"3. APORTACIONES
CONSENSUADAS EN LA JORNADA
En la jornada,
participaron aproximadamente 100 personas provenientes de varias instituciones.
Se propusieron un total de diez temas diferentes y cada participante tuvo la oportunidad
de intervenir en dos de ellos.
Después de brindar a cada
grupo la oportunidad de participar en el debate, se consensuaron las
aportaciones generales para cada uno de los temas abordados. Además de ello, se
recabaron las opiniones del conjunto de participantes, que se recogen en el
apartado relativo a otras aportaciones.
A continuación,
detallaremos las aportaciones consensuadas sobre cada uno de los temas.
3.1. EL CONCEPTO DE
DEPORTE ESCOLAR
El deporte escolar debe
contar con las siguientes ideas o características: deporte y educación física,
deporte escolar educativo, actividades adaptadas a cada edad, implicación de
las instituciones, ampliación de las franjas de edades, valores y salud integral,
inclusividad.
Se deberían ampliar las
franjas de edad del deporte escolar, adaptándolas a la oferta.
3.2. EDADES DEL DEPORTE
ESCOLAR
0-6 años: juego libre,
no regulado y fuera de competición, debe protegerse por ley.
6-8 años:
psicomotricidad, sin competición, la ley debe incluir lo que se puede hacer y lo
que no. Acotar el uso de las instalaciones públicas.
12-16 años: incidir en
la actividad física mediante el deporte escolar, con actividades destinadas al
tiempo libre y fuera de competición.
3.3. ÁMBITO DE LA SALUD
Entre los objetivos del
deporte escolar debe constar el relativo al desarrollo de la salud; no solo un
concepto higiénico sanitario de la salud, sino también una visión de salud
integral. Es decir, debe abarcar el bienestar psicofísico y emocional en su totalidad.
Si bien desconocemos
cómo recogerla en la ley, debemos tener en cuenta la importancia de las
dinámicas de trabajo entre instituciones y departamentos.
Mencionar la
prohibición del dopaje y de las sustancias tóxicas. Ello, desde un doble punto
de vista: por una parte, desde el punto de vista del perjuicio que causa en la salud
y, por otra, el del desarrollo de una ética concreta.
Si los responsables
sanitarios se implican en las tareas del deporte escolar, este puede adquirir
un valor añadido ante la sociedad. Contribuiría a dignificar el deporte
escolar.
Proponemos no realizar
los exámenes médicos obligatorios, para lo cual habría que excluirlos de la
normativa actual.
3.4. PARTICIPACIÓN DE LA
EDUCACIÓN
Continuidad de la
educación formal. Fomentar la figura de coordinador/a deportivo/a desde la
educación mediante el pago, la carga de trabajo o de diferentes programas.
Formación requerida,
definir la titulación de monitores y monitoras.
Colaboración para el
uso de instalaciones municipales y centros escolares.
Debe proponer programas
educativos.
3.5. ITINERARIOS
Explicar lo que debe
desarrollarse en cada itinerario.
Definir los agentes de
cada itinerario, así como sus competencias y recursos.
Fomentar
administrativamente las sinergias entre los centros escolares y las asociaciones
deportivas.
Definir los recursos
para el cumplimiento normativo. Definir en el Decreto las infracciones y las
sanciones, así como destinar los recursos necesarios para su ejecución.
Definir los cupos de
rendimiento, analizar las modalidades deportivas y destinar los recursos
necesarios.
3.6. PARTICIPACIÓN DE LOS
AYUNTAMIENTOS
La participación de los
ayuntamientos debería ser importante a nivel de coordinación y organización,
con el fin de mantener unas estructuras estables y para garantizar el uso de
las instalaciones. Estas competencias deben detallarse más en el Decreto.
Debería encargarse de
ofrecer ayuda técnica, asesorar en la coordinación del programa y garantizar su
calidad. Para ello, se firmarían convenios de colaboración entre municipios,
diputaciones forales y agentes.
3.7. IGUALDAD
Los grupos deben
mantener su composición original desde la perspectiva de género.
En los entrenamientos
(grupos) y en las competiciones, se participará en función de la aptitud.
Se mantendrá el deporte
tradicional, pero con otro modelo.
Se añadirán actividades
complementarias, donde la diversidad tendrá su espacio.
Contribuir al
empoderamiento de las mujeres y a su visibilización en la normativa (árbitros, juezas,
entrenadoras...).
3.8. INCLUSIVIDAD
Creación de nuevos
programas para niños y niñas con necesidades especiales.
Adaptación de las
modalidades deportivas para aumentar la participación.
Facilitar el vínculo
entre agentes y asociaciones especializadas que organizan actividades de
deporte escolar.
Prever líneas de
financiación para que las cuotas no supongan un obstáculo.
Garantizar mediante la
ley la relación entre el deporte escolar y el centro educativo que lo organiza.
Establecer la
obligatoriedad de trabajar la inclusión en la formación de monitores y monitoras
de deporte escolar.
3.9. VÍAS DE FINANCIACIÓN
El deporte escolar
requiere ampliar la financiación para poder ofrecer unos servicios de mayor
calidad.
Esta financiación
provendrá básicamente de dos fuentes. Por una parte, las administraciones: Deportivas,
en función de las competencias previstas por ley para cada una de ellas; Un
grupo menciona que además de las administraciones deportivas también convendría
la participación de otras, como la sanitaria, educativa, servicios sociales... Y,
por otra, participantes / familias. Sin embargo, para evitar la exclusión, las administraciones
deberán prever subvenciones para quien las necesite.
La financiación actual
del deporte escolar debe ser gestionada de mejor manera.
- Se establecerán criterios de distribución que garanticen el deporte escolar de calidad (proyectos concretos).
- Las ayudas pueden ser no monetarias (ayudas para la coordinación, instalaciones...).
- Se debe realizar un control de las subvenciones, para garantizar que efectivamente son destinadas a los objetivos educativos y al deporte escolar.
3.10. INFRACCIONES
Es necesario establecer
un reglamento sancionador que se aplique de manera homogénea en los tres
territorios.
La responsabilidad
máxima correrá a cargo de las diputaciones forales, mientras que ayuntamientos
y centros escolares serán auxiliares.
Creación de la figura
de auditor/a."
Origen del documento: