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martes, 4 de noviembre de 2014

XINGYIQUAN. ENTRENAMIENTO EN GETXO 9 DE NOVIEMBRE





Este próximo domingo, día 9 de Noviembre,

 nuevo entrenamiento de Xingyiquan


Lugar: GETXO. Colegio Público Romo.

c/ Gobelaurre, 41.


Hora: 9 h. de la mañana.


Que no os desanime la lluvia, hay zonas cubiertas


Dirige el entrenamiento: Imanol Tudanca
(alumno de Jordi Vilá)



(Hay un grupo de Donostia que se desplaza a los entrenamientos de Getxo de Xingyi. Si eres de Donosti o de los alrededores y te apetece ir a Getxo a aprender Xingyi contácta conmigo para aprovechar el viaje)

Peio: tlf móvil: 646 908778
peiodonostia@.yahoo.es


XINGYIQUAN. LI LUONENG DE XINYI A XINGYI


Li Luoneng ( 李洛能) (1807–1888) fue un artista marcial chino de la provincia de Hebei. También era conocido como Li Feiyu, Li Nengran, Li Laonong y Li Neng Jang. También era apodado "El Puño Divino Li".
Aprendió el arte marcial interno XINYIQUAN (Boxeo del Corazón y la Intención) de Dai Wenxiong, hijo de Dai Long Bang, y después modificó el estilo llamándolo XINGYIQUAN (Boxeo de la Forma y la Intención).
Over a period of time, Dai Wenxiong refused to teach the newcomer. But such was Li's determination to become a student, that he found a plot of land and started a farm so he could stay in town. In the farm he grew vegetables, and every day he would deliver his product to market, but to the Dai family, he would deliver it free of charge. This display of determination and sincerity finally persuaded Dai Wenxiong to take him on as a student. Li Luoneng practiced with Master Dai for ten years, and went on to become one of the best-known Xingyi Masters of his time, as well a popularizer of the art.[2][3]

El año 1836 ya destacaba por sus habilidades en las artes marciales de los estilos Tongbei y Gongliquan. Sin embargo, quería aprender Xinyi, entonces, viajó a Shanxi, porque había oído hablar de los maestros de Xinyi Dai Wenxiong, hijo de Dai Longbang, uno de los dos famosos hermanos Dai, y Dai Linbang.

Durante un período de tiempo, Dai Wenxiong se negó a enseñar al recién llegado. Pero fue tan grande la determinación de Li para convertirse en un estudiante que comenzó a trabajar en una granja en la misma ciudad por lo que podría quedarse en la ciudad. En la granja cultivó verduras y cada día iba a la familia Dai a entregar su producto recogido de forma gratuita. Esta demostración de sinceridad y determinación finalmente persuadió a Dai Wenxiong para enfrentarlo como estudiante. Li Luoneng practicó con el maestro Dai durante diez años y pasó a convertirse en uno de los más importantes maestros que difundió el Xingyi.

Li Luoneng introdujo algunas variaciones que aprendió de su Maestro. Sustituyó el puño de piquan por una golpe de Palma. También cambió el nombre xinyi (corazón y boxeo intención)por el de xingyi (forma y boxeo intención).
El más famoso de sus estudiantes fue Guo Yunshen. Guo Yunshen a su vez fue maestro de Wang Xiangzhai, quien popularizó el ejercicio conocido como zhan zhuang (Postura del poste de pie).

El legado de Li Luoneng es un arte marcial rico y variado que enfatiza la practicidad y efectividad. Su fama se perpetúa por sus numerosos alumnos famosos.


