Club de Artes Marciales Chinas (Nº Registro: CD0005412) Deporte, Salud, Aprendizaje y Práctica (Coreografías de movimientos y Combate Libre)
Presidente: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE. Profesor-Entrenador Regional de Wushu (Federativo, No Formal). 1 vez 3º puesto Campeonato de España Nanquan, 4 veces campeón de España de Taijiquan (2002, 2003, 2006), 3 veces segundo puesto Campeonato de España en Taijiquan (2003 y 2006), 3 veces tercer puesto Campeonato de España en Taijiquan (2001, 2003 y 2006) (Modalidades de Taijiquan: Moderno, Tradicional, Yang, Chen, Espada y Palo de Chen).

jueves, 31 de marzo de 2016

TAIJIQUAN. ESTUDIO "TAIJIQUAN Y TAOÍSMO" DOUGLAS WILE

TÍTULO: "TAIJIQUAN Y TAOÍSMO. DE RELIGIÓN A ARTE MARCIAL, DE ARTE MARCIAL A RELIGIÓN"
AUTOR: Douglas WILE
Nº PÁGINAS: 38
DOCUMENTO: PDF
IDIOMA: Castellano



Resumen del contenido:

- Este estudio explora las formas en que la construcción y de-construcción de la conexión entre artes marciales y taoísmo ha figurado en la ideología política, en la identidad nacional y en los intereses comerciales durante los últimos cuatrocientos años de historia China.

- Centrándose en el nexo Taijiquan – Taoísmo – Zhang Sanfeng, sigue el rastro del envolvimiento de un arte marcial en un atuendo de religión indígena durante los periodos de la dominación manchú, la ocupación japonesa y el periodo post-Mao del s. XXI.

- Concluye informando sobre un movimiento contemporáneo en China que trata de revivir el culto a Zhang Sanfeng y modelar al Taijiquan como una forma de práctica religiosa. Bajo esta mirada, el Taijiquan emerge como un importante medio para la construcción de la “chinitud” frente a la apropiación estatal y el imperialismo cultural occidental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario