武术 Wǔ shù, estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)

MENU

 



VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU

VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU

domingo, 11 de septiembre de 2016

CAMPEONATO. OPEN OSLO WUSHU NOVIEMBRE 2016




Invitación Al 5º Campeonato Open Internacional de Wushu-kungfu 2016.

El equipo de Wushu de Oslo y el Comité de Wushu de la Federación de Artes Marciales de Noruega ha organizado un nuevo Open internacional en la capital de Noruega.

La competición se celebrará el sábado 12 de Noviembre.

Grupos de competición:

Grupo C: 6-10 años
Grupo B: Cadetes de 11 a 14 años.
Grupo A: Juniors entre 15 y 17 años.
Seniors: +18 años

Solo el Grupo C tendrá una categoría única para todas las formas de mano vacía y armas.

Los grupos B, A y eventos para Seniors se dividirán en:

Estilos Tradicionales del Sur
Estilos tradicionales del Norte
Estilos Tradicionales Internos
Armas Tradicionales
Taijiquan (Tradicional y obligatorias)
Taiji Qixie (armas de Taijiquan)
Changquan (1ª, 2ª y 3ª para grupos A y Seniors y cualquier Taolu para el grupo B)
Nanquan y armas (lo mismo)
Formas en Grupo (Jiti, formas en grupo con 3-6 personas o Duilian con 2-3 personas de cada equipo)


Sanda.


Traducido del inglés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE

Origen de la información:





lunes, 5 de septiembre de 2016

CAMPEONATO. 3º CAMPEONATO DE WUSHU DE ÁFRICA DEL OESTE



wushu-benin








3º Campeonato de Wushu

África Occidental

República de Togo


Del 23 al 28 de Agosto de 2016, se celebró en la capital de Togo (Lomé) la 3ª edición del Campeonato de Wushu de África de la zona Oeste.


Una competición que ha reunido a los siguientes países: Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea, Mali, Niger, Nigeria, Senegal y Togo.

Traducido del francés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE








CAMPEONATO. 9º CAMPEONATO DE ASIA DE WUSHU 2016

The 9th Asian Wushu Championships 2016




Lugar: TAOYUAN (TAIWAN)
Días: Del 1 al 5 de Septiembre de 2016
Fotos y vídeos de Sanda y Taolu, resultados: http://eng.9th-awc2016.org.tw



TELEVISIÓN EN DIRECTO DE LOS CAMPEONATOS (Oficial IWuF):










TAIJIQUAN. LA OBSESIÓN EN LA RESPIRACIÓN




tai chi breathing

"Hay que señalar que existen ejercicios de Qigong llamados “Taichi Qigong”, los cuales sirven para practicar ejercicios de respiración en posturas estáticas o con mínimos movimientos. Estos ejercicios de Qigong son específicos para manipular la respiración.

En este artículo se explicará qué lugar ocupa la respiración durante la práctica de las Formas de Taijiquan.

En primer lugar hay que decir que demasiada concentración en la respiración nos aleja del principal objetivo de la forma de Taijiquan, el cual es la relajación y la búsqueda del equilibrio del cuerpo.

Segundo: La respiración en Taijiquan es difícil de definir porque a través de la forma de Taijiquan se aceptan diferentes patrones. Lo típico es respiraciones largas y continuas pero también se emplean las respiraciones cortas en movimientos largos y en transiciones rápidas.

Tercero: Intentar estandarizar los movimientos de la forma con la respiración provoca que se ignore en qué estado te encuentras cuando empiezas la forma. Por ejemplo, cada día de práctica es diferente y cada persona puede llegar a clase en cualquiera de los siguientes diferentes estados: nervioso por haber tomado demasiado café, cansado debido a un día con demasiado trabajo, feliz, nos influye el clima: lluvioso, nublado o soleado, con frío o sudando por el calor. El estado en el que empiezo la clase y el tipo de respiración que tenga al principio de la forma es muy diferente de cómo acabaré la clase.

