Artes Marciales Chinas: Estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)


MENU

viernes, 29 de agosto de 2014

CURSO. ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE CHEN, PALO Y TUISHOU DEL VERANO 2014




- Este fin de semana (30 y 31 de Agosto de 2014) finalizan los cursos al aire libre y gratuitos de Artes Marciales Chinas que se han llevado a cabo durante los meses de Julio y Agosto en Donostia.

- El sábado día 30 se realizará una clase de Chen (de 8:30 a 10:30 h.) y el domingo día 31 se repasarán los movimientos de base de Gunshu (Palo de Norte), se continuará con Tuishou y finalizará la clase con Taijiquan (Yang y Chen).

- A partir del fin de semana siguiente las clases continuarán en sala.

- Más información para las clases en sala llamar a: 646 908778 o enviar un mensaje a: peiodonostia@yahoo.es



lunes, 25 de agosto de 2014

CURSOS. INSCRIPCIONES CURSOS SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE 2014


- Ya están abiertos los plazos de inscripción para los Cursos de Artes Marciales Chinas para el próximo trimestre: Septiembre-Noviembre 2014, en Donostia.

- Más información e inscripciones en teléfono: 646 908778 o enviar un correo electrónico a: peiodonostia@yahoo.es



domingo, 24 de agosto de 2014

CURSO. PALO DE NORTE, TUISHOU, CONTROL ARTICULACIONES


- Hoy domingo se ha celebrado el penúltimo curso de verano al aire libre de Palo de Norte y Tuishou.

- En Palo de Norte se han realizado ejercicios básicos para coger el palo, giros y ejercicios por parejas.

- En Tuishou se han practicado ejercicios de control de articulaciones (dedos, muñeca, codo).

- El próximo fin de semana concluyen los cursos gratuitos de verano al aire libre y en Donostia (Julio-Agosto) de Wushu, con una buena participación y en los que se ha practicado: Series de Wushu (formas de barzos, posturas de piernas, desplazamientos), Taijiquan (Chen), Tuishou y Palo de Norte Básico (Gunshu).

- A partir del mes de Septiembre comienzan los cursos de Wushu (Artes Marciales Chinas) en sala.

- Más información e inscripciones llamar al teléfono 646 908778 o enviar un correo a: peiodonostia@yahoo.es



viernes, 22 de agosto de 2014

SHAOLÍN. EL ORIGEN DE SHAOLÍN QUAN FA


Por Bruno Tombolato
Shaolin Temple Cultural Center Spain



"- Alrededor del año 490 d.C., un monje indio llegó a China cruzando la gran barrera de la cordillera del Himalaya trayendo consigo la enseñanza del budismo Xiao Sheng (Xiǎoshèng). Era conocido como Fo Tuo (Fótuó 佛陀), pero muchos historiadores se refieren al fundador de Shaolin como Batuo (Batuo).

- El Emperador Xiaowen estableció un Templo para él en el bosque Shaoshi, en el Monte Song, al cual denominaron Shaolin Si.

- Por lo tanto, Batuo se convirtió en el fundador y primer Abad del Templo Shaolin. Durante su estancia, tradujo las escrituras budistas del sánscrito al chino clásico. Realizó la traducción de Bimalakirti Sutra y Sutra del Loto.

- Dos de sus discípulos más importantes fueron Hui Guang (huìguāng 487-536 d.C.) y Seng Chou (sēngchóu 480-560 d.C.) que también fueron bien educados en las artes marciales. Muchos historiadores los han considerado como los fundadores de las artes marciales del Templo de Shaolin (Shaolin Si wǔgōng) "... (Leer todo el artículo)



(Origen del extracto del artículo: REVISTA EL BUDOKA Editorial Alas)




SHAOLÍN. 2º FESTIVAL CULTURAL EUROPEO DE SHAOLÍN








El mes de octubre del presente año 2014 se celebrará en Londres 

el 2º Festival Europeo de Shaolín, un evento que une a todas las 

escuelas de Shaolín de Europa



Más información en:


www.shaolinspain.com






jueves, 21 de agosto de 2014

SALUD. RECONOCIMIENTOS MÉDICO-DEPORTIVOS OCTUBRE 2014

- Como cada año y antes de comenzar los cursos y actividades deportivas os informo que todo aquel que quiera hacerse un Reconocimiento Médico-Deportivo Básico puede ponerse en contacto conmigo llamando al teléfono 646 908778 o enviando un correo a: peiodonostia@yahoo.es, antes del 15 de Septiembre de este año 2014.

