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lunes, 5 de septiembre de 2016

CAMPEONATO. 3º CAMPEONATO DE WUSHU DE ÁFRICA DEL OESTE



wushu-benin








3º Campeonato de Wushu

África Occidental

República de Togo


Del 23 al 28 de Agosto de 2016, se celebró en la capital de Togo (Lomé) la 3ª edición del Campeonato de Wushu de África de la zona Oeste.


Una competición que ha reunido a los siguientes países: Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea, Mali, Niger, Nigeria, Senegal y Togo.

Traducido del francés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE








CAMPEONATO. 9º CAMPEONATO DE ASIA DE WUSHU 2016

The 9th Asian Wushu Championships 2016




Lugar: TAOYUAN (TAIWAN)
Días: Del 1 al 5 de Septiembre de 2016
Fotos y vídeos de Sanda y Taolu, resultados: http://eng.9th-awc2016.org.tw



TELEVISIÓN EN DIRECTO DE LOS CAMPEONATOS (Oficial IWuF):










TAIJIQUAN. LA OBSESIÓN EN LA RESPIRACIÓN




tai chi breathing

"Hay que señalar que existen ejercicios de Qigong llamados “Taichi Qigong”, los cuales sirven para practicar ejercicios de respiración en posturas estáticas o con mínimos movimientos. Estos ejercicios de Qigong son específicos para manipular la respiración.

En este artículo se explicará qué lugar ocupa la respiración durante la práctica de las Formas de Taijiquan.

En primer lugar hay que decir que demasiada concentración en la respiración nos aleja del principal objetivo de la forma de Taijiquan, el cual es la relajación y la búsqueda del equilibrio del cuerpo.

Segundo: La respiración en Taijiquan es difícil de definir porque a través de la forma de Taijiquan se aceptan diferentes patrones. Lo típico es respiraciones largas y continuas pero también se emplean las respiraciones cortas en movimientos largos y en transiciones rápidas.

Tercero: Intentar estandarizar los movimientos de la forma con la respiración provoca que se ignore en qué estado te encuentras cuando empiezas la forma. Por ejemplo, cada día de práctica es diferente y cada persona puede llegar a clase en cualquiera de los siguientes diferentes estados: nervioso por haber tomado demasiado café, cansado debido a un día con demasiado trabajo, feliz, nos influye el clima: lluvioso, nublado o soleado, con frío o sudando por el calor. El estado en el que empiezo la clase y el tipo de respiración que tenga al principio de la forma es muy diferente de cómo acabaré la clase.

Cuarto: Cada persona tiene diferentes capacidades físicas: coordinación, velocidad de movimientos, resistencia, elasticidad…No es bueno intentar ir al mismo ritmo que un compañero o que el profesor.

Las consecuencias que pueden provocar la obsesión en la respiración en Taijiquan son,  entre otras, las siguientes:

Mantener la concentración en la respiración provoca una respuesta de ansiedad y puede estresarnos.

La relajación hace que la energía se hunda en el Dantien o en los pies. Demasiada presión (como la que se usa en el tipo de concentración que se realiza sobre la respiración en Qigong) puede empujar a la energía en una dirección errónea.

Sentir la energía por tu cuerpo depende del libre movimiento de la respiración. Tienes que aprender a sentir tu respiración antes de intentar manipularla.

Nuestro objetivo principal en el Taijiquan es volver al centro, después de este objetivo y de forma natural aparecerá el equilibrio y la respiración.

Podemos comenzar la forma en diferentes estados: cansados, agitados o ansiosos, con la práctica de los movimientos de Taijiquan cambiamos nuestro estado a algo más agradable, simplemente concentrándonos en los movimientos de la forma."



