武术 Wǔ shù, estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)

MENU

 



VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU

VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU

miércoles, 18 de octubre de 2017

CURSO. MONITOR DEPORTE ESCOLAR

Egun on:

Aurten ere, Gipuzkoako Foru Aldundiak, Arabako Foru Aldundia, Bizkaiko Foru Aldundia eta Asmoz Fundazioarekin batera Eskola Kiroleko Monitoreentzako Ikastaroa jarriko dugu martxan.  Ikastaro hau, on-line burutuko den 20 orduko zati teoriko batez eta 12 orduko iraupena izango duen zati praktiko presentzial batez osatua dago. Behean ikusi dezakezue aurtengo ikasturtean zehar egingo dugun lehenengo txandako datarik garrantzitsuenak.

1. txandaren izen-emate epea irailaren 25tik urriaren 8ra arte da eta beste edizioetan bezala, izen-ematea Asmoz Fundazioaren bitartez egin ahalko duzue helbide elektroniko honetan: http://eskolakirola.asmoz.org/  .Gainera bertan, ikastaroarekin erlazionatutako bestelako informazioa izango duzue eskuragarri: ikastaroaren egituratzea, irakasleak...


Buenos días:

Como en años anteriores, la Diputación Foral de Gipuzkoa junto a la Diputación Foral de Alava, la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Asmoz ponemos en marcha el Curso de Monitorado de Deporte Escolar. Este curso consta de un apartado teórico (on line), con una duración de 20 horas, y un bloque de prácticas (presencial) de 12 horas de duración.  Abajo tenéis las fechas más significativas del primer turno que se pondrá en marcha durante este curso.

El plazo de inscripción de este primer turno será desde el 25 de setiembre hasta el 8 de octubre,y como en ediciones anteriores  la inscripción deberá de hacerse  en  la Fundación Asmoz , accediendo a esta dirección electrónica:http://eskolakirola.asmoz.org/ donde encontraréis además más información sobre la estructura del curso, profesorado, etc. 






domingo, 15 de octubre de 2017

FORMACIÓN. AULAS DE FORMACIÓN PERMANENTE DE WUSHU

 CIRCULAR Nº 140 DE FECHA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017 ASUNTO: AULA DE FORMACIÓN PERMANENTE
(AFP-PASE DE GRADO Y ACTUALIZACIÓN DE WU-SHU)
(Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados)

- Se convocan para esta temporada 2017-2018 los cursos de ACTUALIZACIÓN y AULA DE FORMACIÓN PERMANENTE de Wu shu para el pase de grados, con el objetivo de potenciar su desarrollo. Son un total de 12 cursos teórico-prácticos repartidos en 6 meses y se realizarán dos cursos por jornada, con un desarrollo de 3 horas cada uno de ellos. Todos los deportistas, a partir de cinturón marrón, podrán acceder a un grado superior (solo aplicable hasta 2º dan de Wu shu) por la vía de créditos formativos y para ello, tendrán que haber superado los 6 cursos del AULA DE FORMACIÓN PERMANENTE para el Pase de Grados. En ellos podrán participar todos los deportistas de Wu Shu de cualquier Autonomía que cumpla con los requisitos abajo expuestos.

LUGAR: Pabellón Exterior del C.S.D. Avda. de Martín Fierro s/nº (Madrid).

FECHA Y HORARIO: Sábado 7 de octubre de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Las clases Teóricas se realizarán en Aula y las prácticas serán en el Tatami.

PARTICIPANTES: Podrán participar todos los cinturones marrones y los primeros danes que quieran pasar de grado por el sistema de créditos y los cinturones negros que deseen actualizarse. Aquellos deportistas que pertenezcan a otras federaciones autonómicas, deberán enviar al inscribirse el visto bueno a su Federación. Los menores de edad aportarán documento de autorización paterna, materna ó del tutor legal.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN: 21 € por cada jornada de tres horas (1/4 de crédito/presencial). El pago se realizará en nuestras oficinas mediante tarjeta de crédito ó cheque ó bien por transferencia bancaria en las cuentas de la FMJYDA
Todos los profesores, árbitros y voluntarios de la FMJYDA con licencia y colegiación en vigor de la temporada 2017-2018, tendrán una bonificación y abonarán por la jornada de 3 horas 11 € en la cuota de inscripción.

INSCRIPCIONES: Hasta el miércoles 4 de octubre, enviando el justificante de pago (en el que aparezca el nombre de la persona que se inscribe) junto con la hoja de inscripción (firmada por el Profesor) y el visto bueno de su federación (en el caso de deportistas de otras federaciones territoriales ), al fax: 91 616.69.59 ó al correo electrónico: escuela@fmjudo.net

Para llevar a cabo la convocatoria tiene que haber un mínimo de 15 alumnos / profesores inscritos.


No serán admitidas las inscripciones incompletas ó que se reciban fuera de plazo.

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN: Todos los asistentes deberán presentar su Documento Deportivo con la licencia en vigor de la presente temporada 2017-2018, o enviada a esta FMJYDA para su trámite (junto el anexo I de autorización de datos e imágenes cumplimentado y firmado) antes de terminar el plazo de inscripción.

- Todos los candidatos deberán tener tramitada previamente en la federación la documentación y abonada la matrícula para cinturón negro, los que opten a 1º dan deberán tener cumplidos los 15 años en el momento de realizar la prueba de pase de grado.

- El Club al que pertenece el aspirante deberá tener abonada la cuota nacional de afiliación para la presente temporada, además de estar debidamente colegiado y actualizado su Profesor.






miércoles, 9 de agosto de 2017

CURSO. INTENSIVO DE TAIJIQUAN LÍNEA MAESTRO CHEN YU






PROGRAMA DEL CURSO: 


Fundamentos:


Zhan zhuang:

Aprenderás las principales posiciones «estáticas» del estilo. Aunque a veces resulte inapreciable desde fuera, en el Taiji de Chen Yu las posiciones siempre deben tener movimiento (p. ej. en el centro corporal (dantien), el pecho, la espalda, las manos, la vista). Se explicará lo que hay que tener en cuenta. Estas son algunas posiciones que aprenderás:

• La estaca redonda (el árbol)
• La estaca que empuja
• Posiciones a una pierna
• Equilibrio diagonal

Ejercicios de enrollar la seda:

Una de las principales características de los estilos internos es la fuerza en espiral. Los ejercicios de enrollar seda son secuencias relativamente sencillas con las que entrenarás la mecánica corporal característica del Chen Taijiquan. Practicarás una serie de ejercicios para ir entendiendo y mejorando lo siguiente: 

• Las tres conexiones externas
- hombros–caderas
- codos–rodillas
- manos–pies
• Movimientos de pliegue del torso
• Espirales en brazos y piernas
• Principales pasos del estilo

Yilu: la primera forma

En el estilo Chen de Taijiquan hay dos formas de mano vacía. La primera (yilu, en chino), suele practicarse más despacio, la segunda (erlu) es más rápida y explosiva. 
Durante el fin de semana recorrerás con todo detalle la sección inicial de la primera forma, teniendo en cuenta los principios aprendidos en los ejercicios anteriores. También practicarás algunas aplicaciones marciales con un compañero o una compañera.

Empuje de manos y aplicaciones marciales:

Las rutinas de empuje de manos ofrecen un modelo para estudiar y entrenar las diferentes fuerzas del Taijiquan (Peng, Lu, Ji, An, etc.). En el seminario conocerás las fuerzas/energías principales y sus características mediante diferentes ejercicios y rutinas con un compañero o una compañera.

Horario:

Sábado y domingo:
10.30 – 12.00
12.15 – 13.30
15.00 – 17.30

Para quien quiera, el domingo por la tarde será más relajado. Habrá tiempo para preguntas, repasar, etc. El grupo también se podrá dividir, pues contamos con dos profesores.

Precio: 120 €
Inscripción hasta el 31.7: 110 €
Un solo día: 65 €

Profesor: Nabil Ranné





TAIJIQUAN. TAIJIQUAN CHEN YU ESKOLA


martes, 14 de febrero de 2017

PRÁCTICA. LA TERCERA EDAD Y EL WUSHU

"Anciana de 94 años practica artes marciales.




Zhang Hexian, de 94 años y apodada "anciana de artes marciales", sigue entrenando esta disciplina desafiando su avanzada edad en el pueblo Liyang de la ciudad de Ningbo, provincia oriental china de Zhejiang.

Empezó a dedicarse al Wushu desde que apenas tenía cuatro años.

Se levanta a las cuatro en la madrugada y se acuesta a las seis por la tarde, horario que ha mantenido sin cambio durante las últimas nueve décadas.


Zhang, que insiste en vivir a solas a pesar de tener varios hijos, acude diariamente a un mercado al aire libre a tres kilómetros de su casa por la mañana, y conforme regresa, labora en el campo junto con otros ancianos del pueblo."

Origen de la información: 




CURSO. FORMACIÓN PERMANENTE DE WUSHU

CIRCULAR Nº 36 (24 DE ENERO DE 2017)
(Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados)

ASUNTO: AULA DE FORMACIÓN PERMANENTE (AFP-PASE DE GRADO Y ACTUALIZACIÓN DE WU-SHU)



Se convocan para esta temporada 2016-2017 los cursos de ACTUALIZACIÓN y AULA DE FORMACIÓN PERMANENTE de Wu shu para el pase de grados, con el objetivo de potenciar su desarrollo.

Son un total de 6 cursos teórico-prácticos repartidos en 6 meses, con un desarrollo de 4 horas cada uno de ellos.

Todos los deportistas, a partir de cinturón marrón, podrán acceder a un grado superior (solo aplicable a 1º dan de Wu shu) por la vía de créditos formativos y para ello, tendrán que haber superado los 6 cursos del AULA DE FORMACIÓN PERMANENTE para el Pase de Grados.

En ellos podrán participar todos los deportistas de Wu Shu de cualquier Autonomía que cumpla con los requisitos abajo expuestos.

LUGAR: Pabellón Múltiple del C.S.D. Avda. de Martín Fierro s/nº (Madrid).

FECHA Y HORARIO: Sábado 18 de marzo de 10:00 a 12:00 horas Aula y de 12:00 a 14:00 horas en Tatami.


PARTICIPANTES: Podrán participar todos los cinturones marrones que quieran pasar de grado por el sistema de créditos y los cinturones negros que deseen actualizarse. 

Aquellos deportistas que pertenezcan a otras federaciones autonómicas, deberán enviar al inscribirse el visto bueno a su Federación. 

Los menores de edad aportarán documento de autorización paterna, materna ó del tutor legal.







domingo, 12 de febrero de 2017

WUSHU. ENTRENAMIENTO AUTÓGENO

ENTRENAMIENTO AUTÓGENO DE SCHULTZ

"Entrenamiento autógeno significa ejercitarse por sí mismo.

El aprendizaje mental que se deriva del entrenamiento autógeno es capaz de influir sobre el comportamiento de diversas partes de nuestro organismo.

A través de diferentes representaciones mentales se consiguen distintos efectos orgánicos que permiten alcanzar distintos grados de relajación.

El entrenamiento autógeno exige la participación y la perseverancia en la concentración interna, pero no a través de una voluntad consciente, tensa y activa sino mediante una entrega interior a determinadas “representaciones” preestablecidas.

El método se basa en que una idea representada con suficiente intensidad y concentración da lugar a un movimiento involuntario (p.e. experiencia del péndulo).
No es que la mente piense y el cuerpo la siga, sino que es un todo psicosomático en que vive la representación.
Así, por ejemplo, si se quiere relajar la musculatura de un brazo mediante concentración, habría que representar interiormente dicho estado de relajación; dado que la relajación muscular se traduce en una sensación de peso, en el entrenamiento autógeno nos concentramos en la fórmula “el brazo está pesado” sobreviniendo de ese modo la sensación correspondiente que se acompaña de la relajación muscular.

El método completo persigue la relajación concentrativa en seis zonas diferentes con sus correspondientes representaciones mentales:

1. Músculos (peso)
2. Vasos sanguíneos (calor)
3. Corazón (ritmo cardíaco)
4. Respiración (ritmo propio de cada persona)
5. Órganos abdominales (calor)
6. Cabeza (frescor)."

Advertencias:
Antes de comenzar un ejercicio nuevo informarse sobre sus características.
Al menos una vez al año la persona debe llevar a cabo un reconocimiento médico-deportivo.
Este ejercicio no es recomendable para personas con Tensión Arterial Baja.


Origen de la información:







miércoles, 7 de diciembre de 2016

CURSO. INICIATIVA COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL

Nueva iniciativa del COE de aportar más valor al deporte español.

El primer CURSO GRATUITO que vamos a convocar ( C.O.E. ) es como sigue: 


4 sesiones presenciales en la sede del COE: los dias 9-18-25 de enero y 1 de febrero 2017, mas una serie de tutorías y actividades. 

- destinatarios: personas menores de 30 años que no estén ni estudiando ni trabajando. Pueden acceder personas con cualquier tipo de titulo de estudios ( licenciados, bachiller, etc ) y que estén relacionados con el ámbito deportivo (deportistas, entrenadores, técnicos, etc.) o personas que, no estando vinculados al mundo del deporte, tienen una idea de negocio a desarrollar que esté relacionada con el ámbito del deporte. Si se trata de varias personas que se han juntado para desarrollar una empresa podrá beneficiares el grupo siempre y cuando haya una persona que cumpla los requisitos de menor de 30 años y que no esté estudiando ni trabajando. 

No es preciso tener una idea preconcebida de negocio, la cual se puede ir desarrollando durante el curso. El curso es muy valido para tener una formación ad-hoc para cómo montar y desarrollar una empresa e idea de negocio y también para adquirir un conocimiento general de una empresa ya que se ven temas de negocio, marketing, tecnología digital, RRHH, financieros, legales y administrativos. 

En anexo encontraras un documento con  los teléfonos y mail para información e inscripción, así como toda la información que desarrolla más en profundidad el temario del curso.


jueves, 1 de diciembre de 2016

WUSHU. AULA DE FORMACIÓN PERMANENTE

(Esta convocatoria está fuera de plazo. Si alguien quiere participar ponerse en contacto conmigo: peiodonostia@yahoo.es)

Circular nº 140, de 18 de Octubre de 2016.

ASUNTO:
Aula de formación permanente (Pase de Grado y Actualización de Wushu)

CONTENIDO:
Se convocan para esta temporada 2016-2017 los cursos de Actualización y Aula de Formación Permanente de Wushu para el pase de grados, con el objetivo de potenciar su desarrollo.
Son un total de 6 cursos teórico-prácticos repartidos en 6 meses, con un desarrollo de 4 horas cada uno de ellos.

LUGAR:
Pabellón Múltiple del Centro Superior de Deportes. Avda de Martín Fierro s/n. MADRID.

FECHA Y HORARIO:
Sábado 5 de noviembre de 16:00 a 20:00 horas.

PARTICIPANTES:
Podrán participar todos los cinturones marrones que quieren pasar de Grado por el sistema de créditos y los cinturones negros que desean actualizarse.

REQUISITOS:
Todos los asistentes deberán presentar su Documento Deportivo con la licencia en vigor de la presente temporada 2016-2017.


