Estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)

Tàijí Quán (Taichí) al aire libre

Información/Inscripciones: 646 908 778


 



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domingo, 11 de marzo de 2018

HISTORIA. LOS MANCHÚ, LA DINASTÍA QING

Los Manchú, también llamados Man, vivieron durante algunos cientos de años principalmente en Manchuria (Ahora Noreste) y en áreas adyacentes a China y quienes durante el siglo XVII (D.C.) conquistaron China durante 250 años.

El término Manchú tiene su origen en el siglo XVI (D.C.). Los Manchú descienden de un grupo de personas que eran llamados TUNGUS, (los Even y Evenk también descendían de ese grupo). En tiempos prehistóricos los Manchú habían vivido con otros nombres en el Noreste de Manchuria.
En los primeros registros chinos los Manchú son conocidos como los DONGHUI o “Bárbaros del Este”.

Durante el siglo III antes de cristo se hacían llamar Sushen o Yilou.

Durante el siglo IV al VII después de cristo los historiadores chinos hablaban de ellos como Wuji o Momo, y en el siglo X después de cristo como Juchen (Nüzhen en Pinyin).
Estos Juchen crearon un reino muy grande en Manchuria y el año 1115 después de cristo su dinastía (llamada Jin, según los registros) tenía el control de todo el Noreste de China.
El Reino fue aniquilado por los Mongoles el año 1234 y los supervivientes Juchen huyeron hacia el interior del Noreste de Manchuria.

Tres siglos después los descendientes de estos Juchen bajaron de las montañas y cambiaron el nombre de Juchen por Manchú.
Recuperaron el control de Manchuria, desplazándose hacia el sur y conquistando Beijing (1644).

Durante el año 1680 los Manchú controlaban todas las secciones de China bajo el nombre de la Dinastía Qing.

Los Manchú lograron mantener un Gobierno poderoso hasta aproximadamente el año 1800, después del cual perdieron rápidamente el poder.

Y fue entre los años 1911/1912 cuando la Dinastía Qing fue derrocada.


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Origen del artículo:

Artículo traducido del inglés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE



sábado, 10 de marzo de 2018

TAIJIQUAN. APLICACIONES ESTILO YANG SISTEMA DUAN

TAIJIQUAN. MASTER FU WING-FEI APLICACIONES

WUSHU. TAOLU/RUTINA BÁSICA CHANGQUAN

SANDA. SISTEMA EUROPEO DE GRADOS 1º-4º DUAN

WUSHU. EJERCICIOS RÍTMICOS WUSHU 武术操-旭日东升

WUSHU. FORMA BÁSICA SABLE 16 movimientos - Daoshu Jichu Taolu 刀术基础套路

WUSHU. FORMA BÁSICA ESPADA 16 - Jianshu Jichu Taolu 剑术基础套路

WUSHU. FORMA BÁSICA PALO NORTE 16 - Gunshu Jichu Taolu 棍术基础套路

WUSHU. FORMA BÁSICA 5 POSTURAS Wubuquan 五步拳

WUSHU. TAOLU/RUTINA BÁSICA 16 MOVIMIENTOS NANQUAN

WUSHU. TAOLU/RUTINAS BÁSICAS CHANGQUAN IWUF

WUSHU. PREPARACIÓN FÍSICA Y JIBENGGONG

CAMPEONATO. RESULTADOS XXXII CAMPEONATO ESPAÑA WUSHU MODERNO 2018








domingo, 4 de marzo de 2018

CURSO. TAIJIQUAN-WUSHU SEMANA SANTA 2018


CURSO TAIJIQUAN-WUSHU
Semana Santa 2018

Datos del curso:

Lugar: Donostia (al aire libre, por definir)
Días: del 30 de Marzo (Viernes) al 6 de Abril (Viernes).
Horario: De 9:00 a 10:00
Niveles de Taijiquan: Básico (de 9:00h a 9:30h) y avanzado (De 9:00h a 10:00h)
Escuelas: Yang (24) y Chen (56)
Nivel de intensidad: Medio-bajo.
Precio: Curso gratuito.

Programa de clases:

- Test condición física.
- Calentamiento y preparación física.
- Preparación específica de Taijiquan-Wushu
- Ejercicios por parejas.
- Ejercicios por Técnicas (Individual y por parejas de las Rutinas de 24 y 56).
- Ejercicios para volver a la calma.
- Estiramientos finales.

Información e Inscripción:

- Enviar correo electrónico a:

peiodonostia@yahoo.es

- Tlf. móvil (llamada, contestador, Whatsapp): 646 908778



(Duality System)

Para la difusión y promoción de la práctica de las Artes Marciales Chinas de calidad y con seguridad en Donostia.



sábado, 3 de marzo de 2018

WUSHU. ESCUELAS INTERNA Y EXTERNA


"Zhang Songxi era tan respetado por sus habilidades pugilísticas que inspiró al secretario mayor del emperador, Shen Yiguan (1531-1616), a escribir la Biografía del Boxeador Zhang Songxi.

Más tarde, el historiador Huang Zongxi (1610-1695) escribió un epitafio para un luchador de la resistencia llamado Wang Zhengnan.

En la biografía etiquetó tanto a Wang como a Zhang como practicantes de una “escuela interna de boxeo”, en comparación con lo que él llamaba Shaolin o “escuela externa”.

Puesto que Shen Yiguan nunca mencionó a Zhang como practicante de la escuela interna, parece que Huang estaba utilizando el concepto de interno-externo para expresar simbólicamente su insatisfacción con los gobernantes manchúes de China.

La biografía de Zhang Songxi proporciona algunas evidencias de que el concepto de escuela interna-externa estaba orientado más políticamente que hacia las artes marciales...

...El código de cinco palabras de Zhang, como lo interpreta Shen, se refiere en dos ocasiones a las enseñanzas marciales que se encuentran en la historia de “La Doncella de Yue”, que se conserva en un romance histórico de la última parte del periodo Han (25–220).
Esto deja un cierto sabor místico en el arte, aunque Shen nunca utiliza el término “interno”. De hecho, podría decirse que el enfoque de Zhang fue “internalizado” en el sentido de mantener sus técnicas secretas y no mostrarlas al público.
Huang fue el primero en la historia en utilizar los términos “interno” y “externo” con un sentido sectario de lo taoísta frente a lo budista, y Wudang frente a Shaolin, con las implicaciones racistas de lo chino frente a lo foráneo.
Huang era un ferviente nacionalista y un líder de la resistencia anti manchú de la provincia de Zhejiang. Se identificaba claramente con los luchadores nacionales de su provincia como Zhang Songxi y, en su propia época, Wang Zhengnan. Para él Shaolin, budismo y los conquistadores manchúes eran todos extranjeros, y por lo tanto “externos” (wai) –que también es el término chino para “extranjero”, al contrario que “doméstico” (nei) o “interno”–."

Origen del extracto del artículo:





sábado, 24 de febrero de 2018

PRUEBA. PRUEBA DE MADUREZ ENSEÑANZAS RÉGIMEN ESPECIAL

Kirol irakaskuntzetan (entrenatzaile ikastaroetan) parte hartzeko heldutasun proba. Gutxieneko baldintza akademikoak betetzen ez dutenentzako proba.

Enlace para realizar la prueba de madurez para las personas que quieren acceder a las enseñanzas deportivas (cursos de entrenadores/as) y no cumplen los requisitos académicos mínimos.





