Ir al contenido principal

ENRAIZAMIENTO. ZHAN ZHUANG EN WING CHUN

Extracto del artículo titulado: "La mecánica de las formas de manos vacías de Wing Chun"

Enraizamiento

En el centro de todas las formas de Wing Chun está la noción de enraizamiento (Zhan Zhuang [站樁]).

El enraizamiento es un tema un tanto difícil de describir, principalmente porque no es un procedimiento que pueda realizarse mecánicamente, como realizar un giro o un paso, o cualquier otra rutina ordinaria de Wing Chun.

El enraizamiento contiene un elemento de lo metafísico; es lo que podríamos llamar "mente sobre materia". Esto significa que para explicar lo que se entiende por Enraizamiento, solo puedo evocar una imagen para que usted, el lector, la comprenda, y en última instancia, dependerá del propio practicante de Wing Chun experimentar con la imagen sugerida, hasta que finalmente pueda cada uno "sentir" de qué se trata la cualidad de: "Enraizamiento":

Piense en un árbol que está sólidamente anclado al suelo a través de una red de raíces. Claro Usted dirá los humanos no somos árboles y no tenemos raíces; además, las raíces son estáticas en muchos casos, por lo que compararnos con los árboles no sería de mucha ayuda.

Así que piense en raíces imaginarias que te anclan al suelo (o a cualquier otra superficie donde tú, como luchador de la WCKF, te encuentres). O, si es más útil, piense en la tierra como si tuviera una atracción gravitacional sobre usted, lo que realmente ocurre.

Pero es necesario pensar en sentir que esta atracción gravitacional es mucho más fuerte que la atracción gravitacional que uno experimenta normalmente.

Imagínese que esta atracción gravitacional es tan fuerte que puede, cuando se lo permite, bajar su centro de gravedad, "clavándolo" un poco más seguro a la superficie.

Los maestros de WCKF - llamados sifu - utilizan el término: "hundirse" junto con la anterior palabra ·"Enraizamiento". Este hundimiento no es más que una sensación de bajar el centro de gravedad de uno y de "clavarse" uno mismo un poco más seguro a la superficie.

El enraizamiento, o "clavado" o "hundimiento", o "conexión con la superficie de abajo", debe entrenarse hasta el punto en el que pueda ser regulado o ajustado a voluntad (llamado, en el lenguaje de WCKF sifu , Scott Baker - ver el párrafo siguiente - "poder sentir que debajo de las plantas de los pies hay raíces"), sujetando al practicante de WCKF de manera más segura a la superficie.

Hay muchos grados de enraizamiento, estático y dinámico, como hemos visto anteriormente.

Una regla para el enraizamiento dinámico general es la postura "70-30", es decir, 70% de enraizamiento, 30% de proyección (ver más la referencia a Proyección ( hei[], literalmente "oscuro") con el nombre de "Rechazar al Mono", es un "paso atrás" en lugar de una maniobra de "paso lateral" - bajo la rúbrica de Pasos a continuación).

A continuación se muestra una representación de una postura clásica de enraizamiento "Tres clavos" Enraizamiento:






DATOS DEL ARTÍCULO

Origen del enlace: https://www.chinatravel.com/facts/the-mechanics-of-wing-chun-empty-hand-forms.htm


Entradas populares de este blog

ENTRENAMIENTO. TÉCNICAS BÁSICAS DE WUSHU

- Los siguientes ejercicios básicos son de obligada práctica en todas la clases de Wushu, para principiantes y avanzados.  La práctica continuada de estos ejercicios provoca un aumento de la movilidad articular de la cadera y flexibilidad de la cintura.
- Se fortalecen las piernas y aumenta la agilidad en todo el cuerpo.



MABU GONGBU CHONG QUAN Postura de Caballo Postura de Arco y Puño recto



ZHENG TI TUI 正踢腿 Patada Frontal estirada



PUBU CHUAN ZHANG 仆步穿掌 Postura de agachado y arar el suelo





WU LONG PAI DI Girar los Brazos como ruedas y Golpear en el suelo






DAN PAI JIAO Patada Frontal con golpe en la mano





DAN TUI CHONG QUAN Patada Frontal con chasquido y puño recto

FORMAS: NANDAO 32 MOVIMIENTOS