Estilo de vida saludable

(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)

Tàijí Quán (Taichí) al aire libre

Información/Inscripciones: 646 908 778


 



MENU

lunes, 24 de marzo de 2014

TAIJIQUAN: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CHEN


Origen del Chen

En la historia de las Artes Marciales Chinas (Wushu) los autores describen dos teorías sobre el origen de los estilos o escuelas. Una de las teorías está basada en antiguas leyendas, la otra teoría está basada en documentación escrita o en hechos probados y es más cercana a nuestra actualidad, yo me voy a referir a esta última.

Los hechos probados dicen que el Taijiquan tiene su origen alrededor del siglo XVII. Es el estilo más antiguo de las escuelas de Taijiquan y fue creada por el famoso Maestro de artes marciales Chen Wangting, un nativo del pueblo de Chenjiagou, condado de Wen, provincia de Henan, China.

Aunque otras escuelas populares de Taijiquan tales como los estilos Yang, Wu, Hao y Sun se han desarrollado sobre la base del estilo Chen, este siempre ha preservado sus características originales a través de los tiempos.

El estilo Chen puede dividirse en las formas: Antigua, Nueva, la Gran Estructura y la Pequeña Estructura. Cada una tiene sus propias características con numerosos movimientos con y sin armas.. 


Evolución del Chen

El CHEN del Wushu de la modalidad de Taijiquan, es el estilo que demuestra más abiertamente los aspectos de los orígenes de las antiguas artes marciales chinas.

Las tendencias actuales abocan hacia la simplificación, bien para adaptarse a los tiempos modernos y facilitar la iniciación de los estudiantes, bien para desarrollar los programas de enseñanza o para los entrenamientos de competición deportiva.

El estilo contemporáneo de la familia Chen, fue desarrollado y diseñado por TIAN XIUCHEN (importantísimo discípulo de CHEN FAKE, creador de la Forma Nueva de Chen Taijiquan) y su alumna y compañera KAN GUIXIANG; ambos son Maestros en el Instituto de Educación Física de Beijing.

La Forma Nueva de Chen está basada, principalmente, en la Forma Antigua  (Laojia) tradicional y en las rutinas tradicionales: Xinjia y Paochui.

El año 1989 el Instituto de China de Artes Marciales creó las formas de 36 y 56 movimientos. Las condiciones que los expertos tuvieron en cuenta para crear estas formas nuevas fueron las siguientes:

1ª) Debe preservarse el estilo, las características y los fundamentos técnicos de las rutinas tradicionales.

2ª) Las rutinas deben componerse de acuerdo con la ciencia deportiva moderna, especialmente la fisiología, para que puedan ayudar a promocionar el desarrollo global tanto de la mente como del cuerpo.

3ª) Las rutinas deben poseer un grado muy alto de dificultad y adaptarse a las normas de la competición, con el objeto de mejorar constantemente el nivel técnico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.