"Forma de la Flor del Ciruelo de Patrón Cruzado" (Sap Ji Mui Fa Kyun)
Según la leyenda, proviene de la abadesa "Cinco ciruelas" (Ng Mui Si Taai), uno de los famosos "Cinco patriarcas de Siulam" ( Siulam Ng Jou ).
En la historia moderna, la
mención más antigua de esta forma se puede encontrar con el maestro Pun Gwai
Yat, un estudiante de los grandes maestros Lam Sai Wing y Lam Jou, quien enseñó
esta forma a muchos de sus estudiantes y compañeros.
Uno de los grandes
promotores de "Mui Fa Kuen" fue, entre otros, el gran maestro
Chan Hon Chung (1909-1991), un famoso maestro Hung Kyun y presidente de la
Asociación de Artes Marciales Chinas de Hong Kong (leer más sobre Gran Maestro en un excelente libro Hung Ga Story: Yo y Master Chan Hon Chung disponibles para
descargar AQUÍ ).
Mui Fa Kyun es uno de los
sets más cortos del sistema Hung Gar/Kuen/Kyun. Se compone de cinco secciones que
siguen un patrón cruzado (el carácter chino "diez", Sap Ji ), por lo que esta forma también se conoce
como Sap Ji Mui Fa Kyun , "Conjunto de flor de
ciruelo de patrón cruzado".
Mui Fa literalmente significa "Flor de ciruelo", se refiere a las cinco secciones (pétalos) de la forma, así como a la configuración específica de los cinco postes en el suelo (en la parte delantera, trasera, izquierda, derecha y centro), en el que se practicó originalmente la forma.
Una de las famosas leyendas del gungfu del sur de China cuenta la historia de cómo la abadesa Ng Mui derrotó al temido maestro Lei Ba Saan, que
quería vengar la muerte de su sobrino. Mató al famoso Fong Sai Yuk, uno de
los Diez mejores estudiantes de Siulam "(Siulam Sap Tou Ji) en una pelea en los"
Postes de flor de ciruelo "( Mui Fa Jong ).
Las 4 palabras clave "secretas" de la forma son: "Avance, Retirada, Ataque, Defensa".
Mui Fa Kyun enseña habilidades
básicas de boxeo en la guardia "no ortodoxa", con la mano derecha
dominante en el frente, utilizando principalmente golpes rectos ( Ping Cheui ), uppercuts ( Tung Tin Cheui ) y garras de tigre ( Fu Jaau ) de la mano delantera, combinadas con
bloqueos altos, medios e inferiores del cuerpo y otras técnicas:
patadas en la ingle, golpes en la palma de la mano, golpes en el codo, golpes
con la espalda, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.