Club de Artes Marciales Chinas (Nº Registro: CD0005412) Deporte, Salud, Aprendizaje y Práctica (Coreografías de movimientos y Combate Libre)
Presidente: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE. Profesor-Entrenador Regional de Wushu (Federativo, No Formal). 1 vez 3º puesto Campeonato de España Nanquan, 4 veces campeón de España de Taijiquan (2002, 2003, 2006), 3 veces segundo puesto Campeonato de España en Taijiquan (2003 y 2006), 3 veces tercer puesto Campeonato de España en Taijiquan (2001, 2003 y 2006) (Modalidades de Taijiquan: Moderno, Tradicional, Yang, Chen, Espada y Palo de Chen).

domingo, 10 de noviembre de 2013

ACADEMIA CENTRAL DE ARTES MARCIALES DE NANKÍN. Tang Hao

- La Academia Central de Artes Marciales de Nankín, (py. Zhongyang Guoshu Guan Ch. 中央國術館), fue un proyecto dirigido por el comandante del Ejército del Noroeste, Zhang Zhijiang, 張之江 en marzo de 1928, en la ciudad de Nankín.
 
- Con el propósito de organizar y enseñar un currículo que incluía Kuoshu/Guoshu (Habilidades Nacionales, como se conocían en ese momento a las técnicas de lucha de origen chino), Zhang era un fanático practicante de estas técnicas; en su juventud tuvo que luchar contra una enfermedad por esta razón practicó Taijiquan, con el que Zhang se recuperó.[]
- En un principio la Academia se organizó con dos departamentos, estilos de Wudang a cargo de Gao Zhen Dong, 高振東 y el estilos de Shaolin bajo la dirección de Wang Zi Ping, 王子平; esta división generó muchos problemas hasta el punto de que Zhang tuvo que organizar una competición para que los dos bandos solucionaran sus disputas. Esta competición se llevó a cabo en una iglesia y la primera pelea fue entre Wang Zi Ping (experto en espada, lanza, Bajiquan, Shuai Jiao entre otras técnicas además de ser una persona muy fuerte) y Gao Zhen Dong (experto en Xing Yi/Hsing I, Taijiquan etc.).
- Los dos directores pelearon varios asaltos con ferocidad con el resultado de empate. La segunda pelea se llevó a cabo entre los supervisores de los dos departamentos Ma Yu Fu, 馬裕甫 (Shaolín) y Liu Yin Hu, 柳印虎 (Wudang); tan feroz fue este combate que Yang Song Shan, instructor en la Escuela Militar de Huang Pu le sugirió a Zhang que parara la pelea para evitar que los contendientes se provocaran lesiones graves.
- Zhang decidió quitar las dos secciones y en su lugar eligió al pionero de la investigación de la historia de las artes marciales chinas Tang Hao, 唐豪, así como a Ma Liang, 馬良 entre otros, con una mejor disposición al trabajo en equipo, ya que lo último que se necesitaba en un proyecto enfocado a crear una nación fuerte eran peleas internas debido a divisiones sin fundamento real (Tang Hao dedicaría 6 meses a realizar una investigación de campo acerca de los orígenes de estas divisiones entre Shaolín y Wudang), sus conclusiones se publicaron en el libro Shaolin Wudang Kao, 少林武當考-唐范生; el cual fue publicado por la Academia; en este libro Tang concluyó que estas divisiones carecían de fundamento histórico.
 
(Origen del texto: Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario