Estilo de vida saludable
(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)
VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU
VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU
martes, 23 de marzo de 2021
lunes, 22 de marzo de 2021
TAOLUJITI. EQUIPO DE WUSHU DE SHANDONG 1º PUESTO GRUPO NACIONAL DE WUSHU DE CHINA [2020] Shandong Wushu Team - 1st place - Group Set - China National Wus...
Qué representa la exhibición del equipo de Wushu de Shandong?:
La música de la exhibición pertenece al Concierto del Río Amarillo, una versión para piano de una cantata patriótica y un poema escrito en 1939.
La canción fue un grito de guerra de China, en su intento por defenderse del Japón imperial durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa.
El poema original se inspiró en el autor que llevó a su escuadrón a través del río Amarillo después de que Wuhan cayera en manos de la invasión japonesa.
Este período de tiempo es recordado como uno de los momentos más oscuros de la historia de China.
La guerra fue la culminación de décadas de imperialismo brutal que dividió China y que la condujo a numerosas guerras civiles y muertes vertiginosas por enfermedades desenfrenadas y hambre.
Dos años antes de que se escribiera la canción, Japón ya había tomado la capital de China, Nanking, en una horrible matanza y violación masiva que provocó la muerte de más de 200.000 a 300.000 civiles y una violación de 20.000 a 80.000 personas.
Japón luchó con un ejército moderno con tanques y armas mecanizados, mientras que China estaba muy mal equipada con rifles y espadas.
Los civiles chinos sufrieron muchas pérdidas cuando Japón adoptó una política de asesinatos contra civiles y prisioneros de guerra; incluso atacaron aldeas civiles con bombas mezcladas con ántrax, cólera y fiebre tifoidea.
Al final de la guerra, aunque las bajas militares chinas fueron de alrededor de 3,5 millones, se estima que las bajas totales, incluidos civiles, ascendieron a unos asombrosos 20-30 millones.
En este sombrío telón de fondo, el concierto inspiró al país a seguir luchando y resistiendo incluso después de que la ciudad fuera invadida y millones de personas fueran asesinadas indiscriminadamente.
Hoy, la canción se celebra como un reflejo de la fuerza y la capacidad del pueblo chino para resistir y soportar tal inhumanidad.
A menudo se realiza con imágenes militares como tributo a los sacrificios que soportó el pueblo chino durante este tiempo.
2ª Guerra Mundial:
Para los asiáticos, la Segunda Guerra Mundial comenzó con los primeros pasos emprendidos por Japón con vistas al dominio militar de Asia
Oriental, es decir, con la ocupación de Manchuria en 1931».
Nankín, por entonces la capital china –desde 1928 y hasta 1949; literalmente significa «la capital del sur», hoy es la segunda ciudad más grande de la región.
Después de que Japón se adueñara de Manchuria, Nanking, Pekín, Tientsin y Shanghái, fueron sus objetivos.
La ocupación se alargaría hasta 1945, y por alguna retorcida razón aún no aclarada, sería en Nankíng donde «los soldados japoneses iniciaron una orgía de crueldad pocas veces, o tal vez, nunca vista en la historia del mundo», afirma la autora Iris CHANG, además en su libro: «La violación de Nankín. El holocausto olvidado de la Segunda Guerra Mundial» escribió:
"acribillados con ametralladoras, usados a modo de diana para practicar con las bayonetas, quemados con gasolina, obligados a violarse entre familiares, castrados y colgados de la lengua en ganchos de hierro,
enterrados hasta la cintura hasta ver cómo eran despedazados por perros”, fueron los horrorosos destinos de buena parte de la población de Nankín, según los historiadores, casi trescientos mil.
DATOS DEL ARTÍCULO
Enlace: https://www.larazon.es/cultura/la-masacre-de-nankin-asi-retrato-el-horror-una-joven-suicida-AF12532673/
CINTURONES. ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS CINTURONES EN ARTES MARCIALES JAPONESAS Y COREANAS
DUROS ENTRENAMIENTOS:
...la leyenda cuenta que, en
el pasado, los artistas marciales comenzaban su viaje con cinturones blancos,
que se teñían durante el entrenamiento con sangre, sudor y suciedad, hasta que
se volvían negros, lo que representa el progreso que han logrado.
Sin embargo, no hay evidencia
de este mito y, de hecho, históricamente, los estándares de limpieza en los
dojos eran tales que un estudiante con un cinturón sucio probablemente no
podría entrenar.
CINTURÓN NEGRO = MAESTRO:
Otro mito es la percepción
generalizada de que el cinturón negro significa “maestro” de una disciplina.
Esto es claramente falso:
lograr un cinturón negro significa que has alcanzado la competencia en los
principios básicos de una disciplina. Cualquier conocimiento superficial de las
artes marciales mostrará que muchas disciplinas diferentes tienen varios
niveles que indican habilidades progresivamente superiores. El primer cinturón
negro está lejos del dominio, por no decir que no es un logro, por supuesto, ya
que lleva años alcanzarlo.
HISTORIA DE LOS COLORES EN LOS
CINTURONES:
El sistema de cinturones de
colores fue inventado por el Dr. Jigoro Kano, el fundador del judo Kodokan.
Quería una manera visible de mostrar el progreso de sus alumnos, y así creó el
concepto de cinturones de colores, asignando los primeros cinturones negros en
la década de 1880. Antes de esto, la denominación de los rangos de artes marciales
históricamente se presentaba en forma de certificados.
Al principio, los cinturones
eran amplios fajines obi utilizados para sostener los kimonos de los
practicantes, venían en blanco y negro como corresponde al uniforme pre-judogi.
Sin embargo, cuando se introdujo el judogi a principios del siglo XX, se creó
un sistema de cinturones de colores.
Este sistema sería adoptado
por Gichin Funakoshi, el fundador del karate moderno, lo que da como resultado
el uso de cinturones de colores por parte del karate. Más tarde, Funakoshi
otorgaría un cinturón negro a Byung Jick Ro, fundador de una de las cinco
escuelas originales de artes marciales coreanas que eventualmente se
fusionarían con Taekwondo, lo que llevaría al Taekwondo a usar cinturones de
colores. Muchas artes marciales con orígenes en el Lejano Oriente seguirían su
ejemplo y crearían sus propias clasificaciones de cinturones de colores.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
...los colores de los
cinturones generalmente van del blanco a progresivamente más oscuros. Esto se
debe a que después de la Segunda Guerra Mundial, Japón y Corea eran
relativamente pobres, y se consideró rentable teñir repetidamente los mismos cinturones
hasta que se volvían negros.
ACTUALIDAD: SIMBOLISMO DE LOS
COLORES DE LOS CINTURONES:
Cinturón Blanco: Simboliza la
pureza e inocencia.
El alumno «principiante» acaba
de comenzar un largo y gratificante camino. Este camino es completamente
desconocido para él. Sólo el esfuerzo, la confianza en su Instructor y sobre
todo la perseverancia, le brindarán la oportunidad de adentrarse con seguridad
y firmeza hacia nuevas metas. Cinturón Amarillo: Simboliza la tierra y los
primeros rayos de Sol.
El alumno, al igual que una
semilla, comienza aquí su «germinación».
Estamos en el nacimiento del aprendizaje.
Este cinturón es, sin duda, un
importante paso hacia una gran meta. El camino se ha abierto para ti. La
motivación es mayor cada día.
Cinturón Naranja: Simboliza el
poder del Sol. La energía que da vida.
La fortaleza y la resistencia
tanto física y mental empiezan a desarrollarse en este grado de alumno. Este
cinturón indica que tu etapa de principiante está a punto de culminar.
Siguiendo con esa fuerza y energía puedes convertirte en un estudiante
avanzado. Sigue con esa motivación y no pararás de crecer.
Cinturón Verde: Simboliza la
naturaleza y el crecimiento.
El alumno esta «brotando» con
energía. En esta bonita etapa, el estudiante desarrolla sus destrezas, comienza
a investigar y a ser más consciente de las técnicas que ha ido aprendiendo,
empieza a madurar. También se da cuenta que el camino que recorrerá a partir de
ahora será más duro. Es por ello, que su fuerza física y mental deben
mantenerse en equilibrio constante. La concentración en lo que se aprende será
la clave.
Cinturón Azul: Simboliza el
cielo.
El afán de aprender del alumno
ha llegado «muy alto». Su crecimiento y desarrollo en el arte se enraízan en el
mar azul (las bases) y se dirigen hacia el cielo, que representa la
inteligencia y la sabiduría. El estudiante es ahora un estudiante avanzado. La
paciencia será la clave para esta nueva y larga etapa.
Es curioso, que muchos
estudiantes abandonan las artes marciales en el cinturón azul. Los varios años
de práctica ya afrontados y la repetición continua de las técnicas, hacen que
el alumno pueda percibir los entrenamientos rutinarios y monótonos. Aquí, es
donde la figura del Instructor se vuelve crucial. Sin nuevas dosis de
motivación, nuevas estrategias de entrenamiento y un feedback continuo, el
alumno puede no verse con la suficiente fuerza para seguir avanzando.
Cinturón Marrón: Simboliza el
atardecer y la maduración de la semilla.
Esta etapa, próxima al
Cinturón Negro, representa el esfuerzo de muchos años y que uno mismo se siente
preparado para empezar a perfeccionar su arte. Si el alumno sigue esforzándose
con humildad, será admitido un día para pasar al cinturón más preciado.
La humildad en esta etapa pasa
por entender que volvemos a ser principiantes del arte, y que sólo entrenando
correctamente las bases, ayudando a los estudiantes de rango inferior y
aportando en cada entrenamiento lo mejor de nosotros mismos, estaremos
demostrando que somos merecedores del cinturón que tanto hemos esperado.
Cinturón Negro: Simboliza la
oscuridad que hay más allá del Sol.
El alumno se ha forjado y
busca el conocimiento más profundo. El proceso de preparación a terminado y
comenzamos un nuevo camino que disfrutar como verdaderos principiantes del
arte. Nuestra habilidad y madurez deben iluminar cada uno de nuestros actos,
tanto dentro como fuera del tatami. Debemos transmitir valentía y sentido de la
responsabilidad a las nuevas generaciones de cinturones blancos.
El cinturón negro lo
llevaremos de por vida en nuestros entrenamientos a partir de ahora, y sólo el
sudor y los muchos años de práctica lo desgastará y lo transformará en blanco,
cerrando el circulo de aprendiz a maestro.
DATOS DEL ARTÍCULO
(Extracto)
Enlaces:
https://www.martialtribes.com/verdadero-significado-cinturones-artes-marciales/
sábado, 20 de marzo de 2021
viernes, 19 de marzo de 2021
jueves, 18 de marzo de 2021
MUJER. "HIJAS DE CYNISCA", EL DEPORTE FEMENINO HABLA POR LA IGUALDAD. AQUARIUM DONOSTIA, 24/03/2021, 18:00h.
📆Día: 24/03/2021 (Miércoles)
🚩Lugar: Aquarium (Donostia-San Sebastián)
⏰Hora: proyección a la 18:00,
a continuación coloquio
🔔Aforo: 80 personas
📩Invitaciones: galdera@fgremo.com
-Sinopsis: Hijas De Cynisca es una película documental sobre la desigualdad de género en el deporte, un reflejo de la sociedad en la que vivimos. En ella se da voz a mujeres que son referentes, que han conseguido grandes logros en su carrera y que nos contarán su historia.
Pondrán de manifiesto esta desigualdad, propondrán ideas para su erradicación, y contarán cuánto se ha avanzado y cuánto queda aún por conseguir, para cambiar una sociedad anclada en valores que han quedado obsoletos.
-Año de producción: 2019.
-Duración: 96 min.
-Nacionalidad: Española.
-Idioma original: Castellano.
-Subtítulos: Inglés.
-Género: Documental.
-Lugares de rodaje: Madrid, Guadalajara, Alicante, Barcelona.
CREW
PROTAGONISTAS:
Patrocinio principal: Fundación Unicaja
Patrocinios: Ellas Son De Aquí / Avento Consultoría / Asociación de Deportistas de Agua (ADA) / Gymnosport-Gymnova / Ayuntamiento de Manzanares el Real / Ayuntamiento de Guadalajara / Ayuntamiento de Coslada
CRÉDITOS TRAILER:
PROXIMAS PROYECCIONES:
MARZO 2021
Miércoles 24/03/2021, 18:00. AQUARIUM. San Sebastián
Coloquio: Beatriz Carretero, Maialen Arrazola, Aitzpea González e Itziar Olasagasti
Viernes 12/03/2021, 18:30. CAT. Soto Del Real, Madrid
Coloquio: Beatriz Carretero
Jueves 11/03/2021, 19:45. CODEX CINEMA. Lugo
Jueves 11/03/2021, 18:00. C.C. LA JARAMILLA. Coslada, Madrid
Coloquio: Beatriz Carretero
Lunes 08/03/2021, 16:30,
Martes 09/03/2021, 18:30,
Miércoles 10/03/2021, 16:45 y
Jueves 11/03/2021, 17:00.
