(La información que se presenta a continuación nos la ha enviado uno de los lectores del Blog, eskerrik asko. Es un extracto)
Título del artículo: El Gobierno Vasco elabora un estudio sobre la situación laboral y de
cualificación de los recursos humanos del deporte
(Dirigido a: Monitores, Entrenadores, Profesores de Educación Física y Directores Deportivos).
Fecha: 14 de
noviembre de 2016
El director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha
presentado esta mañana en San Sebastián el “Estudio de la situación laboral
y de cualificación de los recursos humanos del deporte de la CAPV” con el
que el Gobierno Vasco ha querido conocer la realidad del deporte en Euskadi en
materia laboral y de cualificación.
Así, la Escuela Vasca del Deporte ha
desarrollado un estudio con un doble objetivo:
1º) Extraer las
necesidades del sector en estos dos ámbitos (situación laboral y cualificación)
2º) Obtener cierta
información que posibilite una mejor respuesta ante la eventual aprobación en
Euskadi de una ley que regule el acceso y ejercicio de las profesiones
del deporte, ley que, entre otros aspectos, regularía la cualificación
necesaria para ejercer en el ámbito del deporte.
El diagnóstico ha analizado las cuatro profesiones que recoge el Proyecto
de Ley sobre el Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte en el País
Vasco:
- Monitor/a (de actividades sin competición).
- Entrenador/a (de actividades
de competición).
- Director/a deportivo/a
- Profesor de Educación Física.
RESUMEN DATOS OBTENIDOS DEL ESTUDIO:
19.703 personas actúan en las cuatro profesiones
que se han analizado.
El deporte está masculinizado, ya que únicamente un 26,7% son mujeres.
Existe una pluriactividad en el deporte. Las personas de este sector
ejercen, de media, en 1,7 actividades.
La mayor parte de personas actúan en los siguientes ámbitos:
- Deporte federado (38,1%)
- Deporte escolar (31,4%)
- Deporte
para todos (25,4%)
- La educación física (5,1%).
NIVEL DE CUALIFICACIÓN:
Existe un alto nivel de infracualificación.
- El 24,4% de
personas que dan clases de deporte carece de formación deportiva alguna.
- Un 36,8% posee una determinada
formación, pero ésta no le cualifica suficientemente para las actividades que
desempeña. Más de la mitad de las personas que carecen de una
formación o titulación apropiada (un 56,4%) posee una experiencia superior a
las 750 horas, y, por lo tanto, es más que posible que posean ciertas
competencias.
VOLUNTARIADO Y PROFESIONALIZACIÓN:
Existe una fuerte figura del voluntariado y una escasa profesionalización.
- Un 30,2% de las personas considera el deporte su actividad
principal en exclusiva, entendiendo ésta como su medio de vida o el espacio al
que dedica un mayor tiempo de su actividad diaria.
- Más de la mitad de las actividades son desarrolladas por personas
voluntarias (55,4%).
- El deporte federado (79,9%) y el deporte escolar (63,1%) son los ámbitos en
los que existe una mayor cantidad de personas voluntarias.
- Un 62,3% de las personas que actúan en el deporte cobra menos de 250€
mensuales o no cobra.
- En más de 3 de cada 10 actividades (34,5%), las personas
no reciben ninguna cantidad económica, ni tan siquiera para compensar los
posibles gastos que le ocasiona la actividad.
- Únicamente un 12,1% de las personas cobra un salario mensual superior a los
1.000€.
- Escasa dedicación horaria: únicamente un 14,2% de las personas ejercen por
un espacio de tiempo superior a las 25 horas semanales. Y cerca de 6 de cada 10
personas ejerce menos de 10 horas semanales.
- El ejercicio de estas actividades se concentra, mayoritariamente, en
horario de tarde.
- Existe un considerable nivel de rotación en las profesiones del deporte. Un
37% de las personas lleva en su actividad menos de 5 años.
- Se producen ciertas deficiencias en la regularización de la situación
laboral o de voluntariado de las personas que actúan en el deporte.
- Un 15,4% de personas reciben una cantidad económica superior a los gastos
que le ocasiona la actividad y, sin embargo, carecen de contrato laboral.
POLÍTICAS FUTURAS EN MATERIA DEPORTIVA EN EUSKADI:
Los objetivos a lograr, en materia laboral y
de cualificación, en aras de ofrecer un deporte más seguro y de mayor calidad
en la CAPV, deberán ser los siguiente:
- Mejorar la cualificación de las personas que ejercen en el ámbito del
deporte.
- Crear condiciones adecuadas para una mayor profesionalización del sector:
1º) Generando oportunidades, acciones y políticas que permitan una mayor
empleabilidad en el ámbito del deporte.
2º) Garantizando el cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral y
de voluntariado.