Estilo de vida saludable
(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)
miércoles, 8 de febrero de 2017
miércoles, 7 de diciembre de 2016
CURSO. INICIATIVA COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL
Nueva iniciativa del COE de aportar más valor al deporte español.
El primer CURSO GRATUITO que vamos a convocar ( C.O.E. ) es como sigue:
- 4 sesiones presenciales en la sede del COE: los dias 9-18-25 de enero y 1 de febrero 2017, mas una serie de tutorías y actividades.
- destinatarios: personas menores de 30 años que no estén ni estudiando ni trabajando. Pueden acceder personas con cualquier tipo de titulo de estudios ( licenciados, bachiller, etc ) y que estén relacionados con el ámbito deportivo (deportistas, entrenadores, técnicos, etc.) o personas que, no estando vinculados al mundo del deporte, tienen una idea de negocio a desarrollar que esté relacionada con el ámbito del deporte. Si se trata de varias personas que se han juntado para desarrollar una empresa podrá beneficiares el grupo siempre y cuando haya una persona que cumpla los requisitos de menor de 30 años y que no esté estudiando ni trabajando.
- No es preciso tener una idea preconcebida de negocio, la cual se puede ir desarrollando durante el curso. El curso es muy valido para tener una formación ad-hoc para cómo montar y desarrollar una empresa e idea de negocio y también para adquirir un conocimiento general de una empresa ya que se ven temas de negocio, marketing, tecnología digital, RRHH, financieros, legales y administrativos.
En anexo encontraras un documento con los teléfonos y mail para información e inscripción, así como toda la información que desarrolla más en profundidad el temario del curso.
jueves, 1 de diciembre de 2016
WUSHU. AULA DE FORMACIÓN PERMANENTE
(Esta convocatoria está fuera de plazo. Si alguien quiere participar ponerse en contacto conmigo: peiodonostia@yahoo.es)
Circular nº 140, de 18 de Octubre de 2016.
ASUNTO:
Aula de formación permanente (Pase de Grado y Actualización de Wushu)
CONTENIDO:
Se convocan para esta temporada 2016-2017 los cursos de Actualización y Aula de Formación Permanente de Wushu para el pase de grados, con el objetivo de potenciar su desarrollo.
Son un total de 6 cursos teórico-prácticos repartidos en 6 meses, con un desarrollo de 4 horas cada uno de ellos.
LUGAR:
Pabellón Múltiple del Centro Superior de Deportes. Avda de Martín Fierro s/n. MADRID.
FECHA Y HORARIO:
Sábado 5 de noviembre de 16:00 a 20:00 horas.
PARTICIPANTES:
Podrán participar todos los cinturones marrones que quieren pasar de Grado por el sistema de créditos y los cinturones negros que desean actualizarse.
REQUISITOS:
Todos los asistentes deberán presentar su Documento Deportivo con la licencia en vigor de la presente temporada 2016-2017.
Origen de la información:
(Federación Madrileña de Wushu)
lunes, 28 de noviembre de 2016
DEPORTE ESCOLAR. RENOVACIÓN PROGRAMA 25 AÑOS DIPUTACIÓN GUIPÚZCOA
"El Departamento Foral de Cultura y Deportes constituye una comisión de estudio para reflexionar sobre la conciliación de los intereses y necesidades de los/as niños/as en la práctica deportiva y hacer compatible los itinerarios de participación y rendimiento
Denis
Itxaso: “En este proceso va a primarse siempre el bienestar del
menor y lo más conveniente para su formación y evolución personal”
El
Diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso ha anunciado que su
Departamento renovará el programa de Deporte Escolar para adecuarlo
a las nuevas necesidades y para ello creará una comisión de Trabajo
para analizar sus puntos críticos y desarrollar una propuesta
dirigida a una renovación en profundidad del programa, primando el
bienestar del menor y lo más conveniente para su formación y
evolución personal.
En
la rueda de prensa han participado también la directora foral de
Deportes, Goizane Álvarez, Andoni Iraola de la Fundación Real
Sociedad y Maite Fuentes de la UPV-EHU.
Conscientes
de la extensión social del programa y del gran número de personas y
entidades implicadas, la Comisión se ha formado con el propósito de
dar cabida a la totalidad de los agentes implicados, de manera que
los distintos sectores y puntos de vista se encuentren representados.
“Desde
un grupo de trabajo reducido pero heterogéneo, se abordará el
proceso de reflexión punto por punto con la responsabilidad de hacer
una labor de contraste, de forma que recojamos todos los puntos de
vista”, ha afirmado Itxaso.
Así
el grupo promotor lo compondrán personas que aportan una visión
completa de todas las dimensiones del programa: representante de
centros escolares, Baikara en representación de padres y madres,
Alicia Figueroa, Federación de Deporte Adaptado, Saioa Zarrazkin,
psicóloga infantil y juvenil de Osakidetza, Maite Fuentes y Luis
Mari Zulaika del ámbito de la educación en el deporte de la
Universidad del País Vasco, Elena Yarza de la oficina del Ararteko,
técnicos deportivos, Andoni Iraola, de la Fundación Real Sociedad y
Jon Kepa Eguren de Axular, como Centro Educativo.
Los
principales objetivos que se pretenden con el proceso iniciado son
los siguientes:
- Garantizar
el acceso universal de niñas y niños a la práctica deportiva
- Consolidar
el deporte como parte de la educación integral del/a menor
- Hacer
compatible los itinerarios de participación y de rendimiento.
- Alcanzar
una igualdad de trato y oportunidades real y efectiva en la práctica
deportiva escolar
- Mejorar
la conciliación de los intereses y necesidades de los/as niños/as
en la práctica deportiva.
El
programa de Deporte Escolar ha cumplido 25 años y por ello, el
Departamento considera que ha llegado el momento de hacer una
reflexión para analizar su situación, la cobertura de los objetivos
señalados en su momento y las demandas de la sociedad guipuzcoana en
cuanto a la práctica deportiva. En estos años, se ha hecho posible
un gran avance para integrar el deporte como parte de la formación
que reciben las niñas y niños, garantizando el acceso de una gran
mayoría del alumnado. En la actualidad, la totalidad de los centros
de primaria de Gipuzkoa tienen convenios suscritos con el
Departamento y más del 80% del alumnado participa en las
actividades, frente al 30% que lo hacía en 1990. Para
financiar el programa se destinan 2.500.000 € de los presupuestos
forales.
“Es
en la edad escolar en donde ha de comenzar una correcta iniciación a
la práctica deportiva, entendiendo el deporte en la edad escolar
como un componente de la educación integral del niño y de la niña,
como medio para la transmisión de valores positivos y como garantía
de la práctica deportiva futura”, ha dicho Itxaso.
A
pesar de este balance, netamente positivo, es innegable que los modos
de vida, las pautas y comportamientos sociales, han evolucionado y
han puesto de manifiesto, en más de una ocasión, la existencia de
puntos de vista diversos y nuevas demandas. De ahí, que para abordar
esta cuestión el Departamento haya decidido impulsar un proceso de
reflexión con la finalidad de renovar el programa de Deporte
Escolar, mejorarlo y ajustar sus objetivos a las necesidades
actuales. “En este proceso, va a primarse siempre el punto de
vista del menor y de lo más conveniente para su formación y
evolución personal”, ha asegurado Itxaso.
Informe
previo
El
proceso de reflexión ha dado comienzo con la elaboración de un
estudio preliminar en el que un grupo de trabajo integrado por
personas procedentes de todos los ámbitos implicados (madres y
padres, clubes, centros escolares, monitores y técnicos externos)
han analizado los principales puntos críticos de la actividad que
han denominado “nudos” y que en síntesis afectan a las
siguientes áreas:
- Formación
de monitores/as para una eskola kirola de calidad; inclusivo,
igualitario, educativo, pedagógico…
- Edad
de iniciación a la actividad polideportiva y edad e itinerario hacia
la especialización.
- Participación
y rendimiento: opiniones contrapuestas sobre el sentido de la
competición en eskola kirola.
- Gratuidad,
copago y financiación
- Conciliación:
dificultades en la conciliación de los intereses de la familia y de
los/as menores debido a la obligación de simultanear distintas
prácticas deportivas y sobreocupación de los menores
Comisión
de trabajo
Sobre
las bases establecidas en el estudio realizado, el Departamento de
Cultura y Deportes va a poner en marcha una Comisión de Trabajo para
analizar los “nudos” o puntos críticos y desarrollar una
propuesta dirigida a una renovación en profundidad del programa de
Deporte Escolar, para lograr los siguientes fines:
- Un
primer informe de conclusiones en primavera que permita incorporar
mejoras en el funcionamiento del programa para el próximo curso
escolar. que recoja las primeras conclusiones y mejoras de
funcionamiento que puedan ser aplicadas en el curso 2017/2018.
- Diseñar
una estrategia que de modo progresivo garantice la igualdad de trato
y oportunidades en el acceso al deporte escolar haciendo especial
hincapié en las cuestiones de género y diversidad.
- Tener
un diagnóstico de los puntos débiles del deporte escolar en lo que
refiere a la formación de las/os monitoras/es y al modelo de
financiación de modo que podamos abordar un plan a largo plazo
conducente a mejorar la calidad del programa, especialmente es estos
dos puntos.
Campaña
En
el 25 aniversario de la puesta en marcha del programa, el
Departamento de Cultura y Deportes ha puesto en marcha una campaña
que se prolongará hasta el 15 de diciembre que responde a la
necesidad de buscar un espacio donde compartir, con las familias y
con la sociedad guipuzcoana, las bases y los principios del programa
de Deporte Escolar.
La campaña presenta
una imagen gráfica renovada que refleja valores como la
polideportividad y la equidad. Conceptos que junto con los de salud,
educación en valores, emociones, compañerismo, fomento de la
actividad deportiva, igualdad de oportunidades, quedan reflejados en
el eslogan de la campaña “25 años formando personas” y
los hashtags “#MugiHeziIrri” y “#YotbJuego”."
