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VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU

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lunes, 12 de octubre de 2020

CHINA. ARTISTAS MARCIALES EN MERCADOS LOCALES AÑOS 1920 Y 1930/ CHINESE MARTIAL ARTISTS IN A LOCAL MARKETPLACE

 




TÍTULO: A través del blanco y negro (una lente oscura) (3): Artistas marciales chinos los mercados locales.

Título original: Through a Lens Darkly (3): Chinese Martial Artists in a Local Marketplace

*** Muchos artistas marciales tradicionales chinos de hoy en día separan su práctica de los aspectos más "teatrales" del Wushu, que normalmente se exhiben en los teatros o mercados a modo de exhibiciones.

Sin embargo estas exhibiciones fueron, realmente, las que apoyaron a innumerables artistas marciales a lo largo de los siglos (Sobre esto hay diversas opiniones contrarias).

La imagen que presento para esta semana (dos imágenes, en realidad) provienen de la enciclopédica People of All Nations (Volumen 5, circa 1920) de JA Hammerton.

Cuando pienso en el comienzo de la cultura marcial china moderna, a menudo hablo del "mercado de las artes marciales". Utilizo esta expresión como una metáfora de la sociedad china, donde las ideas y filosofías de combate, compitieron por una audiencia, una legitimidad y el reclutamiento de estudiantes, durante la China de las décadas de los años 1920 y 1930.

Aún así, hay que recordar que existe una relación mucho más antigua entre los artistas marciales y los mercados.

Los días de mercado y los festivales del templo eran momentos, en los que un gran número de consumidores potenciales se reunían en un mismo lugar.

Los campesinos acababan de vender sus productos y con el dinero ganado hacían de estas reuniones un buen lugar para el entretenimiento popular.

Era común ver: narradores, espectáculos de marionetas, representaciones de ópera, acróbatas, demostraciones itinerantes de venta de medicamentos patentados y artistas marciales.

Las artes marciales eran mucho más populares en el campo que en las áreas urbanas, y la cultura marcial fácilmente podría impregnar todas estas formas de entretenimiento.

Los narradores de historias recitaban las hazañas de los grandes héroes de "Water Margin" , los espectáculos de marionetas retrataban al "Rey Mono", luchando contra varios monstruos, con su bastón mágico, y recientemente descubrí que, estas últimas, representaban hasta 1/3 de todas las obras del repertorio tradicional.

Los grupos de ópera cantonesa eran,  probablemente, historias de aventuras, que se centraban en las hazañas de famosos artistas marciales. Estos solían presentar escenas de lucha. De hecho, los grupos de ópera competían literalmente entre sí, para ofrecer las demostraciones marciales más impresionantes y exhibir los estilos más exóticos.

Y luego estaban los artistas marciales.

Había de tres clases:

1.- Maestros de artes marciales locales que llevaban a cabo exhibiciones, organizaban clases y reclutaban estudiantes.

Este grupo de Maestros influyeron de manera importante en el crecimiento de estilos como "La Flor del Ciruelo" y otros estilos de zonas como Shandong y del norte de China.

2º.- En segundo lugar, hubo grupos itinerantes de artistas que atraían a la multitud con sus demostraciones de fuerza, destreza y Qi duro. A la gente se le obsequiaba con medicinas, amuletos o manuales de artes marciales.

3º.- Por último estaban los luchadores “lei tai”. Un lei tai era una plataforma elevada,  que se erigía para que una gran audiencia pudiera (por una pequeña cantidad de dinero) ver una pelea.

Los luchadores profesionales llegaban a la ciudad y preparaban el escenario. Por lo general, comenzaban lanzando un desafío abierto a los luchadores locales y, si ganaban, mantenían el espectáculo. Cuanto más actuaban, más grande y animada se volvía la multitud. No hace falta decir que las grandes multitudes eran buenas para los negocios...(Continúa)



DATOS DEL ARTÍCUO

Enlace: Artes Marciales Chinas en los Mercados Locales

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