Estilo de vida saludable
(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)
martes, 13 de marzo de 2018
domingo, 11 de marzo de 2018
HISTORIA. LOS MANCHÚ, LA DINASTÍA QING
Los Manchú, también llamados Man, vivieron durante algunos cientos de años principalmente en
Manchuria (Ahora Noreste) y en áreas adyacentes a China y quienes durante el
siglo XVII (D.C.) conquistaron China durante 250 años.
El término Manchú tiene su origen
en el siglo XVI (D.C.). Los Manchú descienden de un grupo de personas que eran
llamados TUNGUS, (los Even y Evenk también descendían de ese grupo). En tiempos
prehistóricos los Manchú habían vivido con otros nombres en el Noreste de
Manchuria.
En los primeros registros chinos
los Manchú son conocidos como los DONGHUI o “Bárbaros del Este”.
Durante el siglo III antes de
cristo se hacían llamar Sushen o Yilou.
Durante el siglo IV al VII después
de cristo los historiadores chinos hablaban de ellos como Wuji o Momo, y en el
siglo X después de cristo como Juchen (Nüzhen en Pinyin).
Estos Juchen crearon un reino muy
grande en Manchuria y el año 1115 después de cristo su dinastía (llamada Jin, según los registros) tenía el control de todo el Noreste de China.
El Reino fue aniquilado por los
Mongoles el año 1234 y los supervivientes Juchen huyeron hacia el interior del
Noreste de Manchuria.
Tres siglos después los
descendientes de estos Juchen bajaron de las montañas y cambiaron el
nombre de Juchen por Manchú.
Recuperaron el control de
Manchuria, desplazándose hacia el sur y conquistando Beijing (1644).
Durante el año 1680 los Manchú controlaban todas las secciones de China bajo el nombre de la Dinastía Qing.
Los Manchú lograron mantener un Gobierno poderoso hasta aproximadamente el año 1800, después del cual
perdieron rápidamente el poder.
Y fue entre los años 1911/1912 cuando
la Dinastía Qing fue derrocada.
Origen del artículo:
Artículo traducido del inglés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE
sábado, 10 de marzo de 2018
domingo, 4 de marzo de 2018
CURSO. TAIJIQUAN-WUSHU SEMANA SANTA 2018
CURSO TAIJIQUAN-WUSHU
Semana Santa 2018
Datos del curso:
Lugar: Donostia (al aire libre, por definir)
Días: del 30 de Marzo (Viernes) al 6 de Abril (Viernes).
Horario: De 9:00 a 10:00
Niveles de Taijiquan: Básico (de 9:00h a 9:30h) y avanzado (De 9:00h a 10:00h)
Escuelas: Yang (24) y Chen (56)
Nivel de intensidad: Medio-bajo.
Nivel de intensidad: Medio-bajo.
Precio: Curso gratuito.
Programa de clases:
- Test condición física.
- Calentamiento y preparación física.
- Calentamiento y preparación física.
- Preparación específica de Taijiquan-Wushu
- Ejercicios por parejas.
- Ejercicios por Técnicas (Individual y por parejas de las Rutinas de 24 y 56).
- Ejercicios para volver a la calma.
- Estiramientos finales.
Información e Inscripción:
- Enviar correo electrónico a:
peiodonostia@yahoo.es
- Tlf. móvil (llamada, contestador, Whatsapp): 646 908778
(Duality System)
Para la difusión y promoción de la práctica de las Artes Marciales Chinas de calidad y con seguridad en Donostia.
sábado, 3 de marzo de 2018
WUSHU. ESCUELAS INTERNA Y EXTERNA
"Zhang Songxi era tan respetado por sus habilidades pugilísticas que inspiró al secretario mayor del emperador, Shen Yiguan (1531-1616), a escribir la Biografía del Boxeador Zhang Songxi.
Más tarde, el historiador Huang Zongxi (1610-1695) escribió un epitafio para un luchador de la resistencia llamado Wang Zhengnan.
En la biografía etiquetó tanto a Wang como a Zhang como practicantes de una “escuela interna de boxeo”, en comparación con lo que él llamaba Shaolin o “escuela externa”.
Puesto que Shen Yiguan nunca mencionó a Zhang como practicante de la escuela interna, parece que Huang estaba utilizando el concepto de interno-externo para expresar simbólicamente su insatisfacción con los gobernantes manchúes de China.
La biografía de Zhang Songxi proporciona algunas evidencias de que el concepto de escuela interna-externa estaba orientado más políticamente que hacia las artes marciales...
...El código de cinco palabras de Zhang, como lo interpreta Shen, se refiere en dos ocasiones a las enseñanzas marciales que se encuentran en la historia de “La Doncella de Yue”, que se conserva en un romance histórico de la última parte del periodo Han (25–220).
Esto deja un cierto sabor místico en el arte, aunque Shen nunca utiliza el término “interno”. De hecho, podría decirse que el enfoque de Zhang fue “internalizado” en el sentido de mantener sus técnicas secretas y no mostrarlas al público.