- Os recuerdo que antes de comenzar una actividad física o, al menos, una vez al año es aconsejable realizar un examen médico, para comprobar el estado de salud en el que nos encontramos.

- La seguridad ha de ser la base de la práctica deportiva y de ejercicios físicos. No podemos permitir, ni siquiera por descuido, que la actividad física ponga en riesgo nuestra salud ni nuestra integridad, y mucho menos nuestra vida.

- El reconocimiento médico-deportivo es una exploración preventiva para descartar patologías que puedan contraindicar total o parcialmente la práctica deportiva. Aunque es raro encontrar una contraindicación total, ocurre de vez en cuando, y a menudo sin conocimiento alguno por parte del deportista o su familia.

Protocolo de reconocimiento:

  1. Historia clínica y deportiva
  2. Valoración de analítica sanguínea (si trae)
  3. Exploración de asimetrías músculo-esqueléticas, apoyo plantar y columna vertebral.
  4. Valoración de la movilidad articular y de elasticidad músculo-tendinosa
  5. Estudio cineantropométrico (peso, talla, porcentaje graso, peso graso).
  6. Exploración cardiovascular basal (auscultación cardiaca y carotidea, tensiona arterial basal y pulsos periféricos)
  7. Electrocardiograma basal
  8. Informe.
 - En el caso de hallazgos patológicos, se dará consejo al paciente y se recomendará que el informe sea remitido al médico de cabecera o al especialista correspondiente.

- También pueden realizarse, especialmente para deportistas adultos, pruebas de esfuerzo cardiológico preventivas (electrocardiografía de esfuerzo) y pruebas de esfuerzo metabólicas (por medio de determinaciones de ácido láctico en sangre durante el esfuerzo) para el ajuste de cargas de entrenamiento.


CINTURONES. EXAMEN PASE GRADO DE WUSHU 1º A 3º DAN OCTUBRE 2014



Lugar: Iruña/Pamplona

Fecha fin inscripciones: 13/10/14

Fecha Examen: 25/10/14



Más información: TXURUN
(Delegado de Wushu para Euskadi, Federación Judo):






SHAOLÍN. 1º CAMPEONATO DE KUNG FU ORGANIZADO POR EL TEMPLO DE SHAOLÍN

"El legendario templo de Shaolín, que según dicen es el lugar de nacimiento del kung fu, tiene previsto celebrar un evento de lucha dirigido a los artistas marciales de todo el mundo – lo que podría ser el primero de su clase, según informaron los medios de comunicación.

"Este es un momento oportuno para celebrar una competición mundial de artes marciales en el templo de Shaolín," comentó Shi Yongxin, Abad del templo de 1.500 años de antigüedad en la provincia de Henan, durante una ceremonia de clausura de un foro de Zen, según informó chinanews.com.

Si la propuesta sigue adelante, sería la primera vez que el Templo Shaolín, el hogar de monjes guerreros legendarios, organiza un evento de estas características.

Shi no reveló ni cuando ni cómo se llevará a cabo, pero dijo que invitaría al encuentro a los estudiantes de artes marciales de Shaolín de todo el mundo, además se llevarían a cabo demostraciones como "camisa de hierro", según informó el diario Dahe de Henan.

Además se invitarán a los mejores profesionales de artes marciales como: taekwondo, karate y kick boxing..."





jueves, 14 de agosto de 2014

WUSHU. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE WUSHU DE CHINA


"- Situado en el distrito noroeste de Beijing, el Instituto de Investigación de Wushu de China fue fundado el 31 de marzo de 1986.

- Es una organización cuyos objetivos son: investigar, divulgar y promover el Wushu.

- El Wushu es un patrimonio cultural de China que se ha ido enriqueciendo a través de los años. El Wushu contiene técncias muy eficaces para favorecer una buena salud así como un buen medio de autodefensa.

