Artes Marciales Chinas: Estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)


MENU

miércoles, 10 de julio de 2013

El Taijiquan del futuro

Será el Taijiquan un deporte de competición independiente?

- Hace algunos meses han circulado rumores sobre el proyecto de separar el Taijiquan en los Campeonatos de Mundo de Wushu, para crear un Campeonato del Mundo de Taijiquan. De hecho en el pasado, la Asociación China de Wushu ha organizado algunos eventos dedicados al Taijiquan con gran éxito. También en Francia el mismo evento ha sido organizado en Europa a través la Federación Francesa de Wushu titulado “Europa Taichi” para promover este bonito arte.

- Cuáles son los pros y contras de este proyecto? Antes de nada, el Taijiquan es diferente en cuanto a su práctica frente a otros eventos de Wushu: Las rutinas del Taijiquan se hace hincapié en la suavidad, elegancia, incidiendo en el uso de la “fuerza interna” (jing o jin), en lugar de usar la fuerza física (li) como en estilos como changquan y nanquan. En este aspecto en concreto resulta bastante difícil para los jueces mantener el mismo nivel de puntuación entre el Taijiquan y el llamado estilo duro o externo. Otro aspecto consiste en que se permite la música solo en la competición de Taijiquan lo que resulta ligeramente diferente de otros eventos desde la perspectiva del espectador.

- Taijiquan es muy rico en contenido y tiene su propio grupo de armas como la competición de Taijijian, Taijidao, Taiji fan, con formas ligeras diferentes frente a otros eventos desde el punto de vista del espectador, como ya se ha mencionado. Por supuesto Taijiquan tiene el Taiji-Tuishou de competición (Manos que empujan) el cual es diferente al wushu-sanda.

- La riqueza de Taijiquan es bien conocida en sus 5 escuelas tradicionales (Chen, Yang, Wu, Wu (Hao) y Sun), en la actualidad han aumentado los estilos de Taijiquan siendo muy populares por los seguidores Europeos de Taijiquan: Lishi Taijiquan, Zhaobao Taijiquan y Wudang Zhang Sanfeng Taijiquan.

- Además de las rutinas de los estilos tradicionales de Taijiquan a partir del año 1956 el Comité de Deportes de la República Popular de China creó rutinas obligatorias de competición y formas simplificadas de Taijiquan. Entre estas rutinas modernas la más conocida y practicada de hoy en día es la “forma de 24 de Taijiquan simplificada”.

- El Comité Técnico  de la EWUF está ahora trabajando en formas estándar dedicadas a las rutinas de competición de Taijiquan, que incluye los siguientes diferentes grupos:

1º Grupo: Rutinas opcionales con movimientos de dificultad. Se dividirá en 2 grupos: Taijiquan y Taijijian.

2º Grupo: Estará compuesta por todos los estilos Tradicionales de Taijiquan.

3º Grupo: Estará compuesto por estilos como: forma de 24, 48 y 37 movimientos referidas a las formas simplificadas de Taijiquan. Estas formas han sido creadas recientemente por maestros que viven en la actualidad y son muy populares en Europa.

4º Grupo: La competición de Taiji con armas y Taiji-Tuishou será llevada a cabo en un apartado separado de la competición.

- Y por último para popularizar el Taijiquan en Europa se creará un grupo senior (35 – 65 años de edad), en el que se incluirán competidores masculino y femenino.

(Texto traducido por Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE del inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.