Ir al contenido principal

WINGCHUN. LA ADAPTACIÓN DE LAS ARTES MARCIALES A LA EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA

 



Título del extracto del artículo: ¿Ip Man inventó la historia de Yim Wing Chun?

 

"Muchos de los debates en el mundo del Wing Chun de hoy en día se centran en la cuestión del linaje. ¿La gente quiere saber qué expresión del Wing Chun captura mejor su esencia? ¿Qué es lo verdaderamente "auténtico"?

A menudo se asume que la autenticidad debe expresarse en términos de historia. Algunas personas luego concluyen que la rama del Wing Chun que es más "verdadera" es la más antigua.

Todo este tema resulta muy problemático. Hay demasiados términos no definidos e ilógicos. En la actualidad este tipo de preguntas es lo que está impulsando gran parte de las conversaciones pública sobre Wing Chun, incluidas sus lagunas.

Dejando de lado el tema de la "autenticidad", por un momento, (un tema lo suficientemente complejo como para hacer un artículo), tengo dudas reales de que la expresión “puro” esté realmente vinculado a su forma más antigua.

Evolución de las Artes Marciales:

La verdad es que las cosas cambian porque detrás hay un motivo.

Históricamente, todas las artes marciales, casi sin excepción, se han visto obligadas a reinventarse en cada generación para poder sobrevivir.

Todo Sifu o Sensei instruye a sus estudiantes no solo a ser un clon de él mismo, sino a ser superior.

Como resultado de esto, nuestras artes marciales cambian, crecen y evolucionan con el tiempo. Se adaptan, continuamente, a los nuevos mercados y a las nuevas condiciones económicas.

Pero es importante entender que lo que se ocurrió a fines del siglo XVIII o a mediados de la dinastía Ming, nunca podrá volver a repetirse en la actualidad.

El mito de la creación del Wing Chun:

Por supuesto, una de las primeras cosas que debemos hacer, al abordar la historia de las artes marciales, es separar los hechos de la ficción.

Por ejemplo, ¿Cómo deberíamos tratar al "folclore oral" (Conjunto de tradiciones, leyendas, creencias, costumbres, proverbios, etc., populares y mantenidos por la tradición), que se transmite, en casi todas las escuelas de combate? ¿Lo tenemos en cuenta, o no?. Probablemente deberíamos tenerlo en cuenta.

El folklore se transmite, precisamente, porque es importante para sus seguidores. El folklore del Wing Chun, o casi de cualquier otra escuela de kung fu, refleja la experiencia real de aquellos que han dedicado sus vidas a esta tradición. Este material tiene un inmenso valor etnográfico.

Pero eso no es realmente lo que les importa a la mayoría de los participantes en las guerras del Wing Chun. Lo que realmente quieren saber es ha tenido algún valor histórico. ¿Me llevará a localizar a un Wong Wah Bo o Leung Yee Tai en los cementerios de Guangdong, si los busco? ¿Realmente sucedieron estas historias? ¿Contienen algún grano de verdad esencial suficiente para justificar mi fe en el arte?, parece que la triste verdad es que "no", al menos para las cuestiones históricas.

La historia ortodoxa de la creación del Wing Chun fue grabada, por primera vez, por Ip Man, en algún momento, a principios o mediados de la década de 1960, para una organización llamada "Ving Tsun Tong Fellowship".

Este proyecto nunca dio resultado. De hecho, el proceso de crear una organización para la marca de Wing Chun fue una dura prueba con muchos obstáculos en el camino...”(continúa)



DATOS DEL ARTÍCULO

Enlace: https://chinesemartialstudies.com/2020/10/04/did-ip-man-invent-the-story-of-yim-wing-chun-2/

Entradas populares de este blog

ENTRENAMIENTO. TÉCNICAS BÁSICAS DE WUSHU

- Los siguientes ejercicios básicos son de obligada práctica en todas la clases de Wushu, para principiantes y avanzados.  La práctica continuada de estos ejercicios provoca un aumento de la movilidad articular de la cadera y flexibilidad de la cintura.
- Se fortalecen las piernas y aumenta la agilidad en todo el cuerpo.



MABU GONGBU CHONG QUAN Postura de Caballo Postura de Arco y Puño recto



ZHENG TI TUI 正踢腿 Patada Frontal estirada



PUBU CHUAN ZHANG 仆步穿掌 Postura de agachado y arar el suelo





WU LONG PAI DI Girar los Brazos como ruedas y Golpear en el suelo






DAN PAI JIAO Patada Frontal con golpe en la mano





DAN TUI CHONG QUAN Patada Frontal con chasquido y puño recto

FORMAS: NANDAO 32 MOVIMIENTOS