Club de Artes Marciales Chinas (Nº Registro: CD0005412) Deporte, Salud, Aprendizaje y Práctica (Coreografías de movimientos y Combate Libre)
Presidente: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE. Profesor-Entrenador Regional de Wushu (Federativo, No Formal). 1 vez 3º puesto Campeonato de España Nanquan, 4 veces campeón de España de Taijiquan (2002, 2003, 2006), 3 veces segundo puesto Campeonato de España en Taijiquan (2003 y 2006), 3 veces tercer puesto Campeonato de España en Taijiquan (2001, 2003 y 2006) (Modalidades de Taijiquan: Moderno, Tradicional, Yang, Chen, Espada y Palo de Chen).

lunes, 5 de septiembre de 2016

TAIJIQUAN. LA OBSESIÓN EN LA RESPIRACIÓN




tai chi breathing

"Hay que señalar que existen ejercicios de Qigong llamados “Taichi Qigong”, los cuales sirven para practicar ejercicios de respiración en posturas estáticas o con mínimos movimientos. Estos ejercicios de Qigong son específicos para manipular la respiración.

En este artículo se explicará qué lugar ocupa la respiración durante la práctica de las Formas de Taijiquan.

En primer lugar hay que decir que demasiada concentración en la respiración nos aleja del principal objetivo de la forma de Taijiquan, el cual es la relajación y la búsqueda del equilibrio del cuerpo.

Segundo: La respiración en Taijiquan es difícil de definir porque a través de la forma de Taijiquan se aceptan diferentes patrones. Lo típico es respiraciones largas y continuas pero también se emplean las respiraciones cortas en movimientos largos y en transiciones rápidas.

Tercero: Intentar estandarizar los movimientos de la forma con la respiración provoca que se ignore en qué estado te encuentras cuando empiezas la forma. Por ejemplo, cada día de práctica es diferente y cada persona puede llegar a clase en cualquiera de los siguientes diferentes estados: nervioso por haber tomado demasiado café, cansado debido a un día con demasiado trabajo, feliz, nos influye el clima: lluvioso, nublado o soleado, con frío o sudando por el calor. El estado en el que empiezo la clase y el tipo de respiración que tenga al principio de la forma es muy diferente de cómo acabaré la clase.

Cuarto: Cada persona tiene diferentes capacidades físicas: coordinación, velocidad de movimientos, resistencia, elasticidad…No es bueno intentar ir al mismo ritmo que un compañero o que el profesor.

Las consecuencias que pueden provocar la obsesión en la respiración en Taijiquan son,  entre otras, las siguientes:

Mantener la concentración en la respiración provoca una respuesta de ansiedad y puede estresarnos.

La relajación hace que la energía se hunda en el Dantien o en los pies. Demasiada presión (como la que se usa en el tipo de concentración que se realiza sobre la respiración en Qigong) puede empujar a la energía en una dirección errónea.

Sentir la energía por tu cuerpo depende del libre movimiento de la respiración. Tienes que aprender a sentir tu respiración antes de intentar manipularla.

Nuestro objetivo principal en el Taijiquan es volver al centro, después de este objetivo y de forma natural aparecerá el equilibrio y la respiración.

Podemos comenzar la forma en diferentes estados: cansados, agitados o ansiosos, con la práctica de los movimientos de Taijiquan cambiamos nuestro estado a algo más agradable, simplemente concentrándonos en los movimientos de la forma."



Origen del extracto del artículo:

Traducido del inglés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE

Texto original:

The movements of tai chi are so scripted that corrections are continual.  It is natural to think that there is corresponding breath work that exactly maps over each movement.    However, too much focus on the breath takes us away from the main reason we are doing the form; which is to relax and return the body to a sense of equilibrium.
Secondly, tai chi breathing is hard to define because throughout the form different breathing patterns are acceptable.  Typically we want long continuous breaths but short quick breaths are also employed during longer movements and for quick transitions.
Thirdly, trying to standardize instructions for movements and breathing completely ignores what state you are in when you begin the form.  For example, on any given day I can arrive at class: hyper from too much coffee, exhausted from a long day at work, happy, under the weather, chilled, or sweating from the heat.   How I begin and how I am breathing at the beginning of the form is very different from how I end it.
Fourthly, each of us has different lung capacities, coordination, and speed of movements.  If you are trying to match a classmate or teacher, it will not be right for you.
In this essay I am talking about breathing that takes place during the tai chi forms.  There are various exercises called “tai chi breathing”  which isolates breath-work in standing postures or with minimal movements.  This is fine.  Qi gong breathing is also incredibly specific and many qi gong sets purposefully manipulate breath.

Reasons why NOT to over-concentrate on your tai chi breathing

Over-concentrating on breathing can have some undesirable consequences.
  • Holding of the breath causes an anxiety response and can stress us out.
  • Relaxation causes energy to sink to the dantien or to the feet.   Too much pressure (like what is used purposefully in qi gong breathing) can push the chi in the wrong direction.
  • Becoming sensitive enough to feel energy moving in your body is dependent on the free movement of breath.  You have to learn how to feel and sense your breath before you can manipulate it.
  • Worst case scenario, tooooo much pressure can lead to intestinal problems or hemorrhoids can flare up.

Our main goal in tai chi is to bring ourselves back to center, to balance, and tai chi breathing can get us there.   We begin the form in a certain state such as tired, agitated, or anxious and change our state to something more pleasant simply by doing the form.  Pretty powerful stuff.






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