Estilo de vida saludable
(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)
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VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU
jueves, 6 de diciembre de 2018
miércoles, 5 de diciembre de 2018
CURSOS. AULAS DE FORMACIÓN PERMANENTE DE WUSHU
AULA DE FORMACIÓN PERMANENTE
DEPARTAMENTO DE WUSHU DE MADRID
DÍA: 2 DE DICIEMBRE DE 2018
QINNA
El pasado día 2 de Diciembre se realizó el Aula de Formación Permanente, dedicada al control de articulaciones de brazo para Tuishou.
El curso fue impartido por Juan Carlos Serrato.
Se practicaron las siguientes 8 técnicas de captura del Taijiquan:
- Bloquear con una mano
- Bloquear al adversario con las dos manos
- Hundir capturando la mano
- Bloquear y hundir la mano
- Capturar y elevar el brazo
- Bloquear el brazo elevando
- Sostener y elevar el brazo
- Coger la mano y bloquearla hacia fuera.
QIANGSHU. AULAS DE FORMACIÓN PERMANENTE DE WUSHU 2 DICIEMBRE 2018
AULA DE FORMACIÓN PERMANENTE
DEPARTAMENTO DE WUSHU DE MADRID
DÍA: 2 DE DICIEMBRE DE 2018
El pasado día 2 de Diciembre de 2018 se volvió a llevar a cabo una nueva Aula de Formación Permanente en el Centro Superior de Deportes de Madrid.
Se realizaron ejercicios básicos de lanza: pinchar, desviar...y se memorizaron y entrenaron los 6 primeros ejercicios básicos del programa de lanza de la Federación Internacional de Wushu (IWUF).
El curso estuvo dirigido por el Entrenador Nacional de Wushu: Javier Herráiz.
GUNSHU. AULA FORMACIÓN PERMANENTE WUSHU
AULA DE FORMACIÓN PERMANENTE
DEPARTAMENTO DE WUSHU DE MADRID
DÍA: 2 DE DICIEMBRE DE 2018
El pasado día 2 de Diciembre se llevó a cabo una nueva jornada de entrenamiento dentro del programa de Aulas de Formación Permanente de Wushu que viene organizando el Departamento Madrileño de Wushu, de la Federación de Judo y Deportes Asociados.
Los objetivos de las Aulas son dos: por una parte sirven para obtener el cinturón negro de Wushu y por otra son cursos de reciclaje para todas/os aquellas/os practicantes de Wushu que quieran actualizarse.
Se realizaron ejercicios básicos de agarre de palo, golpeos y giros.
Seguidamente se memorizaron y repitieron los 6 movimientos básicos del programa de entrenamiento básico de Gunshu (palo de norte) creados por la Federación Internacional de Wushu de China, para introducirse en el Gunshu.
Todos los ejercicios fueron dirigidos por Javier Herráiz (Pionero del Wushu en España.
Entrenador Nacional de Wushu 3 Dan. Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados.
Socio fundador de ADNWushu.
Miembro de la comisión madrileña del departamento de Wushu.
Responsable de la escuela federativa).
martes, 4 de diciembre de 2018
WUDANG. EL WUSHU DE WUDANG - NEIJIA Y WAIJIA QUAN
Wudang
武当拳
武当武术家
El Wushu de Wudang (Neijia y Waijia quan)
CORRIENTE ZHENG YI
En
tiempos del emperador Zhengzong (998-1022 d.C), el Taoísmo de las montañas de
Wudang era una rama de la corriente de la Unidad Ortodoxa, y dos siglos después
pasó a formar parte de la gran orden taoísta de la Perfección Completa.
En el
período Hongwu (1366-1398 d.C), el cuarto patriarca de la escuela Quan zhen,
Qiu Yuanqing se convirtió en el abad del Palacio del Dragón de Jade de Wudang y
poco tiempo después, la Perfección Completa sustituyó de manera definitiva a la
corriente Zheng yi.
La
orden de la Puerta del Dragón mantiene el Camino:
La
orden de la Estrella Polar salvaguarda la espada;
La
orden del Vacío y la Serenidad preserva las técnicas a mano vacía;
La
orden de la Unidad Suprema resguarda las escrituras.
ESCUELA WUDANGPAI
A
principios del siglo XV, durante el período Yongle de la dinastía Ming
(1403-1424), el taoísta Zhang Sanfeng desarrolló una nueva escuela, una
variante de la Perfección Completa, que incluía rituales y aspectos teóricos
específicos, por lo que su escuela pasó a denominarse Wudangpai (escuela de Wudang).
ARTES MARCIALES INTERNAS Y EXTERNAS DE WUDANG
Colocándose bajo el
patronazgo del monje Chen Tuan, célebre alquimista, uno de los artífices del
famoso diagrama Taiji, la escuela Wudang de Zhang Sanfeng adquirió un estatus
especial, que la hacía descendiente del Taoísmo ceremonial de la Perfección
Completa, pero que ponía énfasis en el cultivo personal y en las tecnologías
alquímicas de autodesarrollo, mediante la práctica de métodos para el cultivo
del xing (naturaleza humana, los aspectos psíquicos
del Ser Humano) y del ming (vida y
destino, la parte física del cuerpo humano), es decir, trabajando armónica y
simultáneamente tanto los aspectos físicos como psíquicos de la personalidad,
sin descuidar ninguno. Bajo estas ideas se funda en Wudang las artes
marciales internas (neijia quan) y externas (waijia quan).
UNIÓN DE LAS TRES DOCTRINAS
La escuela Wudang abogaba por la unión armónica de las
Tres Doctrinas (Taoísmo, Confucionismo y Budismo), y ofrecía principalmente su
veneración a Zhenwu, el Emperador Guerrero Perfecto, por lo que la práctica de
las artes marciales y los rituales guerreros pasaron a ser fundamentales.
MILICIAS DE DEFENSA DE WUDANG
Alejados de cualquier guarnición militar que les pudiese proteger contra
incursiones de bandidos o malhechores, los templos de Wudang guardaban en su
interior a milicias especialmente entrenadas en las técnicas de boxeo a mano
vacía y con espada recta, formadas por monjes guerreros de la orden de Beiji (la Estrella Polar), entrenados para luchar
en combate singular o contra grupos, gracias a formaciones específicas, como
la de las Siete Estrellas, que permitía que siete monjes armados con
espadas pudiesen defender un terreno bastante amplio gracias a la continua
movilidad que les llevaba a ocupar permanentemente una de las siete posiciones
esenciales (estrellas) cambiando cuando se sentían fatigados o eran heridos de
forma táctica.
Otras formaciones, como la de los Ocho Trigramas, permitían que
ocho o más luchadores se defendiesen en equipo, ocupando lugares
estratégicamente definidos a cada instante del combate.
JUAN CARLOS SERRATO PIONERO EN ESPAÑA DE LAS ENSEÑANZAS DE WUDANG SANFENG PAI
El
maestro Serrato es el pionero en España de las enseñanzas de Wudang
Sanfeng Pai, desde 1999, así como el único maestro autorizado, mediante
certificado por el propio Abad y maestro, Zhong Yunlong y la Asociación de
Wushu y Taoísmo de la montaña de Wudang, para divulgar sus enseñanzas en
nuestro país y ratificado públicamente en el año 2010, como primer español en
ser alumno directo suyo y difusor oficial de su linaje.
PRÁCTICAS QUE PUEDES APRENDER EN LA ESCUELA SUPERIOR WUDAO
Practicas
que puedes aprender en la Escuela Superior Wudao;
Ejercicios
de WUDANG QUAN
Wudang
jiben gong/ Ejercicios de WUDANG QUAN
9.1
.- Consejos para la prácticas
9.2
.- El entrenamiento de la cintura
9.3
.- Ejercicios de flexibilidad, (Rou gu gong) .
9.4
.- Ejercicio del dragón de tierra. (Di Long Gong)
Formas
a practicar y desarrollar:
Técnicas
generales Wushu de Wudang.
10.1
Shou Xing “手型” Formas de las manos:
10.2
Shou Fa “手法”Técnicas de manos.
