武术 Wǔ shù, estilo de vida saludable
("Detener el conflicto y promover la armonía")
(CALIDAD en la Enseñanza y SEGURIDAD en la Práctica)
(WUSHU OFICIAL DE LA IWUF-Federación Internacional de Wushu de China) (Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, miembro de la IWUF)
Wudeporclub (Club Deportivo de Wushu)
El Wushu es uno de los Deportes Asociados de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA), tutelada por el Consejo Superior de Deportes de España. Única representación formal española de la Federación Internacional de Wushu (IWUF-Reconocida por el Comité Olímpico Internacional)
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VÍDEOS, ARTÍCULOS
jueves, 15 de septiembre de 2016
KARATE. LA PRÁCTICA PARALELA DE TAICHICHUAN (1)
Párrafos extraídos del artículo titulado: "Karate y Taichichuan"
Autor: Oskar Gutiérrez San Román
"Hoy encontramos a karatekas que practican el kárate
desde hace años, y que realizan una práctica paralela de Tai chi Chuan. La
práctica suave del tai chi parece dar un equilibrio a su entrenamiento. Algunos
karatekas cuanto más envejecen, más aumentan la proporción de una práctica
lenta (tai chi). Esto permite mantener la práctica con más o menos
satisfacción."
"Bajo formas adaptadas a la sociedad moderna, el tai chi y
otras artes marciales, se han prestado a dar una imagen de una práctica de
recursos energéticos y desarrollo del bienestar y de la salud. Lo que atrae a
muchos practicantes en la búsqueda de una continuidad en su práctica. Pero en
el fondo muchos karatekas se encuentran, de alguna forma, con la misma
estructura de práctica (que ya tenían en el kárate) pero con la particularidad
de un ritmo lento."
"Personalmente,
practico buscando en el tai chi chuan, los ejercicios para activar la energía
que garantice el bienestar y la salud, y al mismo tiempo las técnicas de
combate realmente eficaces, condición esencial de la práctica a largo plazo. Si
el tai chi chuan es útil solamente para aumentar la energía y garantizar una
forma de bienestar, sólo satisface a la primera condición. ¿En este caso, no
sería más adecuado practicar solamente el qi gong?"
"Hoy
muchas escuelas de tai chi solamente están en condiciones de presentar el
resultado de una práctica lenta y suave, lo que no responde a estas dos
condiciones fundamentales: el mantenimiento y la mejora de la salud y del
bienestar por una parte y la eficacia en el combate por otra parte. Debemos
concebir que el tai chi chuan implica esta dos vertientes principales."
Origen del artículo: Rincón del Do
BIOGRAFÍA: Oskar Gutiérrez San Román
Lugar de nacimiento: CANTABRIA
Residencia: BILBAO
Estilo: Jisei Do Tokitsu Ryû
Profesión: Profesor de Taikyoku ken (Taichi Chuan) y Kikô (chi kung)
Grado: 6º Dan Tokitsu Ryû- 4º Dan F.K.E
En enero de 1970 en PARIS donde residía, mi hermano Raúl me inscribió en un club de Judo donde había una sección de karate, al contemplar el entrenamiento no tuve ninguna duda de que eso era lo que quería hacer. Bajo la dirección del maestro Tesuji Murakami empecé en la escuela SHOTOKAI hasta 1977 . En ese mismo año me traslade a Santander cambiando a la escuela SHOTOKAN, en esta ciudad abrí mi primer dojo al que llamé Oskar karate kyokai. En 1978 obtengo el 1º dan por la Real Federación Española de Kárate, en ese momento, siento la necesidad de dedicarme plenamente al Karate.
Hasta el año 1993 estuve vinculado a la F.E.K como: competidor, técnico, árbitro y directivo, pero esto no era todavía lo que buscaba.
Cuando uno no está satisfecho busca otras fuentes, lo que hizo que me
Estuve asistiendo a cursos en diferentes PAISES, con Maestros de karate tradicional, de Karate deportivo y otras artes marciales. Todos ellos contribuyeron a que sintiera aun más la necesidad de querer investigar y conocer en profundidad el Budo, y también a ilusionarme para continuar trabajando y seguir entrenando. En 1990 encontré al maestro Kenji Toktisu y en el año 1998 conocí al doctor Toshihiko Yayama, maestros a los cuales sigo vinculado en la actualidad. Al día de hoy, mi vida sigue girando entorno a las artes marciales, el Budo me sigue apasionando y sigo investigando en este camino.
Cuando te comprometes profundamente con lo que estás haciendo, cuando tus acciones son gratas para ti y a la vez útiles para otros, cuando no te cansas de buscar aparece la dulce satisfacción de tu vida y de tu trabajo, estás haciendo aquello para lo que naciste.
Oskar. G. SR
Origen del artículo: Rincón del Do
QIGONG. DIFERENCIAS ENTRE QIGONG Y TAIJIQUAN
Health
Qigong es una actividad física que difiere en contenido y forma del Taijiquan o
Taichí que es un estilo del wushu o de las artes marciales chinas.
En el
siguiente cuadro sinóptico se indica de forma accesible a la vez que rigurosa
las principales diferencias. Este análisis ha sido llevado a cabo por Núria
Leonelli que cuenta con una experiencia de más de 15 años en la práctica e
investigación del Taijiquan y Qigong y ha publicado dos obras sobre
ambas disicplinas.
Health Qigong
|
Taijiquan o Taichi
|
Pertenece a la calobiótica:
arte de vivir bien. Tendencia natural del hombre a una vida ordenada y
regular.
|
Pertenece al arte marcial: método
de combate de origen oriental que presenta una vertiente de
perfeccionamieneto y a menudo, una vertiente competitiva, generalmente
vehiculada como un deporte de combate.
|
Las técnicas encadenadas en
rutinas de entrenamiento están focalizadas a la activación y equilibrio de
los órganos internos y meridianos según la MTC.
|
Las técnicas encadenas en rutinas
de entrenamiento están focalizadas a la defensa o el ataque de un oponente.
|
La técnicas encadenadas o formas
se realizan de pie o se realizan sentado en el suelo o en una silla.
|
Las técnicas encadenadas o formas
se realizan solo de pie.
|
La mente e intención se focaliza
hacia el interior del cuerpo y está en atenta propiocepción. Mente y cuerpo
forman una unidad.
|
La mente e intención se focalizan
hacia el exterior del cuerpo para proyectar energía hacia el oponente
mediante las 8 técnicas fundamentales: peng, lu, ji, an, kao, zhou, cai y
lie.
|
La
respiración no se coordina necesariamente con los movimientos.
La respiración es fina, suave y continua y mantiene un ritmo lento. |
La respiración se coordina con las
técnicas defensivas y ofensivas para potenciar las mismas.
|
Historiadores
y antropólogos afirman que el qigong surge en el periodo neolítico. Es una derivación
del animismo y chamanismo. La prueba arquelógica es la vasija de la cultura
Majiayao encontrada en la provincia de Qinhai.
Cuenta con 5.000 años de experiencia |
El historiador Tang Hao, afirma
que la primera prueba documental sobre la practica de taijiquan es el texto
"Anales de la familia Chen" que data del siglo XVII.
Cuenta con
300 años de experiencia.
|
En China, su país de origen, el
Qigong es un deporte y es una terapia curativa incluida en el sistema público
sanitario.
|
En China, su país de origen, el
Taichi es un deporte pero no es una terapia curativa en el sistema público
sanitario.
|
El Health Qigong solo tiene una
modalidad deportiva: Taolu o forma. Es un deporte solo de exhibición.
|
El taijiquan tiene dos modalidades
deportivas: Taolu o forma y Tui Shou o Empuje de Manos. Es un deporte de
Exhibición y Contacto.
|
En China, la International Health
Qigong Federation promueve el Health Qigong.
|
En China, la International Wushu
Federation promueve el taichi como una disciplina del wushu.
|
Origen del artículo: Instituto de Qigong
miércoles, 14 de septiembre de 2016
FEDERACIÓN. FEDERACIÓN PANAMERICANA DE WUSHU PAWF
(Participantes 10º Campeonato Panamericano de Wushu celebrado en Costa Rica-2016)
La
Federación Panamericana de Wushu (PAWF) es
la representante oficial en el Continente Americano de la Federación Internacional de Wushu de China (IWUF).
Se
unen en la Federación de Wushu desde el Norte de América, América Central y hasta el Sur.
En
tres idiomas (Español, Portugués e Inglés) pero con un lenguaje común a todos:
el WUSHU.
La
Federación ha sido creada para apoyar y desarrollar la práctica del Wushu en el
Continente Americano.
La Federación Panamericana de Wushu (PAWF) fue creada en Baltimore durante el Campeonato Mundial de Wushu 1995.
En
la actualidad componen la Federación de Wushu 23 países, a saber: Argentina,
Barbados, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba,
República Dominicana, Ecuador, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, México, Paraguay,
Perú, Puerto Rico , Trinidad / Tobago, Uruguay, Venezuela y EE.UU.
El Presidente de la PAWF es el Sr. Anthony Goh (que a su vez es Vicepresidente
de la IWUF).
Sr. Anthony Goh.
Presidente Federación Panamericana de Wushu y VicePresidente Ejecutivo de la IWUF
Traducido del inglés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE y Google Translate
Origen del texto: http://pawuf.org/a1.php
COMPETICIÓN. SPORTACCORD JUEGOS DEL MUNDO DE COMBATE 2017

SportAccord (Unión de Federaciones Internacionales) ha anunciado que la tercera edición de los Juegos Mundiales de combate se
organizará en Lima, Perú a finales del año 2017.
Con
el pleno apoyo de las federaciones internacionales, los juegos de combate del mundo
están compuestos por 16 deportes, 6 de ellos se encuentran en los Juegos
Olímpicos y los restantes 10 son deportes no olímpicos.
El
Wushu será uno de los deportes participantes.
Participarán
más de 2500 atletas de 33 disciplinas y 135 categorías en la edición 2017.
El evento será transmitido en vivo en
todo el mundo en más de 100 países.
La
primera edición de los Juegos Mundiales de combate se llevó a cabo en Beijing
en 2010 y la segunda edición se organizó en San Petersburgo, Rusia, en 2013.
Los
deportes que componen el SportAccord son: aikido, boxeo, esgrima, judo,
ju-jitsu, karate, kendo, kickboxing, muaythai, zambo, savate, sumo, taekwondo,
levantamiento de pesas, lucha libre y Wushu.
Traducido del inglés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE y Google Translate
Origen de la información: http://pawuf.org/a6.php
TAIJIQUAN. LA DIFERENCIA ENTRE: TAICHI, TAICHICHUAN, TAIJIQUAN
Título Artículo:
La Diferencia entre "Hacer Taichi y Practicar Tai Chi Chuan" (*)
Autor:
Wong Kiew Kit
El Tai Chi Chuan, o Taijiquan en chino Romanizado, es un arte marcial enormemente efectivo.
En mi libro "El Arte del Tai Chi Chuan" (1) usted podrá encontrar mucha información sobre el Tai Chi Chuan como arte marcial.
Por varias razones, el Tai Chi Chuan se ha degenerado hoy tanto que una mayoría abrumadora de los que lo practican ni siquiera saben que es un arte marcial.
Curiosamente, casi todo el mundo lo llama "Tai Chi" en vez de "Tai Chi Chuan" que es el nombre adecuado.
"Tai Chi", que significa literalmente "Supremo Infinito" es un termino del chino clásico para denotar el cosmos, y también se utiliza en muchas otras disciplinas tales como el Taoismo, el Feng Shui (estudio clásico del flujo de energía en el entorno), la astrología y también en otros estilos de Kungfu.
El termino Tai Chi en "Kungfu de la Mantis Religiosa de Tai Chi", por ejemplo, no tiene nada que ver con el de "Tai Chi Chuan".