SCREENBOX. Lleida.
Viernes 05/03/2021, 19:00. CINEMES ARINCO. Palamós, Girona.
DATOS DEL ARTÍCULO
Origen Enlace: https://hijasdecynisca.com/
miércoles, 17 de marzo de 2021
martes, 16 de marzo de 2021
WUSHUFIT. MOVILIDAD Y ESTABILIDAD DE LAS ARTICULACIONES, AYUDA MOVIMIENTOS WUSHU
...la teoría del fisioterapeuta Gray Cook que dice que el cuerpo humano se compone de partes predominantemente móviles o estables, que se alternan durante el movimiento.
Se sabe que el sistema nervioso regula las cadenas musculares que conforman nuestra estructura, en la cual cada articulación tiene una función específica, para poder generar fuerza de manera eficaz.
Cuando una articulación no funciona correctamente, esto producirá
ciertas disfunciones que pueden ser predecibles, valoradas y corregidas.
Siguiendo con este pensamiento las articulaciones
necesitan ser predominantemente “estables o móviles” y estas funciones se
alternan para la ejecución armónica de todos los movimientos del cuerpo humano.
Articulaciones predominantemente “estables o móviles” (Continúa)
DATOS DEL ARTÍCULO
Enlace: https://blog.institutoisaf.es/continuum-estabilidad-y-movilidad
MAESTROBAGUAZHANG. MAESTRO GUO MENGSHEN
MAESTRO BAGUA JANG LU SHI BOGUA JANTE - VAMOS MENSHEN
Go Menshen (guo meng shen, 1890-1973), alias Go Jiping, era originario del condado de Guan, provincia de Hebei.
A la edad de 12 años, se convirtió en un estudiante de Liu Baozhen, aprendiendo diversas técnicas y métodos de Bagua Zhang bajo la dirección de Liu Shi.
Cuando Go Menshen tenía 26 años, fue al vecino distrito de Xincheng para estudiar Xingyi Quan, con el maestro Ma Utang (estudiante Li Tsunyi) con Zhu Gofu, Gao Zhengdong e hijo de Ma Yuanji.
Cuando Go tenía 30 años, él y sus hermanos Zhu Gofu y Ma Yuanji se inscribieron en el Instituto Nanjing de Goshu.
Allí, fue capaz de mejorar sus habilidades siguiendo a profesores como Yang Chongfu (Taiji quan estilo Yang), y Zhang Zhaokui estudió lanza bagua, palo de bagua, espada bagua, bagua espada, espada de bagua y (shuang yue) bagua.
El Sr. Go Menshen era conocido como ′′ Go Fast Hands ′′, basado en sus estudios anteriores y enseñado allí por Bagua Sanshou Zhang.
Entrenó a varios practicantes que más tarde se hicieron ampliamente conocidos, en Chengdu esto es Wang Shutian, y en Harbin el maestro Liu Zhitsing enseñó los métodos de bagua tao y bagua Zhang Go Menshen.
El hijo del maestro Go Zhenya se convirtió en su heredero clave y fue famoso como príncipe de Bagua Tao (van bagua dao).
Traducido por Vladimir Amida (c).
P.S.: artículo ′′ MAESTRO DE LA TRADICIONAL EAR: GO ZHENYA (guo zhen ya) ′′ sobre el hijo del maestro Go Menshen Go Zheng aquí:
DATOS DEL ARTÍCULO
Enlace: https://www.facebook.com/groups/baguamen/permalink/3929836837038698
CURSODONOSTIA. URBAN WUSHU AL AIRE LIBRE ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL COVID19
Continúan las clases de URBAN-WUSHU, por diferentes zonas de las calles de Donostia-San Sebastián.
Son clases personalizadas, realizadas con seguridad, calidad de la enseñanza y teniendo en cuenta siempre las condiciones físicas y características de la persona que recibe las clases.
ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL COVID19, para la promoción de la práctica y difusión de las Artes Marciales Chinas.