Estilo de vida saludable
(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)
VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU
VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU
miércoles, 14 de septiembre de 2016
CAMPEONATO. 5ª COPA INTERNACIONAL WU WEI HAMBURGO 2016
La 5ª Copa Internacional WU WEI se celebrará los días 17 y 18 de Septiembre de 2016.
El día 17 se realizarán las demostraciones de Taijiquan y el día 18 Tuishou sin y con desplazamientos.
La fecha límite para inscribirse finalizó el 31 de Agosto, pero podéis apuntarlo en vuestras agendas para el próximo año 2017.
EXHIBICIÓN. GLISS EGUNA 2016 ANGLET/ANGELU-FRANCIA
El próximo domingo día 18 de Septiembre se celebrará el GLISS EGUNA 2016 en La Barre (Anglet)
Durante el evento se darán cita actividades deportivas practicadas al aire libre, entre las que se encuentra el Kungfu y el Taijiquan con la participación de la Asociación de Taijiquan Costa Vasca dirigida por la Gran Profesora Maite PEBAY (Campeona de Francia de Taijiquan en varias ocasiones, alumna de Wang Wei Guo)
Si quieres saber más sobre la Asociación entra en su Blog Asociación de Taijiquan Costa Vasca
lunes, 12 de septiembre de 2016
ENTRENAMIENTO. COMIENZO PRÁCTICA WUSHU PERIODO 2016-2017
Ayer día 11 de Septiembre de 2016 se realizó el primer entrenamiento de Wushu del periodo 2016-2017 en Donostia-San Sebastián.
Tuvo una duración de 2 horas.
Se llevo a cabo al aire libre y el programa de práctica consistió en lo siguiente:
- Preparación inicial con el balón (agarre, reflejos, desvío fuerza).
- Sensibilizar formas de brazos mediante el golpeo con: puño, palma, codo, antebrazo.
- Posturas de piernas y movilización de caderas y cintura para entrenar la sensación de sentarse-levantarse sobre las caderas a través de la flexión de la ingle.
- Series de movimientos para coordinar los desplazamientos.
- Entrenamiento del eje corporal-atracción gravedad a través de la fuerza en las manos, por parejas.
- 3 posibilidades de aplicación de una técnica dependiendo de la intensidad, dirección de la fuerza, intención en la acción, por parejas (Contacto, seguimiento-desvío, control articulación, acción).
- Ejercicio con palo de 3 metros para fortalecer dedos de los pies, cadera y cintura y entrenar efecto látigo.
- Estiramientos.
- Fin entrenamiento.
Próximo entrenamiento: 25 de Septiembre de 2016.
domingo, 11 de septiembre de 2016
CAMPEONATO. OPEN OSLO WUSHU NOVIEMBRE 2016
Invitación Al 5º Campeonato Open
Internacional de Wushu-kungfu 2016.
El equipo de Wushu de Oslo y el Comité
de Wushu de la Federación de Artes Marciales de Noruega ha organizado un nuevo
Open internacional en la capital de Noruega.
La competición se celebrará el sábado 12
de Noviembre.
Grupos de competición:
Grupo C: 6-10 años
Grupo B: Cadetes de 11 a 14 años.
Grupo A: Juniors entre 15 y 17 años.
Seniors: +18 años
Solo el Grupo C tendrá una categoría
única para todas las formas de mano vacía y armas.
Los grupos B, A y eventos para Seniors
se dividirán en:
Estilos Tradicionales del Sur
Estilos tradicionales del Norte
Estilos Tradicionales Internos
Armas Tradicionales
Taijiquan (Tradicional y obligatorias)
Taiji Qixie (armas de Taijiquan)
Changquan (1ª, 2ª y 3ª para grupos A y
Seniors y cualquier Taolu para el grupo B)
Nanquan y armas (lo mismo)
Formas en Grupo (Jiti, formas en grupo
con 3-6 personas o Duilian con 2-3 personas de cada equipo)
Sanda.
Traducido del inglés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE
Origen de la información:
lunes, 5 de septiembre de 2016
CAMPEONATO. 3º CAMPEONATO DE WUSHU DE ÁFRICA DEL OESTE
3º Campeonato de Wushu
África Occidental
República de Togo
Del 23 al 28 de Agosto de 2016, se celebró en la
capital de Togo (Lomé) la 3ª edición del Campeonato de Wushu
de África de la zona Oeste.
Una competición que ha reunido a los siguientes países: Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea, Mali, Niger, Nigeria,
Senegal y Togo.
Traducido del francés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE
CAMPEONATO. 9º CAMPEONATO DE ASIA DE WUSHU 2016
Lugar: TAOYUAN (TAIWAN)
Días: Del 1 al 5 de Septiembre de 2016
Fotos y vídeos de Sanda y Taolu, resultados: http://eng.9th-awc2016.org.tw
TELEVISIÓN EN DIRECTO DE LOS CAMPEONATOS (Oficial IWuF):
TAIJIQUAN. LA OBSESIÓN EN LA RESPIRACIÓN
"Hay que señalar que existen ejercicios de Qigong llamados “Taichi Qigong”, los cuales
sirven para practicar ejercicios de respiración en posturas estáticas o con
mínimos movimientos. Estos ejercicios de Qigong son específicos
para manipular la respiración.
En este artículo se explicará qué lugar ocupa la respiración durante la práctica de las Formas de Taijiquan.
En primer lugar hay que decir que demasiada
concentración en la respiración nos aleja del principal objetivo de la forma de
Taijiquan, el cual es la relajación y la búsqueda del equilibrio del cuerpo.
Segundo: La
respiración en Taijiquan es difícil de definir porque a través de la forma de
Taijiquan se aceptan diferentes patrones. Lo típico es respiraciones largas y
continuas pero también se emplean las respiraciones cortas en movimientos
largos y en transiciones rápidas.
Tercero:
Intentar estandarizar los movimientos de la forma con la respiración provoca
que se ignore en qué estado te encuentras cuando empiezas la forma. Por
ejemplo, cada día de práctica es diferente y cada persona puede llegar a clase
en cualquiera de los siguientes diferentes estados: nervioso por haber tomado
demasiado café, cansado debido a un día con demasiado trabajo, feliz, nos influye
el clima: lluvioso, nublado o soleado, con frío o sudando por el calor. El
estado en el que empiezo la clase y el tipo de respiración que tenga al
principio de la forma es muy diferente de cómo acabaré la clase.
Cuarto: Cada
persona tiene diferentes capacidades físicas: coordinación, velocidad de
movimientos, resistencia, elasticidad…No es bueno intentar ir al mismo ritmo
que un compañero o que el profesor.
Las consecuencias que pueden provocar la obsesión en la respiración en Taijiquan son, entre otras, las siguientes:
Mantener la concentración en la respiración provoca
una respuesta de ansiedad y puede estresarnos.
La relajación hace que la energía se hunda en el
Dantien o en los pies. Demasiada presión (como la que se usa en el tipo de
concentración que se realiza sobre la respiración en Qigong) puede empujar a la
energía en una dirección errónea.
Sentir la energía por tu cuerpo depende del
libre movimiento de la respiración. Tienes que aprender a sentir tu respiración
antes de intentar manipularla.
Nuestro objetivo principal en el Taijiquan es volver al
centro, después de este objetivo y de forma natural aparecerá el equilibrio y la
respiración.
Podemos comenzar la forma en diferentes estados:
cansados, agitados o ansiosos, con la práctica de los movimientos de Taijiquan cambiamos
nuestro estado a algo más agradable, simplemente concentrándonos en los
movimientos de la forma."
Origen del extracto del artículo:
Traducido del inglés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE
Texto original:
The movements of tai chi are so scripted that corrections are continual. It is natural to think that there is corresponding breath work that exactly maps over each movement. However, too much focus on the breath takes us away from the main reason we are doing the form; which is to relax and return the body to a sense of equilibrium.
Secondly, tai chi breathing is hard to define because throughout the form different breathing patterns are acceptable. Typically we want long continuous breaths but short quick breaths are also employed during longer movements and for quick transitions.
Thirdly, trying to standardize instructions for movements and breathing completely ignores what state you are in when you begin the form. For example, on any given day I can arrive at class: hyper from too much coffee, exhausted from a long day at work, happy, under the weather, chilled, or sweating from the heat. How I begin and how I am breathing at the beginning of the form is very different from how I end it.
Fourthly, each of us has different lung capacities, coordination, and speed of movements. If you are trying to match a classmate or teacher, it will not be right for you.
In this essay I am talking about breathing that takes place during the tai chi forms. There are various exercises called “tai chi breathing” which isolates breath-work in standing postures or with minimal movements. This is fine. Qi gong breathing is also incredibly specific and many qi gong sets purposefully manipulate breath.
Reasons why NOT to over-concentrate on your tai chi breathing
Over-concentrating on breathing can have some undesirable consequences.
- Holding of the breath causes an anxiety response and can stress us out.
- Relaxation causes energy to sink to the dantien or to the feet. Too much pressure (like what is used purposefully in qi gong breathing) can push the chi in the wrong direction.
- Becoming sensitive enough to feel energy moving in your body is dependent on the free movement of breath. You have to learn how to feel and sense your breath before you can manipulate it.
- Worst case scenario, tooooo much pressure can lead to intestinal problems or hemorrhoids can flare up.
Our main goal in tai chi is to bring ourselves back to center, to balance, and tai chi breathing can get us there. We begin the form in a certain state such as tired, agitated, or anxious and change our state to something more pleasant simply by doing the form. Pretty powerful stuff.
domingo, 4 de septiembre de 2016
HISTORIA. ORIGEN Y DESARROLLO CONTRADICTORIO DE LAS AAMM CHINAS
"Esto es un extracto de la Introducción del
nuevo libro.
Comencé a estudiar las Artes Marciales Chinas a una edad relativamente joven, y como todos los de mi generación he leído historias sobre los
monjes Budistas de Shaolín, los sacerdotes Taoístas de Wudang y los
semi-mágicos poderes, como la “Camisa de la Campana de Oro”…
Durante este periodo, había un sin
número de películas de Kungfu sobre la creación del estilo Hong Jia/Hung Ga,
sobre la pelea entre el sacerdote de la “Ceja Blanca” y Zhi Shan y sobre cómo
se creó la forma de El Tigre y la Grulla.
También hemos leído que el origen de las
Artes Marciales Chinas provienen de prácticas religiosas, de la búsqueda espiritual y que
los artistas marciales eran hombres justos que cultivaban la virtud marcial.
Estos datos se encuentran en diferentes
documentos, escritos en varios dialectos chinos (Mandarín, Cantonés, Fujian..) por lo
que las traducciones son a menudo aproximativas y por lo tanto en algún momento erróneas.
Cuando eres joven todas las historias
sobre las Artes Marciales Chinas nos cautivan. Sin embargo cuanto más entrenas
y reflexionas sobre estas historias, le vas dando menos sentido, de hecho algunas
historias parece que se contradicen entre ellas.
La pregunta: ¿Las Artes Marciales son el
resultado/producto de las prácticas religiosas taoístas y Budistas
desarrolladas por Monjes y Sacerdotes para cultivar la virtud ?
Es un hecho que los argumentos de casi
todas las películas de Kungfu tratan de peleas sobre venganzas, sociedades
secretas y, a menudo, bandidos y criminales que participan en peleas de borrachos
y a menudo en prostíbulos. Si entrenabas con profesores chinos en la Comunidad
China, sin duda estabas relacionado con juegos de azar y el crimen organizado. Durante
el Año Nuevo Chino los estudiantes salían a las calles a realizar la Danza del
León con armas porque si se cruzaban dos escuelas podría estallar la pelea.
Dependiendo del profesor que tuvieras y
dónde entrenabas estabas expuesto a experiencias contradictorias.
He asistido a la Escuela ELLIOT de
Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington (https://elliott.gwu.edu) para obtener el
título de grado en Historia China.
La formación académica es rigurosa y las
obras de los mejores historiadores y politólogos en la materia confirmaron mis
sospechas: la historia de las Artes Marciales Chinas no es solo contradictoria,
sino que además es improbable y a veces totalmente imposible.
Al mismo tiempo conocí las razones
subyacentes reales por las que muchas de las mitologías que rodean a las Artes
Marciales Chinas fueron creadas y por qué hoy en día persisten.
La Historia Moderna China es compleja,
sigue siendo controvertida y sus interpretaciones están sujetas a las agendas
políticas.
Por diversas razones el artista marcial
se levantó en, prácticamente, casi todos los momentos históricos relevantes.
Por lo tanto la historia de las Artes Marciales
Chinas debe ser tratada desde un enfoque multidisciplinar, es decir debe abarcar tanto la historia militar, política, social como la religiosa. Sin duda,
requiere un estudio de las clases bajas y los marginados así como de los grandes
niveles de la educación y la élite.
En mi opinión las Artes Marciales Chinas
son mejor entendidas desde una relación multilateral…"
Origen del extracto del artículo:
HISTORIA. ORÍGENES CONCEPTO ESCUELA INTERNA-EXTERNA DE WUSHU
"Resumen
Zhang Songxi era tan respetado por sus habilidades pugilísticas que inspiró al secretario mayor del emperador, Shen Yiguan (1531-1616), a escribir la Biografía del Boxeador Zhang Songxi.
Más tarde, el historiador Huang Zongxi (1610-1695) escribió un epitafio para un luchador de la resistencia llamado Wang Zhengnan.
En la biografía etiquetó tanto a Wang como a Zhang como practicantes de una “escuela interna de boxeo”, en comparación con lo que él llamaba Shaolin o “escuela externa”. Puesto que Shen Yiguan nunca mencionó a Zhang como practicante de la escuela interna, parece que Huang estaba utilizando el concepto de interno-externo para expresar simbólicamente su insatisfacción con los gobernantes manchúes de China.
La biografía de Zhang Songxi proporciona algunas evidencias de que el concepto de escuela interna-externa estaba orientado más políticamente que hacia las artes marciales."
Wells & Henning
"El boxeador Zhang Songxi y los orígenes…"
Revista de Artes Marciales Asiáticas
Volumen 6 Número 2 (19-28) 2011
sábado, 3 de septiembre de 2016
jueves, 1 de septiembre de 2016
TAIJIQUAN. ¿ QUÉ PRACTICAS: TAICHI O TAIJIQUAN ?
Título Artículo:
La Diferencia entre "Hacer Taichi" y "Practicar Tai Chi Chuan" (*)
Autor:
Wong Kiew Kit
El Tai Chi Chuan, o Taijiquan en chino Romanizado, es un arte marcial enormemente efectivo.
En mi libro "El Arte del Tai Chi Chuan" (1) usted podrá encontrar mucha información sobre el Tai Chi Chuan como arte marcial.
Por varias razones, el Tai Chi Chuan se ha degenerado hoy tanto que una mayoría abrumadora de los que lo practican ni siquiera saben que es un arte marcial.
Curiosamente, casi todo el mundo lo llama "Tai Chi" en vez de "Tai Chi Chuan" que es el nombre adecuado.
"Tai Chi", que significa literalmente "Supremo Infinito" es un termino del chino clásico para denotar el cosmos, y también se utiliza en muchas otras disciplinas tales como el Taoismo, el Feng Shui (estudio clásico del flujo de energía en el entorno), la astrología y también en otros estilos de Kungfu.
El termino Tai Chi en "Kungfu de la Mantis Religiosa de Tai Chi", por ejemplo, no tiene nada que ver con el de "Tai Chi Chuan".
La práctica de Tai Chi Chuan no es solamente un ejercicio terapéutico: es una manera excelente de fomentar la buena salud. Es decir, usted no tiene que estar enfermo o querer luchar para disfrutar de los beneficios del Tai Chi Chuan.
Y la buena salud aquí no es solo física sino también emocional, mental e incluso espiritual (que no religiosa).
Sin embargo, para obtener estos beneficios usted tiene que practicar Tai Chi Chuan, no tan solo formas de Tai Chi o "Tai Chi Danza" (2).
Hay incluso gente que ni siquiera practica "Tai Chi Danza" sino que "hacen Tai Chi". La expresión "hacer Tai Chi" no se utiliza solo en Occidente sino también entre muchos chinos en Oriente.
La diferencia crucial es que cuando usted practica Tai Chi repite una vez tras otra los movimientos similares a una danza que ha aprendido para convertirse en un buen bailarín de Tai Chi...
Por el contrario, cuando usted practica Tai Chi Chuan, entrena duramente y a veces con un gran aguante los movimientos marciales de Tai Chi Chuan, prestando atención a la energía y a la mente, para conseguir buena salud, eficiencia en el combate y gozo espiritual.
Esto no significa necesariamente que "hacer Tai Chi" no sea beneficioso. De hecho, para algunas personas mayores con mucho tiempo libre o para hombres de negocios y profesionales con mucho estrés, "hacer Tai Chi" es probablemente mas beneficioso que otros tipos de entrenamiento...Ver artículo completo
martes, 16 de agosto de 2016
lunes, 1 de agosto de 2016
CINTURONES. EXAMEN TÉCNICO 1º, 2º y 3º DAN WUSHU EUSKADI
Se ha convocado un Examen de Pase de Grado de 1º, 2º y 3º Dan, el día 17 de Septiembre de 2016.
Todas las personas Federadas con al menos 3 licencias consecutivas o 5 licencias alternas y con Grado de: Cinturón Marrón, 1º ó 2º Dan, que queráis participar en el examen poneros en contacto con vuestro Club Deportivo.
Además podéis informaros enviando un correo electrónico al Delegado de Wushu para Euskadi:
Delegado de Wushu Euskadi: Txurun
Correo electrónico: gimnasioindarra@euskalnet.net
jueves, 28 de julio de 2016
IKFF. CHINESE WUSHU ASSOCIATION / ASOCIACIÓN CHINA DE WUSHU
CHINESE WUSHU ASSOCIATION
ASOCIACIÓN CHINA DE WUSHU
Máxima Difusión:
"Asociación China de Wushu
Información sobre la decisión de la IWUF.
A las asociaciones miembros de la
Asociación China de Wushu.
Hoy la Asociación China de Wushu recibió
de la IWUF el " AVISO IMPORTANTE " informando desde el Comité Ejecutivo
de la IWUF del siguiente asunto: "La Federación Internacional de Kung Fu (IKFF)
es una Organización Antagónica (contradictoria)”.
La Asociación China de Wushu apoya la
decisión de la IWUF.
De acuerdo con las disposiciones de la
Constitución (el estatuto) de la Asociación China de Wushu, solicitamos a todas
las Asociaciones miembros de la Asociación China de Wushu, Miembros,
Entrenadores y Atletas que no participen en las actividades de la Federación Internacional
de Kungfu, ni proporcionar a la mencionada Organización apoyo directa o
indirectamente.
Asociación China de Wushu, 22.07.2016"
sábado, 23 de julio de 2016
IWUF. NOTIFICACIÓN IMPORTANTE (IKFF)
"18 de Julio de 2016
Re: Noticia importante – International Kungfu
Federation (IKFF) declarada como Organización en Conflicto.
Dirigido a: Miembros de la IWUF
Estimado Presidente
Estimado Secretario General
De acuerdo con el artículo 11.4 del Reglamento de Constitución de la Federación Internacional de Wushu, el Comité Ejecutivo de la IWUF ha determinado que la IKFF es una Organización Internacional en Conflicto.