La práctica de Tai Chi Chuan no es solamente un ejercicio terapéutico: es una manera excelente de fomentar la buena salud. Es decir, usted no tiene que estar enfermo o querer luchar para disfrutar de los beneficios del Tai Chi Chuan.
Y la buena salud aquí no es solo física sino también emocional, mental e incluso espiritual (que no religiosa).
Sin embargo, para obtener estos beneficios usted tiene que practicar Tai Chi Chuan, no tan solo formas de Tai Chi o "Tai Chi Danza" (2).
Hay incluso gente que ni siquiera practica "Tai Chi Danza" sino que "hacen Tai Chi". La expresión "hacer Tai Chi" no se utiliza solo en Occidente sino también entre muchos chinos en Oriente.
La diferencia crucial es que cuando usted practica Tai Chi repite una vez tras otra los movimientos similares a una danza que ha aprendido para convertirse en un buen bailarín de Tai Chi...
Por el contrario, cuando usted practica Tai Chi Chuan, entrena duramente y a veces con un gran aguante los movimientos marciales de Tai Chi Chuan, prestando atención a la energía y a la mente, para conseguir buena salud, eficiencia en el combate y gozo espiritual.
Esto no significa necesariamente que "hacer Tai Chi" no sea beneficioso. De hecho, para algunas personas mayores con mucho tiempo libre o para hombres de negocios y profesionales con mucho estrés, "hacer Tai Chi" es probablemente mas beneficioso que otros tipos de entrenamiento...Ver artículo completo
CAMPEONATO. 5ª COPA INTERNACIONAL WU WEI HAMBURGO 2016

La 5ª Copa Internacional WU WEI se celebrará los días 17 y 18 de Septiembre de 2016.
El día 17 se realizarán las demostraciones de Taijiquan y el día 18 Tuishou sin y con desplazamientos.
La fecha límite para inscribirse finalizó el 31 de Agosto, pero podéis apuntarlo en vuestras agendas para el próximo año 2017.
EXHIBICIÓN. GLISS EGUNA 2016 ANGLET/ANGELU-FRANCIA
El próximo domingo día 18 de Septiembre se celebrará el GLISS EGUNA 2016 en La Barre (Anglet)
Durante el evento se darán cita actividades deportivas practicadas al aire libre, entre las que se encuentra el Kungfu y el Taijiquan con la participación de la Asociación de Taijiquan Costa Vasca dirigida por la Gran Profesora Maite PEBAY (Campeona de Francia de Taijiquan en varias ocasiones, alumna de Wang Wei Guo)
Si quieres saber más sobre la Asociación entra en su Blog Asociación de Taijiquan Costa Vasca
lunes, 12 de septiembre de 2016
ENTRENAMIENTO. COMIENZO PRÁCTICA WUSHU PERIODO 2016-2017
Ayer día 11 de Septiembre de 2016 se realizó el primer entrenamiento de Wushu del periodo 2016-2017 en Donostia-San Sebastián.
Tuvo una duración de 2 horas.
Se llevo a cabo al aire libre y el programa de práctica consistió en lo siguiente:
- Preparación inicial con el balón (agarre, reflejos, desvío fuerza).
- Sensibilizar formas de brazos mediante el golpeo con: puño, palma, codo, antebrazo.
- Posturas de piernas y movilización de caderas y cintura para entrenar la sensación de sentarse-levantarse sobre las caderas a través de la flexión de la ingle.
- Series de movimientos para coordinar los desplazamientos.
- Entrenamiento del eje corporal-atracción gravedad a través de la fuerza en las manos, por parejas.
- 3 posibilidades de aplicación de una técnica dependiendo de la intensidad, dirección de la fuerza, intención en la acción, por parejas (Contacto, seguimiento-desvío, control articulación, acción).
- Ejercicio con palo de 3 metros para fortalecer dedos de los pies, cadera y cintura y entrenar efecto látigo.
- Estiramientos.
- Fin entrenamiento.
