Estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)



Tàijí Quán (Taichí) al aire libre


 



MENU

domingo, 9 de febrero de 2014

CHEN: XINJIA WUSHU. EL ORIGEN DE LAS ACTUALES FORMAS DE CHEN

- El CHEN del WuShu Taijiquan, es el estilo que demuestra más abiertamente los aspectos de sus orígenes en las antiguas artes marciales chinas.


- Las tendencias actuales abocan hacia la simplificación, bien para adaptarse a los tiempos modernos y facilitar la iniciación de los estudiantes, desarrollar los programas de enseñanza, o específicas para la competición deportiva dentro del “XinJia WuShu”: modernos sistemas deportivos-marciales de China.

- Estas rutinas del XinJia WuShu (no confundir con el sistema Xinjia: escuela nueva del estilo Chen tradicional de Taijiquan), incorporan movimientos acrobáticos y equilibrios para potenciar algunos aspectos específicos como la lateralidad, etc. Aunque sus dos formas más representativas actualmente son 36 y 56 movimientos (obligatorias y para la competición internacional), desde los años 2003-2004, se permiten para la competición técnica-deportiva (WuShu) “Taolu: coreografías personales” de los deportistas; siempre que cumplan con las normas preestablecidas al respecto que se dividen a su vez en Tradicionales y con influencias deportivas modernas.

- El XinJia-WuShu del estilo Chen o estilo contemporáneo de la familia Chen, fue desarrollado y diseñado por TIAN XIUCHEN (importantísimo discipulo de CHEN FAKE) y su alumna y compañera KAN GUIXIANG; ambos maestros en el Instituto de Educación Física de Beijing. Está basado principalmente en la rutina tradicional LAOJIA YILU de 83 movimientos (forma antigua y tradicional del Chen Taijiquan).

- Las diferencias entre el estilo Chen de Taijiquan y las demás escuelas son, entre otras, las siguientes:

1) Hay acciones inmediatas y explosivas incorporadas en los movimientos
lentos y suaves del estilo.
2) El estilo Chen pone énfasis sobre el movimiento de entrelazado, torsión y en espiral (Chanse-Ching=devanar y enrollar el hilo del capullo de seda), que pueden llevar a una ofensiva o defensa fuerte y sorpresiva.
3) Hay movimientos relativamente difíciles tales como la neutralización blanda, el golpe explosivo: FaJing y varios saltos en el estilo Chen.


- El año 1989 se crearon las formas de 36 y 56 shi movimientos en el Instituto de Artes Marciales, para adaptarse a las cambiantes normas de competición (I.W.U.F. – E.W.U.F: Federaciones Internacional y Europea respectivamente de WuShu), y elevar los niveles técnicos y exigencias con diversos sistemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.