"El Departamento Foral de Cultura y Deportes constituye una comisión de estudio para reflexionar sobre la conciliación de los intereses y necesidades de los/as niños/as en la práctica deportiva y hacer compatible los itinerarios de participación y rendimiento
Denis
Itxaso: “En este proceso va a primarse siempre el bienestar del
menor y lo más conveniente para su formación y evolución personal”
El
Diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso ha anunciado que su
Departamento renovará el programa de Deporte Escolar para adecuarlo
a las nuevas necesidades y para ello creará una comisión de Trabajo
para analizar sus puntos críticos y desarrollar una propuesta
dirigida a una renovación en profundidad del programa, primando el
bienestar del menor y lo más conveniente para su formación y
evolución personal.
En
la rueda de prensa han participado también la directora foral de
Deportes, Goizane Álvarez, Andoni Iraola de la Fundación Real
Sociedad y Maite Fuentes de la UPV-EHU.
Conscientes
de la extensión social del programa y del gran número de personas y
entidades implicadas, la Comisión se ha formado con el propósito de
dar cabida a la totalidad de los agentes implicados, de manera que
los distintos sectores y puntos de vista se encuentren representados.
“Desde
un grupo de trabajo reducido pero heterogéneo, se abordará el
proceso de reflexión punto por punto con la responsabilidad de hacer
una labor de contraste, de forma que recojamos todos los puntos de
vista”, ha afirmado Itxaso.
Así
el grupo promotor lo compondrán personas que aportan una visión
completa de todas las dimensiones del programa: representante de
centros escolares, Baikara en representación de padres y madres,
Alicia Figueroa, Federación de Deporte Adaptado, Saioa Zarrazkin,
psicóloga infantil y juvenil de Osakidetza, Maite Fuentes y Luis
Mari Zulaika del ámbito de la educación en el deporte de la
Universidad del País Vasco, Elena Yarza de la oficina del Ararteko,
técnicos deportivos, Andoni Iraola, de la Fundación Real Sociedad y
Jon Kepa Eguren de Axular, como Centro Educativo.
Los
principales objetivos que se pretenden con el proceso iniciado son
los siguientes:
- Garantizar
el acceso universal de niñas y niños a la práctica deportiva
- Consolidar
el deporte como parte de la educación integral del/a menor
- Hacer
compatible los itinerarios de participación y de rendimiento.
- Alcanzar
una igualdad de trato y oportunidades real y efectiva en la práctica
deportiva escolar
- Mejorar
la conciliación de los intereses y necesidades de los/as niños/as
en la práctica deportiva.
El
programa de Deporte Escolar ha cumplido 25 años y por ello, el
Departamento considera que ha llegado el momento de hacer una
reflexión para analizar su situación, la cobertura de los objetivos
señalados en su momento y las demandas de la sociedad guipuzcoana en
cuanto a la práctica deportiva. En estos años, se ha hecho posible
un gran avance para integrar el deporte como parte de la formación
que reciben las niñas y niños, garantizando el acceso de una gran
mayoría del alumnado. En la actualidad, la totalidad de los centros
de primaria de Gipuzkoa tienen convenios suscritos con el
Departamento y más del 80% del alumnado participa en las
actividades, frente al 30% que lo hacía en 1990. Para
financiar el programa se destinan 2.500.000 € de los presupuestos
forales.
“Es
en la edad escolar en donde ha de comenzar una correcta iniciación a
la práctica deportiva, entendiendo el deporte en la edad escolar
como un componente de la educación integral del niño y de la niña,
como medio para la transmisión de valores positivos y como garantía
de la práctica deportiva futura”, ha dicho Itxaso.
A
pesar de este balance, netamente positivo, es innegable que los modos
de vida, las pautas y comportamientos sociales, han evolucionado y
han puesto de manifiesto, en más de una ocasión, la existencia de
puntos de vista diversos y nuevas demandas. De ahí, que para abordar
esta cuestión el Departamento haya decidido impulsar un proceso de
reflexión con la finalidad de renovar el programa de Deporte
Escolar, mejorarlo y ajustar sus objetivos a las necesidades
actuales. “En este proceso, va a primarse siempre el punto de
vista del menor y de lo más conveniente para su formación y
evolución personal”, ha asegurado Itxaso.
Informe
previo
El
proceso de reflexión ha dado comienzo con la elaboración de un
estudio preliminar en el que un grupo de trabajo integrado por
personas procedentes de todos los ámbitos implicados (madres y
padres, clubes, centros escolares, monitores y técnicos externos)
han analizado los principales puntos críticos de la actividad que
han denominado “nudos” y que en síntesis afectan a las
siguientes áreas:
- Formación
de monitores/as para una eskola kirola de calidad; inclusivo,
igualitario, educativo, pedagógico…
- Edad
de iniciación a la actividad polideportiva y edad e itinerario hacia
la especialización.
- Participación
y rendimiento: opiniones contrapuestas sobre el sentido de la
competición en eskola kirola.
- Gratuidad,
copago y financiación
- Conciliación:
dificultades en la conciliación de los intereses de la familia y de
los/as menores debido a la obligación de simultanear distintas
prácticas deportivas y sobreocupación de los menores
Comisión
de trabajo
Sobre
las bases establecidas en el estudio realizado, el Departamento de
Cultura y Deportes va a poner en marcha una Comisión de Trabajo para
analizar los “nudos” o puntos críticos y desarrollar una
propuesta dirigida a una renovación en profundidad del programa de
Deporte Escolar, para lograr los siguientes fines:
- Un
primer informe de conclusiones en primavera que permita incorporar
mejoras en el funcionamiento del programa para el próximo curso
escolar. que recoja las primeras conclusiones y mejoras de
funcionamiento que puedan ser aplicadas en el curso 2017/2018.
- Diseñar
una estrategia que de modo progresivo garantice la igualdad de trato
y oportunidades en el acceso al deporte escolar haciendo especial
hincapié en las cuestiones de género y diversidad.
- Tener
un diagnóstico de los puntos débiles del deporte escolar en lo que
refiere a la formación de las/os monitoras/es y al modelo de
financiación de modo que podamos abordar un plan a largo plazo
conducente a mejorar la calidad del programa, especialmente es estos
dos puntos.
Campaña
En
el 25 aniversario de la puesta en marcha del programa, el
Departamento de Cultura y Deportes ha puesto en marcha una campaña
que se prolongará hasta el 15 de diciembre que responde a la
necesidad de buscar un espacio donde compartir, con las familias y
con la sociedad guipuzcoana, las bases y los principios del programa
de Deporte Escolar.
La campaña presenta
una imagen gráfica renovada que refleja valores como la
polideportividad y la equidad. Conceptos que junto con los de salud,
educación en valores, emociones, compañerismo, fomento de la
actividad deportiva, igualdad de oportunidades, quedan reflejados en
el eslogan de la campaña “25 años formando personas” y
los hashtags “#MugiHeziIrri” y “#YotbJuego”."
Origen del artículo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.