Próximo entrenamiento: 25 de Septiembre de 2016.
domingo, 11 de septiembre de 2016
CAMPEONATO. OPEN OSLO WUSHU NOVIEMBRE 2016

Invitación Al 5º Campeonato Open
Internacional de Wushu-kungfu 2016.
El equipo de Wushu de Oslo y el Comité
de Wushu de la Federación de Artes Marciales de Noruega ha organizado un nuevo
Open internacional en la capital de Noruega.
La competición se celebrará el sábado 12
de Noviembre.
Grupos de competición:
Grupo C: 6-10 años
Grupo B: Cadetes de 11 a 14 años.
Grupo A: Juniors entre 15 y 17 años.
Seniors: +18 años
Solo el Grupo C tendrá una categoría
única para todas las formas de mano vacía y armas.
Los grupos B, A y eventos para Seniors
se dividirán en:
Estilos Tradicionales del Sur
Estilos tradicionales del Norte
Estilos Tradicionales Internos
Armas Tradicionales
Taijiquan (Tradicional y obligatorias)
Taiji Qixie (armas de Taijiquan)
Changquan (1ª, 2ª y 3ª para grupos A y
Seniors y cualquier Taolu para el grupo B)
Nanquan y armas (lo mismo)
Formas en Grupo (Jiti, formas en grupo
con 3-6 personas o Duilian con 2-3 personas de cada equipo)
Sanda.
Traducido del inglés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE
Origen de la información:
lunes, 5 de septiembre de 2016
CAMPEONATO. 3º CAMPEONATO DE WUSHU DE ÁFRICA DEL OESTE

3º Campeonato de Wushu
África Occidental
República de Togo
Del 23 al 28 de Agosto de 2016, se celebró en la
capital de Togo (Lomé) la 3ª edición del Campeonato de Wushu
de África de la zona Oeste.
Una competición que ha reunido a los siguientes países: Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea, Mali, Niger, Nigeria,
Senegal y Togo.
Traducido del francés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE
CAMPEONATO. 9º CAMPEONATO DE ASIA DE WUSHU 2016
Lugar: TAOYUAN (TAIWAN)
Días: Del 1 al 5 de Septiembre de 2016
Fotos y vídeos de Sanda y Taolu, resultados: http://eng.9th-awc2016.org.tw
TELEVISIÓN EN DIRECTO DE LOS CAMPEONATOS (Oficial IWuF):
TAIJIQUAN. LA OBSESIÓN EN LA RESPIRACIÓN
"Hay que señalar que existen ejercicios de Qigong llamados “Taichi Qigong”, los cuales
sirven para practicar ejercicios de respiración en posturas estáticas o con
mínimos movimientos. Estos ejercicios de Qigong son específicos
para manipular la respiración.
En este artículo se explicará qué lugar ocupa la respiración durante la práctica de las Formas de Taijiquan.
En primer lugar hay que decir que demasiada
concentración en la respiración nos aleja del principal objetivo de la forma de
Taijiquan, el cual es la relajación y la búsqueda del equilibrio del cuerpo.
Segundo: La
respiración en Taijiquan es difícil de definir porque a través de la forma de
Taijiquan se aceptan diferentes patrones. Lo típico es respiraciones largas y
continuas pero también se emplean las respiraciones cortas en movimientos
largos y en transiciones rápidas.
Tercero:
Intentar estandarizar los movimientos de la forma con la respiración provoca
que se ignore en qué estado te encuentras cuando empiezas la forma. Por
ejemplo, cada día de práctica es diferente y cada persona puede llegar a clase
en cualquiera de los siguientes diferentes estados: nervioso por haber tomado
demasiado café, cansado debido a un día con demasiado trabajo, feliz, nos influye
el clima: lluvioso, nublado o soleado, con frío o sudando por el calor. El
estado en el que empiezo la clase y el tipo de respiración que tenga al
principio de la forma es muy diferente de cómo acabaré la clase.