Origen del extracto del artículo:

Traducido del inglés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE

Texto original:

The movements of tai chi are so scripted that corrections are continual.  It is natural to think that there is corresponding breath work that exactly maps over each movement.    However, too much focus on the breath takes us away from the main reason we are doing the form; which is to relax and return the body to a sense of equilibrium.
Secondly, tai chi breathing is hard to define because throughout the form different breathing patterns are acceptable.  Typically we want long continuous breaths but short quick breaths are also employed during longer movements and for quick transitions.
Thirdly, trying to standardize instructions for movements and breathing completely ignores what state you are in when you begin the form.  For example, on any given day I can arrive at class: hyper from too much coffee, exhausted from a long day at work, happy, under the weather, chilled, or sweating from the heat.   How I begin and how I am breathing at the beginning of the form is very different from how I end it.
Fourthly, each of us has different lung capacities, coordination, and speed of movements.  If you are trying to match a classmate or teacher, it will not be right for you.
In this essay I am talking about breathing that takes place during the tai chi forms.  There are various exercises called “tai chi breathing”  which isolates breath-work in standing postures or with minimal movements.  This is fine.  Qi gong breathing is also incredibly specific and many qi gong sets purposefully manipulate breath.

Reasons why NOT to over-concentrate on your tai chi breathing

Over-concentrating on breathing can have some undesirable consequences.
  • Holding of the breath causes an anxiety response and can stress us out.
  • Relaxation causes energy to sink to the dantien or to the feet.   Too much pressure (like what is used purposefully in qi gong breathing) can push the chi in the wrong direction.
  • Becoming sensitive enough to feel energy moving in your body is dependent on the free movement of breath.  You have to learn how to feel and sense your breath before you can manipulate it.
  • Worst case scenario, tooooo much pressure can lead to intestinal problems or hemorrhoids can flare up.

Our main goal in tai chi is to bring ourselves back to center, to balance, and tai chi breathing can get us there.   We begin the form in a certain state such as tired, agitated, or anxious and change our state to something more pleasant simply by doing the form.  Pretty powerful stuff.






domingo, 4 de septiembre de 2016

HISTORIA. ORIGEN Y DESARROLLO CONTRADICTORIO DE LAS AAMM CHINAS

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"Esto es un extracto de la Introducción del nuevo libro.
Comencé a estudiar las Artes Marciales Chinas a una edad relativamente joven, y como todos los de  mi generación he leído historias sobre los monjes Budistas de Shaolín, los sacerdotes Taoístas de Wudang y los semi-mágicos poderes, como la “Camisa de la Campana de Oro”…

Durante este periodo, había un sin número de películas de Kungfu sobre la creación del estilo Hong Jia/Hung Ga, sobre la pelea entre el sacerdote de la “Ceja Blanca” y Zhi Shan y sobre cómo se creó la forma de El Tigre y la Grulla.

También hemos leído que el origen de las Artes Marciales Chinas provienen de prácticas religiosas, de la búsqueda espiritual y que los artistas marciales eran hombres justos que cultivaban la virtud marcial.

Estos datos se encuentran en diferentes documentos, escritos en varios dialectos chinos (Mandarín, Cantonés, Fujian..) por lo que las traducciones son a menudo aproximativas y por lo tanto en algún momento erróneas.

Cuando eres joven todas las historias sobre las Artes Marciales Chinas nos cautivan. Sin embargo cuanto más entrenas y reflexionas sobre estas historias, le vas dando menos sentido, de hecho algunas historias parece que se contradicen entre ellas.

La pregunta: ¿Las Artes Marciales son el resultado/producto de las prácticas religiosas taoístas y Budistas desarrolladas por Monjes y Sacerdotes para cultivar la virtud ?

Es un hecho que los argumentos de casi todas las películas de Kungfu tratan de peleas sobre venganzas, sociedades secretas y, a menudo, bandidos y criminales que participan en peleas de borrachos y a menudo en prostíbulos. Si entrenabas con profesores chinos en la Comunidad China, sin duda estabas relacionado con juegos de azar y el crimen organizado. Durante el Año Nuevo Chino los estudiantes salían a las calles a realizar la Danza del León con armas porque si se cruzaban dos escuelas podría estallar la pelea.
Dependiendo del profesor que tuvieras y dónde entrenabas estabas expuesto a experiencias contradictorias.

He asistido a la Escuela ELLIOT de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington (https://elliott.gwu.edu) para obtener el título de grado en Historia China.
La formación académica es rigurosa y las obras de los mejores historiadores y politólogos en la materia confirmaron mis sospechas: la historia de las Artes Marciales Chinas no es solo contradictoria, sino que además es improbable y a veces totalmente imposible.
Al mismo tiempo conocí las razones subyacentes reales por las que muchas de las mitologías que rodean a las Artes Marciales Chinas fueron creadas y por qué hoy en día persisten.

