Wudang
武当拳
武当武术家
El Wushu de Wudang (Neijia y Waijia quan)
CORRIENTE ZHENG YI
En
tiempos del emperador Zhengzong (998-1022 d.C), el Taoísmo de las montañas de
Wudang era una rama de la corriente de la Unidad Ortodoxa, y dos siglos después
pasó a formar parte de la gran orden taoísta de la Perfección Completa.
En el
período Hongwu (1366-1398 d.C), el cuarto patriarca de la escuela Quan zhen,
Qiu Yuanqing se convirtió en el abad del Palacio del Dragón de Jade de Wudang y
poco tiempo después, la Perfección Completa sustituyó de manera definitiva a la
corriente Zheng yi.
La
orden de la Puerta del Dragón mantiene el Camino:
La
orden de la Estrella Polar salvaguarda la espada;
La
orden del Vacío y la Serenidad preserva las técnicas a mano vacía;
La
orden de la Unidad Suprema resguarda las escrituras.
ESCUELA WUDANGPAI
A
principios del siglo XV, durante el período Yongle de la dinastía Ming
(1403-1424), el taoísta Zhang Sanfeng desarrolló una nueva escuela, una
variante de la Perfección Completa, que incluía rituales y aspectos teóricos
específicos, por lo que su escuela pasó a denominarse Wudangpai (escuela de Wudang).
ARTES MARCIALES INTERNAS Y EXTERNAS DE WUDANG
Colocándose bajo el
patronazgo del monje Chen Tuan, célebre alquimista, uno de los artífices del
famoso diagrama Taiji, la escuela Wudang de Zhang Sanfeng adquirió un estatus
especial, que la hacía descendiente del Taoísmo ceremonial de la Perfección
Completa, pero que ponía énfasis en el cultivo personal y en las tecnologías
alquímicas de autodesarrollo, mediante la práctica de métodos para el cultivo
del xing (naturaleza humana, los aspectos psíquicos
del Ser Humano) y del ming (vida y
destino, la parte física del cuerpo humano), es decir, trabajando armónica y
simultáneamente tanto los aspectos físicos como psíquicos de la personalidad,
sin descuidar ninguno. Bajo estas ideas se funda en Wudang las artes
marciales internas (neijia quan) y externas (waijia quan).
UNIÓN DE LAS TRES DOCTRINAS
La escuela Wudang abogaba por la unión armónica de las
Tres Doctrinas (Taoísmo, Confucionismo y Budismo), y ofrecía principalmente su
veneración a Zhenwu, el Emperador Guerrero Perfecto, por lo que la práctica de
las artes marciales y los rituales guerreros pasaron a ser fundamentales.
MILICIAS DE DEFENSA DE WUDANG
Alejados de cualquier guarnición militar que les pudiese proteger contra
incursiones de bandidos o malhechores, los templos de Wudang guardaban en su
interior a milicias especialmente entrenadas en las técnicas de boxeo a mano
vacía y con espada recta, formadas por monjes guerreros de la orden de Beiji (la Estrella Polar), entrenados para luchar
en combate singular o contra grupos, gracias a formaciones específicas, como
la de las Siete Estrellas, que permitía que siete monjes armados con
espadas pudiesen defender un terreno bastante amplio gracias a la continua
movilidad que les llevaba a ocupar permanentemente una de las siete posiciones
esenciales (estrellas) cambiando cuando se sentían fatigados o eran heridos de
forma táctica.
Otras formaciones, como la de los Ocho Trigramas, permitían que
ocho o más luchadores se defendiesen en equipo, ocupando lugares
estratégicamente definidos a cada instante del combate.
JUAN CARLOS SERRATO PIONERO EN ESPAÑA DE LAS ENSEÑANZAS DE WUDANG SANFENG PAI
El
maestro Serrato es el pionero en España de las enseñanzas de Wudang
Sanfeng Pai, desde 1999, así como el único maestro autorizado, mediante
certificado por el propio Abad y maestro, Zhong Yunlong y la Asociación de
Wushu y Taoísmo de la montaña de Wudang, para divulgar sus enseñanzas en
nuestro país y ratificado públicamente en el año 2010, como primer español en
ser alumno directo suyo y difusor oficial de su linaje.
PRÁCTICAS QUE PUEDES APRENDER EN LA ESCUELA SUPERIOR WUDAO
Practicas
que puedes aprender en la Escuela Superior Wudao;
Ejercicios
de WUDANG QUAN
Wudang
jiben gong/ Ejercicios de WUDANG QUAN
9.1
.- Consejos para la prácticas
9.2
.- El entrenamiento de la cintura
9.3
.- Ejercicios de flexibilidad, (Rou gu gong) .
9.4
.- Ejercicio del dragón de tierra. (Di Long Gong)
Formas
a practicar y desarrollar:
Técnicas
generales Wushu de Wudang.
10.1
Shou Xing “手型” Formas de las manos:
10.2
Shou Fa “手法”Técnicas de manos.
10.3
BuXing “步型” Formas los
pasos/posturas:
10.4
Bu Fa “步法” Técnica de los pasos:
10.5
Tui Fa “腿法” Técnica de piernas:
10.6
Técnicas de saltos跳跃. Tiao yue.
1
Las 36 técnicas de patadas de Wudang 三十六路腿法
2
Forma Xuan Gong 1 一路玄功拳 (trabajos misteriosos 1)
3
Forma Xuan Gong 2 二路玄功拳 (trabajos misteriosos 2)
4 Forma
Xuan Gong 3 三路玄功拳 (trabajos misteriosos 3)
5
Forma Xuan Zhen quan 玄真拳 (Boxeo del perfecto guerrero)
6
Forma Fu Hu Quan 伏虎拳 (Boxeo de domar al
tigre)
Long
Hua Quan 龙华拳 (Boxeo del dragón magnífico).
Xuan
Gong Dao 玄功刀 (Sable del
dios del norte).
Ba
Xian Gun 八仙棍 (Palo de
los ocho inmortales Wudang).
Ba
Xian Jian 八仙剑 (Espada de los ocho inmortales).
1
Introduccion a la espada.
2
La espada (Jian shu).
3
Estructura de la espada.
4
Colocación correcta de a borla en la espada.
5
Características y habilidades de la espada.
6
Técnicas generales de la espada (jian fa).
8
Forma de las espada de los 8 inmortales, y sus nombres tradicionales del
templo.
Zi
Wu Qiang 子午枪 (Lanza del medio día y la
medianoche de Wudang).
Forma
de Pala del Monje de Wudang武当方便铲套路
Los
Ocho inmortales borrachos. Zui Ba Xian Quan
Forma
de los 8 inmortales Borrachos 武当醉八仙 套路
Wudang
Taiyi Wuxing Quan (Boxeo Taiyi y los Cinco Elementos) 武当太乙五行拳
El Qigong y la Meditación de Wudang Shan
武当 气功
Forma
de qigong de los 5 animales de Wudang. 武当五行养生功
Forma
Interna, Bagua / Xing Yi Quan de Wudang.
Forma
del Fuchen 道家拂尘 (Matamoscas taoísta).
Forma
del Baji Quan 八极拳 (boxeo de los ochos
extremos).
Forma
del Ding Ba 钉耙 (Rastrillo de Wudang).
Forma
del Abanico de cielo y tierra 武当乾坤扇.
Las/os interesadas/os en aprender el Wushu de Wudang en Donostia/Gipuzkoa, contactar con el número de teléfono móvil:
646 908778
o enviar un correo a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.