武术 Wǔ shù, estilo de vida saludable

("Detener el conflicto y promover la armonía")

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)

(WUSHU OFICIAL DE LA IWUF-Federación Internacional de Wushu de China)

(Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, miembro de la IWUF)

Wudeporclub (Club Deportivo de Wushu)

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domingo, 12 de febrero de 2017

WUSHU. ENTRENAMIENTO AUTÓGENO

ENTRENAMIENTO AUTÓGENO DE SCHULTZ

"Entrenamiento autógeno significa ejercitarse por sí mismo.

El aprendizaje mental que se deriva del entrenamiento autógeno es capaz de influir sobre el comportamiento de diversas partes de nuestro organismo.

A través de diferentes representaciones mentales se consiguen distintos efectos orgánicos que permiten alcanzar distintos grados de relajación.

El entrenamiento autógeno exige la participación y la perseverancia en la concentración interna, pero no a través de una voluntad consciente, tensa y activa sino mediante una entrega interior a determinadas “representaciones” preestablecidas.

El método se basa en que una idea representada con suficiente intensidad y concentración da lugar a un movimiento involuntario (p.e. experiencia del péndulo).
No es que la mente piense y el cuerpo la siga, sino que es un todo psicosomático en que vive la representación.
Así, por ejemplo, si se quiere relajar la musculatura de un brazo mediante concentración, habría que representar interiormente dicho estado de relajación; dado que la relajación muscular se traduce en una sensación de peso, en el entrenamiento autógeno nos concentramos en la fórmula “el brazo está pesado” sobreviniendo de ese modo la sensación correspondiente que se acompaña de la relajación muscular.

El método completo persigue la relajación concentrativa en seis zonas diferentes con sus correspondientes representaciones mentales:

1. Músculos (peso)
2. Vasos sanguíneos (calor)
3. Corazón (ritmo cardíaco)
4. Respiración (ritmo propio de cada persona)
5. Órganos abdominales (calor)
6. Cabeza (frescor)."

Advertencias:
Antes de comenzar un ejercicio nuevo informarse sobre sus características.
Al menos una vez al año la persona debe llevar a cabo un reconocimiento médico-deportivo.
Este ejercicio no es recomendable para personas con Tensión Arterial Baja.


Origen de la información:







miércoles, 7 de diciembre de 2016

CURSO. INICIATIVA COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL

Nueva iniciativa del COE de aportar más valor al deporte español.

El primer CURSO GRATUITO que vamos a convocar ( C.O.E. ) es como sigue: 


4 sesiones presenciales en la sede del COE: los dias 9-18-25 de enero y 1 de febrero 2017, mas una serie de tutorías y actividades. 

- destinatarios: personas menores de 30 años que no estén ni estudiando ni trabajando. Pueden acceder personas con cualquier tipo de titulo de estudios ( licenciados, bachiller, etc ) y que estén relacionados con el ámbito deportivo (deportistas, entrenadores, técnicos, etc.) o personas que, no estando vinculados al mundo del deporte, tienen una idea de negocio a desarrollar que esté relacionada con el ámbito del deporte. Si se trata de varias personas que se han juntado para desarrollar una empresa podrá beneficiares el grupo siempre y cuando haya una persona que cumpla los requisitos de menor de 30 años y que no esté estudiando ni trabajando. 

No es preciso tener una idea preconcebida de negocio, la cual se puede ir desarrollando durante el curso. El curso es muy valido para tener una formación ad-hoc para cómo montar y desarrollar una empresa e idea de negocio y también para adquirir un conocimiento general de una empresa ya que se ven temas de negocio, marketing, tecnología digital, RRHH, financieros, legales y administrativos. 

En anexo encontraras un documento con  los teléfonos y mail para información e inscripción, así como toda la información que desarrolla más en profundidad el temario del curso.


jueves, 1 de diciembre de 2016

WUSHU. AULA DE FORMACIÓN PERMANENTE

(Esta convocatoria está fuera de plazo. Si alguien quiere participar ponerse en contacto conmigo: peiodonostia@yahoo.es)

Circular nº 140, de 18 de Octubre de 2016.