Huang fue el primero en la historia en utilizar los términos “interno” y “externo” con un sentido sectario de lo taoísta frente a lo budista, y Wudang frente a Shaolin, con las implicaciones racistas de lo chino frente a lo foráneo.
Huang era un ferviente nacionalista y un líder de la resistencia anti manchú de la provincia de Zhejiang. Se identificaba claramente con los luchadores nacionales de su provincia como Zhang Songxi y, en su propia época, Wang Zhengnan. Para él Shaolin, budismo y los conquistadores manchúes eran todos extranjeros, y por lo tanto “externos” (wai) –que también es el término chino para “extranjero”, al contrario que “doméstico” (nei) o “interno”–."
Origen del extracto del artículo:
sábado, 24 de febrero de 2018
PRUEBA. PRUEBA DE MADUREZ ENSEÑANZAS RÉGIMEN ESPECIAL
Kirol irakaskuntzetan (entrenatzaile ikastaroetan) parte hartzeko heldutasun proba. Gutxieneko baldintza akademikoak betetzen ez dutenentzako proba.
Enlace para realizar la prueba de madurez para las personas que quieren acceder a las enseñanzas deportivas (cursos de entrenadores/as) y no cumplen los requisitos académicos mínimos.
PRUEBA DE MADUREZ 2018
CRONOGRAMA DE GESTIÓN
FECHA | ACCIÓN | OBSERVACIONES |
ENERO 2018 | APARICIÓN CONVOCATORIA EN WEB DE EDUCACIÓN | |
1 MARZO- 13 ABRIL | PLAZO DE MATRICULACIÓN | Pago de la tasa mediante plataforma. |
16 ABRIL | LISTADOS PROVISIONALES DE ADMITIDOS | www.mendebaldea.hezkuntza.net |
16-17 ABRIL | PLAZO DE SUBSANACIÓN DE ERRORES | |
18 ABRIL | LISTADOS DEFINITIVOS DE ADMITIDOS | www.mendebaldea.hezkuntza.net |
4 MAYO | APARICION EN WEB DEL CENTRO DE: HORARIO PRUEBAS, CLASES, ETC. | www.mendebaldea.hezkuntza.net |
18 MAYO | EXAMEN | |
22 MAYO | APARICIÓN RESULTADOS EN WEB DEL CENTRO | www.mendebaldea.hezkuntza.net |
23-24 MAYO | RECLAMACIONES | |
25 MAYO | APARICIÓN RESULTADOS DEFINITIVOS EN WEB DEL CENTRO | www.mendebaldea.hezkuntza.net |
28 MAYO | RECOGIDA RESULTADOS FINALES |
viernes, 23 de febrero de 2018
DEPORTE. APORTACIONES CONSENSUADAS DEPORTE ESCOLAR EUSKADI
"3. APORTACIONES
CONSENSUADAS EN LA JORNADA
En la jornada,
participaron aproximadamente 100 personas provenientes de varias instituciones.
Se propusieron un total de diez temas diferentes y cada participante tuvo la oportunidad
de intervenir en dos de ellos.
Después de brindar a cada
grupo la oportunidad de participar en el debate, se consensuaron las
aportaciones generales para cada uno de los temas abordados. Además de ello, se
recabaron las opiniones del conjunto de participantes, que se recogen en el
apartado relativo a otras aportaciones.
A continuación,
detallaremos las aportaciones consensuadas sobre cada uno de los temas.
3.1. EL CONCEPTO DE
DEPORTE ESCOLAR
El deporte escolar debe
contar con las siguientes ideas o características: deporte y educación física,
deporte escolar educativo, actividades adaptadas a cada edad, implicación de
las instituciones, ampliación de las franjas de edades, valores y salud integral,
inclusividad.
Se deberían ampliar las
franjas de edad del deporte escolar, adaptándolas a la oferta.
3.2. EDADES DEL DEPORTE
ESCOLAR
0-6 años: juego libre,
no regulado y fuera de competición, debe protegerse por ley.
6-8 años:
psicomotricidad, sin competición, la ley debe incluir lo que se puede hacer y lo
que no. Acotar el uso de las instalaciones públicas.
12-16 años: incidir en
la actividad física mediante el deporte escolar, con actividades destinadas al
tiempo libre y fuera de competición.
3.3. ÁMBITO DE LA SALUD
Entre los objetivos del
deporte escolar debe constar el relativo al desarrollo de la salud; no solo un
concepto higiénico sanitario de la salud, sino también una visión de salud
integral. Es decir, debe abarcar el bienestar psicofísico y emocional en su totalidad.
Si bien desconocemos
cómo recogerla en la ley, debemos tener en cuenta la importancia de las
dinámicas de trabajo entre instituciones y departamentos.
Mencionar la
prohibición del dopaje y de las sustancias tóxicas. Ello, desde un doble punto
de vista: por una parte, desde el punto de vista del perjuicio que causa en la salud
y, por otra, el del desarrollo de una ética concreta.
Si los responsables
sanitarios se implican en las tareas del deporte escolar, este puede adquirir
un valor añadido ante la sociedad. Contribuiría a dignificar el deporte
escolar.
Proponemos no realizar
los exámenes médicos obligatorios, para lo cual habría que excluirlos de la
normativa actual.