- El Instituto contiene los departamentos de enseñanza y capacitación, investigación teórica, estudio del qigong (ejercicios de respiración) y la edición de documentos, todo bajo la supervisión de personal competente y experimentado en Wushu.

- Una parte importante de la labor del Instituto es introducir y difundir el Wushu chino entre millones de fans en todo el mundo. Para ello, el Instituto ha realizado una serie de seminarios internacionales de Wushu, que incluyen cursos para principiantes en los que se estudian las rutinas modernas y tradicionales de Wushu. Se han enseñado un espectro muy amplio de modalidades de Wushu tales como: boxeo chino del Shaolin y enseñanza en colegios, ejercicios de combate, armas cortas y largas (incluyendo espada, sable, lanza y palo), Taijiquan (boxeo de sombra de forma y voluntad) de Xingyiquan y Baguazhang (boxeo de sombra de ocho-diagrama).

- Para los devotos de Taijiquan, que ahora es muy popular en el país y en el extranjero, el Instituto ha patrocinado, con la ayuda de expertos, clases de entrenamiento avanzado.

- Los practicantes están poniendo cada vez más atención sobre el estudio del combate libre, que se distingue por sus tácticas defensivas y de ataque similares a las utilizadas en la antigüedad.

- En el Departamento de investigación teórica hay personal especializado en el estudio de la historia del Wushu."


(Origen del artículo: http://en.olympic.cn/china_oly/culture_art/2003-11-27/19175.html  27 / 11 / 2003 10:53 COC Web)



EWUF. SISTEMA DE GRADOS DE WUSHU UNIFICADO

"- La Federación Europea de Wushu (EWUF) lleva trabajando con la Asociación China de Wushu (CWA) durante más de 5 años para consolidar un programa técnico estándar que reconozca la evolución de los practicantes de Wushu de manera más profesional.

- Vosotros conocéis esta técnica estándar como "Grading Syllabus" (Clasificación de Plan de Estudios).

- Los Presidentes del Comité Técnico y de la EWUF han estado discutiendo con la Asociación China de Wushu y el Instituto de Investigación de Wushu de China para adoptar un sistema de Grados en Europa que también sea reconocido y aceptado por la Asociación China de Wushu.

- La Federación Europea de Wushu es  la única Federación Continental que promueve un sistema de grados unificado.

- Poco a poco se ha ido desarrollado el principio de un sistema estándar para ayudar a los Jueces y organizadores de eventos de Wushu en la comprensión de los conocimientos básicos de la práctica de Wushu.

- Nuestra intención es continuar trabajando con la Asociación China de Wushu para proporcionar el mejor servicio a nuestros miembros por lo que continuamos manteniendo el diálogo con dicha Asociación China de Wushu."


(Artículo del Boletín de la EWUF Julio 2014. Latest Wushu News: GRADING SYSTEM. Traducido por Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE)


miércoles, 13 de agosto de 2014

CURSOS OTOÑO 2014. CALENDARIO DE CURSOS DE WUSHU OTOÑO 2014

- A partir del próximo mes de Septiembre comienzan los siguientes cursos teorico-prácticos:


CHEN

- Días: Viernes
- Duración del curso: Septiembre, Octubre y Noviembre de 2014.
- Horario: de 19:30 a 20:30 h.
- Lugar: Polideportivo Donostia-San Sebastián
- Programa: Estudio del estilo Chen a través de la rutina de 56 movimientos. Aprendizaje movimientos rutina y sus explicaciones prácticas.
- Último día del curso examen para evaluar el grado de conocimiento adquirido durante el curso.

TUISHOU

- Día: Domingo
- Duración: Septiembre, Octubre y Noviembre 2014
- Horario: De 9:30 a 10:30 h.
- Lugar: Polideportivo Donostia-San Sebastián
- Programa: Ejercicios para aprender a sentir la fuerza de la gravedad y aprendizaje y profundización del Programa estándar de Tuishou.
Último día del curso examen para evaluar el grado de conocimiento adquirido durante el curso.


Para ampliar la información y realizar la inscripción a los cursos llamar al teléfono: 646 908778 o enviar un correo electrónico a: peiodonostia@yahoo.es


ÚLTIMO DÍA PARA INSCRIBIRSE 25 DE AGOSTO DE 2014

PLAZAS LIMITADAS



WUSHU. PRÁCTICA AL AIRE LIBRE EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN 2014

- Los próximos días 16 y 17 de Agosto se llevará a cabo una nueva práctica de Wushu, como se viene organizando durante todos los fines de semana de los meses de Julio y Agosto de 2014.

- La práctica será al aire libre y de forma gratuita. Solamente se pide al participante que su salud le permita realizar ejercicio físico o Deporte.

- El sábado a partir de las 9:30 h. CHEN (56 movimientos).

- El domingo a partir de las 8:30 h.:  Palo de Norte (Gunshu) y a partir de las 9:30 h.: Tuishou.

Para participar en estas clases es necesario inscribirse llamando al teléfono: 646 908778 o enviando un correo electrónico a: peiodonostia@yahoo.es

Imparte los cursos: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE (Pello) Profesor Entrenador-Regional de Artes Marciales Chinas (Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados) y Presidente del Club Deportivo de Wushu de Donostia-San Sebastián (Wudeporclub)







martes, 12 de agosto de 2014

DOPING. BUENAS DEMOSTRACIONES EN UN EVENTO LIMPIO

"- Durante el 15º Campeonato Europeo de Wushu realizamos 7 tests antidoping, 4 en Sanda y 3 en Taolu.

- Estamos contentos de anunciar que todos los resultados fueron negativos.

- Felicitaciones a todos los atletas por practicar deporte de manera justa".


Presidente de la EWUF
Sr. Raymond William Smith


(Extracto Boletín EWUF Julio 2014. Traducido por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE)




BOLETÍN EWUF JULIO 2014. LA VOZ DEL PRESIDENTE, EL WUSHU CRECE EN EUROPA

"El Wushu crece en Europa

(Presidente EWUF: Raymond William Smith)

- El Campeonato Europeo de Wushu de este año 2014 celebrado en Bucarest (Rumanía) fue un gran éxito.

- Atrajo a 33 países y cerca de 1000 participantes.

- Al evento acudieron delegados de la Asociación China de Wushu así como un grupo de exhibición chino que realizó una demostración en la ceremonia de apertura.

- Además de la exhibición del equipo Chino se realizaron otras demostraciones de los atletas Rusos y Ucranianos que participaron juntos en armonía.

- Fue un gran honor tener a Stefan Vlad Marinescu, el Director General de SportAccord en la ceremonia de Apertura y durante 4 días visitando nuestros eventos.

- Se llevaron a cabo 3 eventos separados:

- Por un lado el primer Campeonato Europeo de Taiji y Estilos Internos de Wushu. Este campeonato se celebró entre el 4 y el 6 de Mayo y fue dedicado al Taijiquan y a los estilos de Wushu internos. Este evento se realizó por primera vez en Europa y tuvo una muy buena acogida por los participantes. Las ejecuciones fueron impresionantes y las medallas se repartieron entre algunos países.

- Por otro lado el día 7 de Mayo la EWUF celebró su Congreso.

- Y en tercer lugar se celebró el 15º Campeonato Europeo de Wushu entre los días 8 y 11 de Mayo.  No hubo ninguna protesta contra las decisiones de los jueces, esto es debido a los cursos realizados por nuestro Comité Técnico que han formado a todos en la comprensión del reglamento de cada evento... "  (continúa)


(Extracto artículo del Boletín de la EWUF Julio 2014, traducido por Pedro Domingo ALMAZOR IPARRGUIRRE)




lunes, 11 de agosto de 2014

FEDERACIÓN. EL WUSHU DE FRANCIA EN YOUTUBE











FEDERACIÓN. EL WUSHU EN KARATE



- A partir del 18 de julio de 2014 el Wushu en Francia será una disciplina asociada de la Federación Francesa de Kárate.

- La Federación de Karate Francesa representará el Wushu Deportivo a nivel Internacional.