Origen de la información:
(Federación Madrileña de Wushu)
 
 
 

lunes, 28 de noviembre de 2016

DEPORTE ESCOLAR. RENOVACIÓN PROGRAMA 25 AÑOS DIPUTACIÓN GUIPÚZCOA



"El Departamento Foral de Cultura y Deportes constituye una comisión de estudio para reflexionar sobre la conciliación de los intereses y necesidades de los/as niños/as en la práctica deportiva y hacer compatible los itinerarios de participación y rendimiento

Denis Itxaso: “En este proceso va a primarse siempre el bienestar del menor y lo más conveniente para su formación y evolución personal”

El Diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso ha anunciado que su Departamento renovará el programa de Deporte Escolar para adecuarlo a las nuevas necesidades y para ello creará una comisión de Trabajo para analizar sus puntos críticos y desarrollar una propuesta dirigida a una renovación en profundidad del programa, primando el bienestar del menor y lo más conveniente para su formación y evolución personal.

En la rueda de prensa han participado también la directora foral de Deportes, Goizane Álvarez, Andoni Iraola de la Fundación Real Sociedad y Maite Fuentes de la UPV-EHU.

Conscientes de la extensión social del programa y del gran número de personas y entidades implicadas, la Comisión se ha formado con el propósito de dar cabida a la totalidad de los agentes implicados, de manera que los distintos sectores y puntos de vista se encuentren representados.

Desde un grupo de trabajo reducido pero heterogéneo, se abordará el proceso de reflexión punto por punto con la responsabilidad de hacer una labor de contraste, de forma que recojamos todos los puntos de vista”, ha afirmado Itxaso.

Así el grupo promotor lo compondrán personas que aportan una visión completa de todas las dimensiones del programa: representante de centros escolares, Baikara en representación de padres y madres, Alicia Figueroa, Federación de Deporte Adaptado, Saioa Zarrazkin, psicóloga infantil y juvenil de Osakidetza, Maite Fuentes y Luis Mari Zulaika del ámbito de la educación en el deporte de la Universidad del País Vasco, Elena Yarza de la oficina del Ararteko, técnicos deportivos, Andoni Iraola, de la Fundación Real Sociedad y Jon Kepa Eguren de Axular, como Centro Educativo.

Los principales objetivos que se pretenden con el proceso iniciado son los siguientes:

-     Garantizar el acceso universal de niñas y niños a la práctica deportiva
-     Consolidar el deporte como parte de la educación integral del/a menor
-     Hacer compatible los itinerarios de participación y de rendimiento. 
-     Alcanzar una igualdad de trato y oportunidades real y efectiva en la práctica deportiva escolar
-     Mejorar la conciliación de los intereses y necesidades de los/as niños/as en la práctica deportiva.

El programa de Deporte Escolar ha cumplido 25 años y por ello, el Departamento considera que ha llegado el momento de hacer una reflexión para analizar su situación, la cobertura de los objetivos señalados en su momento y las demandas de la sociedad guipuzcoana en cuanto a la práctica deportiva. En estos años, se ha hecho posible un gran avance para integrar el deporte como parte de la formación que reciben las niñas y niños, garantizando el acceso de una gran mayoría del alumnado. En la actualidad, la totalidad de los centros de primaria de Gipuzkoa tienen convenios suscritos con el Departamento y más del  80% del alumnado participa en las actividades, frente al 30% que lo hacía  en 1990. Para financiar el programa se destinan 2.500.000 € de los presupuestos forales.
Es en la edad escolar en donde ha de comenzar una correcta iniciación a la práctica deportiva, entendiendo el deporte en la edad escolar como un componente de la educación integral del niño y de la niña, como medio para la transmisión de valores positivos y como garantía de la práctica deportiva futura”, ha dicho Itxaso.
A pesar de este balance, netamente positivo, es innegable que los modos de vida, las pautas y comportamientos sociales, han evolucionado y han puesto de manifiesto, en más de una ocasión, la existencia de puntos de vista diversos y nuevas demandas. De ahí, que para abordar esta cuestión el Departamento haya decidido impulsar un proceso de reflexión con la finalidad de renovar el programa de Deporte Escolar, mejorarlo y ajustar sus objetivos a las necesidades actuales. “En este proceso, va a primarse siempre el punto de vista del menor y de lo más conveniente para su formación y evolución personal”, ha asegurado Itxaso.

