Club de Artes Marciales Chinas (Nº Registro: CD0005412) Deporte, Salud, Aprendizaje y Práctica (Coreografías de movimientos y Combate Libre)
Presidente: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE. Profesor-Entrenador Regional de Wushu (Federativo, No Formal). 1 vez 3º puesto Campeonato de España Nanquan, 4 veces campeón de España de Taijiquan (2002, 2003, 2006), 3 veces segundo puesto Campeonato de España en Taijiquan (2003 y 2006), 3 veces tercer puesto Campeonato de España en Taijiquan (2001, 2003 y 2006) (Modalidades de Taijiquan: Moderno, Tradicional, Yang, Chen, Espada y Palo de Chen).

lunes, 13 de octubre de 2014

TAIJIQUAN. CURSO ENTRENADOR INTERNACIONAL DE TAIJI

A continuación se transcribe el artículo publicado en la Web de la Federación de Judo y Deportes Asociados escrito por Rosa Rojo del Olmo, Miembro del Departamento Nacional de Wushu (RFEJDA).


"CURSO ENTRENADOR INTERNACIONAL DE TAIJI. TURQUÍA

Del 18 al 20 de marzo de 2014, se celebró el “2014 International Wushu  Coaches Training Course”, en Antalya, Turkey, organizado por la Federación Internacional de Wushu (IWUF) y la Federación turca de Wushu, como continuación del 5º campeonato del mundo de Wushu Junior.

Asistieron más de 100 profesores entrenadores de Wushu de todo el mundo, y entre ellos cinco españoles: dos madrileños (Rosa Rojo del Olmo –Miembro del Departamento Nacional de Wushu y del Club Wu-Ming-, y David Wael Jarrah Prudencio –de la Escuela Superior de Taichi-), dos gallegos (Aaron Blanco Pita y Abraham Rodríguez González, del Club Artai de Orense) y un asturiano (Eloy Niño Ortega, del gimnasio Oviedo Sport).

Fue impartido por los maestros chinos Li Xiaojie (Jefa de sección de la Asociación china de Wushu), Xu Wei Jun (de la Universidad de Pekín, autor de libros de las formas del 3 set), Wang Erping (llamado el Príncipe del Taiji en su época de competidor, autor de varios libros y cds del estilo Chen) y traducido del chino al inglés por el profesor y competidor Byron Jacobs (Sudáfrica, representante de jueces de la Federación Internacional de Wushu en el comité olímpico internacional), hizo de modelo el profesor y competidor Michal Ignatowicz (Polonia).

Los contenidos a tratar fueron:

- Los reglamentos de las rutinas de competición obligatorias de Taiji (versión de prueba)
- Los grupos de movimientos obligatorios de las rutinas libres de Taiji y espada de Taiji (Taijiquan y Taijijian).
- Las rutinas de grupos de 3 personas de Taiji.
- Las rutinas obligatorias de los estilos Yang y Chen de Taiji tanto de mano como de espada.

Se aprendieron y practicaron las nuevas formas obligatorias de Taiji estilo Yang de 26 de puño y de estilo Chen de puño y espada, que se suman a las ya existentes de Yang de 24, 40, 42, 48, 32 y 42 de espada, 3 set, y las de Chen de 36, 56, y de los otros estilos, Sun (78), Wu (48).

Con estas rutinas se puede competir en eventos internacionales, como el “1st European Taijiquan and Wushu Internal Styles Open Championship 2014” en Bucarest (Rumanía) en mayo, y el “1st World Taijiquan Championships 2014” en Chengdu, China, en Noviembre.

Se explicaron las nuevas normas de competición para las rutinas obligatorias y libres de Taiji (Taiijiquan) y espada de Taiji (Taijijian) y su forma de puntuación por los jueces árbitros. Estas nuevas normas y rutinas se encuentran en la web de la IWUF, todavía en chino.

Se pusieron los vídeos con formas de grupos de más de tres personas, que tienen que ser mixtos. Se informó sobre los cambios en la reglamentación internacional, como una nueva categoría de árbitros del grupo E, pues hasta ahora estaban las categorías: A (Calidad técnica), B (desarrollo general, Overall), C (ejercicios de dificultad, nandu), D (bonificación por innovador). La calidad técnica se valora con 7 puntos (en lugar de 5), de la que se van descontando puntos por errores técnicos, en equilibrios, posiciones, desplazamientos, técnicas de mano, trabajo de piernas (patadas, barridos), etc. Se deduce 0,1-0,3 puntos por error y no se vuelve a deducir. El desarrollo general (Overall) con 3 puntos, tres niveles (alto, medio o bajo), conformidad con el estilo (ritmo, fuerza, espíritu marcial), coordinación (cuerpo, manos y pies), música, o por otros errores como desequilibrios, apoyos, caídas, toques del arma o rotura, olvidos, etc. Los ejercicios de dificultad (nandu) que comprende los equilibrios, técnicas de pierna, saltos y sus conexiones, se suman a los posibles 10 puntos y pueden ser a,b,c,d,e,f,g. Se valorará más si el de mayor dificultad está al final. Hay una nueva categoría de saltos de Feijiao 180º-540º. Los del 3 set son: teng kong fei jiao, teng kong bailian, queidilong, y xuan feng xiao, dolibu.

Los movimientos obligatorios de las formas libres son:

- Taijiquan: patada de talón y de punta- Dengjiao, Fenjiao-, arco–gongbu-, rasante -pubu- -, vacío –xubu-, y cola de gorrión – Lanquewei-, crin de caballo -Yema fenzong-, cepillar rodilla - Louxi aobu-, nubes –Yunshou-, telar -Zuoyou Yunu chuansuo-, puño bajo codo -Yanshou gongchui-, paso atrás y brazos delante - Daojuan hong-, y desviar, parar y puño -Ban lan chui-.

- Taijijian: arco, rasante y vacío, y empuje –Cijian-, parar hacia arriba – Guajian-, pinchar arriba -Liaojian-, pinchar abajo – Dianjian-, cortar abajo –Pijian-, defender –Wojian-, interceptar -Jiejian -, cortar horizontal –Mojian-, y círculos –Jiaojian-.

En la estructura de la competición habrá una ronda preliminar y una ronda de finales.

Las formas individuales tendrán una nueva forma de registro, más extenso, con las técnicas de de piernas, saltos, equilibrios y lugar de los ejercicios de dificultad.

Estos cursos internacionales para entrenadores y competidores ayudan a divulgar, promover y actualizar el Wushu y en concreto el Taiji de competición internacional."



Origen del artículo: 

http://www.rfejudo.com/index.php/deporte-asociado-wu-shu/190-curso-entrenador-internacional-de-taiji-turquia




No hay comentarios:

Publicar un comentario