BOLETÍN EWUF JULIO 2014. NUEVA VISIÓN DEL WING CHUN

"- Durante la apertura de la Ceremonia del Campeonato de Wushu de Europa, una de las demostraciones vistas con más interés fue la exhibición de YONG CHUN QUAN, más conocido en Europa por su nombre en Cantonés: Wing Chun.

- Un experto de la Asociación China de Wushu dió, con gran habilidad, una bonita exhibición de Yongchunquan, deslumbrando al público, ejecutó movimientos rápidos y claros de este estilo único.

- La rutina fue creada por un comité especial para el desarrollo del Yongchun. El comité estaba formado por por maestros respetados de este estilo.

- La EWUF planea organizar el próximo año un evento dedicado al Yongchunquan después del 3º Campeonato de Wushu Europeo..." (continúa)


(Extracto traducido del artículo titulado: WING CHUN NEW LOOK, del Boletín de la EWUF Julio 2014. Traducido por Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE)





BOLETÍN EWUF JULIO 2014. EL TAIJI FLORECE EN RUMANÍA

"- Un gran éxito del primer Campeonato de Taijiquan y Artes Internas de Wushu de la EWUF.

- Este año, solamente un año después, la capital de Rumanía celebró la más grande competición de Wushu que nunca se había visto.

- Cerca de 1.000 atletas, entrenadores, jueces y oficiales se dieron cita para participar en dos de los más importantes eventos de Wushu del año: el 1º Campeonato Europeo Abierto de Taijiquan y Artes Internas de Wushu y el 15º Campeonato de EWUF.

- Siguiendo las directrices establecidas por la IWUF, la Federación Europea de Wushu es la primera Federación continental en organizar un Campeonato  dedicado al Taijiquan y a las Artes Internas, el cual fue un gran éxito, como ya se ha mencionado.

- En los dos Campeonatos participaron los equipos de Wushu de 33 Países, siendo el evento con más número de países que han participado en un Campeonato Europeo !

- ¡ Este sueño se hizo realidad como resultado de un gran trabajo en equipo a través de la unión de todos los miembros de la familia de Wushu ! "


(Artículo traducido del Boletín de la Federación Europea de Wushu del mes de Julio de 2014 por Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE)


domingo, 10 de agosto de 2014

BOLETÍN. BOLETÍN INFORMATIVO EWUF 2014



- Se ha publicado el 2º número del Boletín Informativo que edita la Federación Europea de Wushu. Podéis descargarla en inglés en la siguiente dirección:








CURSO. CURSO ENTRENADORES TAIJIQUAN EN TURQUÍA 2014



"- Entre el 18 y el 20 de marzo de 2014 tuvo lugar en Antalya (Turquía), el curso de entrenadores de Taiji organizado por la Federación Internacional de Wushu (IWUF) junto con la Federación turca de Wushu prolongando el 5º Campeonato del Mundo de Wushu Junior al que asistieron más de un centenar de participantes de todos los países y España también fue representada por un grupo de 5 españoles...(leer más)"



TAIJIQUAN. FOTOS DEL 1º OPEN DE TAIJIQUAN 2014












PASES GRADO Y TITULACIONES. CALENDARIO PASES DE GRADO Y TITULACIONES AÑO 2014

- En la siguiente dirección tenéis el calendario de fechas para Pases de Grado Cinturón Negro y Titulaciones de Wushu para el año 2014, de la Federación Española de Judo y Deportes Asociados.










FEDERACIÓN. VÍDEOS FEDERACIÓN FRANCESA DE WUSHU










CAMPEONATO. 1º OPEN DE WUSHU DEL BÁLTICO EN LETONIA





- Los días 11 y 12 de Octubre de 2014 se celebrará en el "Centro Olímpico de Deportes de Riga", Capital de Letonia el 1º Open de Wushu del Báltico, avalado por la Federación Europea de Wushu.

- Más información en inglés en:








miércoles, 6 de agosto de 2014

WUSHU OLÍMPICO. SPORT LAB NANJING 2014




"Nanjing abrirá sus puertas al mundo del Wushu este mes como parte del nuevo concepto de Nanjing 2014 Sports Lab (Deportes de Laboratorio), junto con el deporte de escalada, patinaje sobre ruedas y el skateboard.

