Estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)

太极拳 Tàijí Quán (Taichí) al aire libre (Mayo-Junio 2024)

Información/Inscripciones: 646 908 778


 



MENU

VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU

VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU

lunes, 21 de marzo de 2022

WUSHUFIT. EL EJERCICIO BUENO ES EL PAUTADO, PROGRAMADO Y PRESCRITO (¿CREAR UN WUSHU PAUTADO Y PROGRAMADO?)

 



Arrastramos muchas ideas equivocadas en lo que a ejercicio físico se refiere, así que nada mejor que hablar con una voz cualificada tanto por formación como por experiencia profesional: Felipe Isidro.

El currículum de este Catedrático de Ejercicio Físico y nutrición es tan extenso que necesitaría de un artículo independiente para abordarlo, quédate con que además de sus labores docentes, Isidro lleva décadas formando a médicos en la importancia del ejercicio como la mejor herramienta que existe para prevenir la enfermedad, pero como él mismo dice, no todo es ejercicio.

El ejercicio bueno es el pautado, programado y prescrito, algo que no quiere entender mucha gente y por lo que estamos pagando un precio mucho más alto del que pensamos.

Felipe Isidro: Estamos haciendo ahora mismo una investigación para saber valorar la dinapenia o pérdida de fuerza con la edad, y utilizamos un solo gesto para el cálculo y no es otro que el levantarte de la silla lo más rápido posible.

Lo vamos a publicar en breve y va a ser rompedor porque se va a poder llevar de manera fácil a las consultas de los médicos, no solo para determinar que una persona con 70 años es sarcopénica o le falta fuerza, es que lo vamos a poder detectar en una persona de treinta.

Me hablabas del cien por cien del propio peso corporal, pero es que hemos comprobado que muchas personas mueven el setenta por ciento de su peso muy lentamente. Algunos incluso no pueden, y eso es un indicador de que lo llevan fatal.

La velocidad con la que somos capaces de hacer un movimiento es objetivamente muy importante, todos conocemos a personas de setenta años que son capaces de caminar durante larguísimos recorridos pero son incapaces de levantarse rápidamente de una silla, y eso tiene una explicación fisiológica muy fácil, tenemos fibras lentas, fibras mixtas y fibras rápidas; las primeras que se pierden con la edad y el sedentarismo son las fibras rápidas, las lentas desaparecen muy lentamente, pero las rápidas caen en picado a partir de los treinta de tal manera que cuando llegas a los setenta o setenta y cinco años habrás perdido aproximadamente el setenta por ciento de dichas fibras rápidas, que son las que te permiten tener fuerza real para hacer las cosas rápido.

Aquí está el motivo por el que los abuelos se caen o se tropiezan, porque no pueden levantar una pierna con suficiente velocidad para esquivar algo. La aptitud cardiorrespiratoria pertenece al sistema central y nada tiene que ver con el músculo, que es parte del sistema periférico.

Alfonso M. Arce: Ya ha salido en la entrevista varias veces el tema de la fuerza ¿Es tan importante? Felipe Isidro: Es que todo es fuerza. En la vida podemos hacer dos cosas, pensar y hacer fuerza. Para respirar necesitas la fuerza, sobre todo al inspirar. Para caminar diez mil pasos necesitas fuerza, crear fuerza en las piernas. De hecho mucha gente se cansa caminando y tiene que parar por fatiga muscular, no paran porque tengan fatiga respiratoria. En primer lugar tienes que tener acondicionado tu sistema muscular y después puedes empezar a trabajar tu aparato cardiovascular; eso en cuanto a ejercicio. Cualquier persona tendría que tener claras estas nociones y entender que lo que no se entrena se desentrena. Si no entrenas tu fuerza vas a perder tu fuerza, si pierdes tu fuerza tu aparato cardiovascular no va a trabajar bien como consecuencia de ese sistema muscular que está desacondicionado...

...Por eso la importancia de la educación escolar porque es ahí donde puedes crear un pensamiento en lugar de luego intentar cambiar uno ya adquirido. Los niños tienen que aprender a comer y entender qué debe ser un alimento casual y no habitual, no se trata tampoco de prohibir nada. Los niños también tienen que hacer trabajo de fuerza, ya está bien eso de escuchar sandeces que se siguen diciendo por ahí de que si hacen fuerza no crecen...

Alfonso M. Arce: Y a pesar de todas estas evidencias todavía hay una aparente desconexión entre la medicina y el ejercicio. Siendo el entrenamiento un poderosísimo medicamento preventivo ¿Por qué todavía es raro que se prescriba correctamente por los médicos? Felipe Isidro: En medicina no hacen un solo minuto de currículum de ejercicio, pero es que tampoco lo hacen de nutrición y estamos hablando de las dos patas fundamentales de la salud que solamente se tocan en algunas asignaturas optativas,...

En una persona sedentaria hay que apostar al principio por la calidad en lugar de la cantidad, eso llega con el tiempo aunque yo no defiendo las cantidades excesivas, entre treinta minutos y una hora bien pautados es ejercicio suficiente, sesiones de entrenamiento de más de una hora me parecen una sandez, empieza a aparecer incluso el riesgo de lesión, pero para llegar a esa media hora, alguien que no hace nada debe empezar por muy poquito. Siempre todo muy bien pautado y hay que empezar por la fuerza, normalmente la gente empieza por muchas repeticiones con poquito peso o sin él y no es así, es al revés.

Felipe Isidro: Somos hormonas con patas, si un entrenador no es capaz de entender esto no es un buen entrenador, yo cuando imparto clases en el master de INEF y hablo de las hormonas veo a muchos estudiantes que se quedan con los ojos como platos y son gente que ya tiene una base de formación. El cortisol es uno de los mayores enemigos de nuestra masa magra y si algo afecta a nuestra masa magra afecta a nuestra longevidad.

La dinapenia es la gran enfermedad de nuestro siglo porque es lo que nos llevará a ser dependientes, porque además la pérdida de fuerza va muy ligada a problemas de índole mitocondrial. Siempre que explico esto a los médicos me dan la razón y yo les pido que por favor no envíen a caminar a la gente sin más, que no envíen a la gente que tiene problemas de espalda al agua porque no van a mejorar nada, porque no vivimos en el agua y en el agua no hay gravedad no es lo que se va a encontrar esa persona, yo no quiero llevar un obeso al agua porque lo que estoy haciendo es quitarle casi todo su peso, igual que no le mandaría a la luna porque no es con lo que se va a encontrar.

Te invito a leer lo que nos contó Felipe Isidro, en sus palabras puede que se esconda la diferencia entre convivir con la enfermedad o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.