Estilo de vida saludable
(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)
VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU
VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU
lunes, 12 de octubre de 2020
CHINA. ARTISTAS MARCIALES EN MERCADOS LOCALES AÑOS 1920 Y 1930/ CHINESE MARTIAL ARTISTS IN A LOCAL MARKETPLACE
TÍTULO: A través del blanco y negro (una lente oscura) (3): Artistas
marciales chinos los mercados locales.
Título original: Through a Lens Darkly (3): Chinese Martial Artists in a Local Marketplace
*** Muchos artistas marciales tradicionales chinos de hoy en día separan su práctica de los aspectos más "teatrales" del Wushu, que normalmente se exhiben en los teatros o mercados a modo de exhibiciones.
Sin embargo estas exhibiciones fueron, realmente, las que
apoyaron a innumerables artistas marciales a lo largo de los siglos (Sobre esto hay diversas opiniones contrarias).
La imagen que presento para esta semana (dos imágenes, en
realidad) provienen de la enciclopédica People of All Nations (Volumen 5, circa
1920) de JA Hammerton.
Cuando pienso en el comienzo de la cultura marcial china moderna, a menudo hablo del "mercado de las artes marciales". Utilizo esta expresión como una metáfora de la sociedad china, donde las ideas y filosofías de combate, compitieron por una audiencia, una legitimidad y el reclutamiento de estudiantes, durante la China de las décadas de los años 1920 y 1930.
Aún así, hay que recordar que existe una relación mucho más antigua entre los artistas marciales y los mercados.
Los días de mercado y los festivales del templo eran momentos, en los que un gran número de consumidores potenciales se reunían en un mismo lugar.
Los campesinos acababan de vender sus productos y con el dinero ganado hacían de estas reuniones un buen lugar para el entretenimiento popular.
Era común ver: narradores, espectáculos
de marionetas, representaciones de ópera, acróbatas, demostraciones itinerantes
de venta de medicamentos patentados y artistas marciales.
Las artes marciales eran mucho más populares en el campo que en las áreas urbanas, y la cultura marcial fácilmente podría impregnar todas estas formas de entretenimiento.
Los narradores de historias recitaban las hazañas de los grandes héroes de "Water Margin" , los espectáculos de marionetas retrataban al "Rey Mono", luchando contra varios monstruos, con su bastón mágico, y recientemente descubrí que, estas últimas, representaban hasta 1/3 de todas las obras del repertorio tradicional.
Los grupos de ópera cantonesa eran, probablemente, historias de aventuras, que se centraban en las hazañas de famosos artistas marciales. Estos solían presentar escenas de lucha. De hecho, los grupos de ópera competían literalmente entre sí, para ofrecer las demostraciones marciales más impresionantes y exhibir los estilos más exóticos.
Y luego estaban los artistas marciales.
Había de tres clases:
1.- Maestros de artes marciales locales que llevaban a cabo exhibiciones, organizaban clases y reclutaban estudiantes.
Este grupo de Maestros influyeron de manera importante en el crecimiento de estilos como "La Flor del Ciruelo" y otros estilos de zonas como Shandong y del norte de China.
2º.- En
segundo lugar, hubo grupos itinerantes de artistas que atraían a la multitud
con sus demostraciones de fuerza, destreza y Qi duro. A la gente se le obsequiaba con medicinas, amuletos o manuales de artes
marciales.
3º.- Por último estaban los luchadores “lei tai”. Un lei tai era una plataforma elevada, que se erigía para que una gran audiencia pudiera (por una pequeña cantidad de dinero) ver una pelea.