La mencionada organización (www.ikff.com) está Presidida por el Sr. Fu Biao y
registrada en Hong Kong, su sede se encuentra en la escuela de Artes Marciales de
Shaolín en Beijing, Calle Changping, nº 386, Dewai Xisanqi Hui Long Guan,
Beijing (China).
Por la presente la IWUF comunica a todas las
Federaciones Continentales, Nacionales, Miembros Asociados y sus respectivos
Miembros de las Juntas Ejecutivas, trabajadores y atletas, sin excepción, que se
les prohíbe participar en actividades de la IKFF, sean oficiales o no oficiales
relacionados con la IKFF, o prestar apoyo a la IKFF de cualquier manera sea
directa o indirecta. Cada Federación Internacional, Nacional y Miembro de la
Asociación tienen que adoptar las medidas necesarias para ejecutar y hacer
cumplir esta prohibición.
Cualquier violación del artículo mencionado
en esta notificación (11.4) dará lugar a Sanciones desde la IWUF contra las personas
individuales que lo incumplan así como sus Federaciones Nacionales, que podrán ser
la suspensión como miembro de la IWUF, la eliminación de los puestos oficiales de
la IWUF y su exclusión en la participación en eventos organizados,
esponsorizados o sancionados por la IWUF y/o Federaciones Continentales,
Nacionales o Miembros Asociados.
Muchas Gracias por su atención
Liu Beijian
Secretaria General IWUF"
Carta original:
Artículo 11. Constitución IWUF:
Artículo 11. Responsabilidades de las Federaciones Continentales, Federaciones Nacionales y Miembros Asociados:
"4.- Reconocer a la IWUF como el único Organismo en
todo el mundo que gestiona el Wushu en todas sus formas y garantizar que ninguno de
sus miembros de la Junta Ejecutiva ni Funcionarios /Trabajadores participen en altos cargos oficiales, en apoyo de cualquier manera o participar en las actividades de
otras Organizaciones Internacionales en Conflicto".
(Texto original)
11.4 Recognize the IWUF as the only worldwide governing body for wushu
in all its forms and ensure that none of their Executive Board members and officials
participate in, hold any official positions in, or support in any way or take
part in the activities of other conflicting international organizations.
(Traducción realizada del inglés por:
Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE)
jueves, 14 de julio de 2016
TAIJIQUAN. LOS 8 CANALES MARAVILLOSOS EN LA PRÁCTICA
Título del artículo:
LOS MARAVILLOSOS Y EL TAIJIQUAN
Autor:
La linterna de diógenes BLOG
Posted in Uncategorized by
lalinternadediogenes on diciembre 5, 2015
No, lo siento, aquí no se trata de la moda, ni de Merveilleuses,
ni de Incroyables siquiera, sino de algo bastante más “Maravilloso”:
LOS QI JING BA MAI LOS OCHO CANALES ASOMBROSOS DE REDES
INTERNAS SON ESTOS:
Según una tradición daoista, cada uno de nosotros
sería un accidente en el espacio y el tiempo: un punto de encuentro de ocho
universos distintos.
De los ocho vientos cósmicos del Bagua tal
vez.
Los ocho Canales “Maravillosos” serían reflejos de
estos universos, dentro del organismo. Mini-macrocosmos.
Serían arquetipos que a la vez darían forma
estructural al cuerpo y permitirían recibir información de otros planos de
existencia.
Estos universos tendrían en común, según algunos
maestros, entre ellos Peng Heming,
el concepto del “Qi Verdadero Universal”,
el HUN YUAN QI (1), la “energía” original y auténtica del
universo, o de los universos, que en el ser humano se convertiría en el YUAN
Qi, la “energía original” propia, albergada en el punto Mingmen,
debajo de la segunda vertebra lumbar.