Cuarto: Cada
persona tiene diferentes capacidades físicas: coordinación, velocidad de
movimientos, resistencia, elasticidad…No es bueno intentar ir al mismo ritmo
que un compañero o que el profesor.
Las consecuencias que pueden provocar la obsesión en la respiración en Taijiquan son, entre otras, las siguientes:
Mantener la concentración en la respiración provoca
una respuesta de ansiedad y puede estresarnos.
La relajación hace que la energía se hunda en el
Dantien o en los pies. Demasiada presión (como la que se usa en el tipo de
concentración que se realiza sobre la respiración en Qigong) puede empujar a la
energía en una dirección errónea.
Sentir la energía por tu cuerpo depende del
libre movimiento de la respiración. Tienes que aprender a sentir tu respiración
antes de intentar manipularla.
Nuestro objetivo principal en el Taijiquan es volver al
centro, después de este objetivo y de forma natural aparecerá el equilibrio y la
respiración.
Podemos comenzar la forma en diferentes estados:
cansados, agitados o ansiosos, con la práctica de los movimientos de Taijiquan cambiamos
nuestro estado a algo más agradable, simplemente concentrándonos en los
movimientos de la forma."
Origen del extracto del artículo:
Traducido del inglés por: Pedro Domingo ALMAZOR IPARRAGUIRRE
Texto original:
The movements of tai chi are so scripted that corrections are continual. It is natural to think that there is corresponding breath work that exactly maps over each movement. However, too much focus on the breath takes us away from the main reason we are doing the form; which is to relax and return the body to a sense of equilibrium.
Secondly, tai chi breathing is hard to define because throughout the form different breathing patterns are acceptable. Typically we want long continuous breaths but short quick breaths are also employed during longer movements and for quick transitions.
Thirdly, trying to standardize instructions for movements and breathing completely ignores what state you are in when you begin the form. For example, on any given day I can arrive at class: hyper from too much coffee, exhausted from a long day at work, happy, under the weather, chilled, or sweating from the heat. How I begin and how I am breathing at the beginning of the form is very different from how I end it.
Fourthly, each of us has different lung capacities, coordination, and speed of movements. If you are trying to match a classmate or teacher, it will not be right for you.
In this essay I am talking about breathing that takes place during the tai chi forms. There are various exercises called “tai chi breathing” which isolates breath-work in standing postures or with minimal movements. This is fine. Qi gong breathing is also incredibly specific and many qi gong sets purposefully manipulate breath.
Reasons why NOT to over-concentrate on your tai chi breathing
Over-concentrating on breathing can have some undesirable consequences.
- Holding of the breath causes an anxiety response and can stress us out.
- Relaxation causes energy to sink to the dantien or to the feet. Too much pressure (like what is used purposefully in qi gong breathing) can push the chi in the wrong direction.
- Becoming sensitive enough to feel energy moving in your body is dependent on the free movement of breath. You have to learn how to feel and sense your breath before you can manipulate it.
- Worst case scenario, tooooo much pressure can lead to intestinal problems or hemorrhoids can flare up.
Our main goal in tai chi is to bring ourselves back to center, to balance, and tai chi breathing can get us there. We begin the form in a certain state such as tired, agitated, or anxious and change our state to something more pleasant simply by doing the form. Pretty powerful stuff.
domingo, 4 de septiembre de 2016
HISTORIA. ORIGEN Y DESARROLLO CONTRADICTORIO DE LAS AAMM CHINAS

"Esto es un extracto de la Introducción del
nuevo libro.
Comencé a estudiar las Artes Marciales Chinas a una edad relativamente joven, y como todos los de mi generación he leído historias sobre los
monjes Budistas de Shaolín, los sacerdotes Taoístas de Wudang y los
semi-mágicos poderes, como la “Camisa de la Campana de Oro”…
Durante este periodo, había un sin
número de películas de Kungfu sobre la creación del estilo Hong Jia/Hung Ga,
sobre la pelea entre el sacerdote de la “Ceja Blanca” y Zhi Shan y sobre cómo
se creó la forma de El Tigre y la Grulla.