Wushu, un moderno deporte competitivo con una larga y rica historia, generalmente se conoce en Occidente como kung fu y se identifica como la práctica de las diversas artes marciales en China.

Este deporte se ha desarrollado y evolucionado a lo largo de miles de años a partir de un arte de la guerra a través de diversas influencias de tipo: cultural, filosófico, marcial y como una actividad física, ahora adoptado por personas de todos los continentes.

Dentro del laboratorio de deportes Nanjing 2014 se realizará un demostración de Wushu en sus diferentes formatos.

No habrá competición y los espectadores serán afortunados en poder ver demostraciones de Wushu en su más alto nivel realizadas por conocidos grandes expertos.

El laboratorio de deportes de Nanjing 2014 estará abierto dos veces diariamente a lo largo de los Juegos Olímpicos de la juventud. Síguenos en Twitter y Facebook.

Ver los Juegos Olímpicos Juveniles en vivo en www.olympic.tv y aquí en www.olympic.org!"








OLIMPIADAS. JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD 2014

- Entre el 16 y el 28 de Agosto se celebrarán los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 en la localidad de Nanjing (China).

- El Wushu junto con la escalada, roller y skateboard serán los deportes de exhibición.

- En la siguiente dirección podéis encontrar toda la información (inglés o francés).







domingo, 3 de agosto de 2014

CAMPEONATO. 10º CAMPEONATO JUNIOR DE PAKISTÁN DE WUSHU

- Los días del 20 al 22 de Junio de 2014 se celebró en el Distrito Sports Complex, ciudad de Jhang, el 10º Campeonato Junior Nacional de Pakistán de Wushu (Kung-Fu).

- El campeonato fue organizado por la Federación de Pakistán de Wushu (Kung-Fu), bajo la supervisión del gobierno de Pakistán.

- Participaron en el evento todas las unidades provinciales de la Federación de: Punjab, Sindh, Khyber Pakhtonkhawa, Baluchistán, Islamabad, Fata, Azad Jammu Cachemira y la Asociación de Wushu de dragón rojo.

- Hubo 11 categorías de peso en las competiciones de Sanda. Participaron en el evento más de 450 competidores.

- La Provincia de Baluchistán fue la ganadora, la provincia de Punyab en segundo puesto y Fata logró la tercera plaza.

- El Sr. Fazal Akbar (Comisionado de distrito de Jhang) fue el invitado de Honor en la ceremonia inaugural y el Sr. Khalid Mehmood Sargana (Ministro Provincial) entregó las medallas y recuerdos a los competidores en la ceremonia de clausura.


Origen del texto: http://www.iwuf.org/news_news1_1.asp?id=781
Traducción del inglés realizada por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE


VIDEOS. TAIJIQUAN ORDENADOS POR ESTILOS

- En la siguiente dirección podéis acceder a diversos vídeos de Taijiquan ordenados por estilos:





TUISHOU. CLASE 3 DE AGOSTO 2014

- Se ha celebrado una nueva clase de Tuishou al aire libre con los siguientes ejercicios:

  • Ejercicios para aprender a escuchar
  • Ejercicios para aprender a empujar hacia el centro
  • Ejercicios para desviar la fuerza
  • Ejercicios para control de muñeca y codo
  • Ejercicios para aprender a conectar la cadera con la presión justa sobre el codo
  • Ejercicios libres para sensibilizar la palma y dorso de la mano, antebrazo, codo.
  • Ejercicios libres para desequilibrar con pies paralelos y pie adelantado.
  • Estiramientos.

Próxima clase de Tuishou: 10 de Agosto de 2014


PALO. CLASE PALO NORTE EJERCICIOS BÁSICOS

- El día de hoy 3 de Agosto se ha llevado a cabo una nueva clase con Palo de Norte (Gunshu), en el que se han realizado los siguientes ejercicios:


  • Ejercicios básicos y giros con palo de Norte
  • Series de ejercicios
  • Ejercicios con palo en parejas
  • Forma básica con Palo


Próxima clase de Palo: 10 de Agosto de 2014