Estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)



Tàijí Quán (Taichí) al aire libre


 



MENU

domingo, 3 de mayo de 2020

MAESTROS. IMPRESIONES DEL BOSQUE MARCIAL, MAESTRO: XIA BOHUA 武林风范 - Xia Bohua夏柏华

"Impresiones del bosque marcial" consiste en una recopilación de todas aquellas entrevistas y actuaciones del pasado de destacados artistas marciales.

Algunos todavía están con nosotros y algunos han fallecido.

Las entrevistas presentan las perspectivas de estos artistas marciales que son invaluables.

Los hemos digitalizado y agregado subtítulos en inglés, así como otra información para que la comunidad mundial de wushu pueda disfrutar y preservar.

Episodio 01: En este episodio presenta a Xia Bohua, nacido en 1937. Es uno de los 100 mejores artistas marciales de China y especialista en Cha Quan, Xingyi Quan, Bagua Zhang y Taiji Quan.





xiabohua bagua




COMENTARIOS DE XIA BOHUA SOBRE EL WUSHU TRADUCIDO AL CASTELLANO:

WUHU como el nombre indica es un arte marcial con métodos de ataque y defensa. Las técnicas de ataque y defensa son el centro esencial del Wushu, sin este contenido no se puede llamar Wushu.

Nuestros ancestros, a través de la evolución del Wushu, para lograr conseguir estas habilidades han transmitido técnicas simples y complejas. Para poder transmitir estas técnicas de manera comprensible las han agrupado en series y estas series juntas constituyen Taolu.

Después de que un estudiante aprende un Taolu, el profesor desglosa el Taolu en aplicaciones marciales simples y después a través del entrenamiento constante de las aplicaciones de las técnicas el estudiante desarrolla las habilidades para el combate.

El término de Sanshou quiere decir separar las técnicas y aplicarlas, el término Shou no significa mano, se refiere a las técnicas de aplicación, esto significa que las técnicas hay que evaluarlas para encontrar su significado en la aplicación de la defensa y el ataque. Las técnicas de combate se practican con un contrario en los entrenamiento y a través de este entrenamiento las habilidades de los estudiantes poco a poco van mejorando hasta su perfección.

El Wushu Tradicional es esto. A través de mis más de 30 años de investigación he desarrollado estos procesos de entrenamiento d Wushu. En primer lugar, se practican los aspectos básicos, después las técnicas y el Taolu, después las aplicaciones de estas técnicas desglosadas.

En mi opinión y como alguien involucrado en el Wushu profesional, el camino que hay que seguir en los entrenamientos es la unidad y el sistema holístico.

Cuando empecé a entrenar lo hago todo al mismo tiempo con 7 o más personas juntas.

Como un profesional uno tiene que ser capaz de practicar y pelear y también conocer y entender claramente la teoría que hay detrás de cada técnica.

Hoy en día la gente que hace Wushu solo practica los movimientos pero no tiene ni idea de por qué los practica o para qué sirven.
Por ejemplo: Los practicantes de Taiji cuando preguntan qué es Lanqewei? Ellos hacen el movimiento pero no saben que peng es una técnica, o desconocen la fuerza que necesitan para aplicarla, o desconocen el método de Lu y su fuerza, no tienen ni idea de todo esto.

Tampoco son capaces de explicar estos métodos, por este motivo he escrito algunas explicaciones precisas de estas técnicas y los aspectos claves que no se han perdido:

Los 5 conceptos clave a tener en cuenta son: “método”, “técnica”, “fuerza”, “camino del movimiento” y el otro es “espíritu”.



________________________________________
DATOS DEL ARTÍCULO:
Enlace origen: Mu Shin Martial Culture



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.