Estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)



Tàijí Quán (Taichí) al aire libre


 



MENU

domingo, 14 de julio de 2019

MUJER. VI CONFERENCIA EUROPEA SOBRE MUJER Y DEPORTE

6 Conferencia Europea sobre la mujer y el deporte

Llamamiento de acción de París.

La conferencia hace una llamada a la Declaración de Brighton, a las Recomendaciones de Helsinki, al Memorándum de Berlín que toman en consideración la necesidad de una cultura deportiva donde los chicos y las chicas, los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades de practicar, de actuar y de tomar decisiones.
Hace una llamada igualmente a la Declaración hecha en el 2001 en Atenas por la UNESCO sobre las mujeres y el deporte.
Se felicita por la adopción en junio del 2003 por parte del Parlamento Europeo de la Resolución sobre las Mujeres y el Deporte.
Tiene en cuenta la resolución del CIO adoptada en la tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer y el Deporte titulada "Nuevas estrategias, nuevos compromisos", que tuvo lugar en Marrakech en marzo del 2004.
Toma en consideración los principios del "Año Europeo de la Educación a través del Deporte 2004".
  1. reafirma el concepto de la democracia como medio de crear una cultura de igualdad en el deporte;
  2. llama a todos los paises europeos a desarrollar el principio de igualdad en el deporte.
  3. reafirma la necesidad de sinergia, de cooperación y de coordinación entre los organismos europeos y nacionales, gubernamentales y no gubernamentales así como las organizaciones olímpicas responsables de cuestiones de la mujer en el deporte.
    Para asegurar una participación equilibrada entre los hombres y las mujeres en las posiciones de responsabilidad y de toma de decisión, la Conferencia:
  4. llama a todas las organizaciones deportivas europeas y nacionales así como las gubernamentales a colocar en su sitio la democracia a todos los niveles y de proponer programas afín de alcanzar la igualdad entre los hombres y las mujeres, haciendo el seguimiento y la evaluación.
  5. recomienda la colocación de un calendario específico en el seno de las comunidades deportivas para facilitar la implicación voluntaria de mujeres en el medio deportivo
  6. incita a los Estados miembros de la Unión Europea a colocar en su sitio la resolución del Parlamento Europeo sobre las Mujeres y el Deporte y demanda a los paises miembros de la Conferencia Europea sobre el Deporte y el Consejo de Europa de hacer otro tanto
  7. apoya el reconocimiento oficial del deporte en la nueva constitución europea. Demanda a quienes la han establecido a incluir en sus políticas los principios de la democracia y de la igualdad y de mantener los programas con vistas a mejorar la integración en el deporte y la educación física
    Para sostener la democratización y el acceso de las mujeres al deporte, la Conferencia:
  8. llama a todas las organizaciones deportivas europeas y nacionales así como las gubernamentales a revisar sus políticas y programas de desarrollo a fín de asegurar un sostenimiento financiero equilibrado entre los hombres y las mujeres y así permitir un acceso a todas las prácticas deportivas en todos los niveles.
  9. teniendo en cuenta la diversidad de culturas, demanda a que se ofrezcan oportunidades igualitarias para cada chico y cada chica y a cada hombre y a cada mujer para practicar actividad deportiva de su elección y llama a todos los Estados Europeos a luchar contra toda forma de discriminación en el deporte
  10. insiste sobre la necesidad de una cobertura mediática equilibrada deportiva femenina y masculina tanto en el plano cuantitativo como cualitativo y llama a las organizaciones deportivas nacionales a efectuar un seguimiento de los progresos realizados en este sector.
    Para desarrollar la educación a través y en el deporte, la conferencia:
  11. insiste sobra la importancia de la educación física en el curriculum escolar para asegurar la igualdad entre las chicas y los chicos y para favorecer su práctica deportiva a lo largo de toda su vida; llama a las instancias encargadas de la educación en los Estados europeos a facilitar programas de educación física teniendo en cuenta las características unidas al sexo
  12. llama a los agentes gubernamentales y no gubernamentales, las asociaciones científicas de deporte y educación física, las universidades y las federaciones deportivas a mantener y a desarrollar los programas de formación profesional en la gestión, entrenamiento, arbitraje y periodismo, teniendo en cuenta las características unidas al sexo a fín de favorecer el acceso de las mujeres a los diferentes cometidos que el deporte necesita
  13. anima a los movimientos deportivos, Olímpicos y Paraolímpicos Europeos a desarrollar las formaciones y programas para incitar a las mujeres a tomar posiciones de voluntariado en todos los niveles, tanto a nivel local como a nivel internacional
L@s 275 delegad@s de los 33 paises presentes en la 6 Conferencia Europea sobre las Mujeres y el Deporte celebrado en Paris (Francia), del 23 al 25 de abril de 2004, dirigen su llamada de acción a todos los hombres y mujeres de las organizaciones relevantes nacionales e internacionales, como:
  • Los organismos deportivos nacionales y regionales, los comités nacionales Olímpicos y Paraolímpicos y los ministros responsables para el deporte, la juventud y la educación.
  • La organización Gubernamental Europea del Deporte (ENGSO), el Comité Olímpico Europeo ( EOC) y las Federaciones Deportivas Europeas.
  • La educación física y las organizaciones de las ciencias del deporte.
  • La Conferencia Europea del Deporte (ESC).
  • El Comité para el Desarrollo del Deporte por el Consejo Europeo (CDDS).
  • Las Instituciones de la Unión Europea (EU).


Origen de la información:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.