Origen de la información: Wikipedia

XINGYIQUAN. DIFERENCIAS ENTRE SHANXI, HEBEI Y HENAN

Las escuelas de la rama de Shanxi tienen una postura más cerrada, el juego de piernas es más ligero y los movimientos tienden a ser más evasivos. Destaca el desarrollo de la relajación antes de la práctica de la intención (Yi).
Las escuelas de la rama de Hebei enfatizan Xing y Yi antes de desarrollar un mayor nivel de estructura relajada y tienen un zapateado evasivo ligeramente diferente.
Las escuelas de la rama de Henan son las más agresivas de las tres.
La rama de Henan es conocida como la rama musulmana porque fue dictada dentro de la comunidad musulmana en Luoyang, a la que pertenecía su fundador, Ma Xueli. Esta rama de Xingyi de Henan se refiere a veces por los médicos como XinYi LiuHe Quan en lugar de simplemente Xing Yi Quan. Esto puede atribuirse al hecho de que la comunidad musulmana de China fue históricamente una cultura muy cerrada con el fin de protegerse a sí mismos ya que era minoría. Liuhe significa seis armonías y se refiere a las seis armonías del cuerpo (tres armonías externas: muñecas-tobillos, rodillas codos, hombros-caderas; tres armonías internas: xin-yi, yi qi, qi-li es decir espíritu o mente emocional (xin) armoniza con su intención (yi), intención armoniza con su aliento e impulso físico (qi), la respiración y el ímpetu físico armonizan con su fuerza física (li) que contribuyen a una postura correcta.
Esto no debe ser confundido con los ejercicios de Liuhebafa.
Las ramas de Shanxi y Hebei utilizan un sistema de 12 animales y cinco elementos mientras que la rama de Henan utiliza diez animales. Dependiendo del linaje, pueden tener o no la forma de cinco elementos.

Origen de la información: Wikipedia


lunes, 3 de noviembre de 2014

XINGYIQUAN. RAMAS DEL XINGYIQUAN

De Cao Jiwu, el arte se divide en dos ramas:
  1. Familia Ma: Xin Yi Liu Quan.
  2. Familia Dai: Liu He Xin Yi Quan.

Estas dos ramas sobreviven hasta nuestros días.

Li Luoneng más adelante desarrolló el Xing Yi Quan fuera de la rama familiar Dai.

(Li Luoneng (李洛能) (1807–1888), fue un artista marcial chino de la provincia de Hebei. Fue también conocido como Li Feiyu, Li Nengran, Li Laonong y Li Nenga Jang. Apodado "El Puño Divino Li". Aprendió el arte marcial interno de Xinyiquan (Boxeo del Corazón y de la Intención) de Dai Wenxiong, hijo de Dai Long Bang, y después lo modificó denominándolo XINGYIQUAN (Boxeo de la Forma y de la Intención).


A partir de Li Luoneng se dice que el arte de Xingyiquan se desarrolló en a través de tres ramas principales:
  1. Shanxi (incluyendo el subsector Song-familia)
  2. Hebei (Es el estilo más practicado de Xing Yi Quan. La rama Yi Quan evolucionó de este estilo)
  3. Henan (Es el nombre alternativo de la familia Ma Xin Yi Liu que Quan).

Sin embargo, la identificación de tres ramas separadas es tenue debido al extenso entrenamiento cruzado que se produjo a través de sus linajes.

Esto sugiere que las ramas no evolucionaron de forma aislada diluyéndose así las diferencias principales entre ellos.





Origen de la información: WIKIPEDIA



BAGUAZHANG. ESTILOS DE BAGUAZHANG Y MAESTROS

  • YIN: Yin Fu 尹福
  • CHENG: Cheng Tinghua 程廷華
  • LIANG: Liang Zhenpu 梁振蒲
  • GAO: Gao Yisheng 高義盛
  • JIANG: Jiang Rong Qiao 姜容樵
  • SHI: Shi Jidong 史计栋
  • SONG: Song Changrong 宋长荣 & Song Yongxiang 宋永祥
  • FAN: Fan Zhiyong 范志勇
  • LIU: Liu Baozhen 劉寶珍
  • MA: Ma Weiqi 馬維棋
  • MA GUI:Ma Gui 马贵
  • GONG BAOTIAN: Gong Baotian 宮寶田
  • SUN: Sun Lutang 孫祿堂
  • FU: Fu Zhensong 傅振嵩
  • YIN (TIAN): Tian Hui 田廻


Origen de la información : WIKIPEDIA

sábado, 1 de noviembre de 2014

MAESTROS. KU YU CHEUNG

Ku Yu Cheung (mandarín: Gu Ruzhang) (顾汝章) (1894 - 1952) fue un artista marcial chino que difundió el sistema de artes marciales Bak sil lum (northernshaolin) a través del sur de China a principios del siglo XX.





