Club de Artes Marciales Chinas (Nº Registro: CD0005412) Deporte, Salud, Aprendizaje y Práctica (Coreografías de movimientos y Combate Libre)
Presidente: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE. Profesor-Entrenador Regional de Wushu (Federativo, No Formal). 1 vez 3º puesto Campeonato de España Nanquan, 4 veces campeón de España de Taijiquan (2002, 2003, 2006), 3 veces segundo puesto Campeonato de España en Taijiquan (2003 y 2006), 3 veces tercer puesto Campeonato de España en Taijiquan (2001, 2003 y 2006) (Modalidades de Taijiquan: Moderno, Tradicional, Yang, Chen, Espada y Palo de Chen).

jueves, 15 de septiembre de 2016

TAIJIQUAN. UNAS BUENAS RAZONES PARA NO PRACTICAR TAI CHI...


"Hasta el nombre es un lío. Según algunas autoridades, el tai chi se llama tai chi chuan y se escribe taiji  o incluso taijiquan. Hay hasta versiones catalanas y vascas… pero este no es lugar ni el momento para comentar estas transcripciones, ni hablar de la romanización Wade Giles, ni del pinyin, ni del yin (que se suele escribir ying y se pronuncia in) ni del yang (que no es una familia)…

Es un lío increíble.

¿Qué significa “tai chi”? Dicen que “supremo último” o algo así, como si fuera un turrón de primera clase.  Chuan sería puño o arte de la lucha.

Todo muy raro.

Todo el mundo sabe sin embargo, lo que es el CHI, o KI… pero el “chi” del tai chi chuan es algo totalmente diferente. Significaría viga parhilera o apoyo supremo, o algo así… lo que no aclara nada.

Muy confuso todo.

Tanta confusión no puede ser buena. Es sintomática de una incoherencia más profunda.

(¿Y cómo demonios se pronuncia taijiquan?)

¿Queréis más razones para no practicar tai chi?..." Continuar leyendo





No hay comentarios:

Publicar un comentario