3.4. PARTICIPACIÓN DE LA
EDUCACIÓN
Continuidad de la
educación formal. Fomentar la figura de coordinador/a deportivo/a desde la
educación mediante el pago, la carga de trabajo o de diferentes programas.
Formación requerida,
definir la titulación de monitores y monitoras.
Colaboración para el
uso de instalaciones municipales y centros escolares.
Debe proponer programas
educativos.
3.5. ITINERARIOS
Explicar lo que debe
desarrollarse en cada itinerario.
Definir los agentes de
cada itinerario, así como sus competencias y recursos.
Fomentar
administrativamente las sinergias entre los centros escolares y las asociaciones
deportivas.
Definir los recursos
para el cumplimiento normativo. Definir en el Decreto las infracciones y las
sanciones, así como destinar los recursos necesarios para su ejecución.
Definir los cupos de
rendimiento, analizar las modalidades deportivas y destinar los recursos
necesarios.
3.6. PARTICIPACIÓN DE LOS
AYUNTAMIENTOS
La participación de los
ayuntamientos debería ser importante a nivel de coordinación y organización,
con el fin de mantener unas estructuras estables y para garantizar el uso de
las instalaciones. Estas competencias deben detallarse más en el Decreto.
Debería encargarse de
ofrecer ayuda técnica, asesorar en la coordinación del programa y garantizar su
calidad. Para ello, se firmarían convenios de colaboración entre municipios,
diputaciones forales y agentes.
3.7. IGUALDAD
Los grupos deben
mantener su composición original desde la perspectiva de género.
En los entrenamientos
(grupos) y en las competiciones, se participará en función de la aptitud.
Se mantendrá el deporte
tradicional, pero con otro modelo.
Se añadirán actividades
complementarias, donde la diversidad tendrá su espacio.
Contribuir al
empoderamiento de las mujeres y a su visibilización en la normativa (árbitros, juezas,
entrenadoras...).
3.8. INCLUSIVIDAD
Creación de nuevos
programas para niños y niñas con necesidades especiales.
Adaptación de las
modalidades deportivas para aumentar la participación.
Facilitar el vínculo
entre agentes y asociaciones especializadas que organizan actividades de
deporte escolar.
Prever líneas de
financiación para que las cuotas no supongan un obstáculo.
Garantizar mediante la
ley la relación entre el deporte escolar y el centro educativo que lo organiza.
Establecer la
obligatoriedad de trabajar la inclusión en la formación de monitores y monitoras
de deporte escolar.
3.9. VÍAS DE FINANCIACIÓN
El deporte escolar
requiere ampliar la financiación para poder ofrecer unos servicios de mayor
calidad.
Esta financiación
provendrá básicamente de dos fuentes. Por una parte, las administraciones: Deportivas,
en función de las competencias previstas por ley para cada una de ellas; Un
grupo menciona que además de las administraciones deportivas también convendría
la participación de otras, como la sanitaria, educativa, servicios sociales... Y,
por otra, participantes / familias. Sin embargo, para evitar la exclusión, las administraciones
deberán prever subvenciones para quien las necesite.
La financiación actual
del deporte escolar debe ser gestionada de mejor manera.
- Se establecerán criterios de distribución que garanticen el deporte escolar de calidad (proyectos concretos).
- Las ayudas pueden ser no monetarias (ayudas para la coordinación, instalaciones...).
- Se debe realizar un control de las subvenciones, para garantizar que efectivamente son destinadas a los objetivos educativos y al deporte escolar.
3.10. INFRACCIONES
Es necesario establecer
un reglamento sancionador que se aplique de manera homogénea en los tres
territorios.
La responsabilidad
máxima correrá a cargo de las diputaciones forales, mientras que ayuntamientos
y centros escolares serán auxiliares.
Creación de la figura
de auditor/a."
Origen del documento:
Extracto del artículo titulado: "Ignorancia, Leyenda y Taijiquan"
Autor: Stanley Henning
-" ...Y es precisamente por el lamentable estado de
ignorancia que he observado en la historia de las Artes Marciales Chinas el
motivo por el que, primeramente, publiqué un artículo titulado: “Las Artes marciales chinas desde una
perspectiva histórica”, el mes de Diciembre de 1981 en el Periódico: ·"cuestión de Asuntos Militares" (ahora Periódico de la Historia Militar).
- Seleccioné una
revista académica para extraer las artes marciales Chinas del
mundo del misticismo y preparar el camino para situarlas en el mundo de la
investigación histórica acreditada/demostrable.
Seleccioné una revista de la historia Militar para enfatizar en el hecho (no en una opinión) de que los orígenes de las artes marciales chinas, incluyendo el boxeo, están enraizados en la práctica militar (no religiosa)..."
Seleccioné una revista de la historia Militar para enfatizar en el hecho (no en una opinión) de que los orígenes de las artes marciales chinas, incluyendo el boxeo, están enraizados en la práctica militar (no religiosa)..."
Artículo traducido del inglés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE
Si queréis el artículo completo enviarme un mensaje solicitándomelo: peiodonostia@yahoo.es
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