Los luchadores profesionales llegaban a
la ciudad y preparaban el escenario. Por lo general, comenzaban lanzando un
desafío abierto a los luchadores locales y, si ganaban, mantenían el espectáculo. Cuanto más actuaban, más grande y animada se volvía la
multitud. No hace falta decir que las grandes multitudes eran buenas para los
negocios...(Continúa)
DATOS DEL ARTÍCUO
domingo, 11 de octubre de 2020
sábado, 10 de octubre de 2020
FRANCIA. TALLER NÓMADA en CIBOURE QIGONG RESPIRAR AL RITMO DEL AGUA 17/10/20
Para participar al evento desde Donostia, llamar al tlf.: 646 908778 (Peio), enviar un correo a peiodonostia@yahoo.es o rellenar el formulario del apartado de "Contacto" del menú.
jueves, 8 de octubre de 2020
miércoles, 7 de octubre de 2020
martes, 6 de octubre de 2020
WINGCHUN. LA ADAPTACIÓN DE LAS ARTES MARCIALES A LA EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA
Título del extracto del artículo: ¿Ip Man inventó la historia de Yim Wing Chun?
"Muchos de los debates en el mundo del Wing Chun de hoy en día se centran en la cuestión del linaje. ¿La gente quiere saber qué expresión del Wing Chun captura mejor su esencia? ¿Qué es lo verdaderamente "auténtico"?
A menudo se asume
que la autenticidad debe expresarse en términos de historia. Algunas personas
luego concluyen que la rama del Wing Chun que es más "verdadera" es la más antigua.
Todo
este tema resulta muy problemático. Hay demasiados términos no definidos e
ilógicos. En la actualidad este tipo de preguntas es lo que está impulsando gran
parte de las conversaciones pública sobre Wing Chun, incluidas sus
lagunas.
Dejando
de lado el tema de la "autenticidad", por un momento, (un tema lo
suficientemente complejo como para hacer un artículo), tengo dudas reales de
que la expresión “puro” esté realmente vinculado a su forma más antigua.
Evolución
de las Artes Marciales:
La verdad es que las cosas cambian porque detrás hay un motivo.
Históricamente, todas las artes marciales, casi sin excepción, se han visto obligadas a reinventarse en cada generación para poder sobrevivir.
Todo Sifu o Sensei instruye a sus
estudiantes no solo a ser un clon de él mismo, sino a ser superior.
Como
resultado de esto, nuestras artes marciales cambian, crecen y evolucionan con
el tiempo. Se adaptan, continuamente, a los nuevos mercados y a las nuevas condiciones económicas.
Pero es importante entender que lo que se ocurrió a fines del siglo XVIII o a mediados de la dinastía Ming, nunca
podrá volver a repetirse en la actualidad.
El
mito de la creación del Wing Chun:
Por supuesto, una de las primeras cosas que debemos hacer, al abordar la historia de las artes marciales, es separar los hechos de la ficción.
Por ejemplo, ¿Cómo deberíamos tratar al "folclore oral" (Conjunto de tradiciones, leyendas, creencias, costumbres, proverbios, etc., populares y mantenidos por la tradición), que se transmite, en casi todas las escuelas de combate? ¿Lo tenemos en cuenta, o no?. Probablemente deberíamos tenerlo en cuenta.
El folklore se transmite, precisamente, porque es importante para sus
seguidores. El folklore del Wing Chun, o casi de cualquier otra escuela de kung
fu, refleja la experiencia real de aquellos que han dedicado sus vidas a esta
tradición. Este material tiene un inmenso valor etnográfico.
Pero
eso no es realmente lo que les importa a la mayoría de los participantes en las
guerras del Wing Chun. Lo que realmente quieren saber es ha tenido algún valor
histórico. ¿Me llevará a localizar a un Wong Wah Bo o Leung Yee Tai en los
cementerios de Guangdong, si los busco? ¿Realmente sucedieron estas
historias? ¿Contienen algún grano de verdad esencial suficiente para justificar
mi fe en el arte?, parece que la triste verdad es que "no", al menos
para las cuestiones históricas.
La historia ortodoxa de la creación del Wing Chun fue grabada, por primera vez, por Ip Man, en algún momento, a principios o mediados de la década de 1960, para una organización llamada "Ving Tsun Tong Fellowship".
Este
proyecto nunca dio resultado. De hecho, el proceso de crear una organización para
la marca de Wing Chun fue una dura prueba con muchos obstáculos en el camino...”(continúa)
DATOS DEL ARTÍCULO
Enlace: https://chinesemartialstudies.com/2020/10/04/did-ip-man-invent-the-story-of-yim-wing-chun-2/