Estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)



Tàijí Quán (Taichí) al aire libre


 



MENU

viernes, 16 de agosto de 2013

Introducción al Wushu (EWuF)

El Wushu es un deporte moderno nacido de la cultura física tradicional China. Las piedras angulares del Wushu se componen de diversas clases de lucha de mano vacía y espada así como ejercicios respiratorios, técnicas de meditación y acrobacias marciales de la ópera de Pekín (Jingju wugong).
El Wushu moderno de competición incluye casi todas las escuelas y estilos de este arte antiguo. Las reglas de competición han sido diseñadas para dar oportunidad a los jueces a que puedan valorar los ejercicios tomando como referencia un conjunto de criterios fijos a evaluar: la calidad de los movimientos, la coreografía, el espíritu marcial del ejecutante, etc...
En la actualidad existe un arte de Wushu diseñado para la competición y un Wushu más popular, practicado por millones de personas en todo el mundo, para promover la salud y mejorar la condición física.
El Wushu es un ejercicio altamente sofisticado dentro del deporte que influye en el desarrollo de cada parte del cuerpo humano.
La versatilidad de las técnicas de Wushu le hace un deporte adecuado para cualquier edad y grupo social.
La práctica regular de Wushu desarrolla agilidad, fuerza, ritmo, resistencia y coordinación y proporciona al practicante poderosos recursos de autodefensa.
Otro punto fuerte del Wushu es que puede practicarse en cualquier lugar con un mínimo equipo.
Teniendo en cuenta las normas de competición el Wushu se divide en:
-       Guiding Taolu (rutinas de competición obligatorias) utilizado en los niveles intermedios de practicantes principiantes.
-       Zixuan taolu (rutinas de competición opcional con o sin movimientos de dificultad) son rutinas de composición propia con complejos saltos y equilibrios utilizados en competiciones de nivel avanzado.
-       Chuantong taolu (rutinas de wushu tradicional) utilizado en la práctica diaria y exhibiciones.
-       Duilian (conjunto-peleas entre 2 ó más personas) con o sin armas.
-       Jiti biaoyan (eventos de grupo) realizado en exhibiciones.
-       Wushu sanda (combate de contacto con equipo de protección)
-       Taiji tuishou (empuje de manos de Taijiquan) utilizado en competiciones y entrenamiento de Taijiquan.
Durante los últimos 15 años el Wushu lo han practicado una considerable cantidad de personas en todo el mundo en Federaciones Nacionales creadas en más de 100 países.
El año 1991 se creó la Federación Internacional de Wushu (IWUF), con miembros en todos los Continentes del mundo: Europa, Asia, América, África y Australia y Oceanía.
 
Ahora el deporte de Wushu es reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF). La inclusión de Wushu en el programa de los Juegos Olímpicos sin duda abrirá una nueva página en la historia de este hermoso arte marcial.
Traducido del inglés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE
Origen de la información: http://www.ewuf.org/home/wushu.HTML
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.