También hemos leído que el origen de las
Artes Marciales Chinas provienen de prácticas religiosas, de la búsqueda espiritual y que
los artistas marciales eran hombres justos que cultivaban la virtud marcial.
Estos datos se encuentran en diferentes
documentos, escritos en varios dialectos chinos (Mandarín, Cantonés, Fujian..) por lo
que las traducciones son a menudo aproximativas y por lo tanto en algún momento erróneas.
Cuando eres joven todas las historias
sobre las Artes Marciales Chinas nos cautivan. Sin embargo cuanto más entrenas
y reflexionas sobre estas historias, le vas dando menos sentido, de hecho algunas
historias parece que se contradicen entre ellas.
La pregunta: ¿Las Artes Marciales son el
resultado/producto de las prácticas religiosas taoístas y Budistas
desarrolladas por Monjes y Sacerdotes para cultivar la virtud ?
Es un hecho que los argumentos de casi
todas las películas de Kungfu tratan de peleas sobre venganzas, sociedades
secretas y, a menudo, bandidos y criminales que participan en peleas de borrachos
y a menudo en prostíbulos. Si entrenabas con profesores chinos en la Comunidad
China, sin duda estabas relacionado con juegos de azar y el crimen organizado. Durante
el Año Nuevo Chino los estudiantes salían a las calles a realizar la Danza del
León con armas porque si se cruzaban dos escuelas podría estallar la pelea.
Dependiendo del profesor que tuvieras y
dónde entrenabas estabas expuesto a experiencias contradictorias.
He asistido a la Escuela ELLIOT de
Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington (https://elliott.gwu.edu) para obtener el
título de grado en Historia China.
La formación académica es rigurosa y las
obras de los mejores historiadores y politólogos en la materia confirmaron mis
sospechas: la historia de las Artes Marciales Chinas no es solo contradictoria,
sino que además es improbable y a veces totalmente imposible.
Al mismo tiempo conocí las razones
subyacentes reales por las que muchas de las mitologías que rodean a las Artes
Marciales Chinas fueron creadas y por qué hoy en día persisten.
La Historia Moderna China es compleja,
sigue siendo controvertida y sus interpretaciones están sujetas a las agendas
políticas.
Por diversas razones el artista marcial
se levantó en, prácticamente, casi todos los momentos históricos relevantes.
Por lo tanto la historia de las Artes Marciales
Chinas debe ser tratada desde un enfoque multidisciplinar, es decir debe abarcar tanto la historia militar, política, social como la religiosa. Sin duda,
requiere un estudio de las clases bajas y los marginados así como de los grandes
niveles de la educación y la élite.
En mi opinión las Artes Marciales Chinas
son mejor entendidas desde una relación multilateral…"
Origen del extracto del artículo:
HISTORIA. ORÍGENES CONCEPTO ESCUELA INTERNA-EXTERNA DE WUSHU
"Resumen
Zhang Songxi era tan respetado por sus habilidades pugilísticas que inspiró al secretario mayor del emperador, Shen Yiguan (1531-1616), a escribir la Biografía del Boxeador Zhang Songxi.
Más tarde, el historiador Huang Zongxi (1610-1695) escribió un epitafio para un luchador de la resistencia llamado Wang Zhengnan.
En la biografía etiquetó tanto a Wang como a Zhang como practicantes de una “escuela interna de boxeo”, en comparación con lo que él llamaba Shaolin o “escuela externa”. Puesto que Shen Yiguan nunca mencionó a Zhang como practicante de la escuela interna, parece que Huang estaba utilizando el concepto de interno-externo para expresar simbólicamente su insatisfacción con los gobernantes manchúes de China.
La biografía de Zhang Songxi proporciona algunas evidencias de que el concepto de escuela interna-externa estaba orientado más políticamente que hacia las artes marciales."
Wells & Henning
"El boxeador Zhang Songxi y los orígenes…"
Revista de Artes Marciales Asiáticas
Volumen 6 Número 2 (19-28) 2011
sábado, 3 de septiembre de 2016
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