10.3
BuXing “步型” Formas los
pasos/posturas:
10.4
Bu Fa “步法” Técnica de los pasos:
10.5
Tui Fa “腿法” Técnica de piernas:
10.6
Técnicas de saltos跳跃. Tiao yue.
1
Las 36 técnicas de patadas de Wudang 三十六路腿法
2
Forma Xuan Gong 1 一路玄功拳 (trabajos misteriosos 1)
3
Forma Xuan Gong 2 二路玄功拳 (trabajos misteriosos 2)
4 Forma
Xuan Gong 3 三路玄功拳 (trabajos misteriosos 3)
5
Forma Xuan Zhen quan 玄真拳 (Boxeo del perfecto guerrero)
6
Forma Fu Hu Quan 伏虎拳 (Boxeo de domar al
tigre)
Long
Hua Quan 龙华拳 (Boxeo del dragón magnífico).
Xuan
Gong Dao 玄功刀 (Sable del
dios del norte).
Ba
Xian Gun 八仙棍 (Palo de
los ocho inmortales Wudang).
Ba
Xian Jian 八仙剑 (Espada de los ocho inmortales).
1
Introduccion a la espada.
2
La espada (Jian shu).
3
Estructura de la espada.
4
Colocación correcta de a borla en la espada.
5
Características y habilidades de la espada.
6
Técnicas generales de la espada (jian fa).
8
Forma de las espada de los 8 inmortales, y sus nombres tradicionales del
templo.
Zi
Wu Qiang 子午枪 (Lanza del medio día y la
medianoche de Wudang).
Forma
de Pala del Monje de Wudang武当方便铲套路
Los
Ocho inmortales borrachos. Zui Ba Xian Quan
Forma
de los 8 inmortales Borrachos 武当醉八仙 套路
Wudang
Taiyi Wuxing Quan (Boxeo Taiyi y los Cinco Elementos) 武当太乙五行拳
El Qigong y la Meditación de Wudang Shan
武当 气功
Forma
de qigong de los 5 animales de Wudang. 武当五行养生功
Forma
Interna, Bagua / Xing Yi Quan de Wudang.
Forma
del Fuchen 道家拂尘 (Matamoscas taoísta).
Forma
del Baji Quan 八极拳 (boxeo de los ochos
extremos).
Forma
del Ding Ba 钉耙 (Rastrillo de Wudang).
Forma
del Abanico de cielo y tierra 武当乾坤扇.
Las/os interesadas/os en aprender el Wushu de Wudang en Donostia/Gipuzkoa, contactar con el número de teléfono móvil:
646 908778
o enviar un correo a:
lunes, 3 de diciembre de 2018
domingo, 2 de diciembre de 2018
viernes, 23 de noviembre de 2018
miércoles, 21 de noviembre de 2018
TAIJIQUAN. SEMINARIO ESTILO CHEN RIGA-LETONIA
RIGA
(Capital de Letonia)
ESTADOS BÁLTICOS
Estonia, Lituania y Letonia (Riga)
martes, 20 de noviembre de 2018
PERSONAS. CREAR CAMPEONES O FORMAR PERSONAS
Formar personas
- Publicado el Lunes, 19 Noviembre 2018
Jose Ángel Guedea Adiego
7º Dan de Judo - Árbitro Nacional - Maestro Entrenador Nacional
"Formar personas
Volviendo de las Jornadas de Torrelavega el pasado 20 de julio con mis alumnos de la categoría cadete Hugo Borruel y Jaime Montaner les oigo hablar ilusionados de la experiencia vivida.
Lo que hace que me remonte en el tiempo y empiece a recordar.
El primer curso de Judo al que asistí como participante, fue en 1972, un curso que organizó mi Profesor Ángel Claveras junto con unos amigos profesores franceses en un pueblo de Huesca: Villanúa.
El curso duraba 15 días, del 6 al 20 de julio. Yo solo fui los seis últimos pues en marzo de ese año, había sido operado de una hernia inguinal y mi madre no se fiaba de que estuviera recuperado y hasta el último momento…
El caso es que fui seis días. Los profesores fueron: mi Profesor Ángel Claveras, el que pasaría también a ser mi Profesor Jean Cotrelle y dos franceses amigos suyos, Michel Lambert y José Supervía.