La Historia Moderna China es compleja, sigue siendo controvertida y sus interpretaciones están sujetas a las agendas políticas.
Por diversas razones el artista marcial se levantó en, prácticamente, casi todos los momentos históricos relevantes.

Por lo tanto la historia de las Artes Marciales Chinas debe ser tratada desde un enfoque multidisciplinar, es decir debe abarcar tanto la historia militar, política, social como la religiosa. Sin duda, requiere un estudio de las clases bajas y los marginados así como de los grandes niveles de la educación y la élite.

En mi opinión las Artes Marciales Chinas son mejor entendidas desde una relación multilateral…"




Origen del extracto del artículo:







HISTORIA. ORÍGENES CONCEPTO ESCUELA INTERNA-EXTERNA DE WUSHU


"Resumen

Zhang Songxi era tan respetado por sus habilidades pugilísticas que inspiró al secretario mayor del emperador, Shen Yiguan (1531-1616), a escribir la Biografía del Boxeador Zhang Songxi.

Más tarde, el historiador Huang Zongxi (1610-1695) escribió un epitafio para un luchador de la resistencia llamado Wang Zhengnan.

En la biografía etiquetó tanto a Wang como a Zhang como practicantes de una “escuela interna de boxeo”, en comparación con lo que él llamaba Shaolin o “escuela externa”. Puesto que Shen Yiguan nunca mencionó a Zhang como practicante de la escuela interna, parece que Huang estaba utilizando el concepto de interno-externo para expresar simbólicamente su insatisfacción con los gobernantes manchúes de China.

La biografía de Zhang Songxi proporciona algunas evidencias de que el concepto de escuela interna-externa estaba orientado más políticamente que hacia las artes marciales."

Wells & Henning
"El boxeador Zhang Songxi y los orígenes…"
Revista de Artes Marciales Asiáticas
Volumen 6 Número 2 (19-28) 2011




jueves, 1 de septiembre de 2016

TAIJIQUAN. ¿ QUÉ PRACTICAS: TAICHI O TAIJIQUAN ?

Título Artículo:
La Diferencia entre "Hacer Taichi" y "Practicar Tai Chi Chuan" (*)
Autor:
Wong Kiew Kit


El Tai Chi Chuan, o Taijiquan en chino Romanizado, es un arte marcial enormemente efectivo.

En mi libro "El Arte del Tai Chi Chuan" (1) usted podrá encontrar mucha información sobre el Tai Chi Chuan como arte marcial.

Por varias razones, el Tai Chi Chuan se ha degenerado hoy tanto que una mayoría abrumadora de los que lo practican ni siquiera saben que es un arte marcial.

Curiosamente, casi todo el mundo lo llama "Tai Chi" en vez de "Tai Chi Chuan" que es el nombre adecuado.

"Tai Chi", que significa literalmente "Supremo Infinito" es un termino del chino clásico para denotar el cosmos, y también se utiliza en muchas otras disciplinas tales como el Taoismo, el Feng Shui (estudio clásico del flujo de energía en el entorno), la astrología y también en otros estilos de Kungfu.

El termino Tai Chi en "Kungfu de la Mantis Religiosa de Tai Chi", por ejemplo, no tiene nada que ver con el de "Tai Chi Chuan".

La práctica de Tai Chi Chuan no es solamente un ejercicio terapéutico: es una manera excelente de fomentar la buena salud. Es decir, usted no tiene que estar enfermo o querer luchar para disfrutar de los beneficios del Tai Chi Chuan.

Y la buena salud aquí no es solo física sino también emocional, mental e incluso espiritual (que no religiosa).

Sin embargo, para obtener estos beneficios usted tiene que practicar Tai Chi Chuan, no tan solo formas de Tai Chi o "Tai Chi Danza" (2).

Hay incluso gente que ni siquiera practica "Tai Chi Danza" sino que "hacen Tai Chi". La expresión "hacer Tai Chi" no se utiliza solo en Occidente sino también entre muchos chinos en Oriente.

La diferencia crucial es que cuando usted practica Tai Chi repite una vez tras otra los movimientos similares a una danza que ha aprendido para convertirse en un buen bailarín de Tai Chi...

