(Origen del artículo: http://www.ewuf.org/home/t_wushu.html
Traducido del inglés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE)
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Durante las dinastías XIA, SHANG Y ZHOU aparecieron las primeras formas
arcaicas de combate a mano vacía.
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Las formas junto con la invención de las armas de bronce se utilizaron para el
entrenamiento militar bajo el nombre Junlian (Entrenamiento Militar).
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Durante el período de los Estados Guerreros (770-221 a.c.) el papel de las
artes marciales creció rápidamente debido a las constantes guerras que surgían
entre los condados.
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La primera evidencia escrita del Wushu se encuentra en textos clásicos como
"Shijing" (libro de canciones), donde podemos encontrar la siguiente
frase: “wu quan wu yong”, que puede
ser traducido literalmente como: "quien
no domina el arte del puño (lucha) no puede considerarse un valiente
(soldado)".
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Durante el reinado de los Tang y Song (618-1279) el Wushu estaba más
estructurado. Según una leyenda, la famosa canción del general Yue Fei enseñó a
sus soldados un estilo de Wushu Yuejiaquan que él mismo creó. Otra historia
cuenta que Yue Fei era ampliamente conocido por su maestría en la lanza y fue
apodado "shenqiang" (lanza mágica). El estilo Xingyiquan, creado más
adelante, parece basarse en ataques directos utilizados en las formas de lanza.
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La edad de oro del Wushu fue el reinado de las dinastías Ming y Qing. El
general Qi Jiguang (Ming) escribió un primer libro titulado “qijiguang Jixiao xinshu”
(Un Nuevo Libro sobre el
Arte de la Lucha) en la que describía varias formas de boxeo y
lucha contra armas así como los principios estratégicos.
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Fue en esta época cuando se realizaron los exámenes de Wushu para quienes
querían convertirse en oficiales.
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A partir de este momento se produce una división entre el Wushu militar y el
Wushu Civil, este último practicado fuera de los círculos militares.
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La característica de Wushu civil era la conexión con las escuelas filosóficas y
religiosas que condujo, finalmente, a la creación de una multiplicidad de
estilos basados en sus principios.
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Con la invención de las armas de fuego, comenzó el declive del Wushu, y el
arte, evolucionado gradualmente al sistema de superación basado en principios
filosóficos tradicionales. La función principal del Wushu en ese momento era el
entrenamiento individual con el objetivo de alcanzar las metas espirituales
básicas de "sanjiao" (taoísmo, budismo y las enseñanzas de Confucio)
así como habilidades en la lucha.
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Se escribieron varios libros sobre la teoría y la práctica de la enseñanza del
Wushu, entre otros: Baguaquan xue (el estudio de boxeo Bagua), xue (el estudio
de boxeo Xingyi) de Xingyiquan, Taijiquan xue (el estudio del boxeo Taiji),
Quanyi shuzhen (la tesis sobre el arte de boxeo) del famoso Maestro Sun Fuquan
(Lutang), Chenshi taijiquan tushuo (familia Chen de boxeo taiji) de Chen
XinTaijiquanjing, (texto en taijiquan) de Wang Zongyue etc..
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Durante el levantamiento de los Boxer se demostró que el Wushu fue un poderoso
medio de integración étnica: toda China, a través de las sociedades secretas se
formaron para luchar contra los invasores extranjeros. Todos estos grupos
estaban bajo la dirección de maestros de Wushu de renombre. Dentro de estas
sociedades, conocidas como yihequan (puños
de justicia y Concordia) practicaban Artes esotéricas con pronunciado
componente místico.
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Después de la revolución de Xinhai, debido a la frustración general el número
de personas que practican Wushu disminuyó, pero poco después el Wushu volvió a
florecer con nueva fuerza. Se fundó La Asociación Jing wu (espíritu marcial) en
Shanghai por el famoso maestro Huo
Yuanjia,
se abrieron escuelas a través de los centros de Wushu del país, se organizaron competiciones
a nivel nacional.
En
1936 una delegación de Maestros de Wushu se trasladó hasta Berlín para realizar
una demostración de Wushu en los Juegos Olímpicos.
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Con la creación en 1949 de la República Popular de China, el Wushu se convirtió
en un evento de deporte oficial y fue incluido en el programa de competición de
China.
En
1958 se creó la Asociación China de
Wushu con el objetivo de recopilar las normas de competición de Wushu. Se
llevaron a cabo Competiciones estándar en las escuelas de Wushu de todo el
país. Se abrieron Departamentos de Wushu en las principales Universiades e
Institutos de cultura física. El Wushu fue incluido en el programa de pueblos
Spartakiad (Evento deportivo realizado por deportistas de todo China), uno de
los eventos deportivos más importantes de China.
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En 1979, el Comité de Estado para el Deporte y Cultura Física encargó a un
grupo de especialistas de Wushu realizar una labor de recopilación y agrupación
de cada estilo de Wushu de todo China y publicar una enciclopedia de Wushu.
Durante 6 años de trabajo el equipo de investigación grabó en una cinta de
vídeo unos 500 estilos y escuelas diferentes de Wushu y publicó un compendio de
Maestros de Wushu, rutinas y estilos, así como Wushu DA CIDIAN (Diccionario de
estilos de wushu en el que fueron ennumeradas todas las técnicas de Wushu).
- La creación en 1986 de YANJUYUAN (Instituto de investigación de Wushu)
ayudó a formar a jueces y a profesores para las competiciones de Wushu, a
través de la publicación de diverso material de enseñanza de Wushu y Normas de
Competición. Muchos Maestros de Wushu han ido a China para perfeccionar sus
aptitudes.
La creación en 1991 de la Federación Internacional de Wushu (Iwuf), su
reconocimiento por el Comité Olímpico Internacional y la Asociación Mundial de
Federaciones Deportivas Internacionales, así como la eventual inclusión del
Wushu en el programa de los Juegos Olímpicos marca un nuevo hito en la historia
del Wushu.
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