Club de Artes Marciales Chinas (Nº Registro: CD0005412) Deporte, Salud, Aprendizaje y Práctica (Coreografías de movimientos y Combate Libre)
Presidente: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE. Profesor-Entrenador Regional de Wushu (Federativo, No Formal). 1 vez 3º puesto Campeonato de España Nanquan, 4 veces campeón de España de Taijiquan (2002, 2003, 2006), 3 veces segundo puesto Campeonato de España en Taijiquan (2003 y 2006), 3 veces tercer puesto Campeonato de España en Taijiquan (2001, 2003 y 2006) (Modalidades de Taijiquan: Moderno, Tradicional, Yang, Chen, Espada y Palo de Chen).

jueves, 14 de julio de 2016

TAIJIQUAN. LOS 8 CANALES MARAVILLOSOS EN LA PRÁCTICA

Título del artículo:
LOS MARAVILLOSOS Y EL TAIJIQUAN
Autor:
La linterna de diógenes BLOG
Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on diciembre 5, 2015


No, lo siento, aquí no se trata de la moda, ni de Merveilleuses, ni de Incroyables siquiera, sino de algo bastante más “Maravilloso”:

LOS QI JING BA MAI LOS OCHO CANALES  ASOMBROSOS DE REDES INTERNAS SON ESTOS:

merve1


Según una tradición daoista, cada uno de nosotros sería un accidente en el espacio y el tiempo: un punto de encuentro de ocho universos distintos.
De los ocho vientos cósmicos del Bagua tal vez.

 547px-Bagua-name-earlier.svg

  
Los ocho Canales “Maravillosos” serían reflejos de estos universos, dentro del organismo. Mini-macrocosmos.

Serían arquetipos que a la vez darían forma estructural al cuerpo y permitirían recibir información de otros planos de existencia.

Estos universos tendrían en común, según algunos maestros, entre ellos Peng Heming,

 


el concepto del “Qi Verdadero Universal”, el HUN YUAN QI (1), la “energía” original y auténtica del universo, o de los universos, que en el ser humano se convertiría en el YUAN Qi, la “energía original” propia, albergada en el punto Mingmen, debajo de la segunda vertebra lumbar.

(HUN: “integrar, transmutar”, YUAN: “fuente, origen”, QI “aliento de la vida” – la generalmente mal llamada “energía”.)

El Hun Yuan Qi sería la red, el tejido, la naturaleza de todo lo que existe en el universo a todos los niveles y planos: de la red de los HYQ del Cielo, de la aura individual, de la Tierra y del mismo Yo… 

Todos serían distintos solamente en su densidad aparente. Si repartiríamos el HYQ en el espectro, no habría separación entre la cosas: sólo variaciones, niveles de indefinición, matices y grados de densidad.

El holismo del tiempo y del espacio.
(Muy Tao de la Física (2) todo esto… y muy Zhuangzi…)

 zhuangzi-contemplates-waterfall1


La consciencia de este holismo nos capacitaría tal vez mejor para integrarnos en el HYQ universal – o el HYQ en nosotros –  por medio, por ejemplo, del Qigong o del Taijiquan. (3)

Los ocho Canales podrían, además, dar unas claves para comprender y sentir mejor el Taijiquan como “Arte Marcial Interno.”...






No hay comentarios:

Publicar un comentario