Club de Artes Marciales Chinas (Nº Registro: CD0005412) Deporte, Salud, Aprendizaje y Práctica (Coreografías de movimientos y Combate Libre)
Presidente: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE. Profesor-Entrenador Regional de Wushu (Federativo, No Formal). 1 vez 3º puesto Campeonato de España Nanquan, 4 veces campeón de España de Taijiquan (2002, 2003, 2006), 3 veces segundo puesto Campeonato de España en Taijiquan (2003 y 2006), 3 veces tercer puesto Campeonato de España en Taijiquan (2001, 2003 y 2006) (Modalidades de Taijiquan: Moderno, Tradicional, Yang, Chen, Espada y Palo de Chen).

jueves, 21 de agosto de 2014

SALUD. RECONOCIMIENTOS MÉDICO-DEPORTIVOS OCTUBRE 2014

- Como cada año y antes de comenzar los cursos y actividades deportivas os informo que todo aquel que quiera hacerse un Reconocimiento Médico-Deportivo Básico puede ponerse en contacto conmigo llamando al teléfono 646 908778 o enviando un correo a: peiodonostia@yahoo.es, antes del 15 de Septiembre de este año 2014.

- Os recuerdo que antes de comenzar una actividad física o, al menos, una vez al año es aconsejable realizar un examen médico, para comprobar el estado de salud en el que nos encontramos.

- La seguridad ha de ser la base de la práctica deportiva y de ejercicios físicos. No podemos permitir, ni siquiera por descuido, que la actividad física ponga en riesgo nuestra salud ni nuestra integridad, y mucho menos nuestra vida.

- El reconocimiento médico-deportivo es una exploración preventiva para descartar patologías que puedan contraindicar total o parcialmente la práctica deportiva. Aunque es raro encontrar una contraindicación total, ocurre de vez en cuando, y a menudo sin conocimiento alguno por parte del deportista o su familia.

Protocolo de reconocimiento:

  1. Historia clínica y deportiva
  2. Valoración de analítica sanguínea (si trae)
  3. Exploración de asimetrías músculo-esqueléticas, apoyo plantar y columna vertebral.
  4. Valoración de la movilidad articular y de elasticidad músculo-tendinosa
  5. Estudio cineantropométrico (peso, talla, porcentaje graso, peso graso).
  6. Exploración cardiovascular basal (auscultación cardiaca y carotidea, tensiona arterial basal y pulsos periféricos)
  7. Electrocardiograma basal
  8. Informe.
 - En el caso de hallazgos patológicos, se dará consejo al paciente y se recomendará que el informe sea remitido al médico de cabecera o al especialista correspondiente.

- También pueden realizarse, especialmente para deportistas adultos, pruebas de esfuerzo cardiológico preventivas (electrocardiografía de esfuerzo) y pruebas de esfuerzo metabólicas (por medio de determinaciones de ácido láctico en sangre durante el esfuerzo) para el ajuste de cargas de entrenamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario