太極拳 練習之程序
LAS ETAPAS DEL APRENDIZAJE DEL BOXEO TAIJI
沈家楨
por Shen Jiazhen
[publicado en 體育月刋Physical Education Monthly , volumen 4, números 7–12, 29 de julio–30 de diciembre de 1936]
[traducción de Paul Brennan, agosto de 2024]
(Idiomas: Chino, Inglés y Español-autotraducción no exacta)
EXTRACTO DEL LIBRO:
(Corregido al español por Pedro Domingo Almazor Iparraguirre)
Aprender la serie en solitario requiere instrucción personal. No importa cuán meticulosamente detallados sean los manuales, intentar aprender por tu cuenta a partir de los libros al principio puede generar confusión.
Es bastante difícil aprender movimientos a partir de texto escrito y fotografías estáticas.
Copiar los movimientos de Taiji de los vídeos es un poco más fácil, pero nada se compara con la atención de un instructor de carne y hueso, al que puedes observar fácilmente desde todos los ángulos.
Como ahora (año 1936) hay tanta gente en todo el país que practica este arte del boxeo, los principiantes ya no tendrás que preocuparte por encontrar a alguien de quien aprender. Se dice: “Comenzar el entrenamiento requiere instrucción personal, pero es tu propio esfuerzo incesante la clave para dominar el arte”.
Es posible que tengas el potencial para alcanzar un alto nivel. , pero hay tres factores esenciales que lo garantizarán:
1. Encontrar un buen maestro (profesor)
2. Estar dispuesto a trabajar duro y con perseverancia.
3. Ser inteligente y de mente abierta al arte.
Estas tres cosas están interrelacionadas, por lo que No puede faltar ni una de ellas. La segunda y la tercera son cualidades que están dentro de ti y no se pueden buscar en los demás. La primera depende en gran medida de la suerte. A veces te encontrarás con un maestro que no tiene los conocimientos suficientes para enseñar, o que tiene conocimientos pero simplemente no es bueno enseñando y, por lo tanto, no es capaz de transmitirle sus habilidades. Para remediar esta situación, tienes que hacer de los clásicos del Taiji tu estándar de principios rectores para el progreso. Esto te ayudará a llenar los vacíos en los que el maestro es ignorante o incapaz.
Al aprender la serie individual, hazlo en secciones. Esto hace que sea más fácil de enseñar. , más fácil de aprender y más fácil de hacer correcciones. Corrige cada postura de cada sección completa. Haz las correcciones sección por sección hasta tener el conjunto completo. Sin hacerlo de esta manera, el conjunto de la forma no se puede aprender ni se corrigen los errores correctamente. El maestro se tomará la molestia de hacer correcciones solo para que el estudiante las olvide por tratar de recordar demasiada cantidad de movimientos a la vez.
Chen Xin dijo: “Reflexiona meticulosamente sobre los detalles de cada técnica. Si descuidas alguna técnica, seguirás ignorando cómo funciona y el razonamiento que hay detrás de ella. Sé especialmente consciente durante la transición de una postura a otra. Sin esta atención, no habrá una auténtica fluidez y los movimientos carecerán de agilidad. Si abordas cada técnica por separado, no podrás moverte como un solo flujo de principio a fin. Sin este flujo, será difícil lograr una vitalidad armoniosa”.
Una vez que hayas aprendido y corregido la serie, cada parte te resulte completamente familiar y seas capaz de realizarla como un solo flujo de principio a fin, puedes pasar a la Etapa Dos...(Continúa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.