Artes Marciales Chinas: Estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)


MENU

domingo, 20 de diciembre de 2020

UNESCO. TAIJIQUAN PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

 



La práctica del taijiquan

China

Inscrito en 2020 (15.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Surgido a mediados del siglo XVII en el distrito de Wenxian, perteneciente a la Provincia de Henan situada en el centro de China, y practicado hoy en todo el país por personas de cualquier edad y etnia, el ejercicio físico tradicional denominado taijiquan se caracteriza por la ejecución de movimientos circulares relajados, el control de la respiración y la adopción de una actitud mental impregnada de neutralidad y ecuanimidad.

Sus movimientos básicos se guían por el wubu –“cinco pasos”– y el bafa –“ocho técnicas” –, son repetitivos y se intercalan con el tuishou, un empuje mutuo con las manos entre dos participantes.

Debido a la influencia del taoísmo, el confucianismo y las teorías de la medicina tradicional, el taijiquan se ha escindido en diferentes escuelas o estilos que han adoptado los nombres de diversos clanes o de maestros experimentados.

Este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmite en el seno de esos clanes, o bien de maestros a alumnos.

En este último caso, la transmisión se efectúa en el transcurso de una ceremonia llamada baishi.

El taijiquan se ha incorporado también al sistema educativo formal.

El elemento, cimentado en los ciclos del yin y el yang, así como en la visión cultural de la unidad del cielo y la humanidad, se ha venido transmitiendo por conducto de leyendas, proverbios, rituales y vectores de otro tipo.

La salvaguardia del taijiquan puede incrementar su notoriedad y propiciar un diálogo sobre las diversas formas de practicarlo que se dan en las diferentes comunidades.


DATOS DEL ARTÍCULO

Enlace: UNESCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.