Por el contrario, cuando usted practica Tai Chi Chuan, entrena duramente y a veces con un gran aguante los movimientos marciales de Tai Chi Chuan, prestando atención a la energía y a la mente, para conseguir buena salud, eficiencia en el combate y gozo espiritual.

Esto no significa necesariamente que "hacer Tai Chi" no sea beneficioso. De hecho, para algunas personas mayores con mucho tiempo libre o para hombres de negocios y profesionales con mucho estrés, "hacer Tai Chi" es probablemente mas beneficioso que otros tipos de entrenamiento...Ver artículo completo





lunes, 1 de agosto de 2016

CINTURONES. EXAMEN TÉCNICO 1º, 2º y 3º DAN WUSHU EUSKADI

Se ha convocado un Examen de Pase de Grado de 1º, 2º y 3º Dan, el día 17 de Septiembre de 2016.

Todas las personas Federadas con al menos 3 licencias consecutivas o 5 licencias alternas y con Grado de: Cinturón Marrón, 1º ó 2º Dan, que queráis participar en el examen poneros en contacto con vuestro Club Deportivo.

Además podéis informaros enviando un correo electrónico al Delegado de Wushu para Euskadi:


Delegado de Wushu Euskadi: Txurun
Correo electrónico: gimnasioindarra@euskalnet.net



jueves, 28 de julio de 2016

IKFF. CHINESE WUSHU ASSOCIATION / ASOCIACIÓN CHINA DE WUSHU

CHINESE WUSHU ASSOCIATION
ASOCIACIÓN CHINA DE WUSHU




Máxima Difusión:

"Asociación China de Wushu

Información sobre la decisión de la IWUF.
A las asociaciones miembros de la Asociación China de Wushu.
Hoy la Asociación China de Wushu recibió de la IWUF el " AVISO IMPORTANTE " informando desde el Comité Ejecutivo de la IWUF del siguiente asunto: "La Federación Internacional de Kung Fu (IKFF) es una Organización Antagónica (contradictoria)”.
La Asociación China de Wushu apoya la decisión de la IWUF.
De acuerdo con las disposiciones de la Constitución (el estatuto) de la Asociación China de Wushu, solicitamos a todas las Asociaciones miembros de la Asociación China de Wushu, Miembros, Entrenadores y Atletas que no participen en las actividades de la Federación Internacional de Kungfu, ni proporcionar a la mencionada Organización apoyo directa o indirectamente.

Asociación China de Wushu, 22.07.2016"





sábado, 23 de julio de 2016

IWUF. NOTIFICACIÓN IMPORTANTE (IKFF)

"18 de Julio de 2016

Re: Noticia importante – International Kungfu Federation (IKFF) declarada como Organización en Conflicto.

Dirigido a: Miembros de la IWUF

Estimado Presidente
Estimado Secretario General

De acuerdo con el artículo 11.4 del Reglamento de Constitución de la Federación Internacional de Wushu, el Comité Ejecutivo de la IWUF ha determinado que la IKFF es una Organización Internacional en Conflicto.

La mencionada organización (www.ikff.com) está Presidida por el Sr. Fu Biao y registrada en Hong Kong, su sede se encuentra en la escuela de Artes Marciales de Shaolín en Beijing, Calle Changping, nº 386, Dewai Xisanqi Hui Long Guan, Beijing (China).

Por la presente la IWUF comunica a todas las Federaciones Continentales, Nacionales, Miembros Asociados y sus respectivos Miembros de las Juntas Ejecutivas, trabajadores y atletas, sin excepción, que se les prohíbe participar en actividades de la IKFF, sean oficiales o no oficiales relacionados con la IKFF, o prestar apoyo a la IKFF de cualquier manera sea directa o indirecta. Cada Federación Internacional, Nacional y Miembro de la Asociación tienen que adoptar las medidas necesarias para ejecutar y hacer cumplir esta prohibición.

Cualquier violación del artículo mencionado en esta notificación (11.4) dará lugar a Sanciones desde la IWUF contra las personas individuales que lo incumplan así como sus Federaciones Nacionales, que podrán ser la suspensión como miembro de la IWUF, la eliminación de los puestos oficiales de la IWUF y su exclusión en la participación en eventos organizados, esponsorizados o sancionados por la IWUF y/o Federaciones Continentales, Nacionales o Miembros Asociados.

