuente: CHINA DAILY -Diario de China-)
Traducido del inglés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.