Entonces yo tenía 18 años y era cinto verde. El alojamiento fue en el hostal Collarada de Villanúa y esos días para mí, que por circunstancias apenas había salido de casa, fueron quizá los más importantes que había vivido hasta entonces.
Mi misión allí solo era vivir y hacer Judo.
A mi me gustaba el Judo y estar en un ambiente donde todo era Judo, pudo conmigo.
Yo entonces no pensaba en la posibilidad de ser campeón de nada. Es más, hasta hacía muy poco era especialmente torpe. No era dotado para el deporte, pero había encontrado en el Judo “un hueco” donde meterme, conocer una disciplina y medir mis posibilidades.
Y en Villanúa todo era Judo. El Hostal lo teníamos prácticamente ocupado por judokas. Mis compañeros de habitación eran mis amigos. En el comedor, por los pasillos, todas las habitaciones, el momento de los entrenamientos, el tiempo de discoteca en “La Estrella”, por todo, se espiraba Judo.
Allí pasé a cinto azul y resulté campeón de la competición. Alguno pensará ¡qué memoria! Pues no, en aquel tiempo a mi ya me debía gustar escribir porque llevaba una especie de “diario de mi vida con el Judo” que aun conservo, y las sensaciones quedaron grabadas, pero los datos los estoy sacando de esos apuntes. Podría decir hasta con quien competí y como gané.
Villanúa se celebró en 1972, 1973 y 1974. En la primera edición solo asistí seis días y en las dos siguientes ya completos. Tenía 18,19 y 20 años. Edad importante en cuanto a vivencias, desarrollo, conocimientos, relaciones, primeros escarceos, amistades. Y por supuesto… Judo. En Villanúa donde participaban también Jesús Sánchez, Carlos García, Paco Gracia afianzamos una amistad… que 46 años más tarde sigue viva.
En diciembre de 1974 pasé a cinto negro.
Por aquellos tiempos participaba en los sectores junior y senior de los campeonatos de España y en liga nacional que se instauró por equipos de regiones, ganando y perdiendo combates, aunque sin grandes resultados.
En 1975 el curso se pasó a hacer en Tauste. El entonces campeón de Europa, el francés Guy Auffray debía venir como Profesor, pero al no poder, mandó a un amigo que resultó ser Jean Luc Rouge, que dos meses más tarde en Viena resultaría campeón del mundo tras vencer en la final al japonés Ishibashi.
Ese mismo verano fui con mis amigos Jesús Sánchez y Manolo Hernández también a La Baule, (Francia), con el japonés Massanori Fukami de la Universidad de Meiji.
En 1976 el curso se llevó a Mauleon (Francia) y se dividió en dos partes. Uno infantil y otro de adultos. Este impartido por Rouge y Auffray.
Y primavera, verano, otoño, invierno, primavera… llega 1977 cuando Jesús Sánchez y yo, echamos a andar solos y montamos el club de Judo Las Fuentes.
Empezamos a impartir clases, se van formando grupos, van saliendo niños…, y empezamos a “funcionar”.
Y funcionando como profesores, y teniendo ya el club de Judo Las Fuentes, organizamos en Jaca (Huesca) durante más de quince años el grupo de amigos formado por Jesús Sánchez, Carlos García, Félix Asín, Paco Gracia y José Ángel Guedea un curso de 15 días, donde tratábamos de llevar a nuestros alumnos.
Jaca se celebró durante 15 años. Además con un grupo más reducido acudíamos también a otros lugares.
Nos movimos por el Temple sur Lot buscando al maestro Le Berre, a la concentración de juveniles en la escuela de policía en Ávila que organizaba la Federación Castellana con Paco Valcarcel y Mariano Gracia al frente, a Caldetas, el stage que durante años organizó el catalán Paco Marín, a Alicante cuando Sergio Cardell, luego fue con Miriam, a Málaga en las Jornadas que organizaba Unisport … a Japón…
Algunas Navidades las pasamos en Paris entrenando en el INSEP. Y todos estos viajes tenían una misma finalidad: el entrenamiento de nuestros alumnos.
