Artes Marciales Chinas: Estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)


MENU

sábado, 21 de diciembre de 2013

WUSHU: WUSHU

Qué es Wushu?

-          El término Wushu, cuya traducción literal del chino es "Arte Marcial" y es considerado el antecesor de todas las Artes Marciales.

-          El Wushu se desarrolló por milenios, habiendo sido parte de diferentes religiones y culturas chinas, no limitándose solo a la preparación física, sino involucrando la capacidad psicológica de reforzar la mente, la vitalidad y, sobre todo el reforzar el estado de salud.

-         El Wushu fue practicado como un arte defensa y ataque tanto en los campos de batalla como contra enemigos individuales.

-          En la República Popular China el Wushu es materia de enseñanza en los colegios; los profesores se diploman en la especialización de Wushu.

-          En la actualidad los movimientos de Wushu tienen que resultar fluidos, suaves y elegantes en su compleja sucesión de gestos de los movimientos los cuales el equilibrio del cuerpo es fundamental.

-          El Wushu ha evolucionado gradualmente con el transcurso del tiempo, siendo modificado el nivel técnico adaptándose a las exigencias competitivas de occidente y se ha transformado en un interesantísimo deporte a nivel internacional, acentuando las bases para convertirse en un deporte olímpico.

 

El Trayecto histórico del Wushu como Deporte

Los episodios más importantes del Wushu después de la experiencia como disciplina demostrativa en los Juegos Olímpicos de Berlín '36, fueron los siguientes:

 - 1956 fundación de la Asociación China de Wushu en Beijing.

- 1982 organización de la primera Conferencia Mundial de Wushu en Beijing.

- 1985 constitución del Comité Promotor de la Federación Internacional de Wushu.

- 1990 fundación de la International Wushu Federation (IWuF) en Beijing.

- 1994 reconocimiento de la IWuF por el GAISF – Asociación Internacional de Federaciones del Deporte.

- 1999 el IOC - International Olympic Committee - reconoce a la IWuF como entidad adherida.

- 1999 adhesión de la IWuF a la Association of Recognized International Federations.

- 2002 con las palabras del Presidente del Comité Olímpico Internacional Mr. Rogge: "el Wushu es bienvenido a unirse a la familia olímpica". Actualmente la IWuF cuenta con 86 federaciones Internacionales afiliadas que representan los cinco continentes y se estima que los practicantes de wushu en el mundo se encuentren cercanos a los 10 millones, considerando que solo en China hay más de 12.000 escuelas de wushu.

 
Los estilos de Wushu

-          El Deporte Wushu incluye dos disciplinas llamadas: Taolu y Sanshou.

-          El Taolu, un conjunto de movimientos de ataque y defensa, se subdivide en ejercicios efectuados con manos vacías, ejercicios con armas, ejercicios grupales y combates preestablecidos.

-          Los ejercicios de manos vacías incluyen los siguientes estilos: Changquan (estilos del norte), Nanquan (estilos del sur), Taijiquan.

-          Los ejercicios con armas incluyen los estilos de Sable, Espada, Lanza, Palo.

-          Los Combates Preestablecidos pueden ser ejecutados entre dos, tres o mas atletas y están divididos en: ejercicios con y sin armas.

-          El Sanshou es una forma de combate a contacto pleno, que se ejecuta con las  extremidades inferiores, superiores y con diferentes técnicas de proyecciones.

Las formas Olímpicas

-          La I.Wu.F. (International Wushu Federation) propuso al C.O.I. (Comité Olímpico Internacional) agregar a los Juegos Olímpicos de Pekín la disciplina del Taolu de acuerdo al siguiente programa:

      * Masculino: Changquan o Nanquan, Sable, Bastón
      * Femenino: Changquan o Taijiquan, Espada, Lanza.

Origen de la información: www.wushu.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.