Club de Artes Marciales Chinas (Nº Registro: CD0005412) Deporte, Salud, Aprendizaje y Práctica (Coreografías de movimientos y Combate Libre)
Presidente: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE. Profesor-Entrenador Regional de Wushu (Federativo, No Formal). 1 vez 3º puesto Campeonato de España Nanquan, 4 veces campeón de España de Taijiquan (2002, 2003, 2006), 3 veces segundo puesto Campeonato de España en Taijiquan (2003 y 2006), 3 veces tercer puesto Campeonato de España en Taijiquan (2001, 2003 y 2006) (Modalidades de Taijiquan: Moderno, Tradicional, Yang, Chen, Espada y Palo de Chen).

domingo, 4 de septiembre de 2016

HISTORIA. ORIGEN Y DESARROLLO CONTRADICTORIO DE LAS AAMM CHINAS

xingyi01_b
"Esto es un extracto de la Introducción del nuevo libro.
Comencé a estudiar las Artes Marciales Chinas a una edad relativamente joven, y como todos los de  mi generación he leído historias sobre los monjes Budistas de Shaolín, los sacerdotes Taoístas de Wudang y los semi-mágicos poderes, como la “Camisa de la Campana de Oro”…

Durante este periodo, había un sin número de películas de Kungfu sobre la creación del estilo Hong Jia/Hung Ga, sobre la pelea entre el sacerdote de la “Ceja Blanca” y Zhi Shan y sobre cómo se creó la forma de El Tigre y la Grulla.

También hemos leído que el origen de las Artes Marciales Chinas provienen de prácticas religiosas, de la búsqueda espiritual y que los artistas marciales eran hombres justos que cultivaban la virtud marcial.

Estos datos se encuentran en diferentes documentos, escritos en varios dialectos chinos (Mandarín, Cantonés, Fujian..) por lo que las traducciones son a menudo aproximativas y por lo tanto en algún momento erróneas.

Cuando eres joven todas las historias sobre las Artes Marciales Chinas nos cautivan. Sin embargo cuanto más entrenas y reflexionas sobre estas historias, le vas dando menos sentido, de hecho algunas historias parece que se contradicen entre ellas.

La pregunta: ¿Las Artes Marciales son el resultado/producto de las prácticas religiosas taoístas y Budistas desarrolladas por Monjes y Sacerdotes para cultivar la virtud ?

Es un hecho que los argumentos de casi todas las películas de Kungfu tratan de peleas sobre venganzas, sociedades secretas y, a menudo, bandidos y criminales que participan en peleas de borrachos y a menudo en prostíbulos. Si entrenabas con profesores chinos en la Comunidad China, sin duda estabas relacionado con juegos de azar y el crimen organizado. Durante el Año Nuevo Chino los estudiantes salían a las calles a realizar la Danza del León con armas porque si se cruzaban dos escuelas podría estallar la pelea.
Dependiendo del profesor que tuvieras y dónde entrenabas estabas expuesto a experiencias contradictorias.

He asistido a la Escuela ELLIOT de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington (https://elliott.gwu.edu) para obtener el título de grado en Historia China.
La formación académica es rigurosa y las obras de los mejores historiadores y politólogos en la materia confirmaron mis sospechas: la historia de las Artes Marciales Chinas no es solo contradictoria, sino que además es improbable y a veces totalmente imposible.
Al mismo tiempo conocí las razones subyacentes reales por las que muchas de las mitologías que rodean a las Artes Marciales Chinas fueron creadas y por qué hoy en día persisten.

La Historia Moderna China es compleja, sigue siendo controvertida y sus interpretaciones están sujetas a las agendas políticas.
Por diversas razones el artista marcial se levantó en, prácticamente, casi todos los momentos históricos relevantes.

Por lo tanto la historia de las Artes Marciales Chinas debe ser tratada desde un enfoque multidisciplinar, es decir debe abarcar tanto la historia militar, política, social como la religiosa. Sin duda, requiere un estudio de las clases bajas y los marginados así como de los grandes niveles de la educación y la élite.

En mi opinión las Artes Marciales Chinas son mejor entendidas desde una relación multilateral…"




Origen del extracto del artículo:







No hay comentarios:

Publicar un comentario