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martes, 4 de diciembre de 2018

WUDANG. EL WUSHU DE WUDANG - NEIJIA Y WAIJIA QUAN


Wudang 武当

武当武术家
El Wushu de Wudang (Neijia y Waijia quan)


CORRIENTE ZHENG YI
En tiempos del emperador Zhengzong (998-1022 d.C), el Taoísmo de las montañas de Wudang era una rama de la corriente de la Unidad Ortodoxa, y dos siglos después pasó a formar parte de la gran orden taoísta de la Perfección Completa.

En el período Hongwu (1366-1398 d.C), el cuarto patriarca de la escuela Quan zhen, Qiu Yuanqing se convirtió en el abad del Palacio del Dragón de Jade de Wudang y poco tiempo después, la Perfección Completa sustituyó de manera definitiva a la corriente Zheng yi.

 La orden de la Puerta del Dragón mantiene el Camino:
La orden de la Estrella Polar salvaguarda la espada;
La orden del Vacío y la Serenidad preserva las técnicas a mano vacía;
La orden de la Unidad Suprema resguarda las escrituras.



ESCUELA WUDANGPAI
A principios del siglo XV, durante el período Yongle de la dinastía Ming (1403-1424), el taoísta Zhang Sanfeng desarrolló una nueva escuela, una variante de la Perfección Completa, que incluía rituales y aspectos teóricos específicos, por lo que su escuela pasó a denominarse Wudangpai (escuela de Wudang). 

ARTES MARCIALES INTERNAS Y EXTERNAS DE WUDANG
Colocándose bajo el patronazgo del monje Chen Tuan, célebre alquimista, uno de los artífices del famoso diagrama Taiji, la escuela Wudang de Zhang Sanfeng adquirió un estatus especial, que la hacía descendiente del Taoísmo ceremonial de la Perfección Completa, pero que ponía énfasis en el cultivo personal y en las tecnologías alquímicas de autodesarrollo, mediante la práctica de métodos para el cultivo del xing (naturaleza humana, los aspectos psíquicos del Ser Humano) y del ming (vida y destino, la parte física del cuerpo humano), es decir, trabajando armónica y simultáneamente tanto los aspectos físicos como psíquicos de la personalidad, sin descuidar ninguno. Bajo estas ideas se funda en Wudang las artes marciales internas (neijia quan) y externas (waijia quan).

UNIÓN DE LAS TRES DOCTRINAS
La escuela Wudang abogaba por la unión armónica de las Tres Doctrinas (Taoísmo, Confucionismo y Budismo), y ofrecía principalmente su veneración a Zhenwu, el Emperador Guerrero Perfecto, por lo que la práctica de las artes marciales y los rituales guerreros pasaron a ser fundamentales.

MILICIAS DE DEFENSA DE WUDANG
Alejados de cualquier guarnición militar que les pudiese proteger contra incursiones de bandidos o malhechores, los templos de Wudang guardaban en su interior a milicias especialmente entrenadas en las técnicas de boxeo a mano vacía y con espada recta, formadas por monjes guerreros de la orden de Beiji (la Estrella Polar), entrenados para luchar en combate singular o contra grupos, gracias a formaciones específicas, como la  de las Siete Estrellas, que permitía que siete monjes armados con espadas pudiesen defender un terreno bastante amplio gracias a la continua movilidad que les llevaba a ocupar permanentemente una de las siete posiciones esenciales (estrellas) cambiando cuando se sentían fatigados o eran heridos de forma táctica. 
Otras formaciones, como la de los Ocho Trigramas, permitían que ocho o más luchadores se defendiesen en equipo, ocupando lugares estratégicamente definidos a cada instante del combate.

JUAN CARLOS SERRATO PIONERO EN ESPAÑA DE LAS ENSEÑANZAS DE WUDANG SANFENG PAI
El maestro Serrato es el pionero en España de las enseñanzas de Wudang Sanfeng  Pai, desde 1999, así como el único maestro autorizado, mediante certificado por el propio Abad y maestro, Zhong Yunlong y la Asociación de Wushu y Taoísmo de la montaña de Wudang, para divulgar sus enseñanzas en nuestro país y ratificado públicamente en el año 2010, como primer español en ser alumno directo suyo y difusor oficial de su linaje.

PRÁCTICAS QUE PUEDES APRENDER EN LA ESCUELA SUPERIOR WUDAO
Practicas que puedes aprender en la Escuela Superior Wudao;

Ejercicios de WUDANG QUAN
Wudang jiben gong/ Ejercicios de WUDANG QUAN
9.1 .- Consejos para la prácticas
9.2 .- El entrenamiento de la cintura
9.3 .- Ejercicios de flexibilidad,  (Rou gu gong)  .
9.4 .- Ejercicio del dragón de tierra.  (Di Long Gong)

Formas a practicar y desarrollar:
Técnicas generales Wushu de Wudang.
10.1 Shou Xing “手型”  Formas de las manos:
10.2 Shou Fa “手法”Técnicas de manos.
10.3 BuXing “步型” Formas  los pasos/posturas:
10.4 Bu Fa “步法”  Técnica de los pasos:
10.5 Tui Fa “腿法”  Técnica de piernas:
10.6 Técnicas de saltos. Tiao yue.

