武术 Wǔ shù, estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)

MENU

 

VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU

VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU

viernes, 23 de febrero de 2018

DEPORTE. APORTACIONES CONSENSUADAS DEPORTE ESCOLAR EUSKADI

"3. APORTACIONES CONSENSUADAS EN LA JORNADA

En la jornada, participaron aproximadamente 100 personas provenientes de varias instituciones. Se propusieron un total de diez temas diferentes y cada participante tuvo la oportunidad de intervenir en dos de ellos.

Después de brindar a cada grupo la oportunidad de participar en el debate, se consensuaron las aportaciones generales para cada uno de los temas abordados. Además de ello, se recabaron las opiniones del conjunto de participantes, que se recogen en el apartado relativo a otras aportaciones.
A continuación, detallaremos las aportaciones consensuadas sobre cada uno de los temas.

3.1. EL CONCEPTO DE DEPORTE ESCOLAR

 El deporte escolar debe contar con las siguientes ideas o características: deporte y educación física, deporte escolar educativo, actividades adaptadas a cada edad, implicación de las instituciones, ampliación de las franjas de edades, valores y salud integral, inclusividad.
 Se deberían ampliar las franjas de edad del deporte escolar, adaptándolas a la oferta.

3.2. EDADES DEL DEPORTE ESCOLAR

 0-6 años: juego libre, no regulado y fuera de competición, debe protegerse por ley.
 6-8 años: psicomotricidad, sin competición, la ley debe incluir lo que se puede hacer y lo que no. Acotar el uso de las instalaciones públicas.
 12-16 años: incidir en la actividad física mediante el deporte escolar, con actividades destinadas al tiempo libre y fuera de competición.

3.3. ÁMBITO DE LA SALUD

 Entre los objetivos del deporte escolar debe constar el relativo al desarrollo de la salud; no solo un concepto higiénico sanitario de la salud, sino también una visión de salud integral. Es decir, debe abarcar el bienestar psicofísico y emocional en su totalidad.
 Si bien desconocemos cómo recogerla en la ley, debemos tener en cuenta la importancia de las dinámicas de trabajo entre instituciones y departamentos.
 Mencionar la prohibición del dopaje y de las sustancias tóxicas. Ello, desde un doble punto de vista: por una parte, desde el punto de vista del perjuicio que causa en la salud y, por otra, el del desarrollo de una ética concreta.
 Si los responsables sanitarios se implican en las tareas del deporte escolar, este puede adquirir un valor añadido ante la sociedad. Contribuiría a dignificar el deporte escolar.
 Proponemos no realizar los exámenes médicos obligatorios, para lo cual habría que excluirlos de la normativa actual.

3.4. PARTICIPACIÓN DE LA EDUCACIÓN

 Continuidad de la educación formal. Fomentar la figura de coordinador/a deportivo/a desde la educación mediante el pago, la carga de trabajo o de diferentes programas.
 Formación requerida, definir la titulación de monitores y monitoras.
 Colaboración para el uso de instalaciones municipales y centros escolares.
 Debe proponer programas educativos.

3.5. ITINERARIOS

 Explicar lo que debe desarrollarse en cada itinerario.
 Definir los agentes de cada itinerario, así como sus competencias y recursos.
 Fomentar administrativamente las sinergias entre los centros escolares y las asociaciones deportivas.
 Definir los recursos para el cumplimiento normativo. Definir en el Decreto las infracciones y las sanciones, así como destinar los recursos necesarios para su ejecución.
 Definir los cupos de rendimiento, analizar las modalidades deportivas y destinar los recursos necesarios.

3.6. PARTICIPACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

 La participación de los ayuntamientos debería ser importante a nivel de coordinación y organización, con el fin de mantener unas estructuras estables y para garantizar el uso de las instalaciones. Estas competencias deben detallarse más en el Decreto.
 Debería encargarse de ofrecer ayuda técnica, asesorar en la coordinación del programa y garantizar su calidad. Para ello, se firmarían convenios de colaboración entre municipios, diputaciones forales y agentes.

3.7. IGUALDAD

 Los grupos deben mantener su composición original desde la perspectiva de género.
 En los entrenamientos (grupos) y en las competiciones, se participará en función de la aptitud.
 Se mantendrá el deporte tradicional, pero con otro modelo.
 Se añadirán actividades complementarias, donde la diversidad tendrá su espacio.
 Contribuir al empoderamiento de las mujeres y a su visibilización en la normativa (árbitros, juezas, entrenadoras...).

3.8. INCLUSIVIDAD

 Creación de nuevos programas para niños y niñas con necesidades especiales.
 Adaptación de las modalidades deportivas para aumentar la participación.
 Facilitar el vínculo entre agentes y asociaciones especializadas que organizan actividades de deporte escolar.
 Prever líneas de financiación para que las cuotas no supongan un obstáculo.
 Garantizar mediante la ley la relación entre el deporte escolar y el centro educativo que lo organiza.
 Establecer la obligatoriedad de trabajar la inclusión en la formación de monitores y monitoras de deporte escolar.

3.9. VÍAS DE FINANCIACIÓN

 El deporte escolar requiere ampliar la financiación para poder ofrecer unos servicios de mayor calidad.
 Esta financiación provendrá básicamente de dos fuentes. Por una parte, las administraciones: Deportivas, en función de las competencias previstas por ley para cada una de ellas; Un grupo menciona que además de las administraciones deportivas también convendría la participación de otras, como la sanitaria, educativa, servicios sociales... Y, por otra, participantes / familias. Sin embargo, para evitar la exclusión, las administraciones deberán prever subvenciones para quien las necesite.
 La financiación actual del deporte escolar debe ser gestionada de mejor manera.
  • Se establecerán criterios de distribución que garanticen el deporte escolar de calidad (proyectos concretos).
  • Las ayudas pueden ser no monetarias (ayudas para la coordinación, instalaciones...).
  • Se debe realizar un control de las subvenciones, para garantizar que efectivamente son destinadas a los objetivos educativos y al deporte escolar.


3.10. INFRACCIONES

 Es necesario establecer un reglamento sancionador que se aplique de manera homogénea en los tres territorios.
 La responsabilidad máxima correrá a cargo de las diputaciones forales, mientras que ayuntamientos y centros escolares serán auxiliares.

 Creación de la figura de auditor/a."



Origen del documento:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.