Informe previo
El proceso de reflexión ha dado comienzo con la elaboración de un estudio preliminar en el que un grupo de trabajo integrado por personas procedentes de todos los ámbitos implicados (madres y padres, clubes, centros escolares, monitores y técnicos externos) han analizado los principales puntos críticos de la actividad que han denominado “nudos” y que en síntesis afectan a las siguientes áreas:

-     Formación de monitores/as para una eskola kirola de calidad; inclusivo, igualitario, educativo, pedagógico…
-     Edad de iniciación a la actividad polideportiva y edad e itinerario hacia la  especialización.
-     Participación y rendimiento: opiniones contrapuestas sobre el sentido de la competición en eskola kirola.
-     Gratuidad, copago y financiación
-     Conciliación: dificultades en la conciliación de los intereses de la familia y de los/as menores debido a la obligación de simultanear distintas prácticas deportivas  y sobreocupación de los menores

Comisión de trabajo
Sobre las bases establecidas en el estudio realizado, el Departamento de Cultura y Deportes va a poner en marcha una Comisión de Trabajo para analizar los “nudos” o puntos críticos y desarrollar una propuesta dirigida a una renovación en profundidad del programa de Deporte Escolar, para lograr los siguientes fines:

-     Un primer informe de conclusiones en primavera que permita incorporar mejoras en el funcionamiento del programa para el próximo curso escolar. que recoja las primeras conclusiones y mejoras de funcionamiento que puedan ser aplicadas en el curso 2017/2018.
-     Diseñar una estrategia que de modo progresivo garantice la igualdad de trato y oportunidades en el acceso al deporte escolar haciendo especial hincapié en las cuestiones de género y diversidad.
-     Tener un diagnóstico de los puntos débiles del deporte escolar en lo que refiere a la formación de las/os monitoras/es y al modelo de financiación de modo que podamos abordar un plan a largo plazo conducente a mejorar la calidad del programa, especialmente es estos dos puntos.

Campaña
En el 25 aniversario de la puesta en marcha del programa, el Departamento de Cultura y Deportes ha puesto en marcha una campaña que se prolongará hasta el 15 de diciembre que responde a la necesidad de buscar un espacio donde compartir, con las familias y con la sociedad guipuzcoana, las bases y los principios del programa de Deporte Escolar.

La campaña presenta una imagen gráfica renovada que refleja valores como la polideportividad y la equidad. Conceptos que junto con los de salud, educación en valores, emociones, compañerismo, fomento de la actividad deportiva, igualdad de oportunidades, quedan reflejados en el eslogan de la campaña “25 años formando personas” y los hashtags “#MugiHeziIrri” y “#YotbJuego”."

 

miércoles, 16 de noviembre de 2016

EUSKADI. SITUACIÓN LABORAL Y CUALIFICACIÓN MONITORES DEPORTIVOS

(La información que se presenta a continuación nos la ha enviado uno de los lectores del Blog, eskerrik asko. Es un extracto)

Título del artículo: El Gobierno Vasco elabora un estudio sobre la situación laboral y de cualificación de los recursos humanos del deporte

(Dirigido a: Monitores, Entrenadores, Profesores de Educación Física y Directores Deportivos).

Fecha: 14 de noviembre de 2016

El director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha presentado esta mañana en San Sebastián el “Estudio de la situación laboral y de cualificación de los recursos humanos del deporte de la CAPV” con el que el Gobierno Vasco ha querido conocer la realidad del deporte en Euskadi en materia laboral y de cualificación.

Así, la Escuela Vasca del Deporte ha desarrollado un estudio con un doble objetivo:

1º) Extraer las necesidades del sector en estos dos ámbitos (situación laboral y cualificación)

2º) Obtener cierta información que posibilite una mejor respuesta ante la eventual aprobación en Euskadi de una ley que regule el acceso y ejercicio  de las profesiones del deporte, ley que, entre otros aspectos, regularía la cualificación necesaria para ejercer en el ámbito del deporte.

El diagnóstico ha analizado las cuatro profesiones que recoge el Proyecto de Ley sobre el Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte en el País Vasco:

- Monitor/a (de actividades sin competición).
- Entrenador/a (de actividades de competición).
- Director/a deportivo/a
- Profesor de Educación Física.

RESUMEN DATOS OBTENIDOS DEL ESTUDIO:


19.703 personas actúan en las cuatro profesiones que se han analizado.

El deporte está masculinizado, ya que únicamente un 26,7% son mujeres.

Existe una pluriactividad en el deporte. Las personas de este sector ejercen, de media, en 1,7 actividades.

La mayor parte de personas actúan en los siguientes ámbitos:

- Deporte federado (38,1%)
- Deporte escolar (31,4%)
- Deporte para todos (25,4%)
- La educación física (5,1%).

NIVEL DE CUALIFICACIÓN:

Existe un alto nivel de infracualificación.

- El 24,4% de personas que dan clases de deporte carece de formación deportiva alguna.

- Un 36,8% posee una determinada formación, pero ésta no le cualifica suficientemente para las actividades que desempeña. Más de la mitad de las personas que carecen de una formación o titulación apropiada (un 56,4%) posee una experiencia superior a las 750 horas, y, por lo tanto, es más que posible que posean ciertas competencias.

VOLUNTARIADO Y PROFESIONALIZACIÓN:


Existe una fuerte figura del voluntariado y una escasa profesionalización.

- Un 30,2% de las personas considera el deporte su actividad principal en exclusiva, entendiendo ésta como su medio de vida o el espacio al que dedica un mayor tiempo de su actividad diaria.
- Más de la mitad de las actividades son desarrolladas por personas voluntarias (55,4%).
- El deporte federado (79,9%) y el deporte escolar (63,1%) son los ámbitos en los que existe una mayor cantidad de personas voluntarias.
- Un 62,3% de las personas que actúan en el deporte cobra menos de 250€ mensuales o no cobra.
- En más de 3 de cada 10 actividades (34,5%), las personas no reciben ninguna cantidad económica, ni tan siquiera para compensar los posibles gastos que le ocasiona la actividad.
- Únicamente un 12,1% de las personas cobra un salario mensual superior a los 1.000€.
- Escasa dedicación horaria: únicamente un 14,2% de las personas ejercen por un espacio de tiempo superior a las 25 horas semanales. Y cerca de 6 de cada 10 personas ejerce menos de 10 horas semanales.

- El ejercicio de estas actividades se concentra, mayoritariamente, en horario de tarde.
- Existe un considerable nivel de rotación en las profesiones del deporte. Un 37% de las personas lleva en su actividad menos de 5 años.
- Se producen ciertas deficiencias en la regularización de la situación laboral o de voluntariado de las personas que actúan en el deporte.
- Un 15,4% de personas reciben una cantidad económica superior a los gastos que le ocasiona la actividad y, sin embargo, carecen de contrato laboral.

POLÍTICAS FUTURAS EN MATERIA DEPORTIVA EN EUSKADI:

Los objetivos a lograr, en materia laboral y de cualificación, en aras de ofrecer un deporte más seguro y de mayor calidad en la CAPV, deberán ser los siguiente:

- Mejorar la cualificación de las personas que ejercen en el ámbito del deporte.
- Crear condiciones adecuadas para una mayor profesionalización del sector:

1º) Generando oportunidades, acciones y políticas que permitan una mayor empleabilidad en el ámbito del deporte.

2º) Garantizando el cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral y de voluntariado.