1 Las 36 técnicas de patadas de Wudang 三十六路腿法
2 Forma Xuan Gong 1 一路玄功拳 (trabajos misteriosos 1)
3 Forma Xuan Gong 2 二路玄功拳 (trabajos misteriosos 2)
4 Forma Xuan Gong 3 三路玄功拳 (trabajos misteriosos 3)
5 Forma Xuan Zhen quan   玄真拳 (Boxeo del perfecto guerrero)
6 Forma Fu Hu Quan  伏虎拳 (Boxeo de domar  al tigre)
Long Hua Quan 龙华拳 (Boxeo del dragón magnífico).
Xuan Gong Dao  玄功刀 (Sable del dios del norte).
Ba Xian Gun 八仙棍 (Palo de los ocho inmortales Wudang).

Ba Xian Jian 八仙 (Espada de los ocho inmortales).
1 Introduccion a la espada.
2 La espada (Jian shu).
3 Estructura de la espada.
4 Colocación correcta de a borla en la espada.
5 Características y habilidades de la espada.
6 Técnicas generales de la espada (jian fa).
8 Forma de las espada de los 8 inmortales, y sus nombres tradicionales del templo.

Zi Wu Qiang 子午 (Lanza del medio día y la medianoche de Wudang).
Forma de Pala del Monje de Wudang武当方便铲套
Los  Ocho inmortales borrachos.  Zui Ba Xian Quan
Forma de los 8 inmortales Borrachos  武当醉八仙 套路
Wudang Taiyi Wuxing Quan (Boxeo Taiyi y los Cinco  Elementos)  武当太乙五行拳

El Qigong y la Meditación de Wudang Shan
武当 气功
Forma de qigong de los 5 animales de Wudang. 武当五行养生功
Forma Interna, Bagua / Xing Yi Quan de Wudang.
Forma del Fuchen 道家拂 (Matamoscas  taoísta).
Forma del Baji Quan 八极拳 (boxeo de los ochos extremos).
Forma del Ding Ba 钉耙 (Rastrillo de Wudang).
Forma del Abanico de cielo y tierra 武当乾坤扇.

Las/os interesadas/os en aprender el Wushu de Wudang en Donostia/Gipuzkoa, contactar con el número de teléfono móvil: 

646 908778

o enviar un correo a:







SERRATO. PROMOCIÓN MONITORES KUNG FU WUDANG

martes, 20 de noviembre de 2018

PERSONAS. CREAR CAMPEONES O FORMAR PERSONAS

Formar personas

 
Jose Ángel Guedea Adiego
7º Dan de Judo - Árbitro Nacional - Maestro Entrenador Nacional
"Formar personas
Volviendo de las Jornadas de Torrelavega el pasado 20 de julio con mis alumnos de la categoría cadete Hugo Borruel y Jaime Montaner les oigo hablar ilusionados de la experiencia vivida.
Lo que hace que me remonte en el tiempo y empiece a recordar.
El primer curso de Judo al que asistí como participante, fue en 1972, un curso que organizó mi Profesor Ángel Claveras junto con unos amigos profesores franceses en un pueblo de Huesca: Villanúa.
El curso duraba 15 días, del 6 al 20 de julio. Yo solo fui los seis últimos pues en marzo de ese año,  había sido operado de una hernia inguinal y mi madre no se fiaba de que estuviera recuperado y hasta el último momento…
El caso es que fui seis días. Los profesores fueron: mi Profesor Ángel Claveras, el que pasaría  también a ser mi Profesor Jean Cotrelle y dos franceses amigos suyos, Michel Lambert y José Supervía.
Entonces yo tenía 18 años y era cinto verde. El alojamiento fue en el hostal Collarada de Villanúa y esos días para mí, que por circunstancias apenas había salido de casa, fueron quizá los más importantes que había vivido hasta entonces. 
Mi misión allí solo era vivir y hacer Judo.
A mi me gustaba el Judo y estar en un ambiente donde todo era Judo, pudo conmigo. 
Yo entonces no pensaba en la posibilidad de ser campeón de nada. Es más, hasta hacía muy poco era especialmente torpe. No era dotado para el deporte, pero había encontrado en el Judo “un hueco” donde meterme, conocer una disciplina y medir mis posibilidades.  
Y en Villanúa todo era Judo. El Hostal lo teníamos prácticamente ocupado por judokas. Mis compañeros de habitación eran mis amigos. En el comedor, por los pasillos, todas las habitaciones, el momento de los entrenamientos, el tiempo de discoteca en “La Estrella”, por todo, se  espiraba Judo.  
Allí pasé a cinto azul y resulté campeón de la competición. Alguno pensará ¡qué memoria! Pues no, en aquel tiempo a mi ya me debía gustar escribir porque  llevaba una especie de “diario de mi vida con el Judo” que aun conservo, y las sensaciones quedaron grabadas, pero los datos los estoy sacando de esos apuntes. Podría decir hasta con quien competí y como gané.
Villanúa se celebró en 1972, 1973 y 1974. En la primera edición solo asistí seis días y en las dos siguientes ya completos. Tenía 18,19 y 20 años. Edad importante en cuanto a vivencias, desarrollo, conocimientos, relaciones, primeros escarceos, amistades. Y por supuesto… Judo. En Villanúa donde participaban también Jesús Sánchez, Carlos García, Paco Gracia afianzamos una amistad… que 46 años más tarde sigue viva.
En diciembre de 1974 pasé a cinto negro. 
Por aquellos tiempos participaba en los sectores junior y senior de los campeonatos de España y en liga nacional que se instauró por equipos de regiones, ganando y perdiendo combates, aunque sin grandes resultados. 
En 1975 el curso se pasó a hacer en Tauste. El entonces campeón de Europa, el francés Guy Auffray debía venir como Profesor, pero al no poder, mandó a un amigo que resultó ser Jean Luc Rouge, que dos meses más tarde en Viena resultaría campeón del mundo tras vencer en la final al japonés Ishibashi. 
Ese mismo verano fui con mis amigos Jesús Sánchez y Manolo Hernández también a La Baule, (Francia), con el japonés Massanori Fukami de la Universidad de Meiji. 
En 1976 el curso se llevó a Mauleon (Francia) y se dividió en dos partes. Uno  infantil y otro de adultos. Este impartido por Rouge y Auffray. 
Y primavera, verano, otoño, invierno, primavera… llega 1977 cuando Jesús Sánchez y yo, echamos a andar solos y montamos el club de Judo Las Fuentes.
Empezamos a impartir clases, se van formando grupos, van saliendo niños…, y empezamos a “funcionar”.
Y funcionando como profesores, y teniendo ya el club de Judo Las Fuentes, organizamos en Jaca (Huesca) durante más de quince años el grupo de amigos formado por Jesús Sánchez, Carlos García, Félix Asín, Paco Gracia y José Ángel Guedea un curso de 15 días, donde tratábamos de llevar a nuestros alumnos.
Jaca se celebró durante 15 años. Además con un grupo más reducido acudíamos también a otros lugares. 
Nos movimos por el Temple sur Lot buscando al maestro Le Berre, a la concentración de juveniles en la escuela de policía en Ávila que organizaba la Federación Castellana con Paco Valcarcel y Mariano Gracia al frente, a Caldetas, el stage que durante años organizó el catalán Paco Marín, a Alicante cuando Sergio Cardell, luego fue con Miriam, a Málaga en las Jornadas que organizaba Unisport … a Japón…
Algunas Navidades las pasamos en Paris entrenando en el INSEP. Y todos estos viajes tenían una misma finalidad: el entrenamiento de nuestros alumnos.
Pero, nos hemos preguntado alguna vez, ¿qué nos motiva a los judokas a asistir a un curso de Judo?
Cuando somos competidores, aprender de los maestros que imparten el curso, practicar con distintos rivales para entrenarnos más fuerte.
Cuando somos profesores, nos movemos por nuestros alumnos. Tratamos de poner los medios para que nuestros alumnos progresen.
Y ¿qué pretendíamos con todos estos desplazamientos? En Jaca, tratar de hacer vivir a nuestros niños todo lo que nosotros habíamos vivido y engancharlos al Judo. Y por supuesto, progresar, aprender, ser mejores haciendo Judo, para luego en las competiciones tener más seguridad y poder ganar. 
De la celebración en Jaca se enteró Sergio Cardell, y en varias ediciones con sus cadetes de entonces Roberto Cueto, Charly Gómez, los hermanos Rovira… y su amigo José Antonio Arruza venían con “sus niños”, para todos juntos progresar.
¿Cuál es nuestra misión? ¿Crear campeones o formar personas?, me preguntaba en un campeonato el entrenador catalán Pablo Saez siempre avalado por un grupo importante de alumnos en cuanto a nivel y con resultados.
Porque todos queremos tener campeones, pero campeones ¿de qué?
Podemos ser el mejor de la clase, del club, de la autonomía, de España, de Europa, del mundo, olímpico…
Si nos ponemos como objetivo solo el de tener campeones, podemos llegar a sentirnos frustrados muchas veces porque siempre hay alguien por encima de nosotros, que nos puede y nos va a ganar.
En España hemos tenido tres campeonas olímpicas: Miriam Blasco, Almudena Muñoz e Isabel Fernández. Miriam e Isabel salieron del mismo cado, aunque los artífices del reto fueron Sergio Cardell de Miriam y Javier Alonso de Isabel. Almudena Muñoz tuvo a Salvador Gómez como mentor.
Recuerdo cuando Miriam resultó campeona del Mundo en Barcelona 1991, sentada feliz en la grada junto a Sergio, y que este le decía: “mañana Indurain se va a proclamar vencedor del Tour. De esta medalla de hoy no se va a enterar nadie. La medalla importante es el año que viene en los Juegos”. Y el año siguiente, ya sin Sergio, y con la colaboración de su amigo Josean Arruza, Miriam logró su objetivo.
De Isabel, recuerdo una vez hablando con su marido Javier Alonso sobre la dificultad que yo veía por todo lo que estaba consiguiendo y me dijo: “no te engañes José Ángel, con Isabel es fácil”…, aunque no creo yo que fuera tan fácil.
En cuanto a Almudena siempre que la he tratado me ha parecido una deportista ejemplar, pero nunca he llegado a tener ni con ella ni con su entrenador el trato que tuve con Sergio y con Javier.
Evidentemente las tres tenían o tienen unas condiciones innatas, y las tres demostraron y han demostrado una gran ilusión, interés, preocupación, y sobre todo capacidad para asimilar trabajo, mucho trabajo.
Y volviendo a Torrelavega y viendo a Profesores rodeados e ilusionados por sus niños, muchos de ellos tratando simplemente de que se empapen de Judo y esperar como dice un proverbio árabe: “lo que tenga que ser será…”
Pero otros preocupados, estudiando las posibilidades de sus pupilos y previendo sus logros en competición.
Y con esos objetivos en mente, toca pensar, toca trabajar y toca pelear…
Y sin desmerecer ninguna de las dos opciones, tenemos que tratar de ser realistas y tenemos que conocer analizar bien a nuestro judoka para saber la materia prima con la qué jugamos.
Ver el camino que hay por delante y decidir que queremos hacer: “crear campeones o formar personas”.
Sato dice que: “el valor del deporte radica más bien en el proceso por conseguir el objetivo, que en el objetivo mismo”
Y de alguna manera siempre podemos estar tranquilos, si entendemos que del proceso de crear campeones resulta un caldo de cultivo idóneo, donde podemos ayudar a formar personas."