PRUEBA DE MADUREZ 2018
CRONOGRAMA DE GESTIÓN


FECHAACCIÓNOBSERVACIONES
ENERO 2018APARICIÓN CONVOCATORIA EN WEB DE EDUCACIÓN
1 MARZO- 13 ABRILPLAZO DE MATRICULACIÓNPago de la tasa mediante plataforma.
16 ABRILLISTADOS PROVISIONALES DE ADMITIDOSwww.mendebaldea.hezkuntza.net
16-17 ABRILPLAZO DE SUBSANACIÓN DE ERRORES
18 ABRILLISTADOS  DEFINITIVOS DE ADMITIDOSwww.mendebaldea.hezkuntza.net
4 MAYOAPARICION EN WEB DEL CENTRO DE: HORARIO PRUEBAS, CLASES, ETC.www.mendebaldea.hezkuntza.net
18 MAYOEXAMEN
22 MAYOAPARICIÓN RESULTADOS EN  WEB DEL CENTROwww.mendebaldea.hezkuntza.net
23-24 MAYORECLAMACIONES
25 MAYOAPARICIÓN RESULTADOS DEFINITIVOS EN  WEB DEL CENTROwww.mendebaldea.hezkuntza.net
28 MAYORECOGIDA RESULTADOS FINALES





viernes, 23 de febrero de 2018

DEPORTE. APORTACIONES CONSENSUADAS DEPORTE ESCOLAR EUSKADI

"3. APORTACIONES CONSENSUADAS EN LA JORNADA

En la jornada, participaron aproximadamente 100 personas provenientes de varias instituciones. Se propusieron un total de diez temas diferentes y cada participante tuvo la oportunidad de intervenir en dos de ellos.

Después de brindar a cada grupo la oportunidad de participar en el debate, se consensuaron las aportaciones generales para cada uno de los temas abordados. Además de ello, se recabaron las opiniones del conjunto de participantes, que se recogen en el apartado relativo a otras aportaciones.
A continuación, detallaremos las aportaciones consensuadas sobre cada uno de los temas.

3.1. EL CONCEPTO DE DEPORTE ESCOLAR

 El deporte escolar debe contar con las siguientes ideas o características: deporte y educación física, deporte escolar educativo, actividades adaptadas a cada edad, implicación de las instituciones, ampliación de las franjas de edades, valores y salud integral, inclusividad.
 Se deberían ampliar las franjas de edad del deporte escolar, adaptándolas a la oferta.

3.2. EDADES DEL DEPORTE ESCOLAR

 0-6 años: juego libre, no regulado y fuera de competición, debe protegerse por ley.
 6-8 años: psicomotricidad, sin competición, la ley debe incluir lo que se puede hacer y lo que no. Acotar el uso de las instalaciones públicas.
 12-16 años: incidir en la actividad física mediante el deporte escolar, con actividades destinadas al tiempo libre y fuera de competición.

3.3. ÁMBITO DE LA SALUD

 Entre los objetivos del deporte escolar debe constar el relativo al desarrollo de la salud; no solo un concepto higiénico sanitario de la salud, sino también una visión de salud integral. Es decir, debe abarcar el bienestar psicofísico y emocional en su totalidad.
 Si bien desconocemos cómo recogerla en la ley, debemos tener en cuenta la importancia de las dinámicas de trabajo entre instituciones y departamentos.
 Mencionar la prohibición del dopaje y de las sustancias tóxicas. Ello, desde un doble punto de vista: por una parte, desde el punto de vista del perjuicio que causa en la salud y, por otra, el del desarrollo de una ética concreta.
 Si los responsables sanitarios se implican en las tareas del deporte escolar, este puede adquirir un valor añadido ante la sociedad. Contribuiría a dignificar el deporte escolar.
 Proponemos no realizar los exámenes médicos obligatorios, para lo cual habría que excluirlos de la normativa actual.

3.4. PARTICIPACIÓN DE LA EDUCACIÓN

 Continuidad de la educación formal. Fomentar la figura de coordinador/a deportivo/a desde la educación mediante el pago, la carga de trabajo o de diferentes programas.
 Formación requerida, definir la titulación de monitores y monitoras.
 Colaboración para el uso de instalaciones municipales y centros escolares.
 Debe proponer programas educativos.

3.5. ITINERARIOS

 Explicar lo que debe desarrollarse en cada itinerario.
 Definir los agentes de cada itinerario, así como sus competencias y recursos.
 Fomentar administrativamente las sinergias entre los centros escolares y las asociaciones deportivas.
 Definir los recursos para el cumplimiento normativo. Definir en el Decreto las infracciones y las sanciones, así como destinar los recursos necesarios para su ejecución.
 Definir los cupos de rendimiento, analizar las modalidades deportivas y destinar los recursos necesarios.

