Estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)



Tàijí Quán (Taichí) al aire libre


 



MENU

miércoles, 16 de octubre de 2013

SISTEMA DE GRADOS. LOS CINTURONES

El siguiente artículo es un extracto del titulado: "DAN (Nivel)", de Wikipedia, la enciclopedia libre

"El sistema de grados Dan es un grado del nivel de conocimiento de origen japonés.
La palabra dan, literalmente quiere de decir “paso” (en relación a subir las escaleras), etapa o grado. El origen del carácter, llamado duàn en Pinyin, era usado para decir “fase”. El grado Dan se usa junto con el sistema de rango inferior de grados denominado Kyu.

Historia
El sistema de clasificación del dan fue ideado por Honinbo Dosaku (1645-1702). Dosaku le dio el valor de 9º Dan Meijin al mayor poseedor del título. Para crear el sistema de grados se inspiró, probablemente, en un anciano Chino con un sistema de 9 grados (Pin Zhi), aunque los números más bajos son más altos en esos sistemas.

Los grados Dan fueron trasladados a las artes marciales por Jigorō Kanō (1860–1938), el fundador del judo. Kanō comenzó el moderno sistema de rangos en 1883 cuando concedió shodan (1º Dan) a dos de sus estudiantes senior (Shiro Saigo y Tomita Tsunejirō). Antes de esto, las escuelas de artes marciales premiaban el progreso del alumno con licencias menkyo menos frecuentes o también con documentos secretos.
No había todavía ninguna diferenciación externa entre yūdansha (Grados de cinturón negro) y mudansha (aquellos que todavía no había alcanzado un grado de dan). Algunos departamentos atléticos dentro del sistema escolar japonés ya estaban usando un sistema de grados, sobre todo en natación donde los nadadores avanzados llevaban una cinta negra alrededor de sus cinturas. Kano adoptó la costumbre de yūdansha cinturón negro en 1886.
En aquel momento, los cinturones de los karatekas y jūdōkas no eran los de hoy en día; los estudiantes todavía practicaban en kimono. En 1907, Kanō inventó el moderno keikogi (práctica con uniforme en color) y las correas en blanco para mudansha y negro para yudansha.

El sistema de cinturones junior con colores se introdujo en Europa el año 1935 a través de Mikinosuke Kawaishi (blanco-amarillo-verde-marrón-azul-negro)

KYU/DAN
Tradicionalmente, el nivel de los practicantes había sido definido usando los grados Kyu y Dan. El Grado kyu era considerado de estudiante, mientras que el grado de Dan era considerado de maestro.

El Grado de Dan es para practicantes avanzados. Aunque muchas organizaciones dejan a los competidores elegir su propio rango kyū hasta cierto punto, a menudo los grados de Dan son regulados. Esto significa que los competidores tendrán que mostrar buenos resultados en torneos o aprobar exámenes para ser galardonado con un rango de dan. El Grado de Dan está generalmente disponible hasta el 7º dan; el profesional puede alcanzar hasta el 9º dan.

El Uso de Kyu/Dan en Artes Marciales
A pesar de que el uso del sistema de Kyu/dan y cinturones de colores se utiliza en las modernas artes marciales japonesas, en otras artes del este de Asia y en aquellas derivadas de esta o de otras áreas, sin embargo el sistema no es universal.

En las artes marciales japonesas
En la actualidad, un practicante de un estilo con el grado de Dan es reconocido como un artista marcial que ha sobrepasado el grado de kyu, también denominados grados básicos.

Los practicantes con el grado de Dan incluso pueden obtener la licencia de instructor en su arte. En algunos estilos obtener un grado de Dan significa que no es considerado un principiante, pero tampoco es considerado necesariamente un experto, significa que ha aprendido las bases.
El total de número de grados es común a las artes marciales japonesas (del 1 al 5º y del 1º al 10º).

El grado más bajo puede ser obtenido a través de un examen de grado o a través de la competición. El grado más alto en Dan normalmente requiere años de experiencia y además se debe contribuir de manera relevante a las modernas artes marciales. Esto puede llevarse a cabo a través de la enseñanza, del estudio y la publicación de libros. Estos grados solamente pueden ser recibidos a través de un Comité Directivo.
Los sistemas de grados son específicos de la escuela o del estilo, por lo que los grados no se pueden comparar entre diferentes estilos de artes marciales. De hecho, el cinturón negro no significa que se tenga el grado de dan. En artes marciales como iaido, kendo o jodo, no tienen nada externo que signifique un grado. El cinturón negro es un símbolo reconocible para el público en general.

Grados en Japón
En algunas artes, los cinturones negros son usados para todos los niveles de dan. En otras artes, el más alto grado (10º Dan) es de color rojo. En Judo, del 6º al 8º Dan los cinturones son rojos y blancos, los danes 9º y 10º son rojos.

En algunos estilos el significado de algunos Danes es el siguiente:
  • Shodan 1º dan implica que se dominan todas las bases del estilo.
  • En sandan, 3º dan el estudiante se considera capaz de enseñar como un profesor o instructor, a menudo llamado sensei.
  • En Godan, 5º dan, el budoka recibe certificación como un practicante de nivel de maestro (Shidoin)
Generalmente, los grados bajos de dan son equivalentes a un nivel básico en sus conocimientos y habilidades físicas. El más alto nivel del grado de dan, juegan un papel importante los siguientes aspectos: la habilidad en liderar grupos, la experiencia en la enseñanza y el servicio al estilo. En Judo en Gran Bretaña para lograr un dan entre el 1º y el 5º, los practicantes tienen que demostrar las teorías de las técnicas y habilidades en competición. Las promociones desde los grados 6º al 10º Dan son premiadas por servicios al Judo.
 
Aunque el sistema de Dan es particularmente japonés ha sido adoptado por otras artes marciales. El sistema de dan y el bien conocido símbolo de cinturón negro representa a una persona con habilidades superiores a la media o altamente capacitados en una disciplina particular.
 
 
 
(Traducido del inglés por: Pedro D. ALMAZOR IPARRAGUIRRE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.