Artes Marciales Chinas: Estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)


MENU

jueves, 15 de septiembre de 2016

KARATE. LA PRÁCTICA PARALELA DE TAICHICHUAN (1)

Párrafos extraídos del artículo titulado: "Karate y Taichichuan"
Autor: Oskar Gutiérrez San Román

"Hoy encontramos a karatekas que practican el kárate desde hace años, y que realizan una práctica paralela de Tai chi Chuan. La práctica suave del tai chi parece dar un equilibrio a su entrenamiento. Algunos karatekas cuanto más envejecen, más aumentan la proporción de una práctica lenta (tai chi). Esto permite mantener la práctica con más o menos satisfacción."

"Bajo formas adaptadas a la sociedad moderna, el tai chi y otras artes marciales, se han prestado a dar una imagen de una práctica de recursos energéticos y desarrollo del bienestar y de la salud. Lo que atrae a muchos practicantes en la búsqueda de una continuidad en su práctica. Pero en el fondo muchos karatekas se encuentran, de alguna forma, con la misma estructura de práctica (que ya tenían en el kárate) pero con la particularidad de un ritmo lento."

"Personalmente, practico buscando en el tai chi chuan, los ejercicios para activar la energía que garantice el bienestar y la salud, y al mismo tiempo las técnicas de combate realmente eficaces, condición esencial de la práctica a largo plazo. Si el tai chi chuan es útil solamente para aumentar la energía y garantizar una forma de bienestar, sólo satisface a la primera condición. ¿En este caso, no  sería más adecuado practicar solamente el qi gong?"


"Hoy muchas escuelas de tai chi solamente están en condiciones de presentar el resultado de una práctica lenta y suave, lo que no responde a estas dos condiciones fundamentales: el mantenimiento y la mejora de la salud y del bienestar por una parte y la eficacia en el combate por otra parte. Debemos concebir que el tai chi chuan implica esta dos vertientes principales."



Origen del artículo: Rincón del Do



BIOGRAFÍA: Oskar Gutiérrez San Román

Lugar de nacimiento: CANTABRIA
Residencia: BILBAO
Estilo: Jisei Do Tokitsu Ryû
Profesión: Profesor de Taikyoku ken (Taichi Chuan) y Kikô (chi kung)
Grado: 6º Dan Tokitsu Ryû- 4º Dan F.K.E
En enero de 1970 en PARIS donde residía, mi hermano Raúl me inscribió en un club de Judo donde había una sección de karate, al contemplar el entrenamiento no tuve ninguna duda de que eso era lo que quería hacer. Bajo la dirección del maestro Tesuji Murakami empecé en la escuela SHOTOKAI hasta 1977 . En ese mismo año me traslade a Santander cambiando a la escuela SHOTOKAN, en esta ciudad abrí mi primer dojo al que llamé Oskar karate kyokai. En 1978 obtengo el 1º dan por la Real Federación Española de Kárate, en ese momento, siento la necesidad de dedicarme plenamente al Karate.
Hasta el año 1993 estuve vinculado a la F.E.K como: competidor, técnico, árbitro y directivo, pero esto no era todavía lo que buscaba.
 Cuando uno no está satisfecho busca otras fuentes, lo que hizo que me
OscarG. interesara por otras artes, en esa época estudie y practique: AIKIDO, YOGA, ZEN, FULL, KUNG FU, KING BOXING y varias ARTES CHINAS.
Estuve asistiendo a cursos en diferentes PAISES, con Maestros de karate tradicional, de Karate deportivo y otras artes marciales. Todos ellos contribuyeron a que sintiera aun más la necesidad de querer investigar y conocer en profundidad el Budo, y también a ilusionarme para continuar trabajando y seguir entrenando. En 1990 encontré al maestro Kenji Toktisu y en el año 1998 conocí al doctor Toshihiko Yayama, maestros a los cuales sigo vinculado en la actualidad. Al día de hoy, mi vida sigue girando entorno a las artes marciales, el Budo me sigue apasionando y sigo investigando en este camino.
OscarG3.
Cuando te comprometes profundamente con lo que estás haciendo, cuando tus acciones son gratas para ti y a la vez útiles para otros, cuando no te cansas de buscar aparece la dulce satisfacción de tu vida y de tu trabajo, estás haciendo aquello para lo que naciste.


Oskar. G. SR






Origen del artículo: Rincón del Do




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.