武术 Wǔ shù, estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)

(WUSHU OFICIAL DE LA IWUF-Federación Internacional de Wushu de China)

(Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, miembro de la IWUF)

MENU

VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU

VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU

lunes, 14 de febrero de 2022

IWUF. ATLETA DEL MES ENERO 2022 Shunhong YANG

 


Shunhong YANG, Atleta del Mes (Enero-2022)

Como un famoso atleta de wushu del equipo provincial de Shaanxi, Yang Shunhong ha ganado numerosos títulos importantes, incluidos los Juegos Nacionales, los Campeonatos Asiáticos, los Campeonatos Mundiales de Wushu y la Copa Mundial de Taolu.

A través del trabajo duro constante y la dedicación a su deporte, Yang, a la edad de 31 años, muestra un desempeño maduro, tanto en el aspecto técnico como en el enfoque mental. Como resultado, ganó los títulos de campeón masculino de Taijiquan y Taijijian en los 14º Juegos Nacionales y ocupó el primer lugar en Taijiquan estilo Chen masculino (estilo 56) en el WTVC 2021.

No hay duda de que fue una de las estrellas de wushu más brillantes en 2021 y promete aún más éxito en el futuro, a medida que su carrera continúa floreciendo.
 
 Talento de Wushu a una edad temprana
Yang Shunhong nació en una familia modesta en el condado de Mei, Baoji, provincia de Shaanxi en 1990.

A la edad de 7 años, su salud era a menudo débil y experimentaba hemorragias nasales, por lo que para mejorar su constitución lo enviaron a una escuela de Shaolin wushu en el condado de Mei, ciudad de Baoji, provincia de Shaanxi.

Allí se familiarizó con el wushu y comenzó a aprender de su entrenador Chen Dongsheng.

Después de cinco años de duro entrenamiento, su capacidad física y mental sobresaliente, a la edad de 12 años, lo ayudó a ganar un lugar en el equipo profesional de wushu de la provincia de Shaanxi.

Cuando ingresó a este equipo provincial, se enfrentó al desafío de cambiar su especialización de Changquan, que es rápido, tranquilo y rítmico, a Taijiquan, que es suelto, coherente, firme y flexible. Cambiar a un nuevo evento significa un cierto sacrificio.

Con extraordinaria perseverancia, aprendió nuevas rutinas de wushu desde cero y entrenó duro.

El año 2007 se convirtió en un año crucial para el joven Yang Shunhong, ya que participó en competiciones nacionales e internacionales por primera vez y se convirtió en el campeón de 42 estilo Taiijian, en el Cuarto Campeonato Asiático Junior de Wushu.

En 2009, Yang Shunhong hizo su primer viaje a los Juegos Nacionales, que se convirtieron en otra valiosa experiencia deportiva para el joven atleta.

Convertirse en un campeón mundial
En 2013, Yang Shunhong participó por segunda vez en los Juegos Nacionales.

Esta vez, tomó los Juegos Nacionales mucho más en serio, porque se dio cuenta que el título de campeón de los Juegos Nacionales sería un logro muy importante en su carrera deportiva personal.

Anteriormente, ganó el Campeonato Nacional de Taijiquan de Wushu de 2011 y el Campeonato Nacional de Wushu Taolu de 2013.

Sin embargo, cuando participó en los Juegos Nacionales por segunda vez, se sintió abrumado por la presión, tanto del mundo exterior como de sí mismo, y no pudo calmar su mente lo suficiente, al no poder pasar a la final. El camino al éxito nunca es fácil.

Tras la derrota en los Juegos Nacionales de 2013, no se rindió y entrenó aún más.
También se dio cuenta de que era importante para un atleta tener mucha experiencia en competiciones y ajustar continuamente su mentalidad.
“Los atletas profesionales deben competir con frecuencia. A medida que acumulaba la experiencia en competición y va mejorando la manera en la que se compite, se puede ir creciendo poco a poco".

Superó lesiones y atravesó por momentos complicados en los entrenamientos hasta que llegó al final.

En 2016, ganó el título en el Campeonato Nacional de Wushu. Después del bautismo de las competiciones nacionales, Yang Shunhong, que entonces tenía 27 años, tenía la madurez y la estabilidad que debe tener un veterano, y ganó la medalla de oro en Taijiquan masculino en el 14º Campeonato Mundial de Wushu en 2017. Este fue el primer premio de campeón mundial de su carrera.
En 2018, ganó el oro en Taijiquan masculino en la segunda Copa del Mundo de Taolu en Yangon, Myanmar.

La perseverancia ayuda a cumplir tus sueños en Wshu

Yang reflexiona sobre sus competiciones y comenta: “Participé en cuatro Juegos Nacionales los años 2009, 2013, 2017 y 2021. tuve errores en los primeros tres juegos, pero no me desanimé y poco a poco fui mejorando en mi nivel competitivo. Finalmente, cumplí mi sueño al ganar el campeonato en Xianyang”.

La noche del 3 de septiembre de 2021, con una puntuación total de 19.539, Yang Shunhong ganó el campeonato de Taijiquan y Taijijian masculino en los 14º Juegos Nacionales.

Después de años de persistencia, experiencia y agudeza mental, había mejorado con la edad.

Pero los años de duro entrenamiento físico y el aumento de las lesiones pasaron factura. Yang Shunhong tuvo que superar múltiples presiones. Durante la preparación para los Juegos Nacionales, tuvo que entrenar y someterse a fisioterapia de rehabilitación todos los días, lo que sumó horas a su rutina diaria.
Para cumplir su sueño, redobló sus esfuerzos y perseveró. En el momento de realizar el sueño en los Juegos Nacionales, Yang Shunhong agitó el puño y, pensó: ¡todos mis esfuerzos han valido la pena!

Entrenador y amigo  imparte espíritu de Wushu

Al recordar sus años de entrenamientos de wushu con el entrenador Wu Yanan, Yang Shunhong quiere expresar su gratitud.

Cuando ambos eran atletas, Wu Yanan ayudó a completar la coreografía y la edición musical de la rutina opcional de Taijiquan, que Yang Shunhong usaba en la competición.

El “Príncipe de Taiji” Wu Yanan es el ídolo de Yang Shunhong.
Es el destino que ha hecho que el antiguo ídolo de Yang se convirtiera en su entrenador actual, después de retirarse de la competición, y Wu continúa ejerciendo su apoyo constante, para ayudar a crear este campeón.

Yang Shunhong siempre presta mucha atención al entrenamiento y a los consejos proporcionados por Wu Yanan, lo que refleja su filosofía de practicar wushu.

“Lo primero que aprendí cuando comencé a practicar Wushu fue fortalecer mi cuerpo, era el objetivo principal. Pero después de ganar el campeonato, los objetivos principales fueron difundir y transmitir el espíritu y la filosofía del wushu”.

Bajo la influencia de su entrenador, Yang Shunhong ha adquirido una gran experiencia en el proceso de la práctica de wushu. Él cree que después de heredar los valores de wushu, cada atleta de wushu tiene la obligación de transmitir esta herencia.

Después de convertirse en un campeón famoso, Yang asumió una responsabilidad más importante. Espera que después de su retiro, seguirá transmitiendo los verdaderos valores del wushu como el entrenador Wu Yanan, haciendo así su parte para la promoción del wushu.

Hablando sobre la influencia que el Wushu había ejercido sobre él, Yang dice: “De niño era travieso y el taiji tuvo una gran influencia en mi carácter. Sin saberlo, mi carácter se moderó y esto permitió que mi estado de ánimo se calmara. Mirando hacia atrás muchos años después, descubro que mi carácter ha cambiado mucho y ahora estoy más tranquilo y reflexivo”.

Ya sea después de la feroz competencia en el campo, o bajo la influencia sutil en todo el cuerpo y la mente fuera de la arena, Yang Shunhong constantemente templa su voluntad y cultiva su mente mediante la práctica del taijiquan. Además, continúa logrando sus sueños y esforzándose en convertirse en una mejor persona.

¡Esperamos ansiosamente el éxito continuo de Yang Shunhong en wushu y su próxima aparición en los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022, donde busca ganar otro campeonato de oro y mostrar al mundo el deslumbrante estilo de su taiji!

Origen del artículo:

IWUF
Federación Internacional de Wushu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.