Pero, nos hemos preguntado alguna vez, ¿qué nos motiva a los judokas a asistir a un curso de Judo?
Cuando somos competidores, aprender de los maestros que imparten el curso, practicar con distintos rivales para entrenarnos más fuerte.
Cuando somos profesores, nos movemos por nuestros alumnos. Tratamos de poner los medios para que nuestros alumnos progresen.
Y ¿qué pretendíamos con todos estos desplazamientos? En Jaca, tratar de hacer vivir a nuestros niños todo lo que nosotros habíamos vivido y engancharlos al Judo. Y por supuesto, progresar, aprender, ser mejores haciendo Judo, para luego en las competiciones tener más seguridad y poder ganar.
De la celebración en Jaca se enteró Sergio Cardell, y en varias ediciones con sus cadetes de entonces Roberto Cueto, Charly Gómez, los hermanos Rovira… y su amigo José Antonio Arruza venían con “sus niños”, para todos juntos progresar.
¿Cuál es nuestra misión? ¿Crear campeones o formar personas?, me preguntaba en un campeonato el entrenador catalán Pablo Saez siempre avalado por un grupo importante de alumnos en cuanto a nivel y con resultados.
Porque todos queremos tener campeones, pero campeones ¿de qué?
Podemos ser el mejor de la clase, del club, de la autonomía, de España, de Europa, del mundo, olímpico…
Si nos ponemos como objetivo solo el de tener campeones, podemos llegar a sentirnos frustrados muchas veces porque siempre hay alguien por encima de nosotros, que nos puede y nos va a ganar.
En España hemos tenido tres campeonas olímpicas: Miriam Blasco, Almudena Muñoz e Isabel Fernández. Miriam e Isabel salieron del mismo cado, aunque los artífices del reto fueron Sergio Cardell de Miriam y Javier Alonso de Isabel. Almudena Muñoz tuvo a Salvador Gómez como mentor.
Recuerdo cuando Miriam resultó campeona del Mundo en Barcelona 1991, sentada feliz en la grada junto a Sergio, y que este le decía: “mañana Indurain se va a proclamar vencedor del Tour. De esta medalla de hoy no se va a enterar nadie. La medalla importante es el año que viene en los Juegos”. Y el año siguiente, ya sin Sergio, y con la colaboración de su amigo Josean Arruza, Miriam logró su objetivo.
De Isabel, recuerdo una vez hablando con su marido Javier Alonso sobre la dificultad que yo veía por todo lo que estaba consiguiendo y me dijo: “no te engañes José Ángel, con Isabel es fácil”…, aunque no creo yo que fuera tan fácil.
En cuanto a Almudena siempre que la he tratado me ha parecido una deportista ejemplar, pero nunca he llegado a tener ni con ella ni con su entrenador el trato que tuve con Sergio y con Javier.
Evidentemente las tres tenían o tienen unas condiciones innatas, y las tres demostraron y han demostrado una gran ilusión, interés, preocupación, y sobre todo capacidad para asimilar trabajo, mucho trabajo.
Y volviendo a Torrelavega y viendo a Profesores rodeados e ilusionados por sus niños, muchos de ellos tratando simplemente de que se empapen de Judo y esperar como dice un proverbio árabe: “lo que tenga que ser será…”
Pero otros preocupados, estudiando las posibilidades de sus pupilos y previendo sus logros en competición.
Y con esos objetivos en mente, toca pensar, toca trabajar y toca pelear…
Y sin desmerecer ninguna de las dos opciones, tenemos que tratar de ser realistas y tenemos que conocer analizar bien a nuestro judoka para saber la materia prima con la qué jugamos.
Ver el camino que hay por delante y decidir que queremos hacer: “crear campeones o formar personas”.
Sato dice que: “el valor del deporte radica más bien en el proceso por conseguir el objetivo, que en el objetivo mismo”
Y de alguna manera siempre podemos estar tranquilos, si entendemos que del proceso de crear campeones resulta un caldo de cultivo idóneo, donde podemos ayudar a formar personas."
Origen del texto:
viernes, 16 de noviembre de 2018
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