Muchas Gracias por su atención

Liu Beijian
Secretaria General IWUF"


Carta original:





Artículo 11. Constitución IWUF:

Artículo 11. Responsabilidades de las Federaciones Continentales, Federaciones Nacionales y Miembros Asociados:

"4.- Reconocer a la IWUF como el único Organismo en todo el mundo que gestiona el Wushu en todas sus formas y garantizar que ninguno de sus miembros de la Junta Ejecutiva ni Funcionarios /Trabajadores participen en altos cargos oficiales, en apoyo de cualquier manera o participar en las actividades de otras Organizaciones Internacionales en Conflicto".


(Texto original)

11.4 Recognize the IWUF as the only worldwide governing body for wushu in all its forms and ensure that none of their Executive Board members and officials participate in, hold any official positions in, or support in any way or take part in the activities of other conflicting international organizations.


(Traducción realizada del inglés por:
Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE)




jueves, 14 de julio de 2016

TAIJIQUAN. LOS 8 CANALES MARAVILLOSOS EN LA PRÁCTICA

Título del artículo:
LOS MARAVILLOSOS Y EL TAIJIQUAN
Autor:
La linterna de diógenes BLOG
Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on diciembre 5, 2015


No, lo siento, aquí no se trata de la moda, ni de Merveilleuses, ni de Incroyables siquiera, sino de algo bastante más “Maravilloso”:

LOS QI JING BA MAI LOS OCHO CANALES  ASOMBROSOS DE REDES INTERNAS SON ESTOS:

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Según una tradición daoista, cada uno de nosotros sería un accidente en el espacio y el tiempo: un punto de encuentro de ocho universos distintos.
De los ocho vientos cósmicos del Bagua tal vez.

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Los ocho Canales “Maravillosos” serían reflejos de estos universos, dentro del organismo. Mini-macrocosmos.

Serían arquetipos que a la vez darían forma estructural al cuerpo y permitirían recibir información de otros planos de existencia.

Estos universos tendrían en común, según algunos maestros, entre ellos Peng Heming,

 


el concepto del “Qi Verdadero Universal”, el HUN YUAN QI (1), la “energía” original y auténtica del universo, o de los universos, que en el ser humano se convertiría en el YUAN Qi, la “energía original” propia, albergada en el punto Mingmen, debajo de la segunda vertebra lumbar.

(HUN: “integrar, transmutar”, YUAN: “fuente, origen”, QI “aliento de la vida” – la generalmente mal llamada “energía”.)

El Hun Yuan Qi sería la red, el tejido, la naturaleza de todo lo que existe en el universo a todos los niveles y planos: de la red de los HYQ del Cielo, de la aura individual, de la Tierra y del mismo Yo… 

Todos serían distintos solamente en su densidad aparente. Si repartiríamos el HYQ en el espectro, no habría separación entre la cosas: sólo variaciones, niveles de indefinición, matices y grados de densidad.

El holismo del tiempo y del espacio.
(Muy Tao de la Física (2) todo esto… y muy Zhuangzi…)

 zhuangzi-contemplates-waterfall1


La consciencia de este holismo nos capacitaría tal vez mejor para integrarnos en el HYQ universal – o el HYQ en nosotros –  por medio, por ejemplo, del Qigong o del Taijiquan. (3)

Los ocho Canales podrían, además, dar unas claves para comprender y sentir mejor el Taijiquan como “Arte Marcial Interno.”...






TAIJIQUAN. DIFERENCIA ENTRE "HACER TAICHI" Y "PRACTICAR TAICHICHUAN"

Título Artículo:
La Diferencia entre "Hacer Taichi" y "Practicar Tai Chi Chuan" (*)
Autor:
Wong Kiew Kit


El Tai Chi Chuan, o Taijiquan en chino Romanizado, es un arte marcial enormemente efectivo.

En mi libro "El Arte del Tai Chi Chuan" (1) usted podrá encontrar mucha información sobre el Tai Chi Chuan como arte marcial.

Por varias razones, el Tai Chi Chuan se ha degenerado hoy tanto que una mayoría abrumadora de los que lo practican ni siquiera saben que es un arte marcial.

Curiosamente, casi todo el mundo lo llama "Tai Chi" en vez de "Tai Chi Chuan" que es el nombre adecuado.