Ku era conocido por su experiencia en mano de la palma de hierro entre otros ejercicios de entrenamiento del arte marcial chino. Ku Yu Cheung se ha convertido en una legendaria figura heroica en algunas comunidades de artes marciales chinas.


Acontecimientos importantes en la vida de Ku son difíciles de verificar, sin embargo algunas de las fotos que que quedan son las pruebas de sus legendarias hazañas de fuerza, resistencia y lucha.


Ku Yu Cheung había sido fotografiado rompiendo doce ladrillos poco espaciados de un solo golpe.

Participó en el primer examen nacional de Wushu, encontrándose entre los 15 primeros competidores. También fue instructor de las fuerzas armadas de Guangdong.

Según la leyenda, Ku Yu Cheung, al igual que el popular Huo Yuanjia, derrotó a combatientes extranjeros que le desafiaron, diciendo que las artes marciales chinas eran un sistema de lucha inferior.

El Maestro Gu Yu Changs era experto en el estilo Shaolin del Norte. Hay 10 rutinas que ha coreografiado y que forman su plan de estudios. Cada formulario está destinado a ser una lección completa en un aspecto específico del Kung Fu y no debe ser confundido como 10 rutinas artísticas diferentes.

Un practicante que pretenda dominar este estilo debe perseguir la profundización de cada forma a través de una práctica regular y el análisis de las técnicas y combinaciones.


La esencia y aprendizajes del maestro se expresan en estas formas. Son profundas y amplias.





MAESTROS. HUO YUAN JIA

Huo Yuanjia: Un legendario artista marcial


Huo Yuanjia (1868-1910) fue un artista marcial patriota nacido a finales de la dinastía Qing. Nació en Cangzhou, provincia de Hebei. Fue el fundador de la Asociación Atlética de Chin Woo Athletic, una escuela de artes marciales de Shanghai, fue conocido por su gran habilidad en artes marciales y su justicia.

Fue un practicante experto en el arte marcial de la familia Huo denominado: "Mizongquan" o literalmente "Boxeo rastro oculto". Fue considerado como un héroe de China por sus combates con extranjeros, en Tianjin y luego en Shanghai. Su vida fue corta, dinámica y dramática.


Huo Yuanjia nació en una familia con una larga tradición en Artes Marciales. Según la historia, nació débil y enfermizo. Su padre Huo le prohibió aprender artes marciales. Sin embargo, Huo, practicó artes marciales en secreto desarrollándose más adelante el estilo Mizongquan. En su época adulta trabajó en una farmacia en Tianjin y más tarde fundó la "Chin Woo Athletic Association" en Shanghai. En un combate en Shanghai derrotó a un luchador ruso. En otra ocasión le desafió un boxeador japonés. Huo Yuanjia, en la época cayó enfermo y permitió a su estudiante Liu Zhensheng para cumplir con el desafío. El japonés fue derrotado.

Unos meses más tarde de crear la escuela de Artes Marciales: "Chin Woo Athletic Association" en Shanghai fue envenenado. Sus alumnos y artistas marciales patriotas de Shanghai le hicieron un gran funeral y lo enterraron en los suburbios del norte de Shanghai.

Después de que se comentara que los japoneses habían envenenaron a Huo Yuanjia, su alumno favorito Chen Zhen tomó venganza por su muerte. La leyenda fue incluida en una película por primera vez por Bruce Lee en la década de 1960 y principios de los 70. La película era "Fist of Fury" y Bruce Lee interpretó el papel de Chen Zhen. Sin embargo el personaje de Chen Zhen era ficticio, no existió en la historia.