Artes Marciales Chinas: Estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)


MENU

lunes, 19 de agosto de 2013

Breve recorrido histórico del Wushu (EWuF)

Traducido del inglés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE)
- Durante las dinastías XIA, SHANG Y ZHOU aparecieron las primeras formas arcaicas de combate a mano vacía.
- Las formas junto con la invención de las armas de bronce se utilizaron para el entrenamiento militar bajo el nombre Junlian (Entrenamiento Militar).
- Durante el período de los Estados Guerreros (770-221 a.c.) el papel de las artes marciales creció rápidamente debido a las constantes guerras que surgían entre los condados.
- La primera evidencia escrita del Wushu se encuentra en textos clásicos como "Shijing" (libro de canciones), donde podemos encontrar la siguiente frase: “wu quan wu yong”, que puede ser traducido literalmente como: "quien no domina el arte del puño (lucha) no puede considerarse un valiente (soldado)".
- Durante el reinado de los Tang y Song (618-1279) el Wushu estaba más estructurado. Según una leyenda, la famosa canción del general Yue Fei enseñó a sus soldados un estilo de Wushu Yuejiaquan que él mismo creó. Otra historia cuenta que Yue Fei era ampliamente conocido por su maestría en la lanza y fue apodado "shenqiang" (lanza mágica). El estilo Xingyiquan, creado más adelante, parece basarse en ataques directos utilizados en las formas de lanza.
- La edad de oro del Wushu fue el reinado de las dinastías Ming y Qing. El general Qi Jiguang (Ming) escribió un primer libro titulado “qijiguang Jixiao xinshu” (Un Nuevo Libro sobre el Arte de la Lucha) en la que describía varias formas de boxeo y lucha contra armas así como los principios estratégicos.
- Fue en esta época cuando se realizaron los exámenes de Wushu para quienes querían convertirse en oficiales.
- A partir de este momento se produce una división entre el Wushu militar y el Wushu Civil, este último practicado fuera de los círculos militares.
- La característica de Wushu civil era la conexión con las escuelas filosóficas y religiosas que condujo, finalmente, a la creación de una multiplicidad de estilos basados en sus principios.
- Con la invención de las armas de fuego, comenzó el declive del Wushu, y el arte, evolucionado gradualmente al sistema de superación basado en principios filosóficos tradicionales. La función principal del Wushu en ese momento era el entrenamiento individual con el objetivo de alcanzar las metas espirituales básicas de "sanjiao" (taoísmo, budismo y las enseñanzas de Confucio) así como habilidades en la lucha.
- Se escribieron varios libros sobre la teoría y la práctica de la enseñanza del Wushu, entre otros: Baguaquan xue (el estudio de boxeo Bagua), xue (el estudio de boxeo Xingyi) de Xingyiquan, Taijiquan xue (el estudio del boxeo Taiji), Quanyi shuzhen (la tesis sobre el arte de boxeo) del famoso Maestro Sun Fuquan (Lutang), Chenshi taijiquan tushuo (familia Chen de boxeo taiji) de Chen XinTaijiquanjing, (texto en taijiquan) de Wang Zongyue etc..
- Durante el levantamiento de los Boxer se demostró que el Wushu fue un poderoso medio de integración étnica: toda China, a través de las sociedades secretas se formaron para luchar contra los invasores extranjeros. Todos estos grupos estaban bajo la dirección de maestros de Wushu de renombre. Dentro de estas sociedades, conocidas como yihequan (puños de justicia y Concordia) practicaban Artes esotéricas con pronunciado componente místico.
- Después de la revolución de Xinhai, debido a la frustración general el número de personas que practican Wushu disminuyó, pero poco después el Wushu volvió a florecer con nueva fuerza. Se fundó La Asociación Jing wu (espíritu marcial) en Shanghai por el famoso maestro Huo Yuanjia, se abrieron escuelas a través de los centros de Wushu del país, se organizaron competiciones a nivel nacional.
En 1936 una delegación de Maestros de Wushu se trasladó hasta Berlín para realizar una demostración de Wushu en los Juegos Olímpicos.
- Con la creación en 1949 de la República Popular de China, el Wushu se convirtió en un evento de deporte oficial y fue incluido en el programa de competición de China.
En 1958 se creó la Asociación China de Wushu con el objetivo de recopilar las normas de competición de Wushu. Se llevaron a cabo Competiciones estándar en las escuelas de Wushu de todo el país. Se abrieron Departamentos de Wushu en las principales Universiades e Institutos de cultura física. El Wushu fue incluido en el programa de pueblos Spartakiad (Evento deportivo realizado por deportistas de todo China), uno de los eventos deportivos más importantes de China.
- En 1979, el Comité de Estado para el Deporte y Cultura Física encargó a un grupo de especialistas de Wushu realizar una labor de recopilación y agrupación de cada estilo de Wushu de todo China y publicar una enciclopedia de Wushu. Durante 6 años de trabajo el equipo de investigación grabó en una cinta de vídeo unos 500 estilos y escuelas diferentes de Wushu y publicó un compendio de Maestros de Wushu, rutinas y estilos, así como Wushu DA CIDIAN (Diccionario de estilos de wushu en el que fueron ennumeradas todas las técnicas de Wushu).
- La creación en 1986 de YANJUYUAN (Instituto de investigación de Wushu) ayudó a formar a jueces y a profesores para las competiciones de Wushu, a través de la publicación de diverso material de enseñanza de Wushu y Normas de Competición. Muchos Maestros de Wushu han ido a China para perfeccionar sus aptitudes.
La creación en 1991 de la Federación Internacional de Wushu (Iwuf), su reconocimiento por el Comité Olímpico Internacional y la Asociación Mundial de Federaciones Deportivas Internacionales, así como la eventual inclusión del Wushu en el programa de los Juegos Olímpicos marca un nuevo hito en la historia del Wushu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.