Origen del artículo:
miércoles, 16 de noviembre de 2016
EUSKADI. SITUACIÓN LABORAL Y CUALIFICACIÓN MONITORES DEPORTIVOS
(La información que se presenta a continuación nos la ha enviado uno de los lectores del Blog, eskerrik asko. Es un extracto)
Título del artículo: El Gobierno Vasco elabora un estudio sobre la situación laboral y de
cualificación de los recursos humanos del deporte
(Dirigido a: Monitores, Entrenadores, Profesores de Educación Física y Directores Deportivos).
Fecha: 14 de
noviembre de 2016
El director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha
presentado esta mañana en San Sebastián el “Estudio de la situación laboral
y de cualificación de los recursos humanos del deporte de la CAPV” con el
que el Gobierno Vasco ha querido conocer la realidad del deporte en Euskadi en
materia laboral y de cualificación.
Así, la Escuela Vasca del Deporte ha
desarrollado un estudio con un doble objetivo:
1º) Extraer las
necesidades del sector en estos dos ámbitos (situación laboral y cualificación)
2º) Obtener cierta
información que posibilite una mejor respuesta ante la eventual aprobación en
Euskadi de una ley que regule el acceso y ejercicio de las profesiones
del deporte, ley que, entre otros aspectos, regularía la cualificación
necesaria para ejercer en el ámbito del deporte.
El diagnóstico ha analizado las cuatro profesiones que recoge el Proyecto
de Ley sobre el Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte en el País
Vasco:
- Monitor/a (de actividades sin competición).
- Entrenador/a (de actividades
de competición).
- Director/a deportivo/a
- Profesor de Educación Física.
RESUMEN DATOS OBTENIDOS DEL ESTUDIO:
19.703 personas actúan en las cuatro profesiones
que se han analizado.
El deporte está masculinizado, ya que únicamente un 26,7% son mujeres.
Existe una pluriactividad en el deporte. Las personas de este sector
ejercen, de media, en 1,7 actividades.
La mayor parte de personas actúan en los siguientes ámbitos:
- Deporte federado (38,1%)
- Deporte escolar (31,4%)
- Deporte
para todos (25,4%)
- La educación física (5,1%).
NIVEL DE CUALIFICACIÓN:
Existe un alto nivel de infracualificación.
- El 24,4% de
personas que dan clases de deporte carece de formación deportiva alguna.
- Un 36,8% posee una determinada
formación, pero ésta no le cualifica suficientemente para las actividades que
desempeña. Más de la mitad de las personas que carecen de una
formación o titulación apropiada (un 56,4%) posee una experiencia superior a
las 750 horas, y, por lo tanto, es más que posible que posean ciertas
competencias.
VOLUNTARIADO Y PROFESIONALIZACIÓN:
Existe una fuerte figura del voluntariado y una escasa profesionalización.
- Un 30,2% de las personas considera el deporte su actividad
principal en exclusiva, entendiendo ésta como su medio de vida o el espacio al
que dedica un mayor tiempo de su actividad diaria.
- Más de la mitad de las actividades son desarrolladas por personas
voluntarias (55,4%).
- El deporte federado (79,9%) y el deporte escolar (63,1%) son los ámbitos en
los que existe una mayor cantidad de personas voluntarias.
- Un 62,3% de las personas que actúan en el deporte cobra menos de 250€
mensuales o no cobra.
- En más de 3 de cada 10 actividades (34,5%), las personas
no reciben ninguna cantidad económica, ni tan siquiera para compensar los
posibles gastos que le ocasiona la actividad.
- Únicamente un 12,1% de las personas cobra un salario mensual superior a los
1.000€.
- Escasa dedicación horaria: únicamente un 14,2% de las personas ejercen por
un espacio de tiempo superior a las 25 horas semanales. Y cerca de 6 de cada 10
personas ejerce menos de 10 horas semanales.
- El ejercicio de estas actividades se concentra, mayoritariamente, en
horario de tarde.
- Existe un considerable nivel de rotación en las profesiones del deporte. Un
37% de las personas lleva en su actividad menos de 5 años.
- Se producen ciertas deficiencias en la regularización de la situación
laboral o de voluntariado de las personas que actúan en el deporte.
- Un 15,4% de personas reciben una cantidad económica superior a los gastos
que le ocasiona la actividad y, sin embargo, carecen de contrato laboral.
POLÍTICAS FUTURAS EN MATERIA DEPORTIVA EN EUSKADI:
Los objetivos a lograr, en materia laboral y
de cualificación, en aras de ofrecer un deporte más seguro y de mayor calidad
en la CAPV, deberán ser los siguiente:
- Mejorar la cualificación de las personas que ejercen en el ámbito del
deporte.
- Crear condiciones adecuadas para una mayor profesionalización del sector:
1º) Generando oportunidades, acciones y políticas que permitan una mayor
empleabilidad en el ámbito del deporte.
2º) Garantizando el cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral y
de voluntariado.
lunes, 7 de noviembre de 2016
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