武术 Wǔ shù, estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)

MENU

 

VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU

VÍDEOS, ARTÍCULOS DE WUSHU

jueves, 28 de octubre de 2021

JUDO. 161º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JIGORO KANO

 

Kanō Jigorō: Google homenajea al fundador del Judo

El buscador dedicó el Doodle de este jueves al maestro fundador de la disciplina en el 161° aniversario de su nacimiento

28 de octubre de 202102:32

Kanō Jigorō, conocido como el “padre del Judo”, nació el 28 de octubre 1860 en Mikage, en lo que ahora es parte de Kobe, Japón. Su influencia fue tan grande que el Día Mundial del Judo se celebra en la fecha de su natalicio. Y Google decidió homanejearlo con un Doodle este jueves, realizado por la artista Cynthia Cheng de Los Ángeles.

El judo se basa en la filosofía personal de Kanō de Seiryoku-Zenyo, que hace referencia al uso máximo eficiente de la energía, y en el Jita-Kyoei, que alude a la creencia de la prosperidad mutua de uno mismo y también de los demás.

En ese sentido, Judo quiere decir “el camino suave”. El arte marcial, también considerado deporte, está basado en los principios de la justicia, la cortesía, la seguridad y la modestia.

Según los registros, Kano halló en la disciplina una forma de unir a las personas, incluso en el momento mismo en el que sus oponentes eran arrojados a la lona. Cualquier movimiento en el que no se acompañe la caída del rival, o en el que se ponga en riesgo su salud es sancionado.

Su vida

Kanō Jigorō se trasladó a los 11 años a Tokyo. Si bien por entonces ya era considerado en la escuela un niño prodigio, tenía el interés de desarrollar su fuerza personal. Por eso mismo albergó la posibilidad de estudiar el arte marcial del Jujutsu.

Mientras era estudiante en la Universidad de Tokio se puso en contacto con el maestro en esa disciplina y exsamurái Fukuda Hachinosuke, quien le enseñó los secretos del arte marcial.

Kanō Jigorō desarrolló el Judo al incorporar un movimiento de la lucha occidental para llevar a un oponente mucho más grande a la lona. Lo hizo durante un combate en el que procuró eliminar las técnicas más peligrosas utilizadas en el Jujutsu.

De esa forma, promovió progresivamente un deporte seguro, cooperativo y que mantiene un respeto por el rival.

En 1882 abrió su propio dojo, el Instituto de Judo Kodokan en Tokio, donde desarrolló la disciplina a lo largo de varios años. Y en 1893 les dio la bienvenida a las mujeres.

Su influencia creció rápidamente. Fue el primer miembro asiático del Comité Olímpico Internacional (COI) en 1909.

Falleció en 1938, aunque la disciplina que alentó se expandió. El COI aprobó en 1960 al Judo como deporte olímpico oficial.


Enlace:

 https://www.lanacion.com.ar/sociedad/kano-jigoro-google-homenajea-al-fundador-del-judo-nid28102021/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.