"Tai Chi", que significa literalmente "Supremo Infinito" es un termino del chino clásico para denotar el cosmos, y también se utiliza en muchas otras disciplinas tales como el Taoismo, el Feng Shui (estudio clásico del flujo de energía en el entorno), la astrología y también en otros estilos de Kungfu.

El termino Tai Chi en "Kungfu de la Mantis Religiosa de Tai Chi", por ejemplo, no tiene nada que ver con el de "Tai Chi Chuan".

La práctica de Tai Chi Chuan no es solamente un ejercicio terapéutico: es una manera excelente de fomentar la buena salud. Es decir, usted no tiene que estar enfermo o querer luchar para disfrutar de los beneficios del Tai Chi Chuan.

Y la buena salud aquí no es solo física sino también emocional, mental e incluso espiritual (que no religiosa).

Sin embargo, para obtener estos beneficios usted tiene que practicar Tai Chi Chuan, no tan solo formas de Tai Chi o "Tai Chi Danza" (2).

Hay incluso gente que ni siquiera practica "Tai Chi Danza" sino que "hacen Tai Chi". La expresión "hacer Tai Chi" no se utiliza solo en Occidente sino también entre muchos chinos en Oriente.

La diferencia crucial es que cuando usted practica Tai Chi repite una vez tras otra los movimientos similares a una danza que ha aprendido para convertirse en un buen bailarín de Tai Chi...

Por el contrario, cuando usted practica Tai Chi Chuan, entrena duramente y a veces con un gran aguante los movimientos marciales de Tai Chi Chuan, prestando atención a la energía y a la mente, para conseguir buena salud, eficiencia en el combate y gozo espiritual.

Esto no significa necesariamente que "hacer Tai Chi" no sea beneficioso. De hecho, para algunas personas mayores con mucho tiempo libre o para hombres de negocios y profesionales con mucho estrés, "hacer Tai Chi" es probablemente mas beneficioso que otros tipos de entrenamiento...Ver artículo completo






TAIJIQUAN. INVESTIGACIONES MÉDICAS

tai chi chuan





Título del artículo: "Los beneficios del Taijiquan para la salud con criterios científicos"

(Resumen del artículo)

(NaturalNews) El Taijiquan, conocido también como Tai Chi Chuan, es un arte marcial chino tradicional que ha sido practicado en Asia por muchos años.

Hoy, este arte marcial está difundido por todo el mundo, y se practica más para preservar la salud y mejorar la longevidad que por sus cualidades marciales.

Por ahora muchas personas han escuchado los beneficios para la salud que ofrece el Taiji, pero ¿Qué evidencia tenemos de esto?, ¿Sabemos si son ciertos estos criterios o son una fe ciega en algo que se dice desde la antigüedad?

Ciencia y Taiji

¿Qué tiene que decir la ciencia del Taiji? ¿Cuáles son los efectos que produce el Taiji en sus practicantes? ¿Es tan beneficioso como las personas dicen?

Dada su popularidad existen muchos estudios que se han conducido alrededor de todo el mundo sobre este tema.

Veamos algunas de las investigaciones médicas que se han realizado sobre los beneficios del Taiji, para tener evidencias de lo que nos ofrece... (Aparato cardiocirculatorio, Diabetes, inmunológico, estrés, párkinson y Alzheimer, sistema osteoarticular)


Conclusiones de una investigación médica a gran escala:
Una revisión exhaustiva sobre 200 estudios publicados en “The American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation” titulado: “Beneficios terapéuticos detallados del Taiji: una revisión crítica” suma, excelentemente, los beneficios médicos que tiene la práctica del Taiji. La revisión plantea que “Las evidencias de la investigación controlada confirmaron los beneficios de la práctica del Taiji con respecto al mejoramiento de la calidad de vida, las funciones físicas, incluyendo la tolerancia y las funciones cardiovasculares, el alivio de los dolores, reducción de los riesgos de caída y mejoramiento del balance, mejoramiento de las respuestas del sistema inmunológico, y mejoramiento de la flexibilidad, resistencia, fuerza y sentido del movimiento” (referencia # 11)
(Se entiende que los mayores efectos beneficiosos del Taijiquan sobre el cuerpo se logran con una práctica correcta, temprana, regular e individual)