3.6. PARTICIPACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

 La participación de los ayuntamientos debería ser importante a nivel de coordinación y organización, con el fin de mantener unas estructuras estables y para garantizar el uso de las instalaciones. Estas competencias deben detallarse más en el Decreto.
 Debería encargarse de ofrecer ayuda técnica, asesorar en la coordinación del programa y garantizar su calidad. Para ello, se firmarían convenios de colaboración entre municipios, diputaciones forales y agentes.

3.7. IGUALDAD

 Los grupos deben mantener su composición original desde la perspectiva de género.
 En los entrenamientos (grupos) y en las competiciones, se participará en función de la aptitud.
 Se mantendrá el deporte tradicional, pero con otro modelo.
 Se añadirán actividades complementarias, donde la diversidad tendrá su espacio.
 Contribuir al empoderamiento de las mujeres y a su visibilización en la normativa (árbitros, juezas, entrenadoras...).

3.8. INCLUSIVIDAD

 Creación de nuevos programas para niños y niñas con necesidades especiales.
 Adaptación de las modalidades deportivas para aumentar la participación.
 Facilitar el vínculo entre agentes y asociaciones especializadas que organizan actividades de deporte escolar.
 Prever líneas de financiación para que las cuotas no supongan un obstáculo.
 Garantizar mediante la ley la relación entre el deporte escolar y el centro educativo que lo organiza.
 Establecer la obligatoriedad de trabajar la inclusión en la formación de monitores y monitoras de deporte escolar.

3.9. VÍAS DE FINANCIACIÓN

 El deporte escolar requiere ampliar la financiación para poder ofrecer unos servicios de mayor calidad.
 Esta financiación provendrá básicamente de dos fuentes. Por una parte, las administraciones: Deportivas, en función de las competencias previstas por ley para cada una de ellas; Un grupo menciona que además de las administraciones deportivas también convendría la participación de otras, como la sanitaria, educativa, servicios sociales... Y, por otra, participantes / familias. Sin embargo, para evitar la exclusión, las administraciones deberán prever subvenciones para quien las necesite.
 La financiación actual del deporte escolar debe ser gestionada de mejor manera.
  • Se establecerán criterios de distribución que garanticen el deporte escolar de calidad (proyectos concretos).
  • Las ayudas pueden ser no monetarias (ayudas para la coordinación, instalaciones...).
  • Se debe realizar un control de las subvenciones, para garantizar que efectivamente son destinadas a los objetivos educativos y al deporte escolar.


3.10. INFRACCIONES

 Es necesario establecer un reglamento sancionador que se aplique de manera homogénea en los tres territorios.
 La responsabilidad máxima correrá a cargo de las diputaciones forales, mientras que ayuntamientos y centros escolares serán auxiliares.

 Creación de la figura de auditor/a."



Origen del documento:







Extracto del artículo titulado: "Ignorancia, Leyenda y Taijiquan"
Autor: Stanley Henning


-" ...Y es precisamente por el lamentable estado de ignorancia que he observado en la historia de las Artes Marciales Chinas el motivo por el que, primeramente, publiqué un artículo titulado: “Las Artes marciales chinas desde una perspectiva histórica”, el mes de Diciembre de 1981 en el Periódico: ·"cuestión de Asuntos Militares" (ahora Periódico de la Historia Militar).

- Seleccioné una revista académica para extraer las artes marciales Chinas del mundo del misticismo y preparar el camino para situarlas en el mundo de la investigación histórica acreditada/demostrable.
Seleccioné una revista de la historia Militar para enfatizar en el hecho (no en una opinión) de que los orígenes de las artes marciales chinas, incluyendo el boxeo, están enraizados en la práctica militar (no religiosa)..."


Artículo traducido del inglés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE

Si queréis el artículo completo enviarme un mensaje solicitándomelo: peiodonostia@yahoo.es