- Las primeras arcaicas formas de lucha de mano vacía de China
aparecieron durante las dinastías XIA, SHANG y ZHOU.
Estas formas, con la invención de las armas de bronce, se
transformaron en habilidades marciales y fueron usadas por los militares en su
entrenamiento con el nombre de JUNLIAN (literalmente significa: entrenamiento
de la armada).
- Durante el periodo de de los Estados Combatientes (770-221
a. de C.) el papel de las artes marciales creció rápidamente por las continuas
guerras entre las regiones.
- El primer documento escrito de la existencia de las formas
codificadas de Wushu fue encontrado en los textos clásicos “SHIJING” (libro de
las canciones) en la “Ode of calumniatores” donde podemos encontrar la frase
“wu quan wu yong” que se puede traducir literalmente como “el que no domina el
arte del puño (lucha) no puede ser considerado un Valiente (soldado)”.
- Durante los reinos de Tan y Song (618-1279) el Wushu estaba
más estructurado. De acuerdo con la leyenda, el famoso General Yue Fei de la
dinastía Song habló a sus soldados diciéndoles que había creado un estilo de
Wushu llamado Yuejiaquan. Otra historia cuenta que Yue Fei era conocido por su
maestría en la lanza y fue apodado: “shenqiang” (lanza mágica). El estilo
Yingyiquan se cree que está basado en los ataques directos usados en la lanza.
La edad de oro del Wushu se desarrolló en los reinos de las
dinastías Ming y Qing. El General Qi Jiquang de la dinastía Ming escribió el
primer libro titulado QIJIGUANG JIXIAO XINSHU (Un nuevo libro del arte de la
lucha), en el que describe varias formas de boxeo y armas de lucha así como los
principios estratégicos.
- En ese momento se introdujo un sistema de examen de Wushu
para los que querían ser oficiales.
- A partir de esta época comenzó a emerger una separación
entre el Wushu militar y el Wushu civil practicado en círculos no militares.
- La característica del Wushu civil era la conexión con la
filosofía y las escuelas religiosas. Se crearon multitud de estilos basados en
estos principios.
- Con la invención de las armas de fuego, comenzó el declive
del Wushu y del arte, evolucionaron gradualmente hacia un sistema de auto
mejoramiento basado en principios filosóficos tradicionales.
- La principal función del Wushu en esa época fue el entrenamiento individual con el
objetivo de alcanzar las metas espirituales del “sanjiao” (taoísmo, budismo y
las enseñanzas de Confucio-kongjiao) así como las habilidades en la lucha.
- En esa época se escribieron muchos libros sobre la enseñanza
de la práctica y teoría del Wushu así como: Baguazhang xue (el estudio del
boxeo de Bagua), Xingyiquan xue (el estudio del Boxeo de Xingyi), Taijiquan sue
(El estudio del boxeo de Taiji), Quanyi shuzhen (La tesis del arte del boxeo)
del famoso maestro Sun Fuquan (Lutang), Chenshi Taijiquan tushuo (Boxeo de
Taiji ilustrado de la familia Chen) de Chen Xin, Taijiquanjing (Texto de Taijiquan) de Wang
Zhongyue etc.
- Durante el levantamiento Boxer el Wushu demostró ser un
poderoso medio en la integración étnica. En toda China se crearon sociedades
para luchar contra los invasores extranjeros. Todos estos grupos estaban dirigidos
bajo los líderes Maestros de Wushu. Una de estas sociedades era conocida como
YIHEQUAN (puño de la justicia y la concordia) se practicaban artes esotéricos
con pronunciados componentes místicos.
- Después de la revolución XINHAI, debido a la gran frustración
existente el número de practicantes de Wushu bajó. Se creó la Asociación JING
WU (Espíritu Marcial) en Shanghai por el famoso maestro de mijongquan HUO
YUANJIA, se abrieron centros y escuelas de Wushu por todo el país, se
organizaron competiciones a nivel nacional. El año 1936 una delegación de
maestros de Wushu fue a los Juegos Olímpicos con el objetivo de llevar a cabo
una demostración de Wushu.
- Con la creación el año 1949 de la República Popular de
China, el Wushu se convirtió en un deporte oficial y se incluyó en el programa
de competición en toda China.
- El año 1958 se creó la Asociación China de Wushu con el
ánimo de reunificar las reglas de Competición para las escuelas de Wushu de
todo el País. Se establecieron departamentos de Wushu en la mayoría de las
Universidades e institutos de cultura física. El Wushu se incluyó en el
programa de “Peoples Spartakiad”, uno de los más importantes eventos de China.
- El año 1979, el Comité de Estado para el Deporte y Cultura
China encargó a un grupo de especialistas de Wushu que trabajaran en ordenar la
información de cada estilo de Wushu existente en China y publicar una
enciclopedia de Wushu. El Equipo de Investigación trabajó durante 6 años para
crear un vídeo con 500 diferentes estilos y escuelas de Wushu, y publicó un
compendio de Maestros de Wushu, rutinas y estilos, así como el Wushu Da Cidian
(diccionario de estilos de Wushu en el que se creó un listado de técnicas de Wushu.
- El año 1986 se creó el YANJUYUAN Wushu (Instituto de
Investigación de Wushu) para ayudar a los jueces y Maestros de Wushu, además
publicó material para enseñanza de Wushu y perfeccionar el reglamento de
competición existente. Algunos profesores de Wushu del extranjero vinieron a
esta Institución a perfeccionar sus habilidades.
- La creación el año 1991 de la
Federación Internacional de Wushu (IWUF), reconocida por el Comité Olímpico
Internacional y por la Asociación Global de Federaciones Internacionales de Deportes,
así como la inclusión del Wushu en el programa de los Juegos Olímpicos, marca
un nuevo paso en la historia de la evolución del Wushu.
La EWUF es la única organización oficial de Wushu
responsable de la gestión de todas las artes marciales Chinas.
(Wushu, Kungfu, Taijiquan, Wingchun, Shuaijiao, etc) reconocido
por la IWUF Federación Internacional de Wushu de China.
El Wushu es un deporte oficial reconocido por el Comité
Olímpico Internacional, ARISF y Sportaccord desde 1998.
La Federación Europea de Wushu fue creada el año 1985. La
IWuF fue creada el año 1991
Origen del texto:
Traducido por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE
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