Estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)

太极拳 Tàijí Quán (Taichí) al aire libre (Mayo-Junio 2024)

Información/Inscripciones: 646 908 778


 



MENU

VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU

VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU

lunes, 22 de marzo de 2021

TAOLUJITI. EQUIPO DE WUSHU DE SHANDONG 1º PUESTO GRUPO NACIONAL DE WUSHU DE CHINA [2020] Shandong Wushu Team - 1st place - Group Set - China National Wus...


Demostración del equipo de Shandong de Wushu, en la competición Nacional de Wushu Taolu online celebrada el pasado año 2020.

Qué representa la exhibición del equipo de Wushu de Shandong?:

La música de la exhibición pertenece al Concierto del Río Amarillo, una versión para piano de una cantata patriótica y un poema escrito en 1939.

La canción fue un grito de guerra de China, en su intento por defenderse del Japón imperial durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa.

El poema original se inspiró en el autor que llevó a su escuadrón a través del río Amarillo después de que Wuhan cayera en manos de la invasión japonesa.

Este período de tiempo es recordado como uno de los momentos más oscuros de la historia de China.

La guerra fue la culminación de décadas de imperialismo brutal que dividió China y que la condujo a numerosas guerras civiles y muertes vertiginosas por enfermedades desenfrenadas y hambre.

Dos años antes de que se escribiera la canción, Japón ya había tomado la capital de China, Nanking, en una horrible matanza y violación masiva que provocó la muerte de más de 200.000 a 300.000 civiles y una violación de 20.000 a 80.000 personas.

Japón luchó con un ejército moderno con tanques y armas mecanizados, mientras que China estaba muy mal equipada con rifles y espadas.

Los civiles chinos sufrieron muchas pérdidas cuando Japón adoptó una política de asesinatos contra civiles y prisioneros de guerra; incluso atacaron aldeas civiles con bombas mezcladas con ántrax, cólera y fiebre tifoidea.

Al final de la guerra, aunque las bajas militares chinas fueron de alrededor de 3,5 millones, se estima que las bajas totales, incluidos civiles, ascendieron a unos asombrosos 20-30 millones.

En este sombrío telón de fondo, el concierto inspiró al país a seguir luchando y resistiendo incluso después de que la ciudad fuera invadida y millones de personas fueran asesinadas indiscriminadamente.

Hoy, la canción se celebra como un reflejo de la fuerza y la capacidad del pueblo chino para resistir y soportar tal inhumanidad.

A menudo se realiza con imágenes militares como tributo a los sacrificios que soportó el pueblo chino durante este tiempo.

2ª Guerra Mundial:

Para los asiáticos, la Segunda Guerra Mundial comenzó con los primeros pasos emprendidos por Japón con vistas al dominio militar de Asia Oriental, es decir, con la ocupación de Manchuria en 1931».

Nankín, por entonces la capital china –desde 1928 y hasta 1949; literalmente significa «la capital del sur», hoy es la segunda ciudad más grande de la región.

Después de que Japón se adueñara de Manchuria, Nanking, Pekín, Tientsin y Shanghái, fueron sus objetivos.

La ocupación se alargaría hasta 1945, y por alguna retorcida razón aún no aclarada, sería en Nankíng donde «los soldados japoneses iniciaron una orgía de crueldad pocas veces, o tal vez, nunca vista en la historia del mundo», afirma la autora Iris CHANG, además en su libro: «La violación de Nankín. El holocausto olvidado de la Segunda Guerra Mundial» escribió:

"acribillados con ametralladoras, usados a modo de diana para practicar con las bayonetas, quemados con gasolina, obligados a violarse entre familiares, castrados y colgados de la lengua en ganchos de hierro, enterrados hasta la cintura hasta ver cómo eran despedazados por perros”, fueron los horrorosos destinos de buena parte de la población de Nankín, según los historiadores, casi trescientos mil.



DATOS DEL ARTÍCULO

Enlace: https://www.larazon.es/cultura/la-masacre-de-nankin-asi-retrato-el-horror-una-joven-suicida-AF12532673/









CINTURONES. ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS CINTURONES EN ARTES MARCIALES JAPONESAS Y COREANAS


DUROS ENTRENAMIENTOS:

...la leyenda cuenta que, en el pasado, los artistas marciales comenzaban su viaje con cinturones blancos, que se teñían durante el entrenamiento con sangre, sudor y suciedad, hasta que se volvían negros, lo que representa el progreso que han logrado.

Sin embargo, no hay evidencia de este mito y, de hecho, históricamente, los estándares de limpieza en los dojos eran tales que un estudiante con un cinturón sucio probablemente no podría entrenar.

CINTURÓN NEGRO = MAESTRO:

Otro mito es la percepción generalizada de que el cinturón negro significa “maestro” de una disciplina.

Esto es claramente falso: lograr un cinturón negro significa que has alcanzado la competencia en los principios básicos de una disciplina. Cualquier conocimiento superficial de las artes marciales mostrará que muchas disciplinas diferentes tienen varios niveles que indican habilidades progresivamente superiores. El primer cinturón negro está lejos del dominio, por no decir que no es un logro, por supuesto, ya que lleva años alcanzarlo.

HISTORIA DE LOS COLORES EN LOS CINTURONES:

El sistema de cinturones de colores fue inventado por el Dr. Jigoro Kano, el fundador del judo Kodokan. Quería una manera visible de mostrar el progreso de sus alumnos, y así creó el concepto de cinturones de colores, asignando los primeros cinturones negros en la década de 1880. Antes de esto, la denominación de los rangos de artes marciales históricamente se presentaba en forma de certificados.

Al principio, los cinturones eran amplios fajines obi utilizados para sostener los kimonos de los practicantes, venían en blanco y negro como corresponde al uniforme pre-judogi. Sin embargo, cuando se introdujo el judogi a principios del siglo XX, se creó un sistema de cinturones de colores.

Este sistema sería adoptado por Gichin Funakoshi, el fundador del karate moderno, lo que da como resultado el uso de cinturones de colores por parte del karate. Más tarde, Funakoshi otorgaría un cinturón negro a Byung Jick Ro, fundador de una de las cinco escuelas originales de artes marciales coreanas que eventualmente se fusionarían con Taekwondo, lo que llevaría al Taekwondo a usar cinturones de colores. Muchas artes marciales con orígenes en el Lejano Oriente seguirían su ejemplo y crearían sus propias clasificaciones de cinturones de colores.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

...los colores de los cinturones generalmente van del blanco a progresivamente más oscuros. Esto se debe a que después de la Segunda Guerra Mundial, Japón y Corea eran relativamente pobres, y se consideró rentable teñir repetidamente los mismos cinturones hasta que se volvían negros.

ACTUALIDAD: SIMBOLISMO DE LOS COLORES DE LOS CINTURONES:

Cinturón Blanco: Simboliza la pureza e inocencia.

El alumno «principiante» acaba de comenzar un largo y gratificante camino. Este camino es completamente desconocido para él. Sólo el esfuerzo, la confianza en su Instructor y sobre todo la perseverancia, le brindarán la oportunidad de adentrarse con seguridad y firmeza hacia nuevas metas. Cinturón Amarillo: Simboliza la tierra y los primeros rayos de Sol.

El alumno, al igual que una semilla, comienza aquí su «germinación».  Estamos en el nacimiento del aprendizaje.

Este cinturón es, sin duda, un importante paso hacia una gran meta. El camino se ha abierto para ti. La motivación es mayor cada día.

Cinturón Naranja: Simboliza el poder del Sol. La energía que da vida.

La fortaleza y la resistencia tanto física y mental empiezan a desarrollarse en este grado de alumno. Este cinturón indica que tu etapa de principiante está a punto de culminar. Siguiendo con esa fuerza y energía puedes convertirte en un estudiante avanzado. Sigue con esa motivación y no pararás de crecer.

Cinturón Verde: Simboliza la naturaleza y el crecimiento.

El alumno esta «brotando» con energía. En esta bonita etapa, el estudiante desarrolla sus destrezas, comienza a investigar y a ser más consciente de las técnicas que ha ido aprendiendo, empieza a madurar. También se da cuenta que el camino que recorrerá a partir de ahora será más duro. Es por ello, que su fuerza física y mental deben mantenerse en equilibrio constante. La concentración en lo que se aprende será la clave.

Cinturón Azul: Simboliza el cielo.

El afán de aprender del alumno ha llegado «muy alto». Su crecimiento y desarrollo en el arte se enraízan en el mar azul (las bases) y se dirigen hacia el cielo, que representa la inteligencia y la sabiduría. El estudiante es ahora un estudiante avanzado. La paciencia será la clave para esta nueva y larga etapa.

Es curioso, que muchos estudiantes abandonan las artes marciales en el cinturón azul. Los varios años de práctica ya afrontados y la repetición continua de las técnicas, hacen que el alumno pueda percibir los entrenamientos rutinarios y monótonos. Aquí, es donde la figura del Instructor se vuelve crucial. Sin nuevas dosis de motivación, nuevas estrategias de entrenamiento y un feedback continuo, el alumno puede no verse con la suficiente fuerza para seguir avanzando.

Cinturón Marrón: Simboliza el atardecer y la maduración de la semilla.

Esta etapa, próxima al Cinturón Negro, representa el esfuerzo de muchos años y que uno mismo se siente preparado para empezar a perfeccionar su arte. Si el alumno sigue esforzándose con humildad, será admitido un día para pasar al cinturón más preciado.

La humildad en esta etapa pasa por entender que volvemos a ser principiantes del arte, y que sólo entrenando correctamente las bases, ayudando a los estudiantes de rango inferior y aportando en cada entrenamiento lo mejor de nosotros mismos, estaremos demostrando que somos merecedores del cinturón que tanto hemos esperado.

Cinturón Negro: Simboliza la oscuridad que hay más allá del Sol.

El alumno se ha forjado y busca el conocimiento más profundo. El proceso de preparación a terminado y comenzamos un nuevo camino que disfrutar como verdaderos principiantes del arte. Nuestra habilidad y madurez deben iluminar cada uno de nuestros actos, tanto dentro como fuera del tatami. Debemos transmitir valentía y sentido de la responsabilidad a las nuevas generaciones de cinturones blancos.

El cinturón negro lo llevaremos de por vida en nuestros entrenamientos a partir de ahora, y sólo el sudor y los muchos años de práctica lo desgastará y lo transformará en blanco, cerrando el circulo de aprendiz a maestro.

 






DATOS DEL ARTÍCULO

(Extracto)

Enlaces:


https://www.martialtribes.com/verdadero-significado-cinturones-artes-marciales/

 https://artesmarcialesbcn.com/el-significado-de-los-cinturones-de-artes-marciales/




APLICACIONESTAIJIQUAN. TODAS LAS DEFENSAS-CONTRAATAQUES RUTINA 24 MOVIMIENTOS, NIVEL EQUIVALENTE: NEGRO 式太 極拳的技擊攻防實戰演示 ~ 易鹏 Tai Chi 24 form offensive and defensive in actual f...

APRENDIZAJE. FORMAS DE MANOS Y PIERNAS, DESPLAZAMIENTOS Y TÉCNICAS, MODALIDAD: NANQUAN EJEMPLO NIVEL EQUIVALENTE: AZUL 南拳

TAOLUTAIJIQUAN. RUTINA 24 MOVIMIENTOS AÑO 1976【武術】1976 集団太極拳 / 【Wushu】1976 Taijiquan (Group performance)

jueves, 18 de marzo de 2021

MUJER. "HIJAS DE CYNISCA", EL DEPORTE FEMENINO HABLA POR LA IGUALDAD. AQUARIUM DONOSTIA, 24/03/2021, 18:00h.

 📆Día: 24/03/2021 (Miércoles)

🚩Lugar: Aquarium (Donostia-San Sebastián)

⏰Hora: proyección a la 18:00,

a continuación coloquio 

🔔Aforo: 80 personas

📩Invitaciones: galdera@fgremo.com







trailer







-Sinopsis: Hijas De Cynisca es una película documental sobre la desigualdad de género en el deporte, un reflejo de la sociedad en la que vivimos. En ella se da voz a mujeres que son referentes, que han conseguido grandes logros en su carrera y que nos contarán su historia.

Pondrán de manifiesto esta desigualdad, propondrán ideas para su erradicación, y contarán cuánto se ha avanzado y cuánto queda aún por conseguir, para cambiar una sociedad anclada en valores que han quedado obsoletos.

-Año de producción: 2019.

-Duración: 96 min.

-Nacionalidad: Española.

-Idioma original: Castellano.

-Subtítulos: Inglés.

-Género: Documental.

-Lugares de rodaje: Madrid, Guadalajara, Alicante, Barcelona.

CREW

Producción: BEATRIZ CARRETERO
Dirección: BEATRIZ CARRETERO
Guión: BEATRIZ CARRETERO, EVA CONTRERAS
Dirección de Fotografía: EUGENIO TARDÓN
Ayudante de Cámara: BEATRIZ GUERRA
Fotofija: DÍAZ DE SANTOS
Sonido Directo: ROBERTO HG, BEATRIZ CARRETERO
Maquillaje: IRENE NIETO, BELÉN SEISDEDOS
Montaje: INDI COSTA, ALICIA MEDINA, BEATRIZ CARRETERO
Ilustración y Animación: OLGA LÓPEZ HILZINGER
Edición y Mezcla de Sonido: ROBERTO HG
Canción Original: THE UNNAMED-NEVEREND
Motion Graphics: DESIRÉE BERENGUER
Diseño Cartelería: EVA CONTRERAS
Diseño Gráfico y Web: EVA CONTRERAS
Comunicación y Marketing: BEATRIZ CARRETERO
Asesoría Creativa: CARMEN BERLANGA, SARA CARRETERO, EVA CONTRERAS, ALICIA MEDINA, ALBERTO DEL VALLE

PROTAGONISTAS:

MARY ÁLVAREZ DEL BURGO
ONA CARBONELL
ALMUDENA CID
PALOMA DEL RÍO
BEA FERNÁNDEZ
CARMEN MARTÍN
JENNIFER PAREJA
DORI RUANO
PAULA TIRINI
LAURA TORVISCO
AMAYA VALDEMORO
LYDIA VALENTÍN
JESSICA VALL

Patrocinio principal: Fundación Unicaja

Patrocinios: Ellas Son De Aquí / Avento Consultoría / Asociación de Deportistas de Agua (ADA) / Gymnosport-Gymnova / Ayuntamiento de Manzanares el Real / Ayuntamiento de Guadalajara / Ayuntamiento de Coslada

CRÉDITOS TRAILER:

Producción y Dirección: BEATRIZ CARRETERO
Montaje: INDI COSTA, RUTH CARRERAS
Postproducción de Sonido: ROBERTO HG
Canción Original: THE UNNAMED-NEVEREND


PROXIMAS PROYECCIONES:

MARZO 2021

Miércoles 24/03/2021, 18:00. AQUARIUM. San Sebastián
Coloquio: Beatriz Carretero, Maialen Arrazola, Aitzpea González e Itziar Olasagasti

Viernes 12/03/2021, 18:30. CAT. Soto Del Real, Madrid
Coloquio: Beatriz Carretero

Jueves 11/03/2021, 19:45. CODEX CINEMA. Lugo

Jueves 11/03/2021, 18:00. C.C. LA JARAMILLA. Coslada, Madrid
Coloquio: Beatriz Carretero

Lunes 08/03/2021, 16:30,
Martes 09/03/2021, 18:30,
Miércoles 10/03/2021, 16:45 y
Jueves 11/03/2021, 17:00.
SCREENBOX. Lleida.

Viernes 05/03/2021, 19:00. CINEMES ARINCO. Palamós, Girona.




DATOS DEL ARTÍCULO

Origen Enlace: https://hijasdecynisca.com/

Cinisca

SANDATUTORIAL. PROYECCIONES BÁSICAS Sanda Basic Techniques: Wrestling Basics-2

TAIJISHAN. TÉCNICAS OBLIGATORIAS PARA LA RUTINA DE ABANICO DE TAIJI Required Techniques for the Optional Taijishan Routine: Guà Shàn (Fan Ho...

martes, 16 de marzo de 2021

WUSHUFIT. MOVILIDAD Y ESTABILIDAD DE LAS ARTICULACIONES, AYUDA MOVIMIENTOS WUSHU

 




...la teoría del fisioterapeuta Gray Cook que dice que el cuerpo humano se compone de partes predominantemente móviles o estables, que se alternan durante el movimiento.

Se sabe que el sistema nervioso regula las cadenas musculares que conforman nuestra estructura, en la cual cada articulación tiene una función específica, para poder generar fuerza de manera eficaz.

Cuando una articulación no funciona correctamente, esto producirá ciertas disfunciones que pueden ser predecibles, valoradas y corregidas.

Siguiendo con este pensamiento las articulaciones necesitan ser predominantemente “estables o móviles” y estas funciones se alternan para la ejecución armónica de todos los movimientos del cuerpo humano.

Articulaciones predominantemente “estables o móviles” (Continúa)





DATOS DEL ARTÍCULO

Enlace: https://blog.institutoisaf.es/continuum-estabilidad-y-movilidad


MAESTROBAGUAZHANG. MAESTRO GUO MENGSHEN

 




MAESTRO BAGUA JANG LU SHI BOGUA JANTE - VAMOS MENSHEN

Go Menshen (guo meng shen, 1890-1973), alias Go Jiping, era originario del condado de Guan, provincia de Hebei.

A la edad de 12 años, se convirtió en un estudiante de Liu Baozhen, aprendiendo diversas técnicas y métodos de Bagua Zhang bajo la dirección de Liu Shi.

Cuando Go Menshen tenía 26 años, fue al vecino distrito de Xincheng para estudiar Xingyi Quan, con el maestro Ma Utang (estudiante Li Tsunyi) con Zhu Gofu, Gao Zhengdong e hijo de Ma Yuanji.

Cuando Go tenía 30 años, él y sus hermanos Zhu Gofu y Ma Yuanji se inscribieron en el Instituto Nanjing de Goshu.

Allí, fue capaz de mejorar sus habilidades siguiendo a profesores como Yang Chongfu (Taiji quan estilo Yang), y Zhang Zhaokui estudió lanza bagua, palo de bagua, espada bagua, bagua espada, espada de bagua y (shuang yue) bagua.

El Sr. Go Menshen era conocido como ′′ Go Fast Hands ′′, basado en sus estudios anteriores y enseñado allí por Bagua Sanshou Zhang.

Entrenó a varios practicantes que más tarde se hicieron ampliamente conocidos, en Chengdu esto es Wang Shutian, y en Harbin el maestro Liu Zhitsing enseñó los métodos de bagua tao y bagua Zhang Go Menshen.

El hijo del maestro Go Zhenya se convirtió en su heredero clave y fue famoso como príncipe de Bagua Tao (van bagua dao).

Traducido por Vladimir Amida (c).

P.S.:  artículo ′′ MAESTRO DE LA TRADICIONAL EAR: GO ZHENYA (guo zhen ya) ′′ sobre el hijo del maestro Go Menshen Go Zheng aquí:


DATOS DEL ARTÍCULO

Enlace: https://www.facebook.com/groups/baguamen/permalink/3929836837038698



CURSODONOSTIA. URBAN WUSHU AL AIRE LIBRE ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL COVID19



Continúan las clases de URBAN-WUSHU, por diferentes zonas de las calles  de Donostia-San Sebastián.

Son clases personalizadas, realizadas con seguridad, calidad de la enseñanza y teniendo en cuenta siempre las condiciones físicas y características de la persona que recibe las clases.


ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL COVID19, para la promoción de la práctica y difusión de las Artes Marciales Chinas.


Más información