Estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)



Tàijí Quán (Taichí) al aire libre


 



MENU

domingo, 16 de febrero de 2014

EWUF: BREVE HISTORIA DEL WUSHU


- Las primeras arcaicas formas de lucha de mano vacía de China aparecieron durante las dinastías XIA, SHANG y ZHOU.
Estas formas, con la invención de las armas de bronce, se transformaron en habilidades marciales y fueron usadas por los militares en su entrenamiento con el nombre de JUNLIAN (literalmente significa: entrenamiento de la armada).

- Durante el periodo de de los Estados Combatientes (770-221 a. de C.) el papel de las artes marciales creció rápidamente por las continuas guerras entre las regiones.

- El primer documento escrito de la existencia de las formas codificadas de Wushu fue encontrado en los textos clásicos “SHIJING” (libro de las canciones) en la “Ode of calumniatores” donde podemos encontrar la frase “wu quan wu yong” que se puede traducir literalmente como “el que no domina el arte del puño (lucha) no puede ser considerado un Valiente (soldado)”.

- Durante los reinos de Tan y Song (618-1279) el Wushu estaba más estructurado. De acuerdo con la leyenda, el famoso General Yue Fei de la dinastía Song habló a sus soldados diciéndoles que había creado un estilo de Wushu llamado Yuejiaquan. Otra historia cuenta que Yue Fei era conocido por su maestría en la lanza y fue apodado: “shenqiang” (lanza mágica). El estilo Yingyiquan se cree que está basado en los ataques directos usados en la lanza.
La edad de oro del Wushu se desarrolló en los reinos de las dinastías Ming y Qing. El General Qi Jiquang de la dinastía Ming escribió el primer libro titulado QIJIGUANG JIXIAO XINSHU (Un nuevo libro del arte de la lucha), en el que describe varias formas de boxeo y armas de lucha así como los principios estratégicos.

- En ese momento se introdujo un sistema de examen de Wushu para los que querían ser oficiales.
- A partir de esta época comenzó a emerger una separación entre el Wushu militar y el Wushu civil practicado en círculos no militares.
- La característica del Wushu civil era la conexión con la filosofía y las escuelas religiosas. Se crearon multitud de estilos basados en estos principios.

- Con la invención de las armas de fuego, comenzó el declive del Wushu y del arte, evolucionaron gradualmente hacia un sistema de auto mejoramiento basado en principios filosóficos tradicionales.

- La principal función del Wushu en esa época  fue el entrenamiento individual con el objetivo de alcanzar las metas espirituales del “sanjiao” (taoísmo, budismo y las enseñanzas de Confucio-kongjiao) así como las habilidades en la lucha.

- En esa época se escribieron muchos libros sobre la enseñanza de la práctica y teoría del Wushu así como: Baguazhang xue (el estudio del boxeo de Bagua), Xingyiquan xue (el estudio del Boxeo de Xingyi), Taijiquan sue (El estudio del boxeo de Taiji), Quanyi shuzhen (La tesis del arte del boxeo) del famoso maestro Sun Fuquan (Lutang), Chenshi Taijiquan tushuo (Boxeo de Taiji ilustrado de la familia Chen) de Chen Xin,  Taijiquanjing (Texto de Taijiquan) de Wang Zhongyue etc.

- Durante el levantamiento Boxer el Wushu demostró ser un poderoso medio en la integración étnica. En toda China se crearon sociedades para luchar contra los invasores extranjeros. Todos estos grupos estaban dirigidos bajo los líderes Maestros de Wushu. Una de estas sociedades era conocida como YIHEQUAN (puño de la justicia y la concordia) se practicaban artes esotéricos con pronunciados componentes místicos.

- Después de la revolución XINHAI, debido a la gran frustración existente el número de practicantes de Wushu bajó. Se creó la Asociación JING WU (Espíritu Marcial) en Shanghai por el famoso maestro de mijongquan HUO YUANJIA, se abrieron centros y escuelas de Wushu por todo el país, se organizaron competiciones a nivel nacional. El año 1936 una delegación de maestros de Wushu fue a los Juegos Olímpicos con el objetivo de llevar a cabo una demostración de Wushu.

- Con la creación el año 1949 de la República Popular de China, el Wushu se convirtió en un deporte oficial y se incluyó en el programa de competición en toda China.

- El año 1958 se creó la Asociación China de Wushu con el ánimo de reunificar las reglas de Competición para las escuelas de Wushu de todo el País. Se establecieron departamentos de Wushu en la mayoría de las Universidades e institutos de cultura física. El Wushu se incluyó en el programa de “Peoples Spartakiad”, uno de los más importantes eventos de China.

- El año 1979, el Comité de Estado para el Deporte y Cultura China encargó a un grupo de especialistas de Wushu que trabajaran en ordenar la información de cada estilo de Wushu existente en China y publicar una enciclopedia de Wushu. El Equipo de Investigación trabajó durante 6 años para crear un vídeo con 500 diferentes estilos y escuelas de Wushu, y publicó un compendio de Maestros de Wushu, rutinas y estilos, así como el Wushu Da Cidian (diccionario de estilos de Wushu en el que se creó un listado de técnicas de Wushu.

- El año 1986 se creó el YANJUYUAN Wushu (Instituto de Investigación de Wushu) para ayudar a los jueces y Maestros de Wushu, además publicó material para enseñanza de Wushu y perfeccionar el reglamento de competición existente. Algunos profesores de Wushu del extranjero vinieron a esta Institución a perfeccionar sus habilidades.

- La creación el año 1991 de la Federación Internacional de Wushu (IWUF), reconocida por el Comité Olímpico Internacional y por la Asociación Global de Federaciones Internacionales de Deportes, así como la inclusión del Wushu en el programa de los Juegos Olímpicos, marca un nuevo paso en la historia de la evolución del Wushu.


La EWUF es la única organización oficial de Wushu responsable de la gestión de todas las artes marciales Chinas.
(Wushu, Kungfu, Taijiquan, Wingchun, Shuaijiao, etc) reconocido por la IWUF Federación Internacional de Wushu de China.
El Wushu es un deporte oficial reconocido por el Comité Olímpico Internacional, ARISF y Sportaccord desde 1998.

La Federación Europea de Wushu fue creada el año 1985. La IWuF fue creada el año 1991


Origen del texto:


Traducido por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.