(HUN: “integrar, transmutar”, YUAN:
“fuente, origen”, QI “aliento de la vida” – la generalmente
mal llamada “energía”.)
El Hun Yuan Qi sería la red, el
tejido, la naturaleza de todo lo que existe en el universo a todos los niveles
y planos: de la red de los HYQ del Cielo, de la aura individual, de la Tierra y
del mismo Yo…
Todos serían distintos solamente en su densidad aparente. Si
repartiríamos el HYQ en el espectro, no habría separación entre la cosas: sólo
variaciones, niveles de indefinición, matices y grados de densidad.
El holismo del tiempo y del espacio.
(Muy Tao de la Física (2) todo
esto… y muy Zhuangzi…)
La consciencia de este holismo nos capacitaría tal vez
mejor para integrarnos en el HYQ universal – o el HYQ en nosotros – por
medio, por ejemplo, del Qigong o del Taijiquan.
(3)
Los ocho Canales podrían, además, dar unas claves para
comprender y sentir mejor el Taijiquan como “Arte Marcial
Interno.”...
TAIJIQUAN. DIFERENCIA ENTRE "HACER TAICHI" Y "PRACTICAR TAICHICHUAN"
Título Artículo:
La Diferencia entre "Hacer Taichi" y "Practicar Tai Chi Chuan" (*)
Autor:
Wong
Kiew Kit
El Tai Chi Chuan, o Taijiquan en chino
Romanizado, es un arte marcial enormemente efectivo.
En mi libro "El Arte
del Tai Chi Chuan" (1) usted podrá encontrar mucha información sobre el
Tai Chi Chuan como arte marcial.
Por varias razones, el Tai Chi Chuan se ha
degenerado hoy tanto que una mayoría abrumadora de los que lo practican ni
siquiera saben que es un arte marcial.
Curiosamente, casi todo el mundo lo
llama "Tai Chi" en vez de "Tai Chi Chuan" que es el nombre
adecuado.
"Tai Chi", que significa literalmente "Supremo
Infinito" es un termino del chino clásico para denotar el cosmos, y
también se utiliza en muchas otras disciplinas tales como el Taoismo, el Feng
Shui (estudio clásico del flujo de energía en el entorno), la astrología y
también en otros estilos de Kungfu.
El termino Tai Chi en "Kungfu de la
Mantis Religiosa de Tai Chi", por ejemplo, no tiene nada que ver con el de
"Tai Chi Chuan".
La práctica de Tai Chi Chuan no es solamente un
ejercicio terapéutico: es una manera excelente de fomentar la buena salud. Es
decir, usted no tiene que estar enfermo o querer luchar para disfrutar de los
beneficios del Tai Chi Chuan.
Y la buena salud aquí no es solo física sino
también emocional, mental e incluso espiritual (que no religiosa).
Sin embargo,
para obtener estos beneficios usted tiene que practicar Tai Chi Chuan, no tan
solo formas de Tai Chi o "Tai Chi Danza" (2).
Hay incluso gente que
ni siquiera practica "Tai Chi Danza" sino que "hacen Tai
Chi". La expresión "hacer Tai Chi" no se utiliza solo en Occidente
sino también entre muchos chinos en Oriente.
La diferencia crucial es que
cuando usted practica Tai Chi repite una vez tras otra los movimientos
similares a una danza que ha aprendido para convertirse en un buen bailarín de
Tai Chi...
Por el
contrario, cuando usted practica Tai Chi Chuan, entrena duramente y a veces con
un gran aguante los movimientos marciales de Tai Chi Chuan, prestando atención
a la energía y a la mente, para conseguir buena salud, eficiencia en el combate
y gozo espiritual.
Esto no significa necesariamente que "hacer Tai
Chi" no sea beneficioso. De hecho, para algunas personas mayores con mucho
tiempo libre o para hombres de negocios y profesionales con mucho estrés,
"hacer Tai Chi" es probablemente mas beneficioso que otros tipos de
entrenamiento...Ver artículo completo
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