Cuarto: Cada persona tiene diferentes capacidades físicas: coordinación, velocidad de movimientos, resistencia, elasticidad…No es bueno intentar ir al mismo ritmo que un compañero o que el profesor.

Las consecuencias que pueden provocar la obsesión en la respiración en Taijiquan son,  entre otras, las siguientes:

Mantener la concentración en la respiración provoca una respuesta de ansiedad y puede estresarnos.

La relajación hace que la energía se hunda en el Dantien o en los pies. Demasiada presión (como la que se usa en el tipo de concentración que se realiza sobre la respiración en Qigong) puede empujar a la energía en una dirección errónea.

Sentir la energía por tu cuerpo depende del libre movimiento de la respiración. Tienes que aprender a sentir tu respiración antes de intentar manipularla.

Nuestro objetivo principal en el Taijiquan es volver al centro, después de este objetivo y de forma natural aparecerá el equilibrio y la respiración.

Podemos comenzar la forma en diferentes estados: cansados, agitados o ansiosos, con la práctica de los movimientos de Taijiquan cambiamos nuestro estado a algo más agradable, simplemente concentrándonos en los movimientos de la forma."



Origen del extracto del artículo:

Traducido del inglés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE

Texto original:

The movements of tai chi are so scripted that corrections are continual.  It is natural to think that there is corresponding breath work that exactly maps over each movement.    However, too much focus on the breath takes us away from the main reason we are doing the form; which is to relax and return the body to a sense of equilibrium.
Secondly, tai chi breathing is hard to define because throughout the form different breathing patterns are acceptable.  Typically we want long continuous breaths but short quick breaths are also employed during longer movements and for quick transitions.
Thirdly, trying to standardize instructions for movements and breathing completely ignores what state you are in when you begin the form.  For example, on any given day I can arrive at class: hyper from too much coffee, exhausted from a long day at work, happy, under the weather, chilled, or sweating from the heat.   How I begin and how I am breathing at the beginning of the form is very different from how I end it.
Fourthly, each of us has different lung capacities, coordination, and speed of movements.  If you are trying to match a classmate or teacher, it will not be right for you.
In this essay I am talking about breathing that takes place during the tai chi forms.  There are various exercises called “tai chi breathing”  which isolates breath-work in standing postures or with minimal movements.  This is fine.  Qi gong breathing is also incredibly specific and many qi gong sets purposefully manipulate breath.

Reasons why NOT to over-concentrate on your tai chi breathing

Over-concentrating on breathing can have some undesirable consequences.
  • Holding of the breath causes an anxiety response and can stress us out.
  • Relaxation causes energy to sink to the dantien or to the feet.   Too much pressure (like what is used purposefully in qi gong breathing) can push the chi in the wrong direction.
  • Becoming sensitive enough to feel energy moving in your body is dependent on the free movement of breath.  You have to learn how to feel and sense your breath before you can manipulate it.
  • Worst case scenario, tooooo much pressure can lead to intestinal problems or hemorrhoids can flare up.

Our main goal in tai chi is to bring ourselves back to center, to balance, and tai chi breathing can get us there.   We begin the form in a certain state such as tired, agitated, or anxious and change our state to something more pleasant simply by doing the form.  Pretty powerful stuff.






domingo, 4 de septiembre de 2016

HISTORIA. ORIGEN Y DESARROLLO CONTRADICTORIO DE LAS AAMM CHINAS

xingyi01_b
"Esto es un extracto de la Introducción del nuevo libro.
Comencé a estudiar las Artes Marciales Chinas a una edad relativamente joven, y como todos los de  mi generación he leído historias sobre los monjes Budistas de Shaolín, los sacerdotes Taoístas de Wudang y los semi-mágicos poderes, como la “Camisa de la Campana de Oro”…

Durante este periodo, había un sin número de películas de Kungfu sobre la creación del estilo Hong Jia/Hung Ga, sobre la pelea entre el sacerdote de la “Ceja Blanca” y Zhi Shan y sobre cómo se creó la forma de El Tigre y la Grulla.