ASUNTO:
Aula de formación permanente (Pase de Grado y Actualización de Wushu)

CONTENIDO:
Se convocan para esta temporada 2016-2017 los cursos de Actualización y Aula de Formación Permanente de Wushu para el pase de grados, con el objetivo de potenciar su desarrollo.
Son un total de 6 cursos teórico-prácticos repartidos en 6 meses, con un desarrollo de 4 horas cada uno de ellos.

LUGAR:
Pabellón Múltiple del Centro Superior de Deportes. Avda de Martín Fierro s/n. MADRID.

FECHA Y HORARIO:
Sábado 5 de noviembre de 16:00 a 20:00 horas.

PARTICIPANTES:
Podrán participar todos los cinturones marrones que quieren pasar de Grado por el sistema de créditos y los cinturones negros que desean actualizarse.

REQUISITOS:
Todos los asistentes deberán presentar su Documento Deportivo con la licencia en vigor de la presente temporada 2016-2017.


Origen de la información:
(Federación Madrileña de Wushu)
 
 
 

lunes, 28 de noviembre de 2016

DEPORTE ESCOLAR. RENOVACIÓN PROGRAMA 25 AÑOS DIPUTACIÓN GUIPÚZCOA



"El Departamento Foral de Cultura y Deportes constituye una comisión de estudio para reflexionar sobre la conciliación de los intereses y necesidades de los/as niños/as en la práctica deportiva y hacer compatible los itinerarios de participación y rendimiento

Denis Itxaso: “En este proceso va a primarse siempre el bienestar del menor y lo más conveniente para su formación y evolución personal”

El Diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso ha anunciado que su Departamento renovará el programa de Deporte Escolar para adecuarlo a las nuevas necesidades y para ello creará una comisión de Trabajo para analizar sus puntos críticos y desarrollar una propuesta dirigida a una renovación en profundidad del programa, primando el bienestar del menor y lo más conveniente para su formación y evolución personal.

En la rueda de prensa han participado también la directora foral de Deportes, Goizane Álvarez, Andoni Iraola de la Fundación Real Sociedad y Maite Fuentes de la UPV-EHU.

Conscientes de la extensión social del programa y del gran número de personas y entidades implicadas, la Comisión se ha formado con el propósito de dar cabida a la totalidad de los agentes implicados, de manera que los distintos sectores y puntos de vista se encuentren representados.

Desde un grupo de trabajo reducido pero heterogéneo, se abordará el proceso de reflexión punto por punto con la responsabilidad de hacer una labor de contraste, de forma que recojamos todos los puntos de vista”, ha afirmado Itxaso.

Así el grupo promotor lo compondrán personas que aportan una visión completa de todas las dimensiones del programa: representante de centros escolares, Baikara en representación de padres y madres, Alicia Figueroa, Federación de Deporte Adaptado, Saioa Zarrazkin, psicóloga infantil y juvenil de Osakidetza, Maite Fuentes y Luis Mari Zulaika del ámbito de la educación en el deporte de la Universidad del País Vasco, Elena Yarza de la oficina del Ararteko, técnicos deportivos, Andoni Iraola, de la Fundación Real Sociedad y Jon Kepa Eguren de Axular, como Centro Educativo.

Los principales objetivos que se pretenden con el proceso iniciado son los siguientes:

-     Garantizar el acceso universal de niñas y niños a la práctica deportiva
-     Consolidar el deporte como parte de la educación integral del/a menor
-     Hacer compatible los itinerarios de participación y de rendimiento. 
-     Alcanzar una igualdad de trato y oportunidades real y efectiva en la práctica deportiva escolar
-     Mejorar la conciliación de los intereses y necesidades de los/as niños/as en la práctica deportiva.

El programa de Deporte Escolar ha cumplido 25 años y por ello, el Departamento considera que ha llegado el momento de hacer una reflexión para analizar su situación, la cobertura de los objetivos señalados en su momento y las demandas de la sociedad guipuzcoana en cuanto a la práctica deportiva. En estos años, se ha hecho posible un gran avance para integrar el deporte como parte de la formación que reciben las niñas y niños, garantizando el acceso de una gran mayoría del alumnado. En la actualidad, la totalidad de los centros de primaria de Gipuzkoa tienen convenios suscritos con el Departamento y más del  80% del alumnado participa en las actividades, frente al 30% que lo hacía  en 1990. Para financiar el programa se destinan 2.500.000 € de los presupuestos forales.
Es en la edad escolar en donde ha de comenzar una correcta iniciación a la práctica deportiva, entendiendo el deporte en la edad escolar como un componente de la educación integral del niño y de la niña, como medio para la transmisión de valores positivos y como garantía de la práctica deportiva futura”, ha dicho Itxaso.
A pesar de este balance, netamente positivo, es innegable que los modos de vida, las pautas y comportamientos sociales, han evolucionado y han puesto de manifiesto, en más de una ocasión, la existencia de puntos de vista diversos y nuevas demandas. De ahí, que para abordar esta cuestión el Departamento haya decidido impulsar un proceso de reflexión con la finalidad de renovar el programa de Deporte Escolar, mejorarlo y ajustar sus objetivos a las necesidades actuales. “En este proceso, va a primarse siempre el punto de vista del menor y de lo más conveniente para su formación y evolución personal”, ha asegurado Itxaso.

Informe previo
El proceso de reflexión ha dado comienzo con la elaboración de un estudio preliminar en el que un grupo de trabajo integrado por personas procedentes de todos los ámbitos implicados (madres y padres, clubes, centros escolares, monitores y técnicos externos) han analizado los principales puntos críticos de la actividad que han denominado “nudos” y que en síntesis afectan a las siguientes áreas:

-     Formación de monitores/as para una eskola kirola de calidad; inclusivo, igualitario, educativo, pedagógico…
-     Edad de iniciación a la actividad polideportiva y edad e itinerario hacia la  especialización.
-     Participación y rendimiento: opiniones contrapuestas sobre el sentido de la competición en eskola kirola.
-     Gratuidad, copago y financiación
-     Conciliación: dificultades en la conciliación de los intereses de la familia y de los/as menores debido a la obligación de simultanear distintas prácticas deportivas  y sobreocupación de los menores

Comisión de trabajo
Sobre las bases establecidas en el estudio realizado, el Departamento de Cultura y Deportes va a poner en marcha una Comisión de Trabajo para analizar los “nudos” o puntos críticos y desarrollar una propuesta dirigida a una renovación en profundidad del programa de Deporte Escolar, para lograr los siguientes fines:

-     Un primer informe de conclusiones en primavera que permita incorporar mejoras en el funcionamiento del programa para el próximo curso escolar. que recoja las primeras conclusiones y mejoras de funcionamiento que puedan ser aplicadas en el curso 2017/2018.
-     Diseñar una estrategia que de modo progresivo garantice la igualdad de trato y oportunidades en el acceso al deporte escolar haciendo especial hincapié en las cuestiones de género y diversidad.
-     Tener un diagnóstico de los puntos débiles del deporte escolar en lo que refiere a la formación de las/os monitoras/es y al modelo de financiación de modo que podamos abordar un plan a largo plazo conducente a mejorar la calidad del programa, especialmente es estos dos puntos.

Campaña
En el 25 aniversario de la puesta en marcha del programa, el Departamento de Cultura y Deportes ha puesto en marcha una campaña que se prolongará hasta el 15 de diciembre que responde a la necesidad de buscar un espacio donde compartir, con las familias y con la sociedad guipuzcoana, las bases y los principios del programa de Deporte Escolar.

La campaña presenta una imagen gráfica renovada que refleja valores como la polideportividad y la equidad. Conceptos que junto con los de salud, educación en valores, emociones, compañerismo, fomento de la actividad deportiva, igualdad de oportunidades, quedan reflejados en el eslogan de la campaña “25 años formando personas” y los hashtags “#MugiHeziIrri” y “#YotbJuego”."