ORIGEN DEL EXTRACTO DEL ARTÍCULO:
"LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN EL ÁMBITO ESCOLAR"
Cuadro 5.: Etapas de la Iniciación Deportiva
Reflexiones finales
Para finalizar quisiera recordar la importancia de los principios didácticos en toda orientación o línea constructivista e integral, en las diferentes etapas de la Iniciación deportiva como así nos lo demanda la actual ley de educación.
Para ello me basaré en los comentarios que sobre dicho tema han escrito autores como Sánchez (1986), Blázquez (1998); Romero y Vegas (2002); Ruíz (2005); Águila y Casimiro (2000); Read y Devís (1990):
- Evitar la especialización temprana; buscando la máxima variabilidad de experiencias motrices a través de la práctica deportiva.
- Desarrollar habilidades claves trasferibles a diferentes deportes. A través de juegos y actividades encaminadas a la comprensión de la estructura de los diferentes deportes, o mejor dicho, a los elementos comunes de la misma.
- Adaptar las propuestas a las posibilidades del niño/a. Favoreciendo la autonomía de los alumnos/as en las tareas deportivas.
- Convertir en “significativas” y “relevantes” las actividades de enseñanza; intentando darle una utilidad inmediata. Ofreciendo actividades motivantes en conexión con los intereses del niño/a.
- El juego constituirá el eje central de la actuación y se utilizaría como medio fundamental para la consecución de los objetivos que nos planteemos.
- Utilizar la competición como medio educativo; introducirla de forma progresiva y adecuada como elemento didáctico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.