También hemos leído que el origen de las Artes Marciales Chinas provienen de prácticas religiosas, de la búsqueda espiritual y que los artistas marciales eran hombres justos que cultivaban la virtud marcial.

Estos datos se encuentran en diferentes documentos, escritos en varios dialectos chinos (Mandarín, Cantonés, Fujian..) por lo que las traducciones son a menudo aproximativas y por lo tanto en algún momento erróneas.

Cuando eres joven todas las historias sobre las Artes Marciales Chinas nos cautivan. Sin embargo cuanto más entrenas y reflexionas sobre estas historias, le vas dando menos sentido, de hecho algunas historias parece que se contradicen entre ellas.

La pregunta: ¿Las Artes Marciales son el resultado/producto de las prácticas religiosas taoístas y Budistas desarrolladas por Monjes y Sacerdotes para cultivar la virtud ?

Es un hecho que los argumentos de casi todas las películas de Kungfu tratan de peleas sobre venganzas, sociedades secretas y, a menudo, bandidos y criminales que participan en peleas de borrachos y a menudo en prostíbulos. Si entrenabas con profesores chinos en la Comunidad China, sin duda estabas relacionado con juegos de azar y el crimen organizado. Durante el Año Nuevo Chino los estudiantes salían a las calles a realizar la Danza del León con armas porque si se cruzaban dos escuelas podría estallar la pelea.
Dependiendo del profesor que tuvieras y dónde entrenabas estabas expuesto a experiencias contradictorias.

He asistido a la Escuela ELLIOT de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington (https://elliott.gwu.edu) para obtener el título de grado en Historia China.
La formación académica es rigurosa y las obras de los mejores historiadores y politólogos en la materia confirmaron mis sospechas: la historia de las Artes Marciales Chinas no es solo contradictoria, sino que además es improbable y a veces totalmente imposible.
Al mismo tiempo conocí las razones subyacentes reales por las que muchas de las mitologías que rodean a las Artes Marciales Chinas fueron creadas y por qué hoy en día persisten.

La Historia Moderna China es compleja, sigue siendo controvertida y sus interpretaciones están sujetas a las agendas políticas.
Por diversas razones el artista marcial se levantó en, prácticamente, casi todos los momentos históricos relevantes.

Por lo tanto la historia de las Artes Marciales Chinas debe ser tratada desde un enfoque multidisciplinar, es decir debe abarcar tanto la historia militar, política, social como la religiosa. Sin duda, requiere un estudio de las clases bajas y los marginados así como de los grandes niveles de la educación y la élite.

En mi opinión las Artes Marciales Chinas son mejor entendidas desde una relación multilateral…"




Origen del extracto del artículo:







HISTORIA. ORÍGENES CONCEPTO ESCUELA INTERNA-EXTERNA DE WUSHU


"Resumen

Zhang Songxi era tan respetado por sus habilidades pugilísticas que inspiró al secretario mayor del emperador, Shen Yiguan (1531-1616), a escribir la Biografía del Boxeador Zhang Songxi.

Más tarde, el historiador Huang Zongxi (1610-1695) escribió un epitafio para un luchador de la resistencia llamado Wang Zhengnan.

En la biografía etiquetó tanto a Wang como a Zhang como practicantes de una “escuela interna de boxeo”, en comparación con lo que él llamaba Shaolin o “escuela externa”. Puesto que Shen Yiguan nunca mencionó a Zhang como practicante de la escuela interna, parece que Huang estaba utilizando el concepto de interno-externo para expresar simbólicamente su insatisfacción con los gobernantes manchúes de China.

La biografía de Zhang Songxi proporciona algunas evidencias de que el concepto de escuela interna-externa estaba orientado más políticamente que hacia las artes marciales."

Wells & Henning
"El boxeador Zhang Songxi y los orígenes…"
Revista de Artes Marciales Asiáticas
Volumen 6 Número 2 (19-28) 2011