Origen del texto:



DRAGÓN. RUTINA OPCIONAL DANZA DEL DRAGÓN 4º CAMPEONATO ASIÁTICO

LEÓN. DANZA DEL LEÓN CAMPEONATO MUNDO 2018 "Yi Wei Athletic Association"

TAOLU. 2ª COPA DEL MUNDO DÍA 3, Session 4 Part 2

TAOLU. 2ª COPA MUNDIAL - Day 2 - Session 3 Part 1

TAOLU. 2ª COPA DEL MUNDO DÍA 1, 2ª SESIÓN

viernes, 16 de noviembre de 2018

TAOLU. 2ª COPA MUNDIAL DE WUSHU CALENDARIO



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TAOLU. 2ª COPA DEL MUNDO



2ª COPA DEL MUNDO DE TAOLU





TAOLU. 2ª COPA MUNDIAL DÍA 1 SESIÓN 1

TAIJIQUAN. CURSO-DEMOSTRACIÓN POLIDEPORTIVO ASTIGARRAGA 18/11/2018

No te puedes perder el Curso-Demostración de la modalidad de Arte Marcial Chino, denominado, Taijiquan-Wushu, que ofrece el Profesor-Entrenador: Pedro D. Almazor Iparraguirre, estilo del cual es especialista.

El Taijiquan-Wushu es una forma de practicar las Artes Marciales Chinas Internas diferente a la ofrecida nunca en Donostia.

El Taijiquan-Wushu se basa, inicialmente, en una preparación física con ejercicios de Wushu, con los objetivos de fortalecer las piernas y caderas y aumentar la movilidad en cintura, características exclusivas de los estilos marciales chinos, que le diferencian al Wushu frente a otras Artes Marciales.

El trabajo posterior se basa en ejercicios físicos y de atención basados en el eje corporal humano y la gravedad terrestre, que hacen del Taijiquan-Wushu un ejercicio en bidepestación completo y muy útil tanto para las actividades de la vida diaria, como para cualquier acción marcial, propia de los estilos  internos chinos.








TAOLU